Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

17 de Abril de 2012.- El presidente de la compañía, Sergio Lecaros Menéndez, indicó que la razón que empujará a la firma a entrar a nuevas áreas de producción es que tras la venta de Salmones Humboldt a la japonesa Mitsubishi, “tenemos una liquidez interesante y las partes pesqueras están andando con los recursos que necesitan”.

Luego que el año pasado, Pesquera Coloso -ligada a la familia Lecaros Menéndez-, vendiera su filial Salmones Humboldt a la firma japonesa Mitsubishi, la compañía se encuentra abocada a debutar en nuevos negocios.

Es así como su presidente, Sergio Lecaros Menéndez, afirmó que Coloso está en pleno estudio de ingresar a las áreas relacionadas con los recursos naturales. ¿La razón? “Tenemos una liquidez interesante y las partes pesqueras están andando con los recursos que necesitan”, destacó. 

Mientras que el gerente general de la empresa, Domingo Jiménez, indicó que “nos estamos orientando a proyectos industriales del área de recursos naturales, porque allí tenemos ventajas desde el punto de vista de los manejos en general. No se descartan temas mineros, de energía, forestales, agroindustriales y acuícolas”. 

Jiménez precisó que en lo acuícola, “si volvemos a entrar, serían cosas distintas a lo que tenía Salmones Humboldt”. A la vez, agregó que la actual liquidez de Coloso, radica en que “nos hicieron una muy buena oferta por Salmones Humboldt, que producía poco, dado que quedó afectada por la crisis del virus ISA, y este año iba a lograr unas 5.000 toneladas, para llegar hasta unas 20.000 toneladas, paulatinamente”. 

Así que, con Salmones Humboldt, “no estábamos en una posición competitiva en el sector para mantener la inversión”. En ese sentido, Mitsubishi pagó US$65 millones más el pago de las deudas de la ex filial de Coloso, con lo que quedó en US$120 millones el desembolso total de la firma japonesa. 

Respecto a la entrada a nuevos negocios, “este año deberían suceder algunas cosas, y tenemos abiertos un abanico de posibilidades. Podría ser una combinación de cosas, tanto de iniciativa propia, y también una adquisición, por supuesto”, apuntó Jiménez. 

Aunque, por ahora, admitió Lecaros Menéndez, “no tenemos una estimación sobre qué porcentaje de los ingresos podría representar para el holding, ya que estamos evaluándolo todavía” (Estrategia).

Portal Minero