Chile
En el seno de la comunidad de Alto del Carmen, con la presencia de pobladores y autoridades locales y regionales; la firma dio cuenta de los avances de este año en materia medioambiental y social.
Lunes 22 de Diciembre de 2014.- Barrick Pascua-Lama dio a conocer ante la comunidad de Alto del Carmen el estado de avance de su gestión ambiental y social. De este modo el proyecto minero binacional dio cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en su Resolución de Calificación Ambiental; y avanza en su vinculación con los habitantes de la zona de influencia de la iniciativa, un aspecto clave para sus objetivos de retomar la construcción, paralizada desde mediados de 2013.
"Pascua-Lama es y seguirá siendo una oportunidad de desarrollo, de creación de empleo y de crecimiento para las comunidades de la zona", remarcan desde la empresa canadiense.
A la reunión asistieron miembros de las comunidades de Alto del Carmen y Vallenar, y autoridades locales y regionales, quienes escucharon las presentaciones de Francisco Charlín, director legal de Pascua-Lama; la gerente de Relaciones Comunitarias, Sandra Riquelme; y el gerente de Medio Ambiente, Rodolfo Westhoff; que reportaron sobre las iniciativas impulsadas por la empresa durante el año.
“Hemos aprendido que la relación de confianza se construye sobre la base del diálogo y por eso nosotros vamos donde están las comunidades para escucharlos y conocer sus inquietudes, porque queremos saber cómo -desde las acciones del proyecto- podríamos contribuir a que todos estemos y tengamos un futuro mejor respetando los proyectos de cada comunidad”, señaló Charlín. Westhoff, en tanto, explicó que la firma se enfocó el 2014 en la ingeniería de la etapa final del Sistema de Manejo de Agua, y que continuaron los planes de monitoreo de agua en el río Huasco y los glaciares cercanos.
Sobre este punto, desde la compañía indicaron que según el último informe del Centro de Estudios Científicos, organismo a cargo de monitorear eventuales variaciones en los cuerpos de hielo; durante el periodo los cuerpos de hielo del área de influencia han visto disminuida su masa solo por efectos naturales, no atribuibles a la actividad minera.
La empresa también destacó el fortalecimiento del programa de trabajo con los vecinos de la provincia del Huasco y de la región en general: Sandra Riquelme comentó que durante el 2014 se ejecutaron 15 programas de inversión social, para los que se consideraron cerca de USD 1,2 millones y que beneficiaron a 4.757 personas de manera directa. La ejecutiva enfatizó en este sentido el compromiso de Pascua-Lama para favorecer el empleo local, y señaló que desde agosto, cuando implementaron su estrategia de alianzas, el empleo de la zona ha venido en aumento.
"Pascua-Lama avanza en un camino sin retorno de trabajo en alianza con las comunidades, las empresas locales y de constante comunicación con las autoridades, construyendo relaciones de largo plazo", agrega la nota de la empresa. Todo indica que se va despejando, en más de algún sentido, el camino sin retorno hacia la reactivación del proyecto.