Chile
Dos mineros estuvieron a punto de ser protagonistas de una tragedia, en el pique ubicado en el pueblo de Matancilla, cerca de Illapel
27 de Abril de 2011.- El tema de los derrumbes es muy sensible en nuestro país. Porque si bien los famosos 33 mineros de Copiapó pudieron escapar con vida, muchas veces los finales no son felices. Pero ahora hubo una nueva excepción, esta vez en la provincia de Choapa de la Región de Coquimbo.
El lunes cerca del mediodía, en la mina “El Abuelo” del sector rural de Matancilla, a 32 kilómetros de Illapel, se produjo una emergencia que dejó a dos mineros atrampados a más de 20 metros de profundidad. Se trató de Alejandro Rojas Sánchez (44) y Héctor Valencia Varas (27).
Pero afortunadamente, ambos no tardaron en dar con una vía de escape dentro del socavón. Y de esta manera, mientras bomberos y personal de emergencia iban en camino, ellos ya estaban sobre la superficie, totalmente ilesos.
A raíz de esto, ayer se informó que los operadores de este pique, perteneciente a la empresa minera La Puntilla, decidieron mejor cerrar las faenas, antes de cualquier decisión que adopte la autoridad. Por el momento, se presume que el derrumbe ocurrió por la falla de una estructura de madera, la cual cedió ante el movimiento por traslado de minerales. De todas maneras la investigación del caso sigue en curso (Diario El Día).
Portal Minero