Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

El gerente general de la eléctrica, Axel Laveque, señaló que la estrategia para crecer en el Sistema Interconectado Central se enfocó en proyectos de ERNC y centrales a gas natural, para lo cual es clave el desarrollo de un tercer terminal GNL.

energia-sic-sing-e-cl-electricidad-gas-natural-laveque

Miércoles 17 de Diciembre de 2014.- La última licitación de suministro eléctrico fue considera bastante exitosa por parte del gobierno. En dicho proceso el gran ganador fue el grupo GDF Suez, a través de su filial E-CL.

Para cumplir con los contratos subastados la compañía impulsará la primera unidad del complejo carbonero Infraestructura Energética Mejillones (IEM) y la conexión entre el Sistema Integrado del Norte Grande  (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), obras que demandarán una inversión de más de USD 1.700 millones al año 2018.

En entrevista con el Diario Financiero, el gerente general de S-CL, Axel Leveque, explicó que la estrategia para crecer en el SIC se enfocó en proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) y centrales a gas natural, para lo cual es clave el desarrollo de un tercer terminal GNL.

Laveque declaró, en dicha entrevista, que el resultado de la licitación es fruto de un trabajo de casi dos años. “E-CL hoy es grande en el SING, con el 52% de ese mercado, pero para aspirar a más crecimiento era vital entrar al SIC”, dijo.

“La licitación nos dio la oportunidad de avanzar con nuestros proyectos y confirmó que la línea de interconexión era correcta. Este es el capítulo final de una época en que E-CL era solo un generador en el norte”, señaló al matutino.

El ejecutivo señaló entre los proyectos a desarrollar en el SIC está la construcción de la hidroeléctrica Laja, generadora de 35 MW y la operación de la eólica Monte Redondo. Y agregó que a futuro desarrollarán un mix de generación más importante en energías renovables y gas.

“A futuro un tema que hará evolucionar el panorama del SIC es la entrada de un nuevo terminal de gas, que puede ofrecernos una oportunidad. E-CL tendrá un rol muy importante en la transición energética, hay que olvidarse de ser sólo generadores térmicos de gas y carbón, y abarcar un portafolio más ERNC”, sostuvo a Diario Financiero.

En relación a la participación de la compañía en el sistema, Laveque señaló que debido al volumen de los contratos E-CL será un importante actor en el sistema. “Vamos a terminar en los próximos cinco años entre los tres mayores generadores de Chile, pero no es el objetivo que tengamos cualquier proyecto para hacerlo”, dijo.

En dicha entrevista también explicó que el plan de la empresa es acompañar la transición energética que quiere el gobierno chileno. “No se trata de descartar algo. La transición radica en que vamos a tener un portafolio de opciones, y dentro de éste, el peso de las ERNC será mucho más importante”, agregó.

“El gas natural tendrá una aceptación social totalmente distinta al carbón y pensamos que se necesitará gas natural para tener flexibilidad operacional en el sistema. Estamos estudiando el tema, pero serán centrales a gas del orden de 400 MW a 600 MW. Son proyectos que estamos buscando a corto plazo, que hemos hecho muchas veces en el mundo y sabemos cómo hacer. Hay que ver cómo cambia el panorama con el nuevo terminal Penco-Lirquén, otra alternativa es usar gas a pequeña escala a lo largo de la costa”,  señaló Laveque.

Respecto del portafolio de clientes de la compañía, el ejecutivo en la actualidad poseenun portafolio de clientes de 9.000 GWh, que sumará otros 5.000 GWh con la licitación.

Finalmente explicó algunos detalles del proyecto de interconexión de los sistemas. “Hemos seguido avanzando y haciendo estudios que refrendan la opción de corriente alterna como una interconexión troncal. Chile necesita una interconexión y pensamos que nuestra línea es la mejor solución. Nuestra línea se construirá y sería un poco excesivo tener dos, como ocurrió en el pasado con los gasoductos. El proyecto está en fase de ingeniería de detalle y las obras empezarán en abril de 2015”, declaró Laveque.

Portal Minero
Labels
  • None