Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

codelco-hales-ministro

Miércoles 03 de Mayo de 2017.- Dos iniciativas que podrían significar un ahorro anual de más de USD 600 mil plantearon trabajadores de la gerencia mina, quienes quisieron aportar con sus mejoras en el marco del Concurso de Ideas que se desarrolla en la división. La reducción del tiempo utilizado para el carguío de petróleo, así como el mejoramiento de los tiempos gracias a un aumento de velocidad promedio de circulación de los camiones en la mina, son las mejoras propuestas por el operador Manuel Castillo y el ingeniero Rubén Paco, respectivamente.

“Es un sello de la gerencia mina el aportar al mejoramiento de la división, está en nuestro ADN el querer ser un aporte a los resultados de Ministro Hales”, planteó Rubén Paco, ingeniero gestión mina, quien propuso mejorar la velocidad de tránsito, con lo que se puede llegar a ahorrar medio millón de dólares. 

Paco aclara eso sí, que no se trata de una acción que ponga en riesgo la seguridad: “hablamos de mejorar en un kilómetro por hora la velocidad promedio de tránsito de los camiones en la mina, esto basado en un sistema de monitoreo para lo cual será necesaria la implementación de una nueva tecnología. Con esto, se mejora sustancialmente los resultados, por ejemplo al subir a 23 Km/hora.  Se ganan 14.000 toneladas por kilómetro, lo que se traduce en un ganancial de aproximadamente USD 500.000”, aseguró.

Manuel Castillo propone reducir el tiempo de carguío de petróleo. "Con esto lo que se logra para la división es un ahorro de aproximadamente US$185.000 y en producción es el equivalente a dos días de turno, lo que se traduce en 700.000 toneladas al año”, señaló.

“Yo pertenezco a la primera generación de aprendices entonces tengo un gran nivel de compromiso con la productividad y la división, es por eso que pensé en una idea que puede mejorar los costos y por ende impulsar la productividad”, agregó Manuel Castillo.

El trabajador, quien se formó como aprendiz en la división, plantea la relevancia que tiene este tipo de propuestas. “Siempre quise estar aquí y dar lo máximo en el trabajo, eso conlleva mirar posibilidades de mejora y como nosotros mismos estamos en las áreas, somos los más idóneos para ver qué se puede mejorar. En ese sentido yo creo que mis compañeros y compañeras deben tener buenas ideas también y es una excelente alternativa comunicarlas para que puedan implementarse”, dijo.

La materialización de estas ideas contempla un desarrollo de aproximadamente 5 meses para comenzar a ver resultados, los que irán en directo beneficio de los planes productivos de Codelco.

Ministro Hales Codelco

Portal Minero