Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

9 de Abril de 2012.- Nuevamente GasAtacama se enfrenta a un complejo escenario. Ya no es como en 2007-2008 cuando la firma estuvo al borde de la quiebra, con fondos buitre rondando, y siendo rescatada por el entonces reconocido fondo de inversiones Southern Cross.

Dos son los flancos abiertos que tiene la generadora, íntimamente relacionados. Primero, sus contratos con las mineras del norte (Collahuasi El Tesoro, Escondida y Quebrada Blanca) están por vencer y el problema es que hasta el momento no ha logrado asegurar nuevos acuerdos.

El asunto, y este es el segundo dilema de la compañía, es que no ha logrado asegurar un contrato con un proveedor de gas a nivel internacional. Por ello, ante el riesgo de quedarse sin energía, las compañías mineras han evitado firmar con GasAtacama, dicen cercanos a la firma. 

Ante esta situación, el gerente general de la generadora, Rudolf Araneda, ha comentado en su círculo que GasAtacama tendrá que “cruzar el desierto” por algunos años para sobrevivir. Es decir, vendrán períodos duros, para lo cual ya se están preparando.

La estrategia?

Públicamente la compañía ha señalado que su estrategia de crecimiento futuro está enfocada en el shale gas descubierto en Estados Unidos, que tiene costos bastante inferiores a los que han contratado otras compañías en Chile.

Así, GasAtacama dijo en enero que planeaba licitar la construcción entre febrero y marzo de un terminal regasificador flotante que tendría una capacidad de 5,5 millones de metros cúbicos diarios, volumen que alcanzaría para generar unos 1.000 MW. Para ello estaban dispuestos a invertir entre US$ 250 millones y US$ 300 millones. 

El problema de este plan es que el shale gas de Estados Unidos aún no se puede exportar, pues aún ese país no ha determinado cuál será la política para estos hallazgos. Por tanto, ninguna empresa podría firmar contratos para importar shale gas.

Por ello, dicen cercanos a la generadora de Endesa y Southern Cross, la firma ha delineado un plan de más corto plazo para asegurar su sobrevivencia. Este consistiría en apostar por ganarse una porción de la capacidad regasificadora del terminal de GNL Mejillones que se licitará en 2013. De esta forma, GasAtacama operará a niveles mínimos vendiendo al mercado spot.

Esto lo haría la firma hasta 2015, período en que se estima Estados Unidos podría iniciar la exportación del shale gas y pueda suscribir contratos de largo plazo. Ahí la generadora local podría concretar sus planes de expansión, al poder volverse competitivos y apostar por las decenas de contratos de suministro de energía que realizarían las mineras al entrar en operaciones sus nuevos proyectos.

A pesar de múltiples intentos, la firma declinó contestar a los llamados de Diario Financiero (DF).

Portal Minero