Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Dirigentes acordaron que si hasta el 30 de mayo Humala no desiste del proyecto minero, harán paro indefinido.

24 de Abril de 2012.- Una tregua que vence el próximo 30 de mayo acordaron dar los dirigentes sociales de Cajamarca al Ejecutivo para que declare inviable el proyecto minero Conga. Si hasta entonces el presidente Ollanta Humala no cumple con su pedido, iniciarán un paro indefinido.

El acuerdo fue adoptado por 200 dirigentes de las 13 provincias cajamarquinas que, además, coincidieron en declarar a esa región en resistencia permanente, medida que incluye la partida de más comuneros hacia las lagunas desde este viernes 27.

En casi diez horas de debate los dirigentes acordaron también adjuntar a la carta que dirigirán en las próximas horas al presidente Humala, –con los acuerdos de la asamblea– una respuesta técnica, legal y social a su mensaje sobre Conga, en el que da su apoyo al proyecto.

El jefe regional Gregorio Santos participó en la reunión.

"Le explicaremos por qué Cajamarca se opone al proyecto, por qué nos sentimos burlados por el gobierno y por Yanacocha. Queremos diálogo y no la imposición de un proyecto que nos daña", dijo Ydelso Hernández, del Frente de Defensa Regional de Cajamarca.

Respecto al diálogo que plantea el Ejecutivo sobre el peritaje internacional realizado al proyecto Conga, Edy Benavides, del Frente de Defensa de Bambamarca, dijo que hoy invitarán a los ministros de Estado para que expliquen los alcances de esa evaluación, pero no en Cajamarca, sino en las comunidades de Bambamarca y Celendín, las directamente afectadas.

Ayer se difundió un documento del hidrólogo norteamericano Robert Morán, que critica duramente el peritaje financiado por el Ejecutivo.

"Básicamente ha vuelto a elaborar el EIA para Conga", dijo, y se reafirmó en su informe según el cual el proyecto sí afectará las aguas superficiales y subterráneas de Cajamarca.

 

Reclaman abrir debate nacional

En conferencia de prensa, los dirigentes de Tierra y Libertad Marco Arana y Pedro Francke solicitaron al presidente Ollanta Humala  que convoque de inmediato a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú; también a la Asociación de Municipalidades del Perú y a representantes de las organizaciones sociales, para abrir un debate nacional sobre la nueva minería que se aplicará en el país.

Precisaron que en esta gran mesa de diálogo se discutirían las medidas que ha propuesto el presidente Ollanta Humala para ejecutar esta actividad y también las propuestas de las instituciones convocadas, con la intención de construir acuerdos sólidos en torno a la mencionada nueva minería .

Según Arana, si el presidente quiere verdaderamente hablar de una nueva minería, "debe cancelar de una vez el proyecto Conga, expresión de todo lo que se hacía mal en el pasado". Dijo que también urgía revisar los grandes proyectos mineros y energéticos aprobados.

(La República).

Portal Minero