Chile
El Ejecutivo enviará proyectos de ley separados al Parlamento, dando urgencia a la iniciativa que busca morigerar el alza en el precio de los combustibles
27 de Abril de 2012.- En medio de anticipadas reacciones políticas ante los trascendidos de la reforma tributaria, el Presidente Piñera dio a conocer anoche los lineamientos de la propuesta que enviará al Congreso Nacional.
Durante la jornada de ayer, La Moneda buscó los consensos políticos en la Coalición para apoyar la propuesta presidencial. El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, también pidió apoyo de la Concertación y de los parlamentarios independientes, recalcando que están “convencidos que una vez que se conozca el texto, no sólo va a haber aceptación o una buena disposición”.
Antes de dar el anuncio, el Mandatario se reunió con los integrantes de la comisión de Hacienda y Educación, jefes de bancadas y presidentes de partidos del bloque oficialista para dar a conocer la propuesta que será enviada este lunes al Parlamento.
Terminada la cita, el diputado y presidente de la UDI, Patricio Melero, informó que la reforma “va a tener varias leyes. Hemos acordado con el gobierno que la más importante y la más urgente es aquella que va a permitir disminuir los precios de las bencinas que aflige el bolsillo de tantos chilenos, para que se envíe con urgencia y sea aprobada antes que la reforma tributaria global”.
Concertación rechaza
En tanto, los jefes de la bancada DC, Carolina Goic y René Saffirio, adelantaron que no estarán “disponibles para apoyar cambios cosméticos en un proyecto que, tal como espera gran parte del país, debe incluir cambios profundos, para comenzar a acortar las enormes brechas y desigualdades que hoy provocan la frustración de millones de familias”. La oposición manifestó ayer que la reforma no logrará recaudar lo “que el país demanda”. Estrategia
Portal Minero