Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tomando en cuenta los tiempos y los elevados estándares de confiabilidad que exigía el Drive de Media Tensión ACS 1000, los especialistas eléctricos de Minera Centinela tomaron la decisión de reemplazar el modulo del sistema de enfriamiento completo en vez de hacerlo por partes con muy buenos resultados.

Miércoles 24 de Mayo de 2017.- Tras seis años en operación el variador de frecuencia de media tensión ACS 1000 que acciona las bombas de hidrociclones en la concentradora de Minera Centinela, requería una actualización de sus componentes, especialmente el módulo de refrigeración. “Hicimos un análisis con el apoyo permanente del personal de ABB para la evaluación técnica y económica. Luego de esto, definimos que por costos, tiempo y confiabilidad del equipo era preferible reemplazar el módulo de refrigeración en agua completo (WCU, por sus siglas en inglés) en vez de hacerlo por partes”, enfatizó Héctor Burgos, Supervisor Eléctrico en Minera Centinela.



Minera Centinela, propiedad en un 70% de Antofagasta Minerals, se fundó en 2014 a partir de la fusión de las mineras Esperanza y El Tesoro. Se ubica en la región de Antofagasta a 1.350 kilómetros al norte de Santiago.



La ejecución se llevó a cabo durante la mantención de marzo y tomó sólo dos jornadas de 12 horas en comparación con el tiempo prolongado que les habría tomado reemplazar las bombas de la WCU (Water Cooling Unit).



“Nuestra fábrica en Suiza sacó una nueva versión de la WCU para ACS 1000 y en Minera Centinela fueron los primeros en Chile en adquirirla. Este equipo trae mejoras en instrumentos y nuevas versiones de hardware y software, unido a que las bombas son diferentes a la versión original” comentó Héctor García,  Ingeniero de Servicios de la unidad de Drives & Control de ABB en Chile.



El módulo WCU antiguo no será desechado, sino que se reparará y quedará como repuesto disponible para la amplia base instalada de ACS 1000 que ABB tiene en Minera Centinela.



“Fue una muy buena experiencia y lo recomendaría al 100%. A los beneficios de ahorro de tiempo, mayor confiabilidad del equipo y reducción del riesgo para nuestro personal se suma también la experiencia que ganamos en conocimiento. En definitiva el sentido del logro es alto”, aseguró Héctor Burgos.



En Chile ABB tienen una base instalada de Drive de Media Tensión ACS 1000 superior a 300 unidades enfriados tanto por aire como por agua. Una de las más grandes del mundo.

 

ABB

Portal Minero
Labels