Chile
Según estudios que han realizado los responsables del Sistema Interconectado Nacional de Perú, y el Sistema Interconectado del Norte Grande chileno; la unión eléctrica de ambos países podría completarse el 2020.
Lunes 29 de Diciembre de 2014.- El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile (CDEC-SING) y del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional de Perú (COES), siguen avanzando en la idea de generar una interconexión eléctrica entre ambos países; lo que se traduciría en un beneficio económico cercano a los USD 289 millones.
Esta es la primera vez que se realiza un estudio formal sobre un sistema de interconexión eléctrica entre ambos países. Perú cuenta con importantes excedentes de gas natural y ve a Chile como un importante mercado donde vender estos recursos, señala una información que publica este lunes el diario económico Pulso.
Otra posibilidad, menciona la publicación, es la de importar gas de manera directa a través de la construcción de un gasoducto o el envío a través de barcos.
Los estudios relacionados a la interconexión de los sistemas de Chile y Perú, se mueven entre dos alternativas, dice la nota: la primera sería una línea de aproximadamente 50 kilómetros en 220 Kv, para conectar la subestación Parinacota en el SING, con la estación Los Héroes, en el sistema peruano (SEIN). El proyecto podría estar operativo durante 2017 y que requeriría una inversión de USD 55 millones, señala Pulso; lo que permitiría transmitir unos 460 MW (en caso de que se construya en doble circuito) y generaría un beneficio por USD 115 millones.
Una segunda iniciativa consideraría transmisión con corriente continua (HVDC, por sus siglas en inglés) de 1.000 MW, entre la subestación Montalvo (SEIN) y otro punto en la zona centro del SING; lo que podría estar operativo hacia el año 2020, luego de una inversión de USD 725 millones, agrega la publicación.
Otro organismo que también ha estudiado los beneficios que traería una interconexión es la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (Sofofa) junto a empresas peruanas. Entre las ventajas detectadas por estas entidades destacan la mayor seguridad por la complementariedad en la demanda u oferta, una menor necesidad de inversión en capacidad de punta y respaldo, centrales más eficientes y un mayor número de actores en el sistema, lo que generaría mayor competencia y un potencial aumento de la generación con fuentes ERNC.
En esa línea, el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, señaló recientemente en el marco de un seminario sobre las posibilidades de interconexión entre los países andinos, que los gobiernos sudamericanos ya han pasado etapas de diagnóstico y están listos para comenzar a ejecutar sus planes. Entre las principales líneas de trabajo en este ámbito estarían la mencionada interconexión con Perú; pero además mecanismos de intercambio eléctrico y gasífero con Argentina; compraventa de energía con Ecuador; y complementariedad regulatoria, señaló el secretario de Energía.