Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El nuevo titular de la estatal habla de las inversiones que se vienen para la región y asegura que la demanda de los mineros estará cubierta

2 de Abril de 2012.- El 1 de diciembre del año pasado, Eugenio Cantuarias asumió como nuevo presidente ejecutivo de Enami, reemplazando en el cargo a William Díaz. La nueva autoridad es ingeniero civil químico de la Universidad de Concepción. Antes de llegar a la estatal, se desempeñó como director de empresas, tales como Petrox y Hoseg. También posee vasta experiencia en el mundo de la docencia universitaria.

De visita en la región, habló de los desafíos que enfrenta a la cabeza de la institución y del trabajo que desarrollará en la zona. Evitar el colapso en las plantas procesadoras de mineral, nuevas inversiones y la campaña para que los mineros logren sus padrones serán algunas de sus tareas. 

¿Qué pasó con la segunda línea de chancado en la planta Delta que iba a estar lista en marzo?

“Estamos en Chile y los compromisos se hacen de una manera y se entienden de otra. Para resolver el problema de la congestión de camiones, vinieron las autoridades y se tomaron compromisos. Éstos abarcaban aumentar la capacidad de procesar, los turnos y, eventualmente, si era necesario, construir una segunda línea de chancado que iba a estar lista en marzo y eso fue lo único que entendió toda la gente”.

“Hoy tenemos la situación comprobada, desde octubre de 2011, que ya no hay filas de camiones, porque de la manera que se acomodó el resto de las medidas se cumplió el propósito. Lo que se pretendía era aumentar en 30% la capacidad de procesamiento de mineral y se incrementó en 35% y, por lo tanto, era discutible que la segunda línea fuese necesaria”.

¿No es necesaria una nueva línea entonces?

“Se optó por cumplir el compromiso, pero se llamó a una licitación para que alguien nos arrendara una línea de chancado, la instalara y procesara. Como los contratistas de ese rubro descubrieron que estábamos muy apurados, pusieron unos precios demasiado altos. Por ello, buscamos una solución distinta, que es la que tenemos en construcción en este momento. Se trasladó una línea que teníamos con disponibilidad de espacio en Mantos Blancos, en Antofagasta y se le construye una torre de muestreo. Ambas cosas estarán listas y funcionando en la segunda quincena de junio”.

¿Y la planta de flotación?

“Simultáneamente, en ese mismo tiempo estará terminada la construcción de la nueva planta de flotación que nos permitirá explotar alternativamente tanto oro como cobre. Lo del oro no es menor, porque aquí en Ovalle había acopiada una gran cantidad de este mineral que requería ser procesada”.

¿Cuánto aumentará la producción de Delta?

“Estamos hasta el 60 mil toneladas mes y podríamos llegar confiablemente a unas 75 mil toneladas, se incrementa en no menos de 25%”.

Enami anunció una nueva planta en Illapel. ¿En qué está eso, se arregló el problema con los terrenos?

“Tenemos problemas tanto internos de Gobierno como para iniciar la tramitación de los permisos ambientales. Pero hay que dejar en claro que no se ha atrasado nada, porque este era el año de los estudios, de las aprobaciones y la inversión quedó para el próximo. No hemos obtenido respuesta de Bienes Nacionales para los ítemes que hemos planteado, tenemos problemas con otras tres plantas y sin el sitio, no se pueden hacer los análisis de factibilidad de agua, porque este negocio es con disponibilidad de agua y segundo no se pueden iniciar las aprobaciones ambientales y de funcionamiento" (Diario El Día).

Portal Minero