Proyecto del académico del Departamento de Industrias, Roberto Muñoz, quien además se encuentra a cargo del Centro de Investigación y Desarrollo Científico (CIDIEN), logró financiamiento en el Concurso Fondecyt Regular 2011.
1 de Marzo de 2011.- “Designing the pair object-assignment mechanism for public inputs. Application to spectrum allocation policies”. Con este proyecto el académico del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, Roberto Muñoz, logró adjudicarse fondos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) para desarrollar una investigación que podría ser de gran ayuda para el común tema de licitaciones al cual se enfrentan gran parte de las empresas públicas y privadas.
En cuanto a la investigación, el académico describió el contexto en el cual se sitúa el estudio. “En este proyecto, que estamos desarrollando junto a Rodrigo Harrison, que actualmente trabaja en la Universidad Católica pero que es sansano, se busca estudiar un problema que es muy práctico, que tiene que ver con cualquier proceso de licitación. Este tipo de problemas es muy común en los mercados y la ayuda teórica que hay para los tomadores de decisiones se concentra solamente en los mecanismos de asignación, pero nos hemos dado cuenta que también es importante el diseño de las propiedades del objeto que se está licitando, y en eso hay mucho por hacer”.
Este aspecto es muy relevante, ya que Muñoz explica que el buen diseño del objeto puede traducirse en mayores beneficios, y en modelar situaciones en las cuales el diseño del objeto no es independiente del mecanismo de asignación, por lo cual es muy importante diseñar ambos elementos en conjunto para perseguir en forma más eficiente objetivos sociales, públicos, o privados.
En ese sentido, Roberto Muñoz aclaró el contexto de la investigación. “Nos dimos cuenta que hay algunos mercados donde se evidencian estos problemas porque cuando se asignan más derechos de uso sobre un recurso, los mercados finales pueden volverse más competitivos y en las licitaciones se extraen menores rentas. Es por ello que nuestra investigación tiene un énfasis en el diseño de objeto, compatibilizando la teoría y la práctica”, agregó.
Roberto Muñoz comentó la importancia de obtener este tipo de financiamiento que se logra a través de un arduo proceso de postulaciones. “Este es un concurso nacional y es muy positivo que la Universidad gane este tipo de fondos, porque se está compitiendo con personas de distintas Universidades, en un proceso muy riguroso y realmente competitivo”, señaló el Director del CIDIEN USM.
Por otro lado, cabe destacar que a la fecha el Departamento de Industrias cuenta con varios proyectos FONDECYT activos, por lo cual este nuevo proyecto de investigación se suma a la cartera de estudios que el Departamento está desarrollando y que el CIDIEN potencia con su línea de acción desde el 2010.
Universidad Técnica Federíco Santa María