Chile
4 de Abril de 2011.- La energía renovable no convencional (ERNC) es la que menos se utiliza en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Chile no es la excepción, por ello la geotermia emerge hoy como una de las opciones para suplir la creciente y urgente demanda de energía en nuestro país.
La directora de Energía Sustentable de la Unidad Tecnológica de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, Ana María Ruz, señala que la geotermia es un recurso natural que se utiliza a baja temperatura, para así ahorrar el 50% de los combustibles fósiles que se ocupan a menudo para la calefacción.
Ruz, además, menciona que están abiertos a cualquier iniciativa que aporte a disminuir las emisiones de dióxido de carbono y así buscar soluciones mixtas respecto a la necesidad apremiante de energía.
Para no agotar el recurso geotermal, debe pasar por un proceso de exploración a través de estudios de geología, geofísica y geoquímica, para saber cuál es el tamaño del reservorio natural que hay debajo, y así saber también cuánto debemos extraer desde esa burbuja y que, en consecuencia, se cree una planta de generación eléctrica, con una duración de entre 30 y 50 años (Estrategia).
Portal Minero