Chile
5 de Abril de 2011.- El Banco Central de Chile estimó el lunes que el precio contado del cobre, principal exportación del país, se ubicará al menos en 4 dólares la libra durante los próximos dos años, en medio de un crecimiento global más favorable liderado por economías emergentes.
En una presentación ante el Senado y en paralelo al Foro sobre exploración minera organizado por CESCO en Santiago, el jefe del instituto emisor, José De Gregorio, corrigió su estimado de precio del cobre a 4,2 dólares la libra este año, muy por arriba de un anterior cálculo de 3,3 dólares.
Chile, el mayor productor mundial de cobre, se ha beneficiado de los altos precios del metal, que en febrero pasado tocaron un máximo histórico nominal.
"Dado que la demanda se mantiene elevada y la oferta ha reaccionado con lentitud, los agentes privados han continuado corrigiendo al alza sus proyecciones de precios", destacó el Banco Central en su informe.
Ante este escenario, el organismo rector informó además que ajustó su pronóstico de precio del cobre del 2012 a un valor de 4,0 dólares la libra, desde un cálculo previo de 3,2 dólares.
El precio estimado para el largo plazo que maneja el Banco Central de Chile también fue mejorado a un nivel de 2,6 dólares la libra desde 2,0 dólares.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo a Reuters que se estaba frente a un alza estructural en el precio del metal y no descartaba que ante los esperados ingresos adicionales provenientes del cobre Chile cierre el año con un pequeño superávit fiscal desde un déficit previsto anteriormente (Reuters).
Portal Minero