Recent Blog-Posts

*
  2019/05/24
Concejo rechaza PLADECO con 142 iniciativas de proyectos para el desarrollo de la comuna
Last changed: May 24, 2019 15:41 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, concejo, pladeco

Chile

Concejales disidentes, solicitaron la realización de una Consulta Indígena, pese a considerar a las comunidades de Alto El Loa en distintos procesos de participación como talleres y diálogos en todo el proceso de construcción del Plan. Además, en la sesión, se comprobó que dicha solicitud no es vinculante y no es de carácter obligatorio como se comentó.

proyectos-concejo-pladeco

Viernes 24 de Mayo de 2019.- Calama nuevamente tendrá que esperar por la concreción de más de 100 proyectos e iniciativas que beneficiaban directamente a toda la ciudadanía. Esto, porque se rechazó el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) por parte de los concejales disidentes, quienes solicitaron la realización de una consulta indígena, pese a que se consideró su visión en 17 talleres de trabajo, tanto en la etapa de diagnóstico, imagen objetivo y lineamientos estratégicos del Plan.

Ante esta decisión, el alcalde de la comuna Daniel Agusto, comentó que lamenta profundamente el rechazo del PLADECO, “sin duda alguna, esto paraliza el desarrollo de la ciudad”.

“A veces no se tiene una mirada integral, una mirada ciudad –continúo- esto no es un revés para el alcalde, en lo absoluto, esto es un revés para la comunidad”.

De igual forma, comunicó que se ha trabajado bastante tiempo en el Plan, el cual incorpora todas las visiones, “está constatado en las hojas de trabajo y los talleres que se hicieron incluyendo la pertenencia indígena”. “Este es un instrumento de gestión de planes, programas y proyectos de desarrollo, es 100?neficioso para todos incluyendo Alto El Loa, pues acá tenemos prácticamente toda la cartera de proyectos”.

El PLADECO contempla proyectos emblemáticos para la ciudad como son el Arena Calama, la Pista Atlética, un Centro del Adulto Mayor, un Centro de Apoyo para la Mujer, 20 plazas, reparación de aceras y calzadas, entre muchas más que se verán estancadas. Asimismo, para las comunidades indígenas se contempló mejoras en las vías de accesos a los poblados, proyectos energéticos, reparación de viviendas, estudios de pre factibilidad de construcción de tranques de agua, monitoreo de un Plan de Desarrollo de Turismo con puesta en valor del patrimonio ancestral indígena, entre otros.

El director de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAC) y líder del equipo técnico que realizó el PLADECO, Enzo Labra, expresó que éstas son iniciativas para la comunidad “que lamentablemente se verán congeladas, ya que el lamentablemente el desarrollo de la comuna se termina politizando y se genera un entrabamiento a todos los proyectos”.

También, recalcó que ningún PLADECO ha tenido Consulta Indígena y la cual no es ni obligatoria ni vinculante. Así, quedó demostrado según el informe n°21 entregado por el área Jurídica del Municipio junto a Control, el cual indica textual que “en ningún caso, es obligatorio”; agregando que “esto se corrobora con el propio informe de adjudicación; en dicho proceso la Comisión Evaluadora no realizó observación alguna”. Agregando que se propone acotar a un proceso de participación con pertinencia indígena, en vez de un proceso de Consulta.

Reclamos de las comunidades

En la sesión, se hizo presente una delegación de Alto El Loa, quienes demostraron su molestia ante la situación, incluso hicieron referencia que el alcalde no se hacía presente en la zona, lo cual fue contrarrestado, ya que siempre se ha generado las instancias de terreno y una muestra de ello, es que durante estos últimos días ha ido personalmente a entregar ayuda a todas las localidades.

Es así que el presidente de la comunidad de Chiu Chiu, Iván Galleguillos, al saber de dicha situación declaró que “siempre hemos reclamado que existe gente que se toma la representatividad de los pueblos. Nosotros nunca hemos tenido ningún problema con el trabajo que está realizando la municipalidad, de hecho el alcalde participó junto a nosotros este 21 de mayo y todo bien, por lo menos con nosotros no tiene problemas”.

“Vemos que hay voluntades para trabajar y hacer cosas, no somos mal agradecidos”, concluyó.

I. Municipalidad de Calama

Portal Minero
Posted at May 24, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo copiloto electrónico protege a conductores, vehículos y cargas
Last changed: May 24, 2019 15:01 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at May 24, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aceros Titanium Chile invita a charla en el marco de Exponor 2019
Last changed: May 24, 2019 12:48 by Editor Portal Minero

Chile

La charla denominada “Materiales, equipos y soluciones 4.0: Enfrentando los desafíos de hoy y mañana en la minería”, se realizará el martes 28 de mayo, a las 14:30 horas.

Viernes 24 de Mayo de 2019.- Una importante invitación es la que está realizando Aceros Titanium Chile en el marco de Exponor 2019, la exhibición internacional de tecnologías e innovaciones para la minería, a realizarse del 27 al 30 de mayo en Antofagasta.

En este contexto, la compañía invita a participar de la charla denominada “Materiales, equipos y soluciones 4.0: Enfrentando los desafíos de hoy y mañana en la minería”.

“Comparta con nuestros expertos y conozca los últimos desarrollos en tecnología de materiales y soluciones sustentables para la industria minera”, señala Aceros Titanium Chile en su invitación.

Esta charla se realizará el próximo martes 28 de mayo a partir de las 14:30 horas en el salón 3 de Exponor 2019.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at May 24, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco en búsqueda del rescate patrimonial de la alfarería de la zona
Last changed: May 24, 2019 11:32 by Editor Portal Minero
Labels: proloa, rescate, patrimonial

Chile

Con la colaboración de PROLOA se está generando el proyecto “Toconce Pueblo Alfarero: Curso de Cerámica en Torno, una técnica para el rescate y la sostenibilidad del patrimonio cultural”, que busca mantener vivas las tradiciones de este poblado del interior de la provincia.

Viernes 24 de Mayo de 2019.- Como una forma de contribuir al desarrollo de la identidad local y mejorar la calidad de vida de los habitantes del poblado de Toconce, se dio inicio al proyecto “Toconce Pueblo Alfarero: Curso de Cerámica en Torno, una técnica para el rescate y la sostenibilidad del patrimonio cultural” realizada por la Asociación de Cultores, Artesanos y Turismo, Ruraq Maki. La iniciativa es financiada por Codelco Distrito Norte a través de sus Fondos Concursables 2018 y cuenta con la colaboración y cofinanciamiento de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA.

El proceso tiene como objetivo dar valor al trabajo de la alfarería, con el plus de incorporar nuevas tecnologías y herramientas para la construcción del torno, que busca incentivar la producción de los artesanos de la localidad y mantener viva la tradición que se ha preservado por varias generaciones.

“Una vez más tenemos la oportunidad de generar una alianza para apoyar a las comunidades de Alto Loa, y en este caso específico a Toconce, donde ya hemos trabajado, por ejemplo, en el proyecto de electrificación rural que benefició a 90 familias y también en otros aspectos como la campaña preventiva de invierno, que está actualmente en desarrollo. Una relación que hoy seguimos afianzando con los Fondos Concursables y en una línea que es vital dentro de nuestra gestión comunitaria y que tiene que ver con el desarrollo de los pueblos originarios, el rescate patrimonial y la puesta en valor de sus tradiciones, lo que evidentemente se cumple en este proyecto y eso nos llena de satisfacción”, explicó Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte.

El trabajo asociativo entre el Distrito Norte y la Corporación PROLOA permitirá generar un curso de capacitación de cerámica en Torno, cuyos conocimientos serán entregados por un maestro experto en la fabricación de productos de greda venido desde Pomaire. Los participantes tendrán 120 horas cronológicas divididas en tres etapas: la construcción del horno con materiales como piedra, barro, ladrillos, entre otros. Luego se entregarán las herramientas para que conozcan el uso y manejo del torno, con la idea de crear nuevas artesanías. Por último, se construirán piezas de gredas con dibujos para entregar un mejor producto.

Alejandra Álvarez, gerente general de PROLOA manifestó que “permanentemente estamos apoyando distintas iniciativas. En este caso especial con la Asociación de Cultores, Artesanos y Turismo de Toconce, que nos llena de satisfacción porque es un proyecto que preserva su identidad y el rescate patrimonial. Este es un trabajo que se postuló a los Fondos Concursables de Codelco y como PROLOA actuamos como patrocinadores, específicamente en el ámbito de difundir el proyecto, sus actividades, los resultados de este. Así que el acompañamiento que podamos hacer en esta iniciativa nos permite generar información para otras iniciativas que se puedan desarrollar con la comunidad”.

Resaltar que este programa busca poner en valor el conocimiento y la técnica ancestral alfarera, puesto que Toconce se caracteriza por esta dinámica que ha sido transmitida por las familias y que busca que los conocimientos de esta capacitación logren mejorar su productividad en el trabajo.

Cecilia Mendoza, coordinadora del proyecto manifestó que “este curso nos ha servido mucho porque es primera vez que utilizamos una técnica moderna para crear nuestra greda y productos. Estamos ansiosos con el desarrollo del programa, porque todos nuestros socios están muy entusiastas con el desarrollo de la actividad gracias a la gestión de Codelco y PROLOA que confiaron en nosotros para desarrollar el proyecto. Nos sentimos honrados de poder contar con profesores que nos entregan sus conocimientos y que nos ayudan a que nuestro trabajo sea de mejor calidad”.

Las nuevas tecnologías, el traspaso de conocimientos de expertos en la materia, el compromiso de la comunidad de Toconce y la responsabilidad social de Codelco y PROLOA, permitirán que este proyecto tenga los resultados esperados, principalmente por el rescate patrimonial, la economía de los artesanos y sobre todo, la preservación de lo nuestro, en este caso la alfarería de esta localidad de la Provincia El Loa.

Proloa

Portal Minero
Posted at May 24, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprendices alistan sus cascos y bototos para iniciar prácticas en ENAMI
Last changed: May 24, 2019 10:12 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at May 24, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/23
142 iniciativas de planes, programas y proyectos contemplan el nuevo PLADECO
Last changed: May 23, 2019 16:44 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, sociales, programas, pladeco

Chile

Mañana se votará el instrumento de desarrollo comunal, el cual incluye una plataforma virtual de seguimiento por parte de la ciudadanía de cada una de las iniciativas.

proyectos-sociales-programas-pladeco

Jueves 23 de Mayo de 2019.- El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de Calama 2019-2029 tiene como finalidad establecer lineamientos para el desarrollo integral de la comuna, que permitan guiar su desarrollo para responder frente al impacto y las presiones sociales y urbanas a la que está expuesta, a través de la implementación de estrategias y objetivos claros para la gestión municipal. Es así que hoy, en la sesión de concejo extraordinario, se dio a conocer un resumen del contenido del mismo para votar su aprobación o no, la cual quedó suspendida hasta mañana a la espera de la entrega de informes solicitados por los concejales.

La presentación incluyó la explicación de la metodología utilizada, en este sentido la actualización de PLADECO 2019-2029, constó de una primera etapa de elaboración del Diagnóstico Comunal Participativo, una segunda etapa que buscó definir la Imagen Objetivo y los Lineamientos Estratégicos, para finalmente desarrollar el Plan de Acción y de Inversión que lo conforman. Adicionalmente, y como parte de la etapa 4, se desarrolló una herramienta de control y evaluación de proyectos para poder hacer seguimiento a su implementación.

Referente a este último punto, el director de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplac) y líder del equipo técnico del PLADECO, Enzo Labra comentó que la plataforma de seguimiento es un tremendo avance, ya que la comunidad podrá consultar el estado actualizado del proyecto que le interese, de forma transparente, incluso se proyecta que se pueda hacer algunas observaciones de ser necesario.

Asimismo, explicó que el proyecto demoró 200 días aproximadamente, donde la consultora y la municipalidad, trabajaron mancomunadamente para abarcar todo el territorio, incluyendo las comunidades indígenas de Alto El Loa, a quienes se les integró por medio de talleres y diálogos participativos; finalizando con un instrumento que contempla 142 iniciativas de planes, programas y proyectos, entre ellos la factibilidad de agua potable y alcantarillado de dicha zona, mejoras en las prestaciones de salud y educación, por nombrar algunas; trabajadas en cuatro grandes áreas: Gestión Municipal y Gestión del Riesgo, Calidad de vida e Integración socio-espacial, Desarrollo económico local y Sustentabilidad, medio ambiente y gestión ambiental local. “Esperamos que el concejo apruebe el Plan, ya que sin ello peligran todos los proyectos, lo que implicaría un estancamiento para la ciudad y procuramos que no suceda”, dijo el director.

En este sentido el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, expresó que bajo su  sentido de ciudad accedió a que la votación se realice mañana, “tras la petición de algunos concejales, que se me acercaron en buena élite, hemos acordado un plazo para la entrega de unos informes que requieren”. “Entendiendo –continúo-que (el PLADECO) debe estar aprobado ahora, ya que en junio vence el actual”.

Respecto al financiamiento de los proyectos, el edil explicó que se puede acceder vía FNDR, Subdere, fondos de inversión propios, entre otras aristas.

Proceso de elaboración del PLADECO

Incluyó un Diagnóstico Participativo con la ejecución de seis rreuniones técnicas con el equipo municipal, 16 entrevistas sectoriales, seis talleres ciudadanos urbanos, cinco talleres con las comunidades indígenas, un taller de validación municipal y dos talleres sectoriales públicos y privados.

Posteriormente se trabajó en la imagen objetivo, áreas de trabajo, lineamientos estratégicos, programas y proyectos por medio de tres rreuniones técnica con el equipo municipal, 12 talleres ciudadanos urbanos e indígenas, un taller con jóvenes por Calama, un taller sector público, una presentación al Concejo municipal, siete focus group temáticos  y una encuesta ciudadana.

I. Municipalidad de Calama

Portal Minero
Posted at May 23, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/16
MEE reafirma su capacidad de cobertura en la zona norte
Last changed: May 16, 2019 08:28 by Editor Portal Minero

Chile

Antofagasta es reconocida nacional e internacionalmente por ser la región que representa más del 50?l producto minero nacional, esta es una de las razones por las que MEE ha ubicado una de sus sucursales en esta importante zona.

Jueves 16 de Mayo de 2019.- MEE resalta la importancia de la apertura de su nueva sucursal en Antofagasta la que le ha permitido mantener una buena cobertura en la región y estar así más cerca de sus clientes para la toma de requierimientos en terreno.

Antofagasta es reconocida nacional e internacionalmente por ser la región que representa más del 50?l producto minero nacional, esta es una de las razones por las que MEE ha ubicado una de sus sucursales en esta importante zona. “Conocemos las necesidades de la industria, por ello destacamos el éxito de nuestra nueva posición, la cual forma parte de nuestra estrategia de expansión y atención al cliente”.

Asimismo, la empresa cuenta con presencia en diferentes puntos de Chile y Latinoamérica como lo es Santiago, Concepción,  Perú y Brasil. “Buscamos poder ofrecer cada día un servicio más expedito y de calidad. Conocemos las necesidades del mercado así que nuestra presencia en una zona tan importante como lo es Antofagasta solo es una confirmación de que somos líderes en soluciones de respaldo y calidad de energía”, declaró Esteban Maquieira, gerente general de MEE.

MEE

Portal Minero
Posted at May 16, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/14
Empresas contratistas de RT se comprometen con la innovación y cultura preventiva
Last changed: May 14, 2019 12:16 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, innovación, rt

Chile

El objetivo es mejorar procedimientos de trabajo impulsando planes de acción efectivos, coherentes y atingentes a la naturaleza de cada servicio.

Martes 14 de Mayo de 2019.- Haciendo hincapié en utilizar la Tarjeta Verde con decisión para evitar incidentes dentro de Radomiro Tomic, se realizó una nueva reunión mensual de seguridad y salud ocupacional para las empresas colaboradoras de la división.

La actividad se inició con una reflexión de seguridad a cargo del gerente de Contratos de la empresa ICL Cátodos, Pedro Pablo Castillo, quien se refirió a las diversas herramientas que han utilizado para mejorar los procedimientos de trabajo, basado en tener una mejor retroalimentación con sus equipos y a la realización de talleres de confección de ART (Análisis de Riesgo de la Tarea).

Tras la entrega de los indicadores de desempeño, se realizó el reconocimiento a las personas más destacadas del mes de las empresas colaboradoras, ocasión en que se reconoció a High Service por la innovación que viene efectuando en el proceso de mejoramiento y actualización del Mapa de Procesos según SIGO P-006.

El gerente de Operaciones Zona Calama de High Service, Gonzalo Cerda, manifestó que “estaba recordando que hace dos años estábamos en esta misma reunión y donde los indicadores decían que nuestra empresa tenía un desempeño inaceptable. Después de eso, hicimos una serie de planes de acción con nuestra gente y nos encontramos en este momento en una condición bastante mejorada y óptima. En lo particular, como compañía, contrato y empresa creemos que el uso de metodologías audiovisuales para poder estudiar procedimientos y motivar a nuestra gente es de alta conveniencia”.

Francisco Cortés, electricista de Joy Global también fue reconocido en esta reunión, luego de levantar la Tarjeta Verde para optimizar el proceso de mantención de la pala 211.

“Esto es bueno, es una motivación, se trata de siempre estar atento a las condiciones que están pasando. Es como un incentivo este tema, pero es bueno y también llamo a que la gente se motive y a prestar atención a las condiciones de trabajo”, precisó Cortés.

Vivir la Cultura Preventiva y de Sustentabilidad

Una de las premisas del Mapa Estratégico de esta división del Distrito Norte de Codelco, llama a Vivir la Cultura Preventiva y de Sustentabilidad, por lo que el gerente (S) de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, Gabriel Oyarzún, manifestó tras esta nueva reunión que “el tema de la Tarjeta Verde hay que darle fuerza y seguir empoderando a nuestros trabajadoras y trabajadores”.

En este mismo ámbito, el ingeniero en Prevención de Riesgos de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, Wilson Araya, enfatizó que “lo que queremos con estas reuniones gerenciales también es que adicional a mostrar la gestión del mes, es entregarles las herramientas para que los ejecutivos de las empresas colaboradoras puedan utilizarlas en sus visitas a terreno. Vimos análisis relacionados con la reportabilidad de Tarjeta Verde, los hallazgos de seguridad, las principales desviaciones en temas de seguridad conductual y que es importante que ellos los tomen para que puedan verificar en terreno cómo se están haciendo las cosas en sus propios servicios y contratos”.

Así, el llamado a las empresas colaboradoras fue a mejorar sus procedimientos de trabajo, en el sentido de determinar planes de acción efectivos, coherentes y atingentes a la naturaleza de cada servicio, para tener controles más prácticos en los liderazgos ejecutivos que se efectúen en terreno, con el objetivo de llegar al cero accidente en RT.

Codelco

Portal Minero
Posted at May 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco Radomiro Tomic realiza inspecciones de seguridad nocturna
Last changed: May 14, 2019 12:11 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, inspección, rt

Chile

El recorrido fue una experiencia positiva para ejecutivos y operadores que se encontraban laborando en el momento de la inspección.

Martes 14 de Mayo de 2019.- Una de las mejoras que Codelco Radomiro Tomic ha reforzado para afianzar la cultura preventiva en sus áreas industriales, es realizar inspecciones de seguridad en el Turno B, durante la noche, que se inicia a las 20:00 horas y finaliza a las 08:00 horas del día siguiente.

En ese marco la división realizó una jornada de inspecciones nocturnas, centradas en tres diferentes áreas: Planta, Mantención y la Mina. La actividad fue positiva ya que tenía por finalidad entregar directrices en materia de seguridad, todo con una amena conversación con trabajadoras y trabajadores, verificando al mismo tiempo controles en terreno.

En la mina, los ejecutivos pudieron compartir la cabina de un Camión de Extracción (CAEX), donde se generó un espacio de conversación con las operadoras y operadores, que mueven día y noche el mineral sobre las  tolvas de sus gigantescos vehículos.

Carolina Lomuscio, gerente de Recursos Humanos de RT dijo que “para mí, en términos personales, fue una experiencia de aprendizaje increíble. Son las oportunidades para poder hacer un liderazgo de seguridad en terreno”.

Visión del Mapa Estratégico

El recorrido fue una experiencia muy reconfortante tanto para gerentes como para las y los operadores que se encontraban trabajando en el turno.

Matilde Cruz, operadora de CAEX de RT, explicó que “es bastante gratificante que la jefatura pueda subir a los equipos, ya que pueden compartir nuestras experiencias, saber cómo operamos, nuestro trabajo diario. Poder compartir bastantes cosas, darle nuestros puntos de vista”.

De esta manera y con la visión del Mapa Estratégico de Radomiro Tomic, se construye una cultura preventiva basada en el liderazgo en terreno y la cercanía con las personas; garantizando la seguridad y salud ocupacional, desarrollando los valores de la Diversidad, la Inclusión y la Conciliación en los lugares de trabajo.

Codelco

Portal Minero
Posted at May 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/13
Firman convenio de colaboración para la limpieza y perfilamiento de un sector del río Copiapó en Tierra Amarilla y evitar daños ante posibles aluviones
Last changed: May 13, 2019 18:14 by Editor Portal Minero
Labels: mop, minera, seguridad, candelaria

Chile

El objetivo de estas obras es prevenir los efectos de eventuales aluviones en el sector, de tal forma de evitar que se repitan situaciones como las de 2015 y 2017, que causaron graves daños en la comuna.

mop-minera-seguridad-candelaria

Lunes 13 de Mayo de 2019.- La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, minera Candelaria y la municipalidad de Tierra Amarilla, firmaron un convenio de colaboración técnica a través del cual se invertirán importantes recursos públicos y privados para el desarrollo de trabajos de limpieza de las riberas y perfilamiento del río Copiapó, desde el sector Algarrobo hasta el puente Ojancos en Tierra Amarilla.

El objetivo de estas obras es prevenir los efectos de eventuales aluviones en el sector, de tal forma de evitar que se repitan situaciones como las de 2015 y 2017, que causaron graves daños en la comuna.

La ceremonia se realizó en dependencias de la Seremi de Obras Públicas de Atacama y fue encabezada por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; acompañado por el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales; el director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de minera Candelaria, Miguel Troncoso; el Seremi de Obras Públicas de Atacama, Alfredo Campbell; y el director regional de Obras Hidráulicas, Roberto Álvarez; además de representantes de organizaciones sociales de Tierra Amarilla.

El aporte de minera Candelaria se traducirá en la disposición de maquinaria pesada para las obras, operadores para estos equipos, insumos y asistencia técnica, entre otros.

Respecto de este acuerdo, el Subsecretario Lucas Palacios indicó que “estamos muy contentos de materializar este acuerdo con minera Candelaria y la municipalidad de Tierra Amarilla, porque se está haciendo realidad el concepto de Chile lo hacemos todos. Como autoridad se nos pidió hacer todos los esfuerzos y avanzar rápido en lo que es tener una infraestructura más fuerte frente a la amenaza de aluviones que tanto daño han hecho a la comunidad en 2015 y 2017. Le hemos pedido apoyo a la empresa privada y hoy minera Candelaria está aportando con maquinarias y operadores y el ministerio de Obras Públicas hace la contraparte técnica para hacer una intervención preventiva en un sector del río Copiapó en Tierra Amarilla, de aproximadamente cuatro kilómetros, que contempla limpieza, ensanchamiento de cauce y otras obras, todo con el objetivo de estar mejor preparados en el caso que hubiera nuevas crecidas o aluviones. Estamos trabajando fuertemente para dar más robustez a la capacidad hidráulica que tienen los ríos de la zona para prevenir estos eventos”.  

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales expresó su agradecimiento “al gobierno en la persona del subsecretario y a minera Candelaria que nuevamente se pone con la comuna de Tierra Amarilla. Lamentablemente los aluviones vinieron para quedarse en nuestra región y estas obras de ensanchamiento de la caja del río Copiapó van a ser de gran ayuda. Como autoridad estoy para atender las necesidades de la gente y hago una invitación a las otras mineras de la comuna para que se sumen a este trabajo por Tierra Amarilla que tanto lo necesita”.

En tanto, Miguel Troncoso, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de minera Candelaria, dijo que “para minera Candelaria es un día muy especial porque tenemos la posibilidad de crear una nueva alianza con el gobierno regional y el municipio de Tierra Amarilla para trabajar en beneficio de los vecinos de la comuna. Estamos contentos de que se nos brinde la posibilidad de trabajar con el sector público y la municipalidad en la concreción de obras de carácter permanente y más aún cuando éstas van dirigidas a mitigar los efectos que generaron los aluviones de 2015 y 2017. Creemos que es muy importante el hecho de desarrollar estas obras preventivas. Para minera Candelaria es una prioridad la seguridad y bienestar de los habitantes de la comuna”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at May 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers recibe premio Empresa Sostenible 2019 CChC
Last changed: May 13, 2019 16:28 by Editor Portal Minero
Labels: construcción, cchc, ingeniería, sostenibilidad, sigdo, koppers

Chile

ICSK obtuvo, adicionalmente, la distinción por buenas prácticas en el ámbito de Capital Humano.

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK), empresa fundadora del Grupo Sigdo Koppers, recibió el Premio Empresa Sostenible, categoría Gran Constructora, en el Desayuno Anual de la Cámara Chilena de la Construcción, que contó con la asistencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El premio fue entregado por el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, a Juan Eduardo Errázuriz, Presidente Ejecutivo de Sigdo Koppers y a Sandro Tavonatti, gerente general de Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers.

“Es un honor recibir este premio, que nos indica que avanzamos por el camino correcto y es un incentivo para seguir trabajando por el crecimiento sostenible de la compañía, manteniendo una relación cercana con nuestros clientes y proveedores, respetando el medio ambiente, las comunidades y a nuestros colaboradores”, afirma Tavonatti. 

El reconocimiento distingue a las compañías que se destacan por su gestión integral de la sostenibilidad. Como parte de la postulación, ICSK fue evaluado en los ámbitos de gobernanza, capital humano, seguridad y salud laboral, cadena de valor, medioambiente y comunidad e innovación y productividad. Posteriormente, los informes de los finalistas fueron valorados por un jurado que definió a los ganadores.

Cabe destacar que, adicionalmente, ICSK obtuvo una distinción por buenas prácticas en el ámbito de capital humano, reconocimiento que se entregó en la Asamblea Nacional de Socios de la CChC.

Sigdo Koppers

Portal Minero
Posted at May 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo CAP es premiada en Cumbre Iberoamericana de Comunicación en Madrid
Last changed: May 13, 2019 14:29 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cumbre, comunicación, grupocap, iberoamericana

Chile

Grupo CAP fue la única firma chilena que resultó ganadora.

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Fueron 236 los proyectos presentados, 182 empresas participantes, y 22 los ganadores por sus mejores prácticas en comunicaciones y sostenibilidad que fueron reconocidos anoche por Fundacom (entidad que agrupa a las distintas asociaciones de comunicadores de Latinoamérica, España y Portugal) durante la Cumbre Iberoamericana de Comunicación (Cibecom) realizada en Madrid.

Y Grupo CAP fue la única firma chilena que resultó ganadora.

La compañía – reconocida por su Reporte de Sostenibilidad, donde se impuso a las otras finalistas Livro UM Brasil, de la Federación de comercio, servicios y turismo de Sao Paulo, a la empresa Redes Energéticas Nacionales de Portugal y  la memoria realizada por CONSUM/Weaddyou de España, fue destacada por su trabajo donde detalló las acciones realizadas en los ámbitos Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo durante 2017.

Entre otras empresas premiadas a nivel iberoamericano estuvieron Renault, Novartis, Coca-Cola, entre otras.

Grupo CAP

Portal Minero
Posted at May 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent recomienda migración de Micromaster a nuevo Sinamics
Last changed: May 13, 2019 14:27 by Editor Portal Minero
Labels: sargent, micromaster, sinamics

Chile

Entre otras ventajas, SINAMICS cuenta con funciones de seguridad integradas y certificadas sin necesidad de utilizar componentes adicionales.

sargent-micromaster-sinamics

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Con la migración de MICROMASTER a SINAMICS, con este cambio tecnológico se obtienen ventajas significativas al obtener mejores prestaciones y funcionalidades que permiten optimizar los sistemas de la industria. Con esto se logra asegurar al cliente final un mejor desempeño y seguridad en su inversión para el cambio a Sinamics.

Con esto se busca aprovechar todas las comunicaciones industriales basadas en Ethernet, siendo esta una de las ventajas de SINAMICS, el cual posee un alto rendimiento, cableado sencillo y rápida sustitución de componentes. Asimismo,  este nuevo drive simplifica su ingeniería con herramientas gráficas de puesta en marcha con función de osciloscopio e integración en TIA Portal.

Entre otras ventajas, SINAMICS cuenta con funciones de seguridad  integradas y certificadas sin necesidad de utilizar componentes adicionales. “Este nuevo Drive permite una integración simple en el sistema de automatización mejorando así la respuesta del control, además PROFIBUS o PROFINET están integrados dentro de SINAMICS, lo que lo convierte en una ventaja invaluable para todos los integradores", explicó Paul Beas Product Manager Automatización & Control Industrial.

Reducción de costes y alta eficiencia es otra de las funciones del SINAMICS sobre el antiguo MICROMASTER, drive que permite realizar acciones integradas como reactancia de línea incluida y funciones de eficiencia, entre otras. “Conscientes de la importancia de la eficiencia energética en el panorama actual, resaltamos el modo ECO de SINAMICS, pues este puede ser utilizado en condiciones de carga parcial o en la regeneración de energía sin módulos adicionales”, agregó Beas.

Finalmente, las funciones tecnológicas integradas en el drive (EPos) no necesitan módulos adicionales o interfaces para el encoder, convirtiendo al SINAMICS en uno de los Drives Siemens más funcionales y completos del mercado.

Sargent

Portal Minero
Posted at May 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Techvalue: “Las fuentes PULS son N°1 a nivel mundial”
Last changed: May 13, 2019 11:43 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: tecnología, techvalue, fuentes, puls

Chile

PULS es una marca sobresaliente en el mercado y reconocida por la calidad de sus fuentes de alimentación de riel DIN.

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Techvalue se presenta como representante oficial de la marca alemana PULS, la cual destaca por ser el fabricante N° 1 de Fuentes de Poder de Riel DIN a nivel mundial. Es el principal referente para altos estándares en términos de eficiencia energética, tamaño compacto, confiabilidad y larga vida útil.

PULS es una marca sobresaliente en el mercado y reconocida por la calidad de sus fuentes de alimentación de riel DIN. “Las fuentes de alimentación correspondientes a las familias de productos DIMENSION, PIANO y MiniLine son el resultado de una ingeniería talentosa y creativa de este gigante europeo que siempre se ha destacado por altos estándares de calidad y eficiencia”, destacó Roberto Hernández, gerente de Ventas de Techvalue.

Estos productos se caracterizan por su alta eficiencia de un hasta 96%, sumado a un alto MTBF; además son compactas, ligeras, de poco cableado y diseño fresco para temperaturas más bajas, lo que amerita una sencilla instalación. Otros de los aspectos importantes es que estos productos están disponibles con una amplia variedad de voltajes de entrada y salida, así como numerosas homologaciones, ofreciendo una solución de fuente de alimentación adecuada para casi cualquier aplicación.

“La eficiencia tiene una influencia crucial en la fiabilidad y la vida útil de una fuente de alimentación, en especial en unidades compactas refrigeradas por convección. Ello redunda en un ahorro significativo de costos de energía, sobre todo en fuentes de poder de gran potencia. Por último, las fuentes PULS mantienen su disponibilidad durante décadas lo que le permite a los clientes planificar sin preocuparse de la obsolescencia o cambios en el diseño de estas”, agregó el gerente.

Techvalue

Portal Minero
Posted at May 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Notas de Prensa

May 2019  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Etiquetas Populares