Chile
19 de Abril de 2012.- “Chile se aproxima a un crucial desafío de equilibrio energético en los próximos años, ya que la demanda sigue creciendo fuertemente de acuerdo con el desarrollo económico y social del país y, sin embargo, el suministro de energía se perfila como un potencial obstáculo para el crecimiento”, explicó Charles Sartain, CEO de Xstrata Copper y presidente del directorio de la International Copper Association (ICA), en el discurso que pronunció en la XVI Semana Cesco, que puso cierre a la Cumbre del Cobre, que se celebró desde el lunes en Santiago y que acogió a más de 2.300 personalidades de la minería mundial.
Sartain explicó que el problema de Chile en el norte se encuentra en la limitada disponibilidad de agua dulce, que está impulsando a la industria minera a buscar soluciones alternativas, como agua de mar y plantas de desalinización, que exigen un consumo más intenso de energía y, por tanto, podrían complicar el desafío energético.
Para solucionar estos problemas, el empresario apuesta por crear un “fuerte liderazgo”, la dirección de políticas y un mayor respaldo del sector y de la comunidad, con el objetivo de que las regiones puedan alcanzar su potencial de crecimiento.
Asimismo, comentó que se prevé que América Latina atraiga en la primera década una inversión directa de ?US$ 300 mil millones sólo gracias a las exportaciones de recursos mineros.
El director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, quien también estuvo presente en el acto, comentó en su saludo inicial la necesidad de crear una nueva relación entre los actores relacionados con la industria minera mediante un Modelo de Desarrollo Minero Integral y Sustentable. Al evento acudieron entre otros ejecutivos de compañías mineras: John Mackenzie, chief executive de copper Anglo American Plc; Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta Minerals; Peter Beaven, CEO de Base Metals de BHP Billiton y Gerardo Jofré, presidente de Codelco.(DF).
Portal Minero