Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

12 de Abril de 2012.- El todavía presidente de Colbún, señaló que si bien las proyecciones de la autoridad indicaban que en el período 2009-2015 ingresarían 11.000 MW en iniciativas hidroeléctricas y termoeléctricas a carbón, estas no se cumplirían, lo que se traduce en un aumento de la generación con petróleo diésel de alto costo.

Tan sólo un 30% de los 11.000 MW en proyectos de generación competitiva (hidroeléctricos y termoeléctricos a carbón), que entrarían en operación en el período 2009-2015 –estimados por la CNE durante los años 2006 y 2007– realmente lo harían a esa fecha. Ese es el análisis que hace el presidente de Colbún, Bernardo Matte, en su última carta dirigida a los accionistas, antes de ceder su lugar a su sobrino, Bernardo Larraín Matte, actual gerente general de la compañía.

Matte sostiene que esta situación se ha traducido “en que actualmente una fracción mayor a la razonable del consumo de electricidad es suministrada por generación de respaldo con petróleo diésel de alto costo”.

¿Cuál es la razón? El presidente de la generadora dice que cifras como esas demuestran las grandes dificultades que existen para desarrollar proyectos de infraestructura energética. “A las dificultades ingenieriles que son inherentes a todo proyecto, se agregan con mayor frecuencia conflictos medioambientales, conflictos sociales, dificultad en otorgamiento de permisos y, últimamente, judicialización de los proyectos”, dice.

Por eso, argumenta, se deben propiciar proyectos sustentables, tanto en lo económico como en lo social y medioambiental. De esta forma, el desafío está en “encauzar estas demandas y buscar los equilibrios referidos, dentro de la institucionalidad, y de esta forma no poner en riesgo el desarrollo de proyectos energéticos en las magnitudes y plazos que el camino de Chile al desarrollo demanda”.

Los Desafíos

Asimismo, si bien indicó que durante el 2011 un segundo año seco consecutivo, sumado al atraso en la puesta en servicio de la central térmica Santa María, impactaron en los resultados de la firma, delineó cuáles son los principales desafíos para Colbún.

El más inmediato de ellos, dice Matte, es la puesta en marcha de la central Santa María, “pues el sistema lo necesita y es además muy importante en el portfolio de generación de Colbún”. El segundo desafío, indicó, es consolidar la posición financiera, “ya que si bien tenemos una capitalización fuerte, un perfil de vencimiento de deuda moderado y recursos líquidos importantes, también es cierto que algunas de nuestras métricas de crédito se han debilitado producto de un resultado operacional menor al que esperábamos”.

Por último, destacó que Colbún es una empresa “en crecimiento y las necesidades energéticas del país nos imponen el desafío de seguir creciendo. Tenemos las bases para ello, pero queremos hacerlo en forma ordenada y prudente” (Estrategia).

Portal Minero