Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 24, 2012

  2012/04/24
Tregua al Ejecutivo para declarar inviable a Conga
Last changed: abr 24, 2012 11:47 by Editor Portal Minero
Labels: perú, conga, inviable, humala

Perú

Dirigentes acordaron que si hasta el 30 de mayo Humala no desiste del proyecto minero, harán paro indefinido.

24 de Abril de 2012.- Una tregua que vence el próximo 30 de mayo acordaron dar los dirigentes sociales de Cajamarca al Ejecutivo para que declare inviable el proyecto minero Conga. Si hasta entonces el presidente Ollanta Humala no cumple con su pedido, iniciarán un paro indefinido.

El acuerdo fue adoptado por 200 dirigentes de las 13 provincias cajamarquinas que, además, coincidieron en declarar a esa región en resistencia permanente, medida que incluye la partida de más comuneros hacia las lagunas desde este viernes 27.

En casi diez horas de debate los dirigentes acordaron también adjuntar a la carta que dirigirán en las próximas horas al presidente Humala, –con los acuerdos de la asamblea– una respuesta técnica, legal y social a su mensaje sobre Conga, en el que da su apoyo al proyecto.

El jefe regional Gregorio Santos participó en la reunión.

"Le explicaremos por qué Cajamarca se opone al proyecto, por qué nos sentimos burlados por el gobierno y por Yanacocha. Queremos diálogo y no la imposición de un proyecto que nos daña", dijo Ydelso Hernández, del Frente de Defensa Regional de Cajamarca.

Respecto al diálogo que plantea el Ejecutivo sobre el peritaje internacional realizado al proyecto Conga, Edy Benavides, del Frente de Defensa de Bambamarca, dijo que hoy invitarán a los ministros de Estado para que expliquen los alcances de esa evaluación, pero no en Cajamarca, sino en las comunidades de Bambamarca y Celendín, las directamente afectadas.

Ayer se difundió un documento del hidrólogo norteamericano Robert Morán, que critica duramente el peritaje financiado por el Ejecutivo.

"Básicamente ha vuelto a elaborar el EIA para Conga", dijo, y se reafirmó en su informe según el cual el proyecto sí afectará las aguas superficiales y subterráneas de Cajamarca.

 

Reclaman abrir debate nacional

En conferencia de prensa, los dirigentes de Tierra y Libertad Marco Arana y Pedro Francke solicitaron al presidente Ollanta Humala  que convoque de inmediato a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú; también a la Asociación de Municipalidades del Perú y a representantes de las organizaciones sociales, para abrir un debate nacional sobre la nueva minería que se aplicará en el país.

Precisaron que en esta gran mesa de diálogo se discutirían las medidas que ha propuesto el presidente Ollanta Humala para ejecutar esta actividad y también las propuestas de las instituciones convocadas, con la intención de construir acuerdos sólidos en torno a la mencionada nueva minería .

Según Arana, si el presidente quiere verdaderamente hablar de una nueva minería, "debe cancelar de una vez el proyecto Conga, expresión de todo lo que se hacía mal en el pasado". Dijo que también urgía revisar los grandes proyectos mineros y energéticos aprobados.

(La República).

Portal Minero

Posted at abr 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La extracción minera en el sur de África, entre neocolonialismos y despotismos políticos
Last changed: abr 24, 2012 11:52 by Editor Portal Minero
Labels: platino, diamantes, áfrica, sudáfrica

Internacional

La mercantilización de los territorios implica, una vez más, la devastación medio ambiental –y la subsecuente contaminación del recurso hídrico en una de las áreas más secas del planeta-, el desplazamiento forzado de miles de personas e impunes aberraciones hacia los derechos humanos.

24 de Abril de 2012.- La historia del territorio sudafricano ha estado signada por el desenfrenado deambular de las acciones colonizadoras, uno de cuyos principales motores ha sido la expoliación de los recursos mineros ligados a capitales británicos y holandeses. En 1653 se dio el primer asentamiento colonial a manos de los holandeses, quienes establecieron en “Cape Town” una filial de la “Dutch East India Company” abocada a controlar el comercio de especies y materias primas entre Asia y Europa, dando inicio a una economía esclavista fundamentada en el sometimiento de las tribus nómades San y Khoikhoi.

Durante el siglo diecinueve, en 1865 el descubrimiento en “Kimberley” (zona centro) del primer yacimiento de diamantes en el continente desencadenó una ola extractivista liderada por los intereses británicos, que entraron en confrontación con los intereses de los descendientes holandeses arraigados en el territorio y llamados “Afrikáners”. A ello se sumó en 1886, el descubrimiento de enormes reservas de oro en “Witwatersrand” en el área cercana a Johannesburgo, marcando inefablemente el devenir económico y demográfico del territorio.

La explotación minera posibilitó el arraigo del capitalismo como modo de producción dominante en tierras sudafricanas. Al igual que en la experiencia latinoamericana, la expansión del patrón de dominación colonial implicó la expoliación de los recursos naturales, particularmente metalúrgicos, y la dominación de las poblaciones locales a través de una rígida división social del trabajo.

La población negra, que migró en masa a emplearse a los yacimientos mineros bajo paupérrimas condiciones laborales y sanitarias, fue objeto de las primeras iniciativas gubernamentales de segregación que años más tarde se institucionalizaron a través del sistema del Apartheid (1948). Las leyes de clasificación racial reglamentaron todas las esferas de la vida pública y privada, sentenciando a la fuerza laboral negra a residir en barrios marginales sin derechos civiles ni políticos. Las regulaciones coloniales que sustentaron esta geografía social facilitaron la apropiación territorial de los conglomerados mineros consolidando el perfil extractivo-exportador del país.

 

Nuevos arreglos para engrasar la expoliación

El fin del régimen del Apartheid en 1990, no solo implicó la conformación de un nuevo sistema político caracterizado por el reconocimiento hacia la diversidad cultural y la prohibición de todo tipo de discriminaciones raciales, sino que también dio paso al desarrollo de nuevos marcos normativos asociados a la tenencia y uso de los recursos naturales -hasta entonces de usufructo exclusivo de las elites blancas-, cuales pasan a ser propiedad del naciente Estado multiétnico.

Desde la retórica, la nueva constitución (1996) de carácter garantista y pluralista así como las reformas legislativas llevadas a cabo desde los años noventa se presentaron como iniciativas que permitirían abolir las diferenciaciones raciales, cambiar las legislaciones coloniales y asegurar un acceso equitativo de toda la población hacia los recursos naturales. No obstante, éstas no hicieron más que modelar el campo legislativo para ajustarlo a las prescripciones neoliberales. El nuevo capital transnacional corporativo encuentra así, privilegiadas condiciones para asentarse en uno de los territorios con mayor potencial minero del planeta (Sudáfrica posee el 80% de las reservas mundiales de platino).

Este nuevo ciclo en el que se inserta la minería transnacional en el país, se caracteriza por una neocolonización de las empresas extractivistas como actores protagonistas del “mal desarrollo”, con referentes de carácter local como la “AngloGold Ashanti” o de carácter translatino como la “VALE” (Brasil), que representan a los nuevos conglomerados provenientes de los países “emergentes” del capitalismo internacional. El impulso extractivista que lideran, asume características productivas específicas vinculadas a nuevas modalidades técnicas como la intensificación de la explotación minera a “tajo abierto”, el uso extensivo de químicos altamente contaminantes, la absorción ilimitada del recurso hídrico a través de ciclos de explotación prolongados en el tiempo que se conjugan con arreglos financieros, gigantescas inversiones y procesos de concentración del capital minero.

A su vez, la apropiación de los territorios sudafricanos por parte de los agentes transnacionales se ha visto facilitada por el legado colonial que aún estructura el sistema de tenencia de la tierra, que ha implicado procesos de expropiación territorial para las poblaciones negras, el confinamiento de las diferentes etnias tribales en áreas específicas y la delimitación de fronteras imaginarias que negaron todo tipo de derechos consuetudinarios. Hoy en día, mientras la clase política debate en torno a la “nacionalización” de los recursos naturales, las comunidades locales demandan el reconocimiento de sus identidades étnicas y la restitución de sus territorios ancestrales ocupados por las nuevas gigantes mineras.

 

Bafokeng: el reinado del platino

El área de Bafokeng ubicada en la Provincia de Rustemburg (centro-norte del país), resulta emblemática en términos de conflictos entre las industrias extractivas y los reclamos por la tenencia de la tierra por parte de las comunidades locales. Si bien la zona ha sido históricamente territorio de naturaleza multiétnica, como consecuencia del segregacionismo territorial y las leyes de discriminación racial de principios del siglo XIX, las poblaciones locales quedaron confinadas bajo la administración del ficticio reino de la “Nación Bafokeng”, lideres étnicos funcionales creados y reconocidos por las autoridades coloniales para facilitar el control sobre el territorio.

El reinado de la “Nación Bafokeng”, intentó homogeneizar a la diversidad cultural bajo su mandato instalando como mecanismo de control un sistema político de carácter monárquico y despótico, conducido por una elite local cuyo accionar se estructuró en concordancia con los intereses colonialistas. Hacia los años 60, en la zona se descubrieron enormes reservas de platino, emplazándose entonces con la venia del “reinado” diversas empresas que comenzaron a redituar a los Bafokeng exuberantes ingresos, siendo hoy en día el grupo étnico más rico y poderoso de Sudáfrica.

 

Las dinámicas absolutistas instaladas por esta monarquía y avaladas por el Estado han puesto en jaque los principios constitucionales del país. A su vez, se enmarcan en un proceso político histórico más amplio, cual ha perseguido la erosión del rol de las autoridades tradicionales, desvinculándolas de los colectivos para operativizar su actuar en el contexto del acaparamiento económico, desvirtuando la esencia misma del sistema consuetudinario.

Sin el reconocimiento de sus derechos ancestrales a la tierra, empobrecidas y subyugadas por la violencia de los Bafokeng, las tribus locales han experimentado la inconsulta instalación en sus territorios de numerosas transnacionales tales como Xstrata, Anglo Platinum, Impala, Bafokeng Rasimon Platinum, Aquarius Platinum además de la local Royal Bafokeng Platinum entre otras.

El desenfrenado uso de estas tierras para fines extractivistas ha tenido como efecto la aniquilación de las actividades agrícolas y de pastoreo de cientos de familias, la pérdida de las prácticas y vivencias tradicionales además de una escalonada degradación ambiental reflejada en la contaminación de las aguas y el aire, conllevando al surgimiento de nuevas enfermedades tales como asma, tuberculosis y sinusitis. Los años de operaciones mineras han generado también la resquebrajadura de casas producto de las constantes tronaduras y la contaminación de los terrenos superficiales a raíz de cientos de pasivos ambientales no rehabilitados.

 

Sin embargo, hoy en día las diversas comunidades locales que desconocen a los Bafokeng como sus autoridades tradicionales y que reclaman un origen étnico diferente, se han encaminado en una agitada disputa legal para lograr el reconocimiento de sus derechos a la tierra. Asimismo, la proliferación de diversas movilizaciones en la zona durante el último mes de Febrero 2012, ha buscado denunciar la disconformidad de la población local frente al saqueo irrestricto de las empresas mineras en la zona. La población sudafricana se reacondiciona después de decenas de años de injusticia institucional, se reconstruye y clama cada día con menos miedo que los territorios tribales requieren restitución inmediata.

 

Zimbabue: transparente corrupción

 

Hacia fines del siglo XIX, la ocupación colonial del territorio de Zimbabue se inicia bajo el liderazgo de Cecil Rhodes, fundador de la empresa minera De Beers, pionera de la extracción diamantífera en Sudáfrica. Las tierras ancestrales de las tribus Shonas y Ndebele son entonces objeto de la dominación blanca, que apetitosa usufructúa de las riquezas naturales, y logra hacer de esta zona el “granero de África”, abasteciendo alimenticiamente a gran parte del sur del continente.

En 1980, tras una sangrienta lucha guerrillera la ex “Rodesia del Sur” logra su independencia, es el fin del gobierno de los ingleses y el país se abre paso a un nuevo período de vida política a manos del partido nacionalista “Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico” ZANU-PF liderado por Robert Mugabe. Si bien en sus inicios el ZANU-PF persiguió ideales socialistas, transcurridos algunos años el gobierno de Mugabe configuró una dictadura partidista de inusitado despotismo y efervescente corrupción, conllevando a un crítico panorama económico y al desfalco del país hacia el año 2005. Complementariamente, los zimbabuenses fueron objeto de la privación de sus libertades políticas y civiles, sufriendo períodos de represión y múltiples violaciones a sus derechos humanos que solo han mermado desde el año 2008 con la implantación de un gobierno de coalición integrado por el ZANU-PF y el partido de oposición “Movimiento por el Cambio Democrático”.

 

Este contexto ha favorecido el desarrollo de una serie de industrias extractivas en el país que operan bajo el alero de los intereses de la elite política local, conducida por una falta de transparencia en la rendición de cuentas asociadas al sector extractivo, una forzosa política de desplazamiento hacia las comunidades locales asentadas en las áreas con recursos mineros y el acaparamiento de tierras a manos del Estado.

 

Marange y los “diamantes de sangre”

El área de Marange, en el distrito de Mutare, Provincia de Manicaland (sur este del país) resulta una de las zonas de mayor conflictividad minera producto de la valiosa reserva diamantífera que contiene, lo cual ha suscitado la ambición de diversas corporaciones transnacionales, una violenta ola de minería ilegal, la ocupación militar además del desplazamiento forzoso a manos del Estado de cientos de familias.

Desde los años 60, estudios de prospección en la zona a cargo de la compañía De Beers, vislumbraron la enorme riqueza en el lugar de estas “piedras preciosas” símbolos de lujuria y poder. Sin embargo, no fue sino hasta mediados de la década de los 90 que la compañía inició de forma secreta operaciones en la zona. Al respeto, el gobierno de Zimbabue nunca fue informado acerca de las características geológicas del área, especulándose hasta el día de hoy que los yacimientos de Marange pueden llegar a contener el 25 % de las reservas mundiales diamantíferas.

 

En tanto, como medida populista tendiente a incentivar la adhesión política hacia el cuestionado Robert Mugabe, el gobierno promovió hacia el año 2007 la masiva extracción del recurso alentando a los zimbabuenses a beneficiarse de este bien público. Ello generó una desenfrenada migración de mineros artesanales al lugar, la violenta competencia por la extracción del recurso, la proliferación del tráfico ilegal así como la distorsión de las relaciones sociales dado el incremento de los niveles de alcoholismo, drogadicción y prostitución, asociados a su vez a la expansión del VIH.

 

A fin de revertir esta crítica situación, la zona es militarizada a mediados del 2008 conllevando a la persecución de los mineros artesanales, abusos desenfrenados hacia los derechos humanos de la población local y el uso desmedido de la fuerza para controlar el acceso, ingreso y movimiento al lugar que es declarado zona restringida a través de la Ley de Lugares y Áreas Protegidas. Dicho panorama conllevó a la muerte de más de 200 personas y cientos de desaparecidos, tiñiendo de sangre la historia de este territorio apropiado por 5 diferentes empresas extractivas de capitales extranjeros y gubernamentales, cuyos directorios están integrados por altos funcionarios de las fuerzas militares y la clase política nacional.

 

Al respecto, las comunidades locales no solo han debido experimentar las múltiples violaciones a sus derechos y libertades sino que además han sido objeto de desplazamientos inconsultos, contándose hasta la fecha con más de 500 familias reubicadas en zonas no aptas para la agricultura y el pastoreo, antaño su principal fuente de subsistencia. Esta vulnerabilidad que experimentan miles de campesinos se vincula directamente con el sistema de tenencia de la tierra en el país, estructurado en base a: la propiedad estatal, la propiedad privada (sólo en zonas urbanas) y las tierras comunales que en esencia no implican la posesión sobre la tierra para las comunidades locales confiriéndoles el Estado solo derechos al uso y acceso al territorio. Esta situación expone a las comunidades locales a ser aleatoriamente desplazadas de los territorios que habitan, sin garantías para que se reconozcan sus derechos consuetudinarios sobre el territorio y menos la posibilidad de contar con un proceso de consulta orientado hacia el consentimiento.

 

Hilar la solidaridad Sur-Sur

 Las dramáticas características políticas, económicas, sociales y ambientales que asume la experiencia extractiva en el sur de África, se replican en diversas zonas del continente negro. Aprender de estos contextos, conocer las similitudes pero también las diferencias que dichas dinámicas presentan en relación a las realidades latinoamericanas, se torna una vehemente necesidad a fin de configurar redes transnacionales de resistencia que puedan dar respuestas articuladas frente a la industrialización en desmedro de las poblaciones locales.

 

Mientras los consorcios mineros e industriales, ya sea en África o América Latina, replican sus maniobras de apropiación neocolonialistas apoyadas por las inescrupulosas elites políticas, las resistencias locales pueden encontrar a su vez amplias posibilidades de incidencia en el marco del intercambio y la vinculación con movimientos por la defensa territorial en ambos continentes.

 

Como territorios estampados por la expoliación colonialista, urge que comencemos a caminar de forma dialógica, compartiendo los avatares de un impuesto modelo extractivo, reconociendo nuestras diferencias para marcar con paso firme y decidido la solidaridad sur-sur como estrategia de colaboración en la defensa territorial.

(mapuExpress)

Portal Minero

Posted at abr 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería responsable y competitiva, aliada del desarrollo de Colombia
Last changed: abr 24, 2012 11:53 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, competitiva, responsable, inversión

Colombia

24 de Abril de 2012.- Sería irresponsable no apalancar parte del desarrollo de Colombia en el sector minero. Es la gran conclusión del evento "Minería responsable: aliada del desarrollo de Colombia", organizado por la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala (Smge) el pasado mes de febrero en Cartagena.

El sector minero colombiano, no obstante ser modesto en el escenario internacional, cuenta con un enorme potencial de crecimiento, lo cual se ratifica con el `boom` de inversión que vive el sector minero latinoamericano. Las perspectivas son halagadoras pues según el instituto chileno Cesco, en la región se proyecta inversión extranjera por unos U$22.000 millones a 2020.

Pero lo más importante es que este sector, más que aportar a las cifras macroeconómicas, puede convertirse en una palanca de desarrollo y contribuir con la disminución de la pobreza en el país. El Gobierno Nacional es consciente de esto y definió a la minería como una de las locomotoras de la economía.

Lograr que este sector se convierta en un aliado del desarrollo sostenible del país, supone retos para los diferentes actores: se requiere de un acompañamiento del Estado, a quien corresponde garantizar la seguridad y unas instituciones públicas de calidad que lideren y orienten un desarrollo equilibrado y competitivo de la minería; se necesita igualmente un sector privado responsable y comprometido con el desarrollo sostenible; y, tal vez lo más importante, es imprescindible una alianza público-privada en la que trabajen ambos sectores hombro a hombro para lograr ese propósito común: ayudar a mejorar la calidad de vida de los colombianos con base en una actividad digna y legal. 

Los compromisos de autorregulación firmados en el evento de febrero en Cartagena por las 13 empresas afiliadas al Smge, es una muestra de que hay unas compañías comprometidas y dispuestas a continuar trabajando por el mejoramiento de sus desempeños en materia social, ambiental, de salubridad, de transparencia económica y de respeto de los derechos humanos, superando los mínimos legales y de acuerdo con estándares internacionales.  Este documento evidencia que éste es un sector que quiere hacer las cosas bien.

El Gobierno ha avanzado con medidas importantes para superar los cuellos de botella que han dificultado un desarrollo más rápido del sector, como la creación de la Agencia Nacional de Minerales y el Viceministerio de Minas; los cambios en el sistema general de regalías; el establecimiento de una regla fiscal para las rentas mineras; la creación de áreas de reservas estratégicas y los planes de choque para agilizar consultas previas, licenciamientos y catastro minero. En este contexto, no es que falten los rieles de la locomotora minera, sino que éstos están en plena construcción.

Es importante enfatizar que una buena institucionalidad debe ser complementada por un consenso empresarial, social y político que crea genuinamente en los beneficios compartidos que genera la actividad minera; y este parte de tranquilidad sólo puede ser otorgado por las comunidades mismas. Son éstas las que dan el respaldo social, a partir de un sentimiento de beneficio de las operaciones mineras presentes en sus regiones.

 

El sector de la minería puede llegar a ser, sin duda, un verdadero aliado del desarrollo de Colombia, como lo fue el cobre para Chile. Pero para ello se requiere que todos lo queramos: autoridades públicas, dirigentes políticos, empresarios, comunidad, academia, medios de comunicación.

Las empresas de la minería a gran escala han aceptado el reto de aportar a la equidad y al crecimiento de Colombia de una manera responsable, y a la oportunidad de ser grandes no solo desde el punto de vista de su tamaño sino grandes por ser responsables con la gente, con el medio ambiente y con el país.

(Opinión)

Portal Minero

Posted at abr 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión minera en Perú creció 60% el primer bimestre del 2012
Last changed: abr 24, 2012 11:55 by Editor Portal Minero
Labels: perú, inversión, mem

Perú

De acuerdo con cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Cajamarca es la región con mayor inversión en los dos primeros meses del año.

24 de Abril de 2012.- La inversión minera se incrementó en 60% en el primer bimestre del 2012 al sumar US$1,049 millones, cifra que supera a los US$ 653 millones registrados en similar periodo del año anterior, de acuerdo con el Boletín Mensual de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

El ranking de empresas con mayor inversión en los dos primeros meses del año lo lidera Minera Yanacocha con US$177.6 millones invertidos, seguido de Xstrata Las Bambas y La Arena con inversiones por US$139 millones y US$95 millones respectivamente.

También destacan empresas como Minera Chinalco Perú (US$80 millones invertidos), Compañía Minera Antamina (US$79.6 millones),  Xstrata Tintaya (US$66.6 millones), Compañía Minera Cerro Verde (US$43 millones), Compañía de Minas Bueneventura (US$32.6 millones), entre otros. 

De acuerdo con el MEM, la región donde más se invirtió el primer bimestre fue Cajamarca que recibió US$202.8 millones (19% del total), además de La Libertad con US$145 millones invertidos (14%) y Apurímac con US$141 millones (13%). 

Además figuran regiones como Áncash (US$109.5 millones), Junín (US$102.8 millones), Cusco (US$ 69 millones), Arequipa (US$ 51.7 millones), Lima (US$41 millones), Moquegua (US$40.8 millones), entre otras. (Rpp.com.pe)

Portal Minero

Posted at abr 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lecciones de la minería canadiense
Last changed: abr 24, 2012 12:00 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, pdac, canadá, lecciones, recursos, naturales

Colombia

Las claves de la extraordinaria competitividad del sector extractivo canadiense están basadas en una gran seguridad del sistema financiero.

24 de Abril de 2012.- Llegó a mis manos el texto de la presentación que hizo el señor Primer Ministro de Canadá ante el foro empresarial de la Cumbre de las Américas, en Cartagena, el pasado 14 de abril.

Afirma, sin ningún temor que “el sector de los recursos (naturales) es de vital importancia para asegurar una sólida creación de empleo y crecimiento económico para Canadá”.

Soporta esta afirmación con unas cifras verdaderamente impresionantes como que el solo sector minero aportó US$50 billones al PIB canadiense en el 2011; que son el productor número uno de potasio en el mundo, el segundo de uranio, y a la vez son uno de los mayores productores globales de gran parte de productos mineros y energéticos.

Indica, además, que el ramo ocupa directamente a más de 300.000 canadienses muy bien remunerados, siendo a su vez una industria intensiva en capital, tecnología y conocimiento, que maneja más de US$200 billones en activos y que a su vez aloja en la bolsa de Toronto a más del 60% de las compañías del mundo dedicadas a la exploración y la minería.

Pero además, Canadá guarda varias semejanzas con nuestro país: es una nación rica en multiculturalidad, con una extraordinaria diversidad, que proviene no solo de sus poblaciones originales, sino de la gran migración ocurrida durante el siglo pasado.

Es un país con una naturaleza exuberante, compleja y delicada, y su geología es bastante difícil de descifrar (como la nuestra).

No obstante lo anterior, decidieron que el aprovechamiento racional y cuidadoso de sus recursos naturales era perfectamente compatible con el respeto a esas comunidades diversas, a ese medioambiente rico y maravilloso y que para hacer todo eso compatible decidieron implementar unas sólidas instituciones que regulan correctamente, que supervisan de manera adecuada y que exigen unos estándares importantes para las empresas que quieran participar en el sector.

Como resultado: las cifras impresionantes que manifiesta el Primer Ministro en su discurso.

Casualmente, no dijo una sola palabra relacionada con la ‘maldición de los recursos’ y, de hecho, no es Canadá un país que sufre de esa enfermedad, por supuesto, son ellos conscientes de que la enfermedad no la genera el que produce los recursos (la minería), sino el que los utiliza de manera equivocada.

Tampoco vi que mencionara que el Estado canadiense invierte enormes recursos en la minería, ni mucho menos despotricó de ninguna actor extranjero, imagino que con tamaña claridad, también son conscientes de que el patrimonio público está mucho mejor y más seguramente invertido en la oferta de bienes públicos y, por tanto, procuran atraer la inversión privada para que se haga cargo de las inversiones necesarias en medio de los altísimos riesgos que tiene esta industria.

El Primer Ministro indica que las claves de la extraordinaria competitividad del sector extractivo canadiense están “basadas en una gran seguridad del sistema financiero, la solidez de las políticas macroeconómicas, la apertura y transparencia de las instituciones gubernamentales, y la estabilidad del sistema político parlamentario”, y frente a los inversionistas anuncia, de nuevo –sin ningún temor– que “al final, la estrategia que ha funcionado para Canadá, ha sido un régimen impositivo predecible y de bajas tarifas”, y remata diciendo, “nuestro Gobierno entiende que impuestos bajos y predecibles animan a los empresarios a hacer negocios.

Es tan simple como eso”.

Frente al tema ambiental, nos trae una lección maravillosa: han decidido eliminar el traslape entre las facultades de los diferentes actores del sistema ambiental canadiense “específicamente, nosotros pretendemos eliminar la duplicidad entre departamentos y el traslape con los gobiernos provinciales. En otras palabras: ‘un proyecto, una revisión’”.

Son conscientes de la necesidad de tomar todas las precauciones necesarias, pero esa preocupación no legitima la falta de decisión, ni el atraso en el licenciamiento y en las revisiones por parte de las autoridades estatales.

¿Cuándo entenderemos estos simples principios de atracción de inversión, intervención estatal, regulación y supervisión para el correcto desarrollo de un sector que a pesar de todos sus enemigos está generando los recursos para los requerimientos del Gobierno, está produciendo empleo y desarrollando infraestructura, incorporando tecnología y arriesgando enormes sumas de dinero en nuestro país?

¿Cuándo le permitiremos a los mineros que se encarguen de sus operaciones incorporando las mejores prácticas y no tengan que desgastarse atendiendo, en las más de las veces, injustas agresiones de todo tipo?, ¿cuándo podrá Colombia entender que este sector puede ser la clave de su desarrollo, el generador de la riqueza que se necesita?, y ¿cuándo entenderemos que la culpa de las desgracias que se le asignan no debería recaer en el origen de los recursos que genera, sino en su mala utilización?

(Portafolio.com)

Portal Minero

Posted at abr 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cumbres Andinas adquiere proyecto Mina Justa en Ica por US$505 millones
Last changed: abr 24, 2012 12:54 by Editor Portal Minero
Labels: perú, justa, cst, marcobre, cumbres, andinas, breca

Perú

La operación se realizó en Lima y Hong Kong en forma simultánea.

24 de Abril de 2012.- Cumbres Andinas, empresa del grupo Breca vinculada a Minsur, se adjudicó la buena pro del 100 por ciento de las acciones de CST Resources mediante un acuerdo con CST Mining Group Limited de Hong Kong, por las cuales ofreció 505 millones de dólares, informó la compañía.

CST Mining Group Limited de Hong Kong es a través de subsidiarias propietaria del 70 por ciento de Marcobre, empresa peruana titular del proyecto Mina Justa. Marcobre desarrolla el proyecto cuprífero denominado Mina Justa, ubicado en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica. 

Las concesiones mineras del proyecto abarcan una extensión de 32,890 hectáreas aproximadamente y se ubica a 25 kilómetros del puerto de San Juan de Marcona y a 35 km de la ciudad de Nazca.

Para Minsur esta adquisición se enmarca en sus planes de crecimiento, asegurando el acceso a significativas reservas de cobre, y que reforzará la actividad económica de Ica; generando empleo y mayor desarrollo.

En representación de los inversionistas de Cumbres Andinas, Mario Brescia, dijo que Mina Justa es un importante complemento para sus actividades mineras y constituye la apertura de nuevos horizontes para la actividad minera de ese grupo.

El cierre de la transacción se sujetará al cumplimiento de determinados requisitos y condiciones habituales en este tipo de contratos así como, la aprobación por la Junta de Accionistas de CST Mining Group Limited, sociedad que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Con el cierre de la transacción, Cumbres Andinas asumirá el liderazgo de la gestión de Marcobre con 70 por ciento de participación de su propiedad, mientras que el 30 por ciento restante corresponde a LS-Nikko Copper y Korea Resources Corporation, en conjunto.

El proyecto contempla el desarrollo de la mina, planta de procesos, líneas de transmisión eléctrica y toda la infraestructura necesaria para garantizar su operación.

Cumbres Andinas es una empresa constituida y existente de acuerdo a las leyes de la República del Perú, de capitales 100 por ciento peruanos, que invierte en la última década en actividades mineras en diversas partes del Perú, por minerales básicos y metales preciosos.

La empresa es parte de Breca, grupo empresarial con inversiones en diversos sectores económicos como: agro, construcción, industria, inmobiliario, minería, pesquería, petroquímica, salud, servicios financieros y de seguros, turismo, así como otras actividades y servicios especializados.

(ANDINA)

Portal Minero

Posted at abr 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reversión de utilidades en “cascadas” de SQM complica situación financiera de Norte Grande
Last changed: abr 24, 2012 12:14 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, utilidades, pampa, calichera

Chile

Cercanos a la compañía dijeron que se ha tomado contacto con la SVS para “buscar un acuerdo” en las diferencias sobre la contabilidad.

24 de Abril de 2012.- Son US$ 235 millones los que las sociedades cascada -a través de las cuales Julio Ponce controla a SQM- deberán revertir de sus utilidades. El monto no es menor, y ello podría llevar a un fuerte debilitamiento de su situación financiera, además de un pérdida en su patrimonio.

De hecho, en Potasios - sociedad creada a partir de la división de Pampa Calichera, y sobre la cual recayeron parte importante de los efectos de la compra y venta de acciones - el reverso implicaría una reducción en alrededor de 27% de sus activos, y sus ganancias pasarían desde los US$ 41 millones a los ?US$ 22,1 millones.

Justamente, ese es uno de los puntos que podría complicar a las “cascadas”. Y es que esa disminución de las ganancias (en alrededor de dos tercerios en cada una), finalmente, impacta en el patrimonio de cada una.

Según un informe del socio de Portfolio Capital, Arturo Gutierrez, “las sociedades cascadas pueden tener problemas serios, ya que esto afectará a su relación deuda- capital y eso puede generar problemas con los covenants de los bonos de Calichera y Oro Blanco. Los acreedores de estas sociedades deben estar nerviosos por estos cambios y los accionistas también, ya que les pueden acelerar la deuda y no recibirán el dividendo de las utilidades de la ‘venta’ de las acciones de Soquimich”.

En Norte Grande y Oro Blanco, sus utilidades disminuirán en alrededor de dos tercios, cerrando en ?US$ 123 millones (US$ 358 millones anteriormente), y US$ 101 millones respectivamente.

Entre las condiciones financieras de los bonos emitidos por estas dos sociedades, se establece que la relación entre el monto total de la deuda financiera y el patrimonio consolidado sea no mayor a 0,65 a 1 (0,55 a 1 en el bono pampa). Además, prohíbe efectuar “transacciones con partes relacionadas en condiciones que no sean de mercado”.

En todo caso, aún no está dicha la última palabra, pues cercanos a la compañía señalaron que ya tomaron contacto con la Superintendencia de Valores para “buscar un acuerdo” respecto a las diferencias en las políticas contables.

El plazo de 10 días empezó a correr hoy. De no llegar a un acuerdo, tiene 10 días para presentar un recurso de reclamación a la Corte de Apelaciones.

?
La deuda de las “cascadas”?

Al 31 de diciembre, el balance de Norte Grande (que consolida a Pampa Calichera, Oro Blanco, Potasios e Inversiones Global Mining), refleja pasivos corrientes por ?US$ 12 millones, pero la cifra para los próximos años crece de forma importante. 

Así, los pasivos que está a un plazo menor a tres años (es decir que vencen en 2014) totalizan ?US$ 348,4 millones, y entre los vencimientos se encuentra el bono por US$ 100 millones emitido por Oro Blanco, por cual debe hacer el pago total del capital el 15 de agosto de 2014. Además, está el bono de Pampa Calichera, que desembolsa semestralmente intereses y parte del capital, y que en el corto plazo debe pagar ?US$ 6,2 millones. Con los bancos, en menos de tres años debe pagar US$ 251,9 millones.

Ya el año pasado, Feller Rate señalaba respecto de Pampa Calichera que su clasificación “podría verse presionada en caso de que se exponga a riesgos de refinanciamiento relevantes, particularmente a partir de 2013, o como consecuencia una política financiera más agresiva, que incorpore un mayor endeudamiento”.(DF).

Portal Minero

Posted at abr 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Materias primas también acusaron el mayor nerviosismo de los mercados
Last changed: abr 24, 2012 12:15 by Editor Portal Minero
Labels: materias, primas, bml, mercados

Chile

Tal como sucedió en las principales plazas bursátiles del mundo.

24 de Abril de 2012.- Tal como sucedió en las principales plazas bursátiles del mundo, las materias primas sintieron el regreso del temor a una crisis en Europa y, por añadidura, a escala global.

Dado que su cierre se produce antes que otros commodities, el cobre sufrió menos este efecto y terminó prácticamente sin cambios, cotizándose en ?US$ 3,68 la libra. Además, influyó la expectativa de que las órdenes de existencias en la Bolsa de Metales de Londres aumenten en el corto plazo.

“Las primas están muy volátiles debido a que no hay mucha liquidez. La demanda en Europa es un poco lenta”, comentó Stefan Boel, ejecutivo de Aurubis, el mayor productor de cobre en el Viejo Continente.

En donde sí se sintió el golpe del mal ánimo bursátil fue en el mercado del oro. El metal precioso cayó 0,49% en la última jornada hasta los ?US$ 1.632 la onza, siguiendo una tendencia de varios días de mantenerse a la zaga de los activos de mayor riesgo. Aún así, los inversionistas que apuestan a este commodity se mantienen cautos a la espera de lo que diga la Reserva Federal de EEUU mañana.

Otra de las materias primas que anotó un retroceso importante fue el petróleo WTI, que en sus operaciones del lunes llegó a US$ 102,73 el barril, lo que corresponde a una baja de 0,84%.

De cara a lo que pueda suceder en las próximas semanas con esta materia prima, un informe de Morgan Stanley citado por Reuters señala que “las salidas de servicio del suministro y las preocupaciones geopolíticas han apuntalado al crudo, pero sin contar alguna perturbación del lado de la oferta, el potencial alcista está limitado a partir de este punto. Los riesgos están inclinados a la baja”.(DF)

Portal Minero

Posted at abr 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
GeoPark espera invertir US$ 240 millones este año
Last changed: abr 24, 2012 12:17 by Editor Portal Minero
Labels: geopark, inversión, petróleo, gas

Chile

24 de Abril de 2012.- Inversiones por US$ 240 millones espera realizar la firma de exploración y explotación petrolera GeoPark. La compañía dijo que el plan es realizar un programa balanceado de producción, desarrollo y exploración en 19 bloques en 3 países (Chile, Colombia y Argentina), además apunta a producir entre 80% y 100% más petróleo que en 2011, con la perforación de 45 a 55 nuevos pozos. En 2011, GeoPark tuvo un alza de 27% en su producción respecto a 2010 y alcanzó un promedio de 2.510 barriles diarios (bpd) (DF).

Portal Minero

Posted at abr 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Shell comprará a exploradora Cove Energy por US$1.800 millones
Last changed: abr 24, 2012 12:21 by Editor Portal Minero
Labels: shell, compra, exploradora

Internacional

La gigante petrolera dijo el martes que había aumentado su oferta inicial para igualar la hecha por el grupo rival estatal tailandés PTT en febrero, con los que busca asegurar su acceso a nuevos recursos gasíferos en el este de Africa.

24 de Abril de 2012.- La gigante petrolera dijo el martes que había aumentado su oferta inicial de US$1.600 millones para igualar la hecha por el grupo rival estatal tailandés PTT en febrero.

El interés de la industria en el este de Africa ha estado aumentando después de enormes descubrimientos de gas realizados en la región, por lo que la zona apunta a convertirse en un gran productor de gas natural que suministre gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) a los mercados asiáticos.

Directores de Cove, que recomiendan la oferta a los accionistas y que poseen una participación colectiva del 4,38% en la firma, dijeron que aceptarían la oferta de 220 peniques por acción.

"Shell representa un excelente socio para todos los accionistas en el proyecto Rovuma LNG dado su amplio desarrollo de proyectos, experiencia operativa y de mercado en toda la cadena de valor del LNG", dijo el presidente ejecutivo de Cove, Michael Blaha, en un comunicado.

La aparición de la oferta de la tailandesa PTT en febrero, que superó a la oferta inicial de Shell, creó esperanzas de una guerra de pujas.

El acuerdo con Shell incluye una cuota inicial de 11,1 millones de libras esterlinas que Cove deberá a Shell si una oferta rival compra a la firma.Shell dijo que su oferta representa una prima de un 95,6% respecto al precio de cierre de las acciones de Cove el 4 de enero, el día antes de que la empresa se pusiera a la venta, y que el acuerdo depende de la aprobación del Gobierno de Mozambique entre otras cosas.

 

El principal activo de Cove es una participación del 8,5% en el Area 1 en altamar de Rovuma en Mozambique, donde el operador Anadarko ha dicho que las reservas recuperables podrían superar los 30 billones de pies cúbicos de gas natural.

(Pulso)

Portal Minero

Posted at abr 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún ve participación del diésel "mayor a lo razonable"
Last changed: abr 24, 2012 12:22 by Editor Portal Minero
Labels: colbún, generación, diésel, cne

Chile

Bernardo Matte dijo que sólo el 30% de los proyectos con fecha de ingreso antes de 2015 entrará en el lapso anunciado, lo que reduce la competitividad del sistema.

24 de Abril de 2012.- Un sistema eléctrico menos competitivo hacia el futuro es el que proyecta el presidente de Colbún, Bernardo Matte, a causa del uso “mayor a lo razonable” del petróleo diésel, que debiera cumplir un rol de respaldo en el Sistema Interconectado Central (SIC, donde tiene sus operaciones la eléctrica) pero que opera como base y a alto costo.

Esto, por la demora en el ingreso de nuevos proyectos. Según el presidente del directorio de la compañía controlada por la familia Matte, si se mira el plan de obras recomendadas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de 2007, de las iniciativas con fecha de ingreso al sistema antes de 2015, sólo el 30% ha entrado o entrará en operación antes de esa fecha.

En carta a los accionistas, el directivo plantea que esto demuestra las grandes dificultades que existen para desarrollar proyectos de infraestructura energética, lo que se relaciona con hechos que están fuera del alcance de la firma. “A las dificultades ingenieriles que son inherentes a todo proyecto, se agregan con mayor frecuencia conflictos medioambientales, conflictos sociales, dificultad en otorgamiento de permisos y últimamente judicialización de los proyectos”, planteó.

Todo esto, afirma, ha generado que el sector eléctrico no pueda volver a una situación de equilibro entre oferta y demanda.

ACUERDO POR GAS NATURAL
La empresa explicó que el término anticipado de los contratos de transporte de gas desde Argentina con GasAndes -informado a fines de 2011- involucrará un ahorro 

(Pulso)

Portal Minero

Posted at abr 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
GeoPark proyecta inversiones de hasta US$240 millones
Last changed: abr 24, 2012 12:24 by Editor Portal Minero
Labels: chile, geoparl, inversión, petróleo, gas

Chile

La empresa dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas aplicará el paquete inversor en Chile, Colombia y Argentina.

24 de Abril de 2012.- GeoPark Holdings Limited, la compañía latinoamericana dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas, reportó hoy las cifras azul alcanzadas en 2011, y anunció su plan de inversión para este año .

En términos financieros, la empresa -que opera en Chile, Colombia y Argentina- registró un aumento de 40% en sus ingresos, que totalizaron en US$111,6 millones. El EBITDA alcanzó aproximadamente US$63,4 millones, mostrando un aumento de 54% en 2011 respecto a 2010, mientras que el resultado neto se incrementó a US$5,1 millones, casi un millón más que en el año anterior.

Inversiones

Para 2012 la empresa buscará potenciar la extracción de recursos no convencionales. El plan de inversiones rondará entre los US$220 millones y los US$240, y se aplicará en Chile, Colombia y Argentina, informó la compañía.

El programa de trabajo comprende un plan balanceado de producción, desarrollo y exploración en 19 bloques en los 3 países donde opera. Además, proyecta un incremento en la producción promedio de gas y petróleo de entre 80 y 100% respecto a 2011.(Estrategia).

Portal Minero

Posted at abr 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Atacama y Coquimbo liderarán demanda de energía en Chile entre 2012 y 2020
Last changed: abr 24, 2012 12:38 by Editor Portal Minero
Labels: energía, electricidad, sic, cne

Chile

El crecimiento de la demanda de energía en el SIC Norte (que comienza en Los Vilos y termina en Diego de Almagro, al norte de Copiapó) será de 8,3% entre 2012 y 2022, casi el doble de la tasa de crecimiento del promedio del país.

24 de Abril de 2012.- Según el último informe de precios de la Comisión Nacional de Energía (CNE) emitido la semana pasada, la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC), que comprende la Tercera y Cuarta Región, va a liderar el crecimiento de la demanda por energía eléctrica en Chile durante esta década. En efecto, cada seis meses la Comisión Nacional de Energía emite un informe donde hace una proyección de cómo operará el mercado eléctrico del país en los próximos diez años.

El informe de abril, publicado hace una semana, proyecta que el crecimiento de la demanda de energía en el SIC Norte (que comienza en Los Vilos y termina en Diego de Almagro, al norte de Copiapó) será de 8,3% entre 2012 y 2022, casi el doble de la tasa de crecimiento del promedio del país, que llegará a 4,8%. De la misma manera, el documento agrega que entre esas dos regiones (que conforman lo que se conoce como SIC Norte) los grandes clientes duplicarán la demanda de energía actual en sólo seis años, la tasa más alta del todo el país. En el caso de Atacama, esos clientes son básicamente empresas mineras, como los proyectos Caserones, Relincho, El Morro o Cerro Casale. Tal como ha sido la tendencia de los últimos años, la Región de Atacama concentra la mayor cantidad de inversión en Chile.

Según el Comité de Inversiones Extranjeras, durante 2011 esta zona del país concentró el 38,5% de la inversión en el país, alcanzando US$1.595 millones. Esta cifra aumentará considerablemente ya que sólo en minería se proyectan inversiones por US$20 mil millones. En ese sentido, la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa) ha dicho en el pasado que, con los proyectos que ya están en etapa de construcción, de aquí a cinco años la Región de Atacama tendrá un déficit de 900 megawatts de energía. En ese análisis, Corproa ha indicado que no consideran proyectos como Caspiche, que es de tamaño similar a Cerro Casale, el que va a aumentar mucho más el déficit de energía. A esto se debe agregar la necesidad energética para el aumento de los habitantes de Atacama, que se estima se duplique en esta década (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at abr 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Unas 1.000 mujeres son las que trabajan en la mediana y gran minería de la región de Coquimbo
Last changed: abr 24, 2012 13:10 by Editor Portal Minero
Labels: mujer, minería, mlp, teck

Chile

Esta cifra, aunque es similar al promedio nacional, es considerada baja, razón por la cual el Gobierno y las empresas del rubro están desarrollando un conjunto de acciones para insertar a más mujeres en este rubro.

24 de Abril de 2012.- La mayor cantidad de operarias desempeñan funciones en Los Pelambres y en Teck, número que va descendiendo, coincidentemente, a medida de que la faena es de menor tamaño

La minería fue durante siglos una actividad económica exclusiva para los hombres, pero ello está cambiando a la par del crecimiento de esta industria y de la cada vez más creciente escasez de mano de obra. De los más de 14 mil trabajadores que tiene el sector minero regional de mediana y gran escala, alrededor de 1.000 son mujeres, lo que es equivalente a casi un 7%, de acuerdo a un sondeo realizado por el Ministerio de Minería.

Esta cifra, aunque es similar al promedio nacional, es considerada baja, razón por la cual el Gobierno y las empresas del rubro están desarrollando un conjunto de acciones para insertar a más mujeres en este rubro.

La empresa regional que ofrece la mayor cantidad de cupos femeninos, tanto en dotación propia como de contratistas, es Los Pelambres, seguida por Teck Carmen de Andacollo. Ambas explican 6 de cada 10 puestos laborales ocupados por mujeres. El resto se lo reparten las otras de las mineras, entre ellas, la Vale y la CAP.

Jocelyn Lizana, seremi de Minería, expresa que si bien la participación global de la mujer en la mediana y gran minería es de sólo un 6,7%, este porcentaje sube al 10% si se considera únicamente a los trabajadores propios de las compañías, es decir, sin incluir a los contratistas.

En este último bloque, la participación femenina es de sólo un 6%, razón por la cual los esfuerzos para la inserción femenina no sólo se harán con las empresas mineras, sino que también con las que ofrecen sus servicios.

Lizana expresa que las trabajadoras ocupan diversas ocupaciones al interior de las faenas. “Ellas están cumpliendo labores de operadoras de maquinaria y de planta, roles administrativos y tenemos varios casos de mantención y de operadores generales de obras mineras”, todos trabajos que hasta hace pocos años eran exclusivamente desempeñados por hombres, indicó la personera de Gobierno

(Diario El Día).

Portal Minero

Posted at abr 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presentan Proyecto Ley Que Resguarda Explotación del Litio en Chile
Last changed: abr 24, 2012 12:44 by Editor Portal Minero
Labels: ley, litio, explotación, parlamento

Chile

“Esta iniciativa permitirá que se haya más transparencia en este tipo de asuntos, y que en el Parlamento se puedan dar debates, pero también grandes acuerdos respecto a este mineral que es de todos los chilenos”.

24 de Abril de 2012.- El diputado, Pedro Araya, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que resguarda la explotación de litio en nuestro país. “Esta iniciativa permitirá que se haya más transparencia en este tipo de asuntos, y que en el Parlamento se puedan dar debates, pero también grandes acuerdos respecto a este mineral que es de todos los chilenos”, dijo el parlamentario. Y agregó: “Instamos a todos los sectores políticos y sociales a poyar este proyecto porque creo que será de una gran ayuda en cuanto a cómo se maneja la exploración y explotación de este yacimiento en nuestro país”, recalcó.

Parte del proyecto indica que “en el estadio actual del desarrollo, son múltiples las voces que señalan que el progreso está fuertemente condicionado por el acceso al agua y la energía, ambos elementos, en el marco de una realista demanda de respeto al medioambiente, pues la contaminación que generan los procesos industriales, y en general la actividad humana en el mundo moderno, han creado condiciones objetivas de riesgo para la vida en el planeta”.

Señala que “en tal sentido, existe una creciente demanda por desarrollar las llamadas energías limpias, dentro de las cuales las propiedades del litio, pueden generar un punto de inflexión en el devenir de la historia. En tal contexto vale hacer presente que está instalado en la opinión pública mundial que nuestro país posee en números redondos cerca del 40% de las reservas mundiales del mineral no metálico y que junto a Bolivia y Argentina constituyen el llamado triangulo del litio, y que posee innegables ventajas que lo hacen más competitivo que el de nuestros vecinos”.

“Sin perjuicio de aquello, la demanda de energías limpias, indispensables para el desarrollo, han alentado la exploración de nuevas reservas en otras latitudes, las que en la medida que tienen éxito, debilitan las expectativas de nuestro país, toda vez que Chile no ha ocupado un espacio de vanguardia en el desarrollo de la industria”.

El texto dice que “con plena conciencia del marco donde planteamos esta discusión, consideramos de interés nacional el generar un debate inteligente respecto de los pasos que debe dar el país para consolidar una posición de privilegio, en el desarrollo de la industria del litio, velando sobretodo porque no existe mecanismo. En tal sentido creemos que la norma legal que permite al Presidente dela Repúblicaautorizar contratos especiales de operación sobre sustancias que la propia ley de quórum ha declarado inconcesibles, es una prescripción que requiere ser modificada con urgencia, dada la importancia estratégica que ha alcanzado el mineral no metálico en cuestión, por demandarlo el interés nacional, pero también por una cuestión de nuestro tiempo, pues hoy por hoy, la discrecionalidad entregada al ejecutivo, sin control alguno, obedece a una lógica y una época distinta, que no se condice a la realidad actual, ni al estándar de democracia al que aspiramos”.

Indica que “la comunidad nacional debe tener el espacio para decidir sobre la promisoria industria que puede soportar la economía nacional a continuación del cobre, y el marco legal aplicable hoy día excluye la opinión y decisión de quienes son dueños de esta riqueza natural. En este orden de ideas es el Congreso Nacional el órgano llamado porla Constitucióna representar la fiel expresión de la democracia, y el lugar donde los grandes acuerdos que han beneficiado al país se han concretado”.

El diputado a través de esta iniciativa expresa que “así fue con los históricos procesos de chilenización y nacionalización del cobre, y así debe ser con el litio. Una autorización de ambas cámaras del Congreso Nacional, permite velar por las más ventajosas condiciones que podemos consensuar todos los sectores del país en una discusión que debe hacerse pensando en el presente y futuro del país”.

El proyecto concluye que “cuando el Presidente dela República, independiente del ciudadano que sirve el cargo, ha requerido de esta honorable corporación un acuerdo en bien de Chile, ha encontrado siempre las puertas abiertas y una permanente disposición al dialogo. Este espíritu nos anima a presentar la moción parlamentaria que continua, pues estamos seguros que una parte muy importante del futuro de nuestra patria, debe decidirse donde se cristaliza la aspiración del gobierno de las mayorías, y en el cual existe respeto por la diversidad de pensamiento, y las formas de entender el desarrollo, se valoran, como expresión natural de la diversidad y la riqueza de nuestro acervo cultural”.

(El América).

Portal Minero

Posted at abr 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
12.00hrs. División El Teniente lamenta accidente fatal
Last changed: abr 24, 2012 17:55 by Editor Portal Minero
Labels: codeco, teniente, accidente, fatal

Chile

Sacyr Aguasanta S.A. desarrolla los trabajos de construcción del camino de acceso del Proyecto Rajo Sur desde Diciembre del 2010 y es en dicha faena donde ocurrió este lamentable accidente.

24 de Abril de 2012.- Codelco Chile División El Teniente expresa sus más sentidas condolencias y lamenta profundamente la muerte del trabajador de la empresa Sacyr Aguasanta S.A., Manuel Antonio Lara Ramírez, de 39 años, quien fue atropellado por un equipo pesado, mientras laboraba en las obras de acceso al sector Rajo Sur de la División.

La empresa constructora Sacyr Aguasanta S.A. desarrolla los trabajos de construcción del camino de acceso del Proyecto Rajo Sur desde Diciembre del 2010 y es en dicha faena donde ocurrió este lamentable accidente.

Tanto el consorcio Sacyr Aguasanta S.A. como División El Teniente informaron de este hecho a las autoridades correspondientes e iniciaron de forma inmediata una investigación para determinar las causas y circunstancias en que se produjo el accidente.

El Teniente reitera su pesar por la muerte Manuel Antonio Lara Ramírez (Q.E.P.D) y extiende sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo de Manuel.

Al mismo tiempo, junto con reafirmar su compromiso con la vida y seguridad de las personas, El Teniente informa que serán suspendidas todas las actividades de celebración que estaban programadas para conmemorar el Aniversario de la División.

Dirección de Comunicaciones - Codelco El Teniente

Portal Minero

Posted at abr 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

abr 25, 2012
abr 23, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}