Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

11 de Abril de 2012.- La Gobernación de Cochabamba puso en vigencia el Formulario Minero 101, para el control de la explotación de los minerales no metálicos, con el fin de fiscalizar las regalías mineras que se estima que este año pueden llegar a 11 millones de bolivianos.

Según un comunicado de la Gobernación, el Formulario 101 se comenzó a aplicar de acuerdo con lo previsto en la Ley de Control y Fiscalización de las regalías mineras y que regula la comercialización de los minerales no metálicos.

El control que realizará la Secretaría Departamental de Minería de la Gobernación de Cochabamba se encuentra enmarcado dentro del decreto departamental que rige el control de las regalías mineras en Cochabamba, además de los artículos 17 y 77 del Código Minero que establecen que los recursos por concepto de las regalías mineras deben retornar al departamento de origen.

El secretario de Minería, José Fernández, explicó que el control de minerales que salen de las provincias al interior del país se realiza conjuntamente con la Policía Departamental, entidad que ya realizó un primer patrullaje, principalmente en las trancas, para exigir a los operadores mineros el llenado del mencionado formulario como único requisito para su trabajo.

“Lo que se está haciendo es sellar los formularios para que el operador minero declare la procedencia del mineral y a dónde será trasladado, con lo que debe quedar copia (del formulario) como constancia de la comercialización”, sostuvo Fernández (Los Tiempos).

Portal Minero