Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las medidas solicitadas por Codelco carecían de toda justificación y respondían sólo a un nuevo intento de la empresa estatal de hostigar e intimidar a Anglo American con el objeto de que desistiese de la legítima defensa de sus intereses.

25 de Abril de 2012.- Anglo American ha tomado conocimiento esta mañana que el 14º Juzgado Civil de Santiago rechazó en todas sus partes la petición realizada por Codelco para imponer nuevas medidas precautorias en contra de Anglo American.

El martes 17 de abril, Codelco solicitó el nombramiento de un interventor en último término en la sociedad Anglo American Sur (AAS) y la retención de los dividendos de Anglo American Sur (AAS), medidas que fueron rechazadas por el juez del 14º Juzgado Civil de Santiago.

Codelco había solicitado que estas medidas se decretaran sin previa notificación a Anglo American, es decir, negándole el derecho mínimo a defensa y la bilateralidad del procedimiento que corresponde a toda persona, no obstante comparecer ante los tribunales y hacerse representar ante ellos por abogados.

Las medidas solicitadas por Codelco carecían de toda justificación y respondían sólo a un nuevo intento de la empresa estatal de hostigar e intimidar a Anglo American con el objeto de que desistiese de la legítima defensa de sus intereses.

Anglo American demandó en diciembre de 2011 la resolución del contrato de opción con Codelco sobre la base de los múltiples incumplimientos del contrato por parte de Codelco, los que se iniciaron en octubre de 2011 cuando la empresa estatal intentó de manera extemporánea ejercer la opción, en momentos en que de acuerdo con el propio contrato Anglo American tiene el derecho de vender cualquier porcentaje de la propiedad de AAS. Posteriormente, mediante un recurso de protección absolutamente injustificado y del cual Codelco finalmente se desistió y fue condenado en costas, la empresa estatal impidió a Anglo American ejercer su derecho de propiedad sobre las acciones de AAS de que era titular, violentando nuevamente los términos del contrato del año 2002.

Como uno de los más importantes inversionistas extranjeros en Chile, Anglo American ha actuado en todo momento de acuerdo con los claros derechos que le otorga el contrato y de buena fe. Anglo American no claudicará en su defensa hasta que se le reconozcan sus derechos y se restaure el prestigio de Anglo American, sus accionistas y trabajadores que ha sido injustamente agraviado. 

 

Portal Minero