Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

19 de Abril de 2012.- Los peritos que evaluaron el impacto ambiental del proyecto Minas Conga en Perú recomendaron mantener dos de cuatro lagunas que serían afectadas por su desarrollo y elevar la capacidad de los reservorios de agua previstos, medidas que elevarían el costo del millonario plan detenido por el rechazo de pobladores.

El proyecto de oro y cobre, que requiere un desembolso de 4.800 millones de dólares y que de ser desarrollado sería la mayor inversión minera en la historia de Perú, es de la estadounidense Newmont y la local Buenaventura.

Ubicado en la norteña región de Cajamarca, el plan fue suspendido en noviembre tras violentas protestas que dejaron varios heridos y generaron la primera crisis del Gobierno con el cambio de varios ministros del presidente Ollanta Humala.

Para superar la crisis, el Gobierno contrató a tres peritos extranjeros para evaluar las aguas del subsuelo y superficiales en la zona, y revisar la calidad de los programas de mitigación ambiental presentados por las empresas en su estudio ambiental.

El documento, entregado en la víspera por los expertos y que fue revelado el miércoles, presenta recomendaciones resumidas en siete puntos, dos de los cuales abordan la preservación de dos lagunas y un aumento en la capacidad de los reservorios.


Se recomienda "evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia", menciona el documento de unas 260 páginas.

Las empresas planifican trasvasar el agua de cuatro lagunas -Mala, Chica, Azul y Perol- hacia tres reservorios que se construirán cerca del lugar de origen de las mismas.

Asimismo, tienen previsto depositar la roca removida sobre la laguna Azul.

MAYORES COSTOS

El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar, reconoció que el adecuarse a las recomendaciones de los peritos elevará los costos de Minas Conga, que produciría entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años.

"Hay recomendaciones que pueden ser de menor costo (...) y otras que puedan ser de mucho más costo, como por ejemplo elevar el reservorio del exterior para abastecer más volumen de agua", dijo el ministro, quien aclaró que el Gobierno no ha fijado plazos para evaluar exhaustivamente el documento.

"Le tocará a la empresa tomar una decisión. Pero al Estado también le toca poner unas condiciones", agregó a periodistas.

Los pobladores de Cajamarca rechazan Minas Conga por temor a que su desarrollo afecte las fuentes de agua de la zona, que vive principalmente de la agricultura y ganadería.

Newmont afirma que su estudio ambiental, aprobado en el 2010 por el anterior Gobierno, cumple con los más altos estándares pues planea almacenar agua de las lagunas en reservorios para que los pobladores cuenten con el recurso todo el año.

Tanto Newmont como Buenaventura no han comentado sobre el tema, pero a comienzos de mes el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, dijo a Reuters que cumplirán con las exigencias solicitadas para avanzar con el proyecto.

Perú, que es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro, tiene a la minería como uno de los motores de su economía, dado que sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos totales (Terra).

Portal Minero