Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La ministra de Industria, Débora Giorgi, instruyó a los directivos de la firma de capitales extranjeros para que contraten a proveedores nacionales “para generar valor agregado y empleo” en la Argentina. También les exigió construir una planta de refinación de cobre.

30 de Abril de 2012.-  La contaminación ambiental que genera es solo uno de los aspectos negativos de la megaminería a cielo abierto, como la que realiza Minera Alumbrera en Catamarca, cuyo impacto se siente también en Tucumán y Santiago del Estero, a raíz del envenenamiento, con metales pesados, de la cuenca Salí-Dulce.
El otro gran problema de esta actividad, tal como lo admitió hace un tiempo en diálogo con EL SIGLO el ministro de Desarrollo Social de la vecina provincia, Oscar Pfeiffer, es que "le deja muy poco al pueblo", en comparación con los miles de millones de pesos que se lleva al exterior.
De hecho, uno de los argumentos de las asambleas ambientalistas que vienen protestando contra Minera Alumbrera se sustenta en el hecho de la mínima cantidad de puestos de trabajo que la empresa generó desde su llegada a la región.
La lucha de estas organizaciones, al parecer, comenzó a ser escuchada por las autoridades nacionales y provinciales, que comenzaron a adoptar medidas que indican un cambio en las reglas de juego en la relación con las multinacionales que llevan adelante un modelo minero extractivo y reñido con el medio ambiente.
En este sentido, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, recibió hace unos días al vicepresidente de la empresa Xstrata Cooper -principal accionista de Minera Alumbrera, Julián Rooney, a quien "exigió profundizar el desarrollo de proveedores locales e impulsar la producción de bienes de capital y servicios para el sector", según expresó dicha cartera en un comunicado oficial.
Giorgi también le dijo a Rooney, quien en 2008 fue procesado por la Justicia Federal de Tucumán a raíz de la contaminación del canal DP2, que es tributario del dique de Termas de Río Hondo, que "la mejor forma de internalizar un recurso natural como la minería es a partir del desarrollo de una industria nacional vinculada que genere empleo y valor agregado en territorio".
Para llevar adelante esa medida, la Ministra instruyó a la empresa a que "presente un listado con los bienes de capital y servicios que importa en la actualidad y que puedan sustituirse con producción local, para avanzar en el desarrollo de proveedores nacionales". 
Por otro lado, en la reunión con el directivo de Minera Alumbrera, Giorgi resaltó que el sector debe avanzar hacia la instalación de una planta de refinación de cobre, como una apuesta estratégica para industrializar un proceso productivo clave en el rubro.
Por su parte, los directivos de la minera le explicaron a la ministra que están avanzando con proveedores de insumos de aceros especiales para fabricar bolas para los molinos, con la finalidad de exportarlas, y acordaron con el ministerio la realización de un seminario en San Juan para desarrollar proveedores locales. 
Giorgi también se reunió, por separado, con directivos de las mineras Barrick Gold y Cerro Vanguardia, a quienes convocó por el mismo motivo.

Los números de Alumbrera

La mina de Bajo La Alumbrera es uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que se explota a cielo abierto. 
La compañía Minera Alumbrera es operada actualmente por el grupo minero diversificado Xstrata (su sede está en Suiza), el cual posee el 50 por ciento de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 por ciento y el 12,5 por ciento respectivamente.
Según los reportes oficiales, Minera Alumbrera exportó 43.848 millones de pesos hasta 2010, lo que es casi diez veces la inversión inicial de 1.300 millones de dólares realizada en 1997, cuando comenzó a operar. Solamente en 2010, la empresa exportó 6.390 millones de pesos, de acuerdo el último informe anual presentado por la firma.
Por año, extrae 140.000 toneladas de cobre, más de 352.000 onzas de oro en concentrado y 45.000 onzas de oro doré.
Mientras tanto, Minera Alumbrera genera apenas 1.397 empleos directos, aunque según la empresa, por cada uno de esos puestos de trabajo, se crean 10 indirectos.
La empresa aportó a la economía nacional 3.916 millones de pesos en concepto de impuestos, regalías, utilidades, etc.
Según la firma, consume en el país 1.220 millones de pesos. En todo 2010, por compras realizadas en Andalgalá, reportó un gasto de 34 millones de pesos.

“La minería trae más problemas que beneficios”, dijo un experto

El canadiense Albert Berry, postulado al premio Nobel de Economía, aseguró durante una entrevista en Bucaramanga (Colombia), que la explotación minera del oro "trae más problemas sociales que beneficios al país". En este sentido, el experto señaló que los únicos que se benefician con la explotación de las minas de oro son las multinacionales y algunos ricos.
Dijo que este es el principal impacto en la economía, donde la minería "lo único que hace es generar ingresos para los ricos, es decir los dueños de esas empresas extranjeras".
Argumentó que, al mismo tiempo, por el hecho de que genera tan poco empleo, la actividad "tiene un impacto negativo sobre el salario, porque a los pobres los sacan de sus tierras y ese es el principal costo de la expansión de la industria minera del oro".
Sin embargo, señaló Berry que el impacto más dañino sobre la gente es el hecho de que esta industria puede bajar el salario de casi todo el mundo, a través del mecanismo económico que disminuye la demanda neta de la mano de obra.
Por tanto, explica el experto, tiene un impacto muy negativo para la economía de un país, porque genera la expansión del sector informal y urbano, que es el reflejo de que no hay buenas acciones para el trabajador.
Recalcó el economista canadiense que este es el gran impacto invisible que deja la industria del oro para una nación, donde un gran número de personas sufren por ese mecanismo.

El Siglo

Portal Minero