30 de Marzo de 2011.- Con la firma que entrega el respaldo de los gobiernos regionales de Arica Parinacota, Antofagasta y Tarapacá, continúa avanzando la iniciativa Quapaq Ñan, o sistema vial andino, que busca proteger, preservar y poner en valor los 125 mil kilómetros del Camino del Inca que une los países de Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia y Chile, y declararlo como patrimonio de la humanidad.
En este recorrido se pueden encontrar importantes sitios arqueológicos, como el Pukará de Turi donde precisamente se llevó a cabo la declaración conjunta de los intendentes de las regiones anteriormente señaladas, para que la iniciativa sea presentada e inscrita ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
El proyecto busca además conseguir inversiones gubernamentales y privadas para llevar a cabo todas las tareas de rescate y preservación. En este sentido, en la provincia El Loa, ha recibido el apoyo de Minera El Abra, que se hizo presente colaborando con la organización de la actividad a la cual asistieron autoridades regionales, provinciales y comunales, servicios públicos y representantes de las comunidades.
En el marco de esta importante ceremonia, el Gerente de Comunicaciones y asuntos Públicos de Minera El Abra, Yuri Rojo, hizo entrega a las autoridades presentes del libro “Tras la senda del cobre atacameño”, producto de un estudio que buscó también rescatar la actividad minera como parte de la identidad y patrimonio de la Provincia El Loa y de los puebloa ancestrales.
Entre otras autoridades nacionales, el texto fue recepcionado por Cristóbal Leturia, Jefe de División de Desarrollo Regional; Magdalena Krebs, Vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales; Oscar Acuña, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales; y Patricia Ríos, Subdirectora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los Intendentes de Arica y Parinacota y Atacama, Rodolfo Barborsa y Ximena Matas respectivamente, también recepcionaron el libro que les permitirá conocer la historia y orígenes de la actividad màs importante de la provincia El Loa, como lo es la minería, mientras que en representación del Gobierno Regional de Antofagasta recibió un ejemplar el Gobernador Provincial de El Loa, Luis Garrido Ampuero.
Finalmente, a nivel local, la publicación se entregó a los ediles comunales que se hicieron presentes en esta ceremonia, apoyando también la iniciativa que preservará importantes sitios arqueológicos de la zona, alcaldes de Calama, Esteban Velásquez; San Pedro de Atacama, Sandra Berna.
Para difundir el trabajo que busca preservar el patrimonio histórico de la zona, los presidentes de las comunidades indígenas de Cupo y Ayquina-Turi- Panire, Sara Berma y René Panire, respectivamente, también recibieron un ejemplar de “Tras la senda del cobre atacameño”.
El presidente de las comunidades de Ayquina-Turi-Panire, René Panire, señaló que primero que todo, es de suma importancia para las comunidades que la firma de apoyo se haya realizado en la comuna, agradeciendo además la colaboración de Minera El Abra que es una de las empresas más cercanas a las comunidades, que ha apoyado con actividades concretas todo el proceso de puesta en valor del patrimonio ancestral del ADI Alto El Loa".
SCM El Abra