Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El crecimiento de la demanda de energía en el SIC Norte (que comienza en Los Vilos y termina en Diego de Almagro, al norte de Copiapó) será de 8,3% entre 2012 y 2022, casi el doble de la tasa de crecimiento del promedio del país.

24 de Abril de 2012.- Según el último informe de precios de la Comisión Nacional de Energía (CNE) emitido la semana pasada, la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC), que comprende la Tercera y Cuarta Región, va a liderar el crecimiento de la demanda por energía eléctrica en Chile durante esta década. En efecto, cada seis meses la Comisión Nacional de Energía emite un informe donde hace una proyección de cómo operará el mercado eléctrico del país en los próximos diez años.

El informe de abril, publicado hace una semana, proyecta que el crecimiento de la demanda de energía en el SIC Norte (que comienza en Los Vilos y termina en Diego de Almagro, al norte de Copiapó) será de 8,3% entre 2012 y 2022, casi el doble de la tasa de crecimiento del promedio del país, que llegará a 4,8%. De la misma manera, el documento agrega que entre esas dos regiones (que conforman lo que se conoce como SIC Norte) los grandes clientes duplicarán la demanda de energía actual en sólo seis años, la tasa más alta del todo el país. En el caso de Atacama, esos clientes son básicamente empresas mineras, como los proyectos Caserones, Relincho, El Morro o Cerro Casale. Tal como ha sido la tendencia de los últimos años, la Región de Atacama concentra la mayor cantidad de inversión en Chile.

Según el Comité de Inversiones Extranjeras, durante 2011 esta zona del país concentró el 38,5% de la inversión en el país, alcanzando US$1.595 millones. Esta cifra aumentará considerablemente ya que sólo en minería se proyectan inversiones por US$20 mil millones. En ese sentido, la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa) ha dicho en el pasado que, con los proyectos que ya están en etapa de construcción, de aquí a cinco años la Región de Atacama tendrá un déficit de 900 megawatts de energía. En ese análisis, Corproa ha indicado que no consideran proyectos como Caspiche, que es de tamaño similar a Cerro Casale, el que va a aumentar mucho más el déficit de energía. A esto se debe agregar la necesidad energética para el aumento de los habitantes de Atacama, que se estima se duplique en esta década (Diario Chañarcillo).

Portal Minero