Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Muchos expertos opinan que la minería sustentable no existe, aunque se puede avanzar por el camino para que la extracción de los recursos naturales se haga de una manera más amigable con el medioambiente y con la comunidad que rodea los yacimientos.

23 de Abril de 2012.- El avance hacía una minería sustentable se hace imperiosa, teniendo en cuenta que este tipo de actividades son bastante nocivas para el medio ambiente. Pero para ver en que tramo del camino está Chile respecto a una minería más respetuosa con el medio ambiente, primero hay que dejar claro que entendemos por sustentabilidad.

Este concepto tiene tres puntos claves: Que no se agote el recurso explotado, que no genere efectos en el ambiente, que no cause inequidades en la comunidad y la estabilidad social de su entorno.

En concreto el desarrollo sustentable de la minería no es un concepto totalmente definido aunque el Consejo Internacional sobre Minería y Metales publicó el 2001 10 principios que deberían regir este concepto. Uno de ellos comprende que las tareas a nivel nacional de los países mineros es maximizar la contribución de la minería al desarrollo del país, pero no sólo en el ámbito económico.

¿Qué sucede en Chile?

La evaluación ambiental y social que se exige para la licitación de un proyecto minero debe tener en cuenta que existen valores más importantes a largo plazo que el beneficio monetario, tales como el valor ecológico, el paisajístico y el social

Para identificar en que está Chile, es importante pensar en la legislación vigente.

Según la ley de Impacto Ambiental que incluye los yacimientos mineros,  se contemplan estos valores, aunque a veces y en algunos proyectos, no se tengan en cuenta.

En Chile para ganarse la licitación de un proyecto minero se debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental para comprobar si, como dice la ley “el proyecto genera efectos adversos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos en el suelo, agua y aire. Si el proyecto genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos y, por último, si genera alteración del valor paisajístico o turístico de una zona.”

Es extraño entonces que en las zonas mineras del norte de Chile, en Arica y Calama, los ciudadanos reclamen por la riqueza que genera la minería y que, finalmente, no repercute en su nivel de vida. Los norteños se quejan de que existe una distribución desigual de los beneficios de la minería y que la riqueza que genera, en este caso la extracción del cobre, no se queda en sus regiones.

Otro problema asociado a la explotación minera es, por ejemplo, el agua. Sin duda es un problema en Chile y según algunos ambientalistas, el país carece de una política hídrica muy necesaria para evitar que la minería agote un recurso natural tan imprescindible para la agricultura de las regiones mineras.

Suecia y Finlandia: buenos ejemplos para Chile.

Casos de minería sustentable de los cuáles podría aprender Chile son los de Suecia y Finlandia. En estos países, también con yacimientos mineros, la explotación prevé una planificación económica y social de largo plazo para garantizar su desarrollo. En este sentido, la tarea de Suecia y Finlandia tiene que ver con la conciencia de que el recurso explotado en la mina se agota, por lo que debe existir una planificación a largo plazo que reparta de manera conveniente los beneficios generados por la minería.

Suecia y Finlandia, con su planificación a largo aliento, han explotado sus recursos mineros mediante el mejoramiento del control del sector por parte de las autoridades estatales, limitando el impacto medioambiental, minimizando los efectos negativos en la salud y la seguridad de los trabajadores mineros y mejorando el impacto en las sociedades del entorno de la minería.

En este sentido, y en busca de una nueva comprensión de la explotación minera, en mayo del año pasado Chile firmó con Suecia un acuerdo de cooperación con convenios respecto a la minería sustentable. En ese momento el presidente Piñera aseguró que “Chile está haciendo grandes esfuerzos para que los 50 mil millones de dólares que se invertirán en la minería durante esta década promueva una industria sustentable.

Si Chile quiere hacer un esfuerzo por mejorar su legislación medio ambiental, una de sus industrias más importantes, como es la minería, tienen que hacer un esfuerzo por mejorar su responsabilidad social y su compromiso con la sustentabilidad. Suecia y Finlandia pueden ser un buen ejemplo.

(El ConceCuente).

Portal Minero