Chile
8 de Abril de 2011.- La Comisión Investigadora sobre la situación de los depósitos de relaves mineros existentes en el país, recibió a integrantes de la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS), para conocer la "difícil situación que vive esta comunidad" producto de la contaminación que genera la empresa minera Pelambres, controlada por el grupo Luksic.
La diputada PPD y miembro de dicha instancia, Adriana Muñoz, quien entregó la información, señaló que “esta organización está trabajando desde hace mucho tiempo en el sector cordillerano de Cuncumén, donde está instalado el tranque de relaves Quiyalles de la empresa Pelambres. Esta empresa ha tratado de mitigar lo que más ha podido el impacto ambiental de la enorme actividad productiva que realiza”.
“Sin embargo, junto con la ciudadanía organizada, hemos descubierto cada cierto tiempo, importantes accidentes ambientales que han contaminado el agua, la tierra, y provocado una gran polución que ha sido arrastrada por el viento. Además, se han secado todos los nogales que se han plantado desde hace muchos años perjudicando principalmente a los pequeños agricultores”, agregó Muñoz.
La denuncia de la parlamentaria se produce justo cuando hoy, el grupo minero Luksic, inaugura su proyecto "Esperanza" en las cercanías de Antofagasta.
Muñoz señaló que a pesar de que la comunidad ha trabajado por transparentar la información, tanto de los servicios públicos de la zona, como de la propia minera, “ha sido siempre muy difícil”, dijo.
“Hemos debido acudir al Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable, que es un organismo asesor de la Presidencia en materia ambiental, donde nos han entregado datos alternativos para poder saber qué agua estamos tomando. Así es cómo nos hemos enterado de los peligrosos niveles de contaminación que posee el tranque Quiyalles”, explicó.
Debido a lo que está ocurriendo en la zona, la Comisión Investigadora de Pelambres decidió invitar a representantes de la minera Pelambres, "para que la empresa explique en qué circunstancias está trabajando y qué medidas de mitigación están tomando para proteger a las comunidades", indicó un comunicado de la oficina de la diputada (Emol).
Portal Minero