La segunda caleta del proyecto “Ruta de las Caletas del Maule” de Antofagasta Minerals comienza su puesta en marcha. Son más de 240 metros cuadrados que contemplan infraestructura para la pesca y un centro gastronómico que agregará valor comercial y turí
18 de Marzo de 2011.- Las caletas de la VII región siguen poniéndose de pié. Este viernes es el turno de Boyeruca, que inaugura su nuevo centro gastronómico, como parte de la iniciativa “Ruta de las Caletas del Maule” impulsada por el Grupo Antofagasta Minerals, junto a sus socios japoneses y sus compañías Los Pelambres, Michilla, Tesoro y Esperanza. Un total de 13 caletas serán dotadas de infraestructura, embarcaciones y motores, a lo largo de los 150 kilómetros de la costa del Maule. Seis de ellas – Loanco (ya en operaciones), Boyeruca, Pellines, Duao, Pelluhue y Curanipe- contarán además con un centro gastronómico de primera generación, que contribuirá al desarrollo turístico y económico de la región. La iniciativa considera un aporte total de $5.000 millones.
Las embarcaciones y motores fueron entregadas a más de 188 familias del Maule, como parte de la iniciativa “Volvamos a la Mar”, desarrollada por la empresa, junto al Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal.
El proyecto contempló también la implementación de un completo programa de capacitación para un grupo de más de 141 señoras de pescadores, con el objetivo perfeccionar los conocimientos de quienes serán las encargadas de atender y administrar los restaurantes. Las capacitaciones consideraron las áreas de administración general de empresas; calidad de servicio y atención al cliente; cocina en especialidad en pescados y mariscos; y trabajo en equipo. Igualmente se trabajó con gran parte de la comunidad en talleres de “cohesión social”, cuyo objetivo fue recomponer los vínculos comunitarios, seriamente dañados con la tragedia del 27F. En estos meses se llevan a cabo diversos cursos enmarcados en el programa “ Caleta sustentable”, que contribuirán al manejo de residuos de las caletas, haciéndolas más amigables con su entorno, preocupación fundamental que el Grupo Minero también tiene en sus proyectos en el norte del país.
Todo esto es fruto de la participación ciudadana realizada para el diseño de los proyectos para cada caleta, junto a la Asociación de Oficinas de Arquitectos, que no solo permitió consensuar las soluciones de infraestructura, sino que reconocer este tipo de necesidades de capital social y de conocimientos para que los beneficiados enfrenten realmente de mejor manera el futuro.
El total de metros cuadrados construidos en las seis caletas que contarán con centros gastronómicos será de 3.775,y las instalaciones permitirán atender un total de 960 personas.
AMSA