Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Es así como han surgido diversos proyectos, cuyo objetivo es el control y mejor utilización de este recurso y cuyos resultados se ven reflejados, finalmente, en estas cifras. 

30 de Abril de 2012.- Según el último informe de utilización del agua desarrollado por Cochilco, los promedios anuales del consumo unitario de agua fresca en los procesos mineros muestran una reducción de 0,79 m3 a 0,70 m3 por tonelada en el periodo 2006 a 2010. Por otro lado, el mismo informe señala que la región de Atacama figura con el 12% de las extracciones totales de agua fresca en el país. Asimismo, el estudio determina que en términos porcentuales el proceso de concentración tiene un aumento en la eficiencia hídrica de un 36% en período 2000 – 2010, en tanto el proceso de hidrometalurgia en un 57%. Esto refleja que La minería se está convirtiendo, cada vez más, en un actor importante para el desarrollo de iniciativas y proyectos enfocados al uso sustentable del agua en el país. Es así como han surgido diversos proyectos, cuyo objetivo es el control y mejor utilización de este recurso y cuyos resultados se ven reflejados, finalmente, en estas cifras.

CERRO CASALE

En este ámbito, ejecutivos de Barrick, conscientes de lo que significa este tema, han estado generando una serie de instancias que permitan transparentar sus procesos y propuestas en el tema hídrico, tanto con autoridades como con comunidad en general. “Consideramos fundamental que la comunidad, en su conjunto, pueda conocer nuestros proyectos para, de esa forma, generar una opinión informada y responsable”, indicó Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick. Además el ejecutivo reiteró que todos los estudios y propuestas relativas a este ámbito cumplen con todos los estándares internacionales y respetan la legislación vigente en Chile. El proyecto Cerro Casale ha presentado, en su EIA, todos los puntos de cómo será la utilización y el manejo del recurso hídrico en el proyecto, así como las medidas adicionales que éste contempla. Uno de los puntos más destacables es que el proyecto Cerro Casale no utilizará agua de la cuenca del río Copiapó. El suministro de agua vendrá de Piedra Pómez, una cuenca que se encuentra a 120 kilómetros de Copiapó y que es totalmente independiente de la cuenca de esa ciudad. Esta propuesta incluye más de 10 años de estudio de este acuífero

EXPERIENCIA PASCUA - LAMA

Pascua-Lama será un proyecto que solamente utilizará 42 litros por segundo en Chile orientados principalmente a la humectación de caminos y campamento. Esto se suma a la inversión que ha realizado en la cuenca del río Huasco, en conjunto con los más de 2.000 regantes de ese Valle, con la finalidad de tener una mayor eficiencia hídrica a través de obras que han permitido una mejor conductividad y menores pérdidas de agua en los canales de esta cuenca. Barrick Pascua-Lama realiza un aporte anual de US$3 millones a la Junta de Vigilancia del Río Huasco (JVRH), el organismo que debe velar por la cantidad y calidad del agua de la cuenca. Este aporte permite a la JVRH postular a los fondos estatales para el desarrollo de infraestructura hídrica. Esto ha permitido que entre los años 2007-2011 se hayan generado 230 proyectos de infraestructura hídrica, incluyendo además un sistema de telemetría para medir el caudal y calidad del agua.

Chañarcillo

Portal Minero