Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente de Cruz Blanca dijo que lo ocurrido en Argentina llevará a que los inversionistas extranjeros focalicen más su atención en naciones como Colombia, Perú y Chile.

20 de Abril de 2012.- El presidente de Cruz Blanca, Salvador Said, se metió de lleno en la polémica por la expropiación de YPF al grupo español Repsol, afirmando que si bien lo realizado por el Gobierno argentino expresa una “mala señal” al mundo inversor, dicha acción puede terminar favoreciendo a Chile.

En esta dirección, señaló que pese a ser un tema “muy delicado”, más que afectar a nuestro país en términos de volverlo poco atractivo para invertir, lo favorece, ya que “siempre se ha distinguido por mantener una cierta política y reglas del juego, y creo que temas como estos van a diferenciar más a Chile, en términos positivos”.

Añadió que el país se ha convertido en una plataforma para expandirse comercialmente hacia otras localidades, por cuanto lo ocurrido en la nación trasandina permite que Perú, Colombia y Chile, se diferencien aún más. Esto “llevará a que los inversionistas extranjeros y de nuestro país, focalicen un poco más su atención en estas naciones”, dijo. “Entonces, en términos de flujo de inversión, puede ser más beneficioso que negativo”, sentenció.

Argentina Suma Presiones

Ayer, el Gobierno argentino aseguró que no le preocupan las posibles represalias internacionales y se enfocó en buscar alianzas para aumentar la producción de hidrocarburos.

Esto, luego de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, manifestara su apoyo al ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante un encuentro en Bruselas. El portavoz adjunto del Departamento de Estado del país del norte, Mark Toner, confirmó además que su gobierno contactó al de Argentina para expresarle su "preocupación" sobre la expropiación.

España recibió también el respaldo de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, quien advirtió que "cuando alguien ataca a España está atacando al conjunto" de la UE, y del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, que consideró un "error" la expropiación y "un síntoma que tenemos que vigilar".

Al respecto, el ministro de Interior trasandino, Florencio Randazzo, replicó que “sería lamentable que cualquiera de estos países actúe de esta forma (con represalias), porque Argentina tomó una decisión de acuerdo a la ley y a las pautas que establece la Constitución Nacional". 

Paralelamente, la administración Fernández informó que los actuales gestores de YPF, acordaron ayer con la francesa Total negociar las condiciones para aumentar la producción de gas en áreas en las que ambas empresas están asociadas.

Hoy, el Gobierno español analizará las medidas a adoptar en respuesta a la decisión de Kirchner, entre las que contempla restringir las importaciones de soja y carne argentinas (Estrategia).

Portal Minero