Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Desarrollo sustentable es la marca que queremos aplicar al momento de hacer nuestro trabajo.

26 de Abril de 2012.- Gerente general de Mina Invierno, Jorge Pedrals, calificó como un honor oficializar el acuerdo con el IDB, mientras que el director del plantel educativo, sacerdote Sergio Astorga, valoró la oportunidad que tendrán los estudiantes para fortalecer la preparación que reciben en el aula.
Como un honor. Así calificó el gerente general de Mina Invierno, Jorge Pedrals, la firma del convenio con el Instituto Don Bosco de Punta Arenas, que permitirá que alumnos de tercero y cuarto medio realicen su práctica profesional en la firma carbonífera con presencia en Magallanes.

El ejecutivo señaló que a través del convenio la empresa quiere aprovechar la tradición del IDB y su probada calidad en la formación de técnicos en la zona. Señaló que a partir de esta experiencia –que comenzó en febrero con la incorporación de los primeros 18 alumnos en práctica- “se abre un mundo de posibilidades en Mina Invierno, que requiere de gente con capacidades técnicas elevadas, las que serán fortalecidas con el trabajo práctico en terreno”.
Los beneficiados serán alumnos de las especialidades de Electrónica, Electromecánica y Mecánica Automotriz, quienes tendrán el desafío de colaborar en un proyecto energético que no sólo tendrá relevancia para la región sino para el país e incluso el extranjero.

“El país necesita energía, crecer, generar empleo y lograr equilibrios fundamentales entre la empresa y el medioambiente. Chile exporta el 30% del cobre que se consume a nivel mundial, lo que da cuenta del relevante rol que nuestro país ejerce en el ámbito de la minería internacional. Nos planteamos una minería moderna acorde a los requerimientos y compatible con el medioambiente y nosotros creemos que es posible. Desarrollo sustentable es la marca que queremos aplicar al momento de hacer nuestro trabajo. Eso significa ser capaz de insertarse en una comunidad en la cual se vive y el Instituto Don Bosco no puede estar alejada a esto”, argumentó Pedrals.

Una alianza estratégica

Sergio Astorga, director del Instituto Don Bosco, valoró los alcances del acuerdo, ya que “hará realidad lo que en teoría se realiza en los talleres, los alumnos podrán reforzar sus capacidades profesionales y también su crecimiento humano y personal. Este aprendizaje irá de la mano de los valores éticos considerando que se trata de alumnos salesianos que deben asumir su compromiso valórico en la sociedad en la cual están insertos”.

El sacerdote agradeció a la Mina Invierno por la oportunidad que le otorga a esa comunidad educativa, al hacerla partícipe de un proyecto que no sólo atañe a la región sino al país en particular, considerando la importancia del desarrollo energético..

En tanto que Lorenzo Buratovic, coordinador de Educación Secundaria de la Secretaría Regional de Educación, opinó que es primordial este tipo de acercamiento, porque se complementa el trabajo en el aula y en el ámbito laboral. “Las empresas deben abrir sus puertas para que se visualicen los reales requerimientos de la enseñanza técnico-profesional”, dijo.

Estudiantes favorecidos

Rodrigo Burgos, Exequiel Guzmán, Fabián Montiel, Isaac Soto, Miguel Alvarado, Marcelo Riquelme y Mauricio Vivar son algunos de los 18 alumnos del IDB seleccionados para realizar su práctica profesional en Mina Invierno.

Estos jóvenes destacaron la oportunidad de aplicar los conocimientos aprendidos en una compañía que trabaja con tecnología de última generación y con personal altamente calificado.

“Aprendemos cosas que no podríamos aprender en otra práctica”, “Lo que hacemos allá es algo que no se había visto hace tiempo, por el nivel de la tecnología y por la capacidad técnica de los profesionales que trabajan en el proyecto” o “Queremos dejar bien puesto el nombre del colegio, como una forma de favorecer a las futuras generaciones” son algunas de las declaraciones que entregan estos estudiantes al ser consultados por la oportunidad de realizar su práctica en Mina Invierno.
Una vez terminadas sus prácticas, la mayoría quiere seguir estudios profesionales. Varios de ellos señalaron incluso que les gustaría trabajar en la empresa carbonífera, por el nivel profesional y humano demostrado.
Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad a informarse sobre el proyecto global que está desarrollando Mina Invierno, en particular por la preocupación por desarrollar un trabajo que esté en armonía con el medioambiente. Radio Polar

Portal Minero