Chile
Codelco anunció hoy el inicio de una etapa de pre-calificación para las empresas interesadas en desarrollar el proyecto, que busca recuperar la energía que se disipa en el canal de relaves que produce El Teniente.
Jueves 04 de Diciembre de 2014.- Codelco anunció este jueves el inicio de una licitación para la construcción y operación de una minicentral hidroeléctrica en el canal de relaves de su División El Teniente, a unos 130 kilómetros de Santiago, en la Región de O'Higgins (Chile). Para el proyecto la División dispondrá sus recursos hídricos en el canal de relaves, y busca que una empresa pueda constituirse como generador y vender la energía generada en el mercado mayorista del Sistema Interconectado Central (SIC).
La iniciativa será el primer proyecto de generación eléctrica a partir de relaves en el mundo, asunto que Codelco viene investigando desde 2008, cuando se planteó el desafío de utilizarlos para la generación de electricidad. El proyecto busca aprovechar la energía mecánica del relave de División El Teniente en la primera cascada, que tiene un desnivel de 120 metros.
“La generación de energía a partir de relaves se inserta en la política de eficiencia energética y energías renovables no convencionales de la empresa, que busca aprovechar los recursos disponibles en los entornos divisionales", explicó Francisco Danitz, Gerente de Energía y Recursos Hídricos de Codelco.
El relave de El Teniente es una mezcla de 50% agua y 50% sólidos, remanente del proceso de extracción de cobre, clasificado como un residuo industrial líquido no tóxico ni peligroso. Estos recursos hídricos -un mínimo de 1,4 m3/segundo- qudarán disponibles para el proyecto, que se adjudicará a una empresa para que construya, mantenga y opere la iniciativa.
Este primer proyecto tiene un potencial máximo estimado de 3 MW, podrá utilizar bombas operando en forma inversa, turbinas o cualquier otra tecnología que tenga resultados probados y satisfactorios de funcionamiento en canal de relaves, y además deberá considerar la construcción de las instalaciones de transmisión que permitan inyectar la energía generada al SIC; informó Codelco en un comunicado.
En el proceso podrán participar empresas o consorcios nacionales y extranjeros con reconocida experiencia en la materia o aplicaciones similares. En la primera etapa, de preclasificación, los interesados deben presentar los requisitos legales, financieros, de experiencia, aptitud y capacidad técnica necesarios para continuar la licitación como participantes y potenciales adjudicatarios de la licitación. Y en la segunda etapa de licitación, tendrán derecho a adquirir las bases sólo las empresas que hayan preclasificado.
Codelco informó que espera adjudicar la licitación durante el primer semestre de 2015. Dependiendo de los resultados, señalan en la empresa, no se descarta replicar el modelo en otras divisiones de la zona central que tengan similares potenciales.
Para más información del proceso haga click aquí. Para revisar el proyecto, click aquí.