Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

17 de Abril de 2012.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pedro Martinez, afirmó que de ser interrumpido el proyecto Conga, en el departamento de Cajamarca, podría ser un punto de quiebre no solo para el futuro de la minería en el Perú, sino también para todo tipo de inversión. 

En Radio Nacional, lamentó que el pueblo de Cajamarca no se de cuenta del problema, y consideró que de no ir el proyecto Conga, ocasionaría un gran daño a la inversión peruana. 

“Las empresas internacionales que están buscando invertir en el país finalmente ante estos hechos se ponen en un estado conservador - por lo que tendrán preferencia - en invertir en países donde no exista ningún tipo de problemas y en donde serán bienvenidos”, declaró. 

Indicó que los inversionistas extranjeros están dejando de invertir en Europa, optando por los países en vía de desarrollo y emergentes como el Perú. 

Por ello consideró que si el Perú da señales negativas es más que probable que los inversionistas se van a ir a otros países, por temor e inseguridad. 

“No podemos dejar de lado oportunidades como esta, el Perú está siendo visto en el concierto mundial; hemos crecido mucho entre los países de Latinoamérica en los últimos 10 años”, precisó.

Asimismo explicó que el Peritaje Internacional al proyecto minero Conga se contrató para enriquecer el estudio de impacto ambiental que ya se había trabajado y que ha durado un poco más de dos años.

“Este tema fue aprobado por 8 ministerios y por 18 instituciones del Estado, por lo tanto es un estudio serio que ha cumplido con todas las exigencias medio ambientales y sociales que contempla”, añadió.

Recordó que el Estado optó por contratar este peritaje por las constantes protestas que se suscitaron en la región de Cajamarca.

Pedro Martínez señaló que dicho informe de peritaje indicará si se tendrá que hacer algunas modificaciones o correcciones, con la finalidad de lograr un desarrollo de este proyecto.

“Lo importante es decirle al pueblo de Cajamarca que hay que mantener la calma. Esto es un proyecto de 4.800 millones de dólares y es muy importante para la región esto generará cadenas productivas, empleos, recursos”, enfatizó.

DOE RUN 

Por otro lado Martínez recalcó que la empresa minera Doe Run será liquidada tras no recibir respaldo de los acreedores.

“No aprobó el plan de reestructuración presentada por la empresa lo que sucede es que la refinería de la oroya Doe Run llego a un problema financiero debido a que los proveedores (bancos) le cortaron el abastecimiento (líneas de financiamiento), entonces esto motivó que suspendiéramos en la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y energía a la empresa minera en el año 2009 y en el 2010 la separamos de nuestra institución”, declaró.

Explicó que a partir de ahí se ha visto una serie de demandas emitidas por la empresa minera contra el Estado peruano.

“Los peruanos no podemos aceptar ese tipo de chantajes”, acotó.

Sobre tal resaltó que no tendría sentido que el Estado combata a la minería ilegal por la contaminación severa que causa y que por otro lado extienda los PAMAS para que la empresa Doe Run siga contaminando la oroya.

Finalmente, resaltó que el Estado peruano ha sido muy claro al mantenerse firme en la decisión de que la DOE RUN no va si es que va a seguir contaminando, puntualizó (radionacional.com.pe).

Portal Minero