Chile
Para la próxima década la gran minería requerirá cerca de 30 mil nuevos profesionales, el 80% de esos perfiles se enfocarán en mantenedores eléctricos y mecánicos, también en operadores de equipos fijos y equipos móviles.
Martes 16 de Diciembre de 2014.- A pocas semanas que se entreguen los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, y que miles de jóvenes comiencen a buscar alternativas para continuar sus estudios, la ministra de Minería, Aurora Williams, invitó a los estudiantes del país, a que piensen en la minería como una opción de futuro, principalmente al elegir carreras técnicas del rubro.
“La minería, por ser el motor de la economía nacional, abre y seguirá abriendo muchas oportunidades de empleo. Pero uno de los desafíos que tenemos, es sin duda la escasez de personas con los perfiles necesarios, tanto en las faenas que están operativas actualmente, como para los futuros proyectos que se llevarán a cabo en los próximos años”, destacó la jefa de la cartera de Minería.
En este contexto, Williams señaló que la industriaminera cuenta con una potente cartera de proyectos, del orden de los US$105 mil millones para los próximos años, los cuales demandarán una gran cantidad de mano de obra calificada.
La gran minería para la próxima década requerirá cerca de 30 mil nuevos profesionales, y según datos del Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero, cerca de 80% de esos perfiles, se enfocarán en mantenedores eléctricos, mantenedores mecánicos y operadores de equipos fijos y operadores de equipos móviles.
“Esas son las carreras técnicas que este sector más requerirá en los próximos años, por lo que invito a los estudiantes del país a ver la minería como una opción, tanto por los múltiples beneficios de trabajar en una industria de clase mundial, (alto nivel de remuneraciones) como también por el desafío de estar en la cima de la vanguardia tecnológica”, señaló.
Las carreras técnicas profesionales poseen altos niveles de empleabilidad. Según datos de Mifuturo.cl, del Ministerio de Educación, las carreras de un CFT tienen un 86,9% de empleabilidad media y las de un IP un 75,8%.
“Es labor de nosotros, como Ministerio, poder orientar a los escolares a que tengan la noción que las carreras técnicas serán las más solicitadas a futuro en el rubro”, agregó la ministra.
Prácticas profesionales
Además la ministra anunció que la cartera de minería, a través de las Seremis de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Libertador Bernardo O`Higgins, está trabajando para canalizar, con instituciones públicas y privadas, las prácticas profesionales. Esta iniciativa apunta a colaborar con los y las jóvenes que egresen de liceos industriales de estas zonas del país.
“Como Ministerio, queremos colaborar para que nuestros estudiantes tengan una formación continua y con perspectivas a los que la industria requiere. Tal es el caso por ejemplo, del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, en el que el programa comenzó en el segundo semestre de 2014”, explicó la autoridad. “Nos interesa que el 100% de los estudiantes del liceo obtengan prácticas profesionales para optar a su título técnico”, agregó.
La titular de minería destacó que con este apoyo a los estudiantes, sin duda se logran abrir puertas, pero recalcó que el objetivo fundamental es que primero obtengan su título y luego puedan quedarse a trabajar.