Internacional
1 de Abril de 2011.- Gold Fields, la cuarta mayor aurífera del mundo que cotiza en bolsa, prevé expandirse en Sudamérica, a la vez que seguirá apostando a sus proyectos en Perú, donde descartó riesgos políticos de cara a la reñida elección presidencial de abril.
En el Foro de Reuters de Inversión en América Latina, el vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para Sudamérica, Juan Luis Kruger, agregó que el prometedor plan Chucapaca en el que junto a la peruana Buenaventura invertiría unos 750 millones de dólares avanza a "muy buen ritmo".
"Estamos activamente trabajando en Chile (...) con algunos proyectos (auríferos) todavía en una etapa inicial de perforación, pero con resultados alentadores. También tenemos interés en expandirnos a otros países de la región, vemos con particular interés países como Argentina y Colombia", afirmó.
En Perú, Gold Fields opera la mina Cerro Corona a través de su filial local La Cima, ubicada en la norteña región de Cajamarca.
En el país andino que en menos de dos semanas celebrará las elecciones presidenciales más peleadas de su historia Gold Fields lanzó recientemente una oferta de compra para hacerse con el 100 por ciento de las acciones en La Cima.
El ejecutivo detalló que hasta el momento los resultados de la oferta han sido "muy buenos", debido a que Gold Fields ya alcanzó una participación del 91 por ciento, desde el 81 por ciento previo, en La Cima.
Kruger explicó que la empresa sigue enfocada en Perú, donde pese a la actual incertidumbre electoral en la que cinco candidatos tienen chance de pasar a un previsto balotaje, incluyendo al líder nacionalista Ollanta Humala no vislumbra riesgos políticos.
"En medio de esta fiebre electoral Gold Fields apuesta por el Perú con una inversión importante que hizo al haber hecho la oferta por las acciones que no tenía", afirmó en una entrevista en la noche del miércoles.
"Vemos que hay cuatro de cinco candidatos que realmente en el fondo no presentan un cambio sustancial en el modelo a seguir", agregó.
PROMETEDOR PROYECTO
Kruger dijo que el plan Chucapaca, cuyas recursos ascienden a 5,6 millones de onzas equivalentes de oro, avanza a "muy buen ritmo".
"El directorio tomó la decisión de acelerar el proyecto e ir directamente a un estudio de factibilidad que permitiría tomar la decisión de ir adelante con la construcción del proyecto", dijo.
El estudio estaría listo en 18 a 24 meses y, si el plan obtiene luz verde, iniciaría la construcción en el 2013 y la producción en el 2015, explicó Kruger.
Chucapaca es, según Kruger, el hallazgo aurífero más importante de los últimos 10 años a nivel mundial.
Por otro lado, Kruger estimó que la producción en la mina peruana Cerro Corona caería este año a entre 330.000 y 360.000 onzas equivalentes de oro, desde las 406.000 onzas del año pasado, por menores leyes del mineral.
En ese yacimiento, Gold Fields ve construir una planta de óxidos y expandir su presa, con una inversión total en torno a 100 millones de dólares.
Sobre el proyecto de exploración Hualgayoc, Kruger dijo que la actividades están suspendidas temporalmente debido a problemas sociales surgidos hace más de un año (Terra/Reuters).
Portal Minero