Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mayo, 2017

*
  2017/05/31
Metecno desarrolló un panel exclusivo para construcción de nueva casa matriz de Empack realizada por Construtec
Last changed: may 31, 2017 11:42 by Editor Portal Minero
Labels: metecno

Chile

metecno

Miércoles 31 de Mayo de 2017.- Metecno, líder mundial en el mercado de la fabricación y comercialización de paneles con aislamiento térmico y acústico, fue un actor relevante en el diseño final de la nueva sede de la empresa Empack construido por Construtec.

El proyecto se inició a mediados de 2016 y se construyó en el sector de Enea, ubicado en la comuna de Pudahuel, al noroeste de la ciudad de Santiago. Jorge Grez, arquitecto y socio de Construtec, habló sobre el alto desafío técnico y arquitectónico que implicó la planificación y ejecución de las obras.

“Tomamos el proyecto tal cual como era, pero lo adaptamos a nuestra forma constructiva basada en estructuras metálicas con paneles Metecno, en reemplazo del diseño original del arquitecto Alejandro Navarrete que utilizaba hormigón armado”, explicó el profesional.

Jorge Grez destacó también la alta exigencia en estándares de seguridad y resistencia al fuego exigidos por el proyecto de Empack, que implicaron una asesoría especial y exclusiva por parte del equipo técnico de Metecno. “La tendencia hoy en día es construir en poliuretano, y el producto de Metecno es de excelente calidad. Para el proyecto de Empack desarrollaron un panel especial para nosotros de nombre Frigowall Flat (con acabado liso), inyectado con espuma de Poliuretano PIR que permite un buen comportamiento al fuego de tipo liso, no friso (con texturas en el panel)”, explicó el profesional, junto con agradecer el valor agregado que tuvo este servicio.

“La acogida de Metecno va mucho más allá de venderte un producto: ellos ensayaron un panel especial para nosotros, para poder atender este cliente. Eso no lo tiene ningún productor, nadie hace ese trabajo. Por ello, Metecno es para nosotros una aliado estratégico muy importante”, afirmó el arquitecto.

La rapidez y eficiencia del proceso de instalación de los panales de Metecno es otra fortaleza digna de resaltar. “¿Cuánto tiempo nos demoramos en desarrollar el proyecto? Un mes ¿Cuánto nos demoramos en construirlo? Seis meses. Al principio parecían increíbles estos plazos, pero llevamos al cliente a conocer nuestros edificios y después los juntamos a conversar con otro mandante. Nos creyeron”, asegura Jorge Grez, junto con destacar el cumplimiento con la normativa chilena y recepción municipal. “Es un edificio que tenemos claridad que se va a comportar extraordinariamente en caso de incendio y sismos”.

Finalmente, la nueva casa matriz de Empack fue inaugurada el 30 de marzo de 2016. El inmueble abarca una superficie de 2.275 metros cuadrados, en los cuales se despliegan oficinas, talleres, subterráneos, un galpón y ascensores. “Es un edificio que tendrá  menos gastos de mantención. No será necesario volver a pintarlo, lo mantienes con un paño húmedo. Podemos decir que se cumplió todo: el precio, el plazo, y la calidad”, concluye Jorge Grez.

De esta manera, Metecno sigue posicionándose como la empresa líder en fabricación de paneles aislados para Chile y el mundo.

Metecno

Portal Minero
Posted at may 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión minera da cuenta de su gestión a entidades fundadoras
Last changed: may 31, 2017 10:28 by Editor Portal Minero
Labels: minera, comisión

Chile

minera-comision

Miércoles 31 de Mayo de 2017.- Con  el  objeto  de  efectuar  la  Presentación  Anual  a  las  entidades  miembros,  el Directorio de la Comisión Minera se reunió en dependencias de la SONAMI con los representantes de: Sociedad Nacional de Minería, Consejo Minero, Colegio de Geólogos, Colegio de Ingenieros e Instituto de Ingenieros de Minas.

En una cordial  reunión el Presidente de  la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, Hans Göpfert,  hizo  una  presentación  dando  cuenta  de  la  gestión  2016  de  la
Comisión, para lo cual abordó los siguientes puntos:
?  La Comisión Minera
?  Algunos hitos históricos
?  Actividades y principales eventos 2016
?  Situación económica - financiera
?  Actividades 2017
?  Desafíos y Conclusiones

Los temas de más interés para los asistentes fueron i) conocer el rol de la Comisión respecto a los Informes que firman las Personas Competentes y la responsabilidad que esto representa tanto para
la Comisión como para las entidades miembros, ii) buscar un financiamiento estable por parte del estado,  iii) lograr una mayor visibilidad de la Comisión en los medios.

La Comisión durante estos años ha certificado a 329 profesionales como Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, de los cuales 295 de ellos están vigentes a mayo 2017, a igual fecha
ha entregado más de 600 Certificados a dichos profesionales, acreditando sus competencias. 

Comisión Minera

Portal Minero
Posted at may 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nelson Trejo asume importante cargo en el Grupo Atlas Copco
Last changed: may 31, 2017 10:25 by Editor Portal Minero
Labels: atlas, copco

Chile

El ejecutivo liderará la Vicepresidencia de Marketing de la división Mining and Rock Excavation Service de la multinacional de origen sueco.

atlas-copco

Miércoles 31 de Mayo de 2017.- Nelson Trejo fue designado como Vice Presidente de Marketing de Mining and Rock Excavation Service en el grupo Atlas Copco. El ejecutivo asumió su nueva posición a nivel internacional el 1 de mayo de 2017.

Trejo se desempeñó como Business Line Manager de la misma división en Atlas Copco Chilena durante los últimos cinco años.  Su trayectoria en Atlas Copco se inició en 2005, asumiendo diferentes desafíos como Jefe de Sucursal en Calama, Product Manager de Atlas Copco Drilling Solutions y Gerente de Ventas. En cada uno de los proyectos asumidos en la compañía, dejó su sello marcado por los valores de Atlas Copco y el compromiso con los clientes y la organización.

Trejo señaló que toma este desafío “como un reconocimiento al trabajo de cada una de las personas que representamos a Atlas Copco Chilena, y que nos permitió posicionar a Chile en un lugar de reconocimiento en el mundo”.

Nelson es Ingeniero de Ejecución Minas de la Universidad de Santiago de Chile. 

Grupo Atlas Copco

Portal Minero
Posted at may 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Siemens es reconocida por el Consejo Nacional de Seguridad
Last changed: may 31, 2017 10:22 by Editor Portal Minero
Labels: siemens

Chile

siemens

Miércoles 31 de Mayo de 2017.- Siemens recibió un importante reconocimiento por cumplir 2 millones de horas sin accidentes a nivel nacional. El premio fue entregado el lunes 29 de mayo por el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), durante la ceremonia de reconocimientos del Concurso Nacional Anual de Seguridad de dicha institución.

Con una dotación promedio de 1.600 trabajadores a lo largo de Chile, Siemens fue acreditada por alcanzar 2.000.000 de horas hombre trabajadas sin accidentes laborales, en el período comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 31 de marzo de 2017. 

“A nombre de Siemens agradecemos este importante reconocimiento, el cual representa nuestro fuerte compromiso por la seguridad y la salud de todos nuestros colaboradores, a través de la prevención y la capacitación permanente, en todos los niveles de trabajo.

Nuestro foco siempre será la cultura Cero Daño”, comentó Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens en Chile. 

Siemens

Portal Minero
Posted at may 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/30
Autoridades inauguran pequeño embalse que asegura riego a 1.215 hectáreas en Placilla
Labels: comisión, de, nacional, riego

Chile

La obra de regulación corta se enmarca en el Plan de Pequeños Embalses impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet para apoyar el desarrollo del sector agroalimentario y forestal.

Martes 30 de Mayo de 2017.- La Comunidad de Aguas Canal Rinconada y Manantiales en Placilla, Región de O'Higgins, recibió ayer formalmente el embalse de regulación corta que fue rehabilitado por el Ministerio de Agricultura, a través de bonificación de la Ley N 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras Menores de Riego y Drenaje de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y que contó con recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para realizar los estudios previos a la rehabilitación.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Intendente regional, Pablo Silva, llegaron hasta Placilla para inaugurar los trabajos de rehabilitación de un pequeño embalse que por mucho tiempo fue utilizado para otros fines y no para riego.

La obra de acumulación ubicada en la Región de O'Higgins mejorará las condiciones de 1.215 hectáreas gracias a los 200.000 metros cúbicos que tiene de capacidad, los cuales permitirán aumentar la productividad de un sector en que pequeños agricultores cultivan principalmente fruta, maíz y papas.

Al respecto, el Secretario de Estado dijo que este tipo de iniciativas son importantes porque otorgan seguridad de riego y permiten desarrollar agricultura intensiva, lo que significa mejorar la calidad de vida de las personas en el  campo. Pero además -agregó- "esto es el reflejo de la voluntad concreta del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de estar con quienes más lo requieren y prueba de que si trabajamos todos juntos se puede lograr este tipo de obras".

En tanto, el Intendente se refirió al trabajo que ha hecho la cartera de Agricultura en la región, permitiendo mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Durante la tarde de este lunes ambas autoridades llegaron hasta la zona rural en la provincia de Colchagua acompañados de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery. "Hoy estamos inaugurando un embalse que tuvo una bonificación de $235 millones a través de la Ley de Riego, pero lo principal es que estamos cumpliendo con un compromiso que adquirimos en julio de 2015, con los propios regantes, que por mucho tiempo veían como esta obra estaba siendo utilizada para otros fines y no para riego", afirmó.

La Comunidad de Aguas Canal Rinconada y Manantiales se abastece del Canal Peñuelas que capta sus aguas en la ribera del río Tinguiririca y a través de los trabajos de rehabilitación impulsados por el Ministerio de Agricultura los pequeños agricultores podrán asegurar el riego de sus cultivos durante la próxima temporada.

Comisión Nacional de Riego (CNR)

Portal Minero
Posted at may 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Polpaico exhibió soluciones constructivas para la industria minera en Exponor 2017
Labels: polpaico

Chile

La empresa tuvo una exitosa participación en el evento internacional que congregó a 12 compañías mineras y más de 40 mil asistentes.

Martes 30 de Mayo de 2017.- Como parte de su compromiso con la industria minera nacional, Polpaico decidió ser parte de Exponor Chile 2017, importante evento de la industria minera realizado entre 15 y el 19 de mayo en Antofagasta, donde la empresa dio a conocer su oferta de soluciones para esta industria. 



Con la charla técnica “Soluciones que aportan a la productividad de sus obras”, y su presencia en el Pabellón del Cobre, los expertos de Polpaico dieron a conocer innovadoras soluciones constructivas que responden a las necesidades particulares del área, como piques, túneles, taludes y excavaciones mineras.



Para finalizar, cabe destacar que este importante espacio internacional en su última edición congregó a 12 compañías mineras y más de 40 mil visitantes.

Polpaico

Portal Minero
Posted at may 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con gran éxito se efectuó el Primer Encuentro Nacional de Motores de Alta Eficiencia y Tecnologías Complementarias

Chile

Los principales proveedores de motores de alta eficiencia, autoridades y representantes de la industria se dieron cita en el encuentro que se desarrolló en el hotel Grand Hyatt el 24 y 25 de mayo pasado.

Martes 30 de Mayo de 2017.- Con el objetivo de dar a conocer la tecnología de motores de alta eficiencia, mostrando su potencial de implementación en el sector industrial y minero; sus ventajas y características, junto con sus diversas aplicaciones, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Motores de Alta Eficiencia y Tecnologías Complementarias organizado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y Procobre. En esta instancia se analizaron además las brechas y desafíos normativos que tiene aún esta tecnología en el país para lograr un mayor avance en el ámbito productivo.

Participaron en este encuentro actores destacados en los ámbitos de la investigación, desarrollo y aplicación y comercialización de motores de alta eficiencia y tecnologías complementarias. Asimismo estuvieron presentes representantes de instituciones del Estado que ejercen roles en materia de regulación, y también de validación de este tipo de tecnologías, además de ejecutivos del ámbito productivo de bienes y servicios quienes representan a los usuarios finales de este tipo de tecnologías.

En la jornada inaugural, Diego Lizana, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, señaló en su intervención que “este seminario busca no sólo poner en valor las últimas tecnologías, sino también ser un espacio de encuentro entre las distintas industrias y el usuario final, en este caso, ligado a la eficiencia energética en motores”.

El director ejecutivo de la AChEE destacó además que “hemos logrado desarrollar proyectos por más de 80 millones de dólares. A nivel nacional estamos en 14 de las 15 regiones, desarrollando actividades, proyectos, que efectivamente se ven y se plasman. En ese sentido la eficiencia energética ligada a los motores y equipos complementarios es un tremendo desafío de la industria”.

A continuación Marcos Sepúlveda, Director Ejecutivo de Procobre, se refirió a la iniciativa de aunar voluntades entre los distintos actores de la industria, tanto del sector público, como privado, junto con el sector regulatorio, de manera de impactar positivamente en el rubro de los motores. Cabe destacar que los sectores industriales y mineros consumen el 65% de la energía eléctrica en Chile y a altos costos.

Más de la mitad de este consumo se origina en los motores eléctricos y solo un 5% de estos motores son de alta eficiencia”.

La innovación y tecnologías fueron los protagonistas de la segunda jornada, donde destacó la presentación de Samuel Hidalgo, Gerente de Productos para Motores y Accionamientos Eléctricos de Baja Tensión de Siemens. El ejecutivo se refirió a los principales desafíos que tiene la industria, uno de los principales apunta a reducir los costos energéticos, “lo que hace muy poco competitiva a la industria. Para lograrlo, debemos utilizar motores de alta eficiencia pero también combinados con variadores de frecuencia como sistema, de manera de obtener un mayor ahorro energético y poder ser competitivos.

Otro desafío es cómo logramos la eficiencia energética pero desde el diseño del motor hasta su puesta en marcha. Respecto a tecnologías Siemens cuenta con motores síncronos de imanes permanentes, con motores síncronos de reluctancia, y la última innovación es la nueva era de motores Simotics 3D, lo que nos hace tener un portfolio diverso para los distintos requerimientos de la industria”, comentó al respecto.

En el evento, las principales marcas de motores de alta eficiencia con presencia en el país e instituciones relacionadas con esta temática expusieron sus productos y soluciones. El Ministerio de Energía, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, el centro AC3E de la Universidad Federico Santa María y empresas proveedoras de tecnologías complementarias también fueron expositores en este encuentro.
El seminario se desarrolló en el Hotel Grand Hyatt, que además fue uno de los patrocinadores del evento, junto con el Comité Chileno de la IEC. 

Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE)

Portal Minero
Posted at may 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SIMIN 2017 “Productividad, Innovación y Minería”
Last changed: may 30, 2017 16:17 by Editor Portal Minero
Labels: simin, 2017

Chile

simin-2017

Martes 30 de Mayo de 2017.- El próximo 16, 17 y 18 de agosto del presente año se realizará la Vigésima versión del Simposium de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile “SIMIN 2017”, donde se expondrán temáticas de importancia y atingentes del sector minero, las cuales se pueden englobar en los siguientes tópicos: Reducción de Costos, Innovación Minera, Sustentabilidad, Proyectos Nacionales e Internacionales.

SIMIN nace del esfuerzo colectivo de un grupo de estudiantes de Ingeniería en Minas del mismo plantel el año 1979, y desde entonces, el principal propósito del evento es congregar a estudiantes, profesionales, académicos y empresas del rubro en torno a los principales problemas que presenta el mundo de la minería. Este año el evento nuevamente contará con charlas magistrales y una serie de charlas técnicas y profesionales, que en conjunto con la feria de exposición, ExpoSIMIN, permitirán acercar la industria nacional e internacional a los futuros profesionales, difundir nuevas tecnologías y avances en la minería, discutir temas de actualidad minera, identificar los futuros desafíos de la industria, y por supuesto, ser una gran oportunidad para expandir las redes de contactos.

El evento se realizará en el Hotel Manquehue ubicado en Esteban Dell'orto 6615, Santiago, Las Condes a pasos del metro Manquehue. Las entradas del evento se encuentran a la venta a través de la página web, www.simin.cl en la pestaña de “Inscripciones”.


Portal Minero
Posted at may 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Departamento de Ingeniería de Minas renueva convenio de colaboración con Itasca
Last changed: may 30, 2017 09:49 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minas, universidad, de, ingeniería, la, departamento

Chile

Martes 30 de Mayo de 2017.- El Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile y la empresa de consultores en geomecánica Itasca renovaron recientemente el convenio de colaboración académica suscrito por amabas entidades en abril de 2012.

A través de este acuerdo la empresa proporcionará a la carrera de Ingeniería Civil de Minas un contrato de licencia y utilización de softwares especializados. De esta manera la comunidad tendrá acceso a programas tales como FLAC3D, 3DEC, UDEC y PFC3D, entre otros.

Dentro de los proyectos académicos involucrados en esta iniciativa destacan el denominado “Desarrollo de guías de diseño en minería subterránea selectiva”, basadas en determinar sobre-excavación en unidades de explotación a partir de datos de diversa índole, como por ejemplo características de discontinuidades usando modelos de DFN (Discrete Fracture Network) en 3DEC. En este ámbito también se establecen criterios de estabilidad para caserones con modelos numéricos usando FLAC3D.

Otro de los trabajos que se ejecutan en el marco de este acuerdo es “Tecnologías de flujo gravitacional”, cuyo propósito es intentar aumentar el conocimiento fundamental de los sistemas de manejo de materiales que se basan en el flujo gravitacional (minería por hundimiento). Para este fin se utiliza PFC3D de forma de modelar numéricamente el comportamiento de materiales gruesos y finos.

Finlamente destaca el proyecto “Mejoramiento de las características dinámicas de pernos helicoidales”, financiado por CORFO Innova y CAP Acero. El objetivo de este estudio es investigar y desarrollar las características mecánicas del perno helicoidal, de manera de mejorar su comportamiento ante solicitaciones dinámicas, minimizando las interferencias operacionales y el riesgo asociado a la ocurrencia de sismicidad inducida por operaciones mineras subterráneas. Tiene una duración aproximada de dos años y una de sus etapas fundamentales consiste en modelar numéricamente en FLAC3D el comportamiento de elementos de refuerzo antes solicitaciones dinámicas.

Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile

Portal Minero
Posted at may 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprimin realizó Networking “Club de la Minería” con presentaciones de Tecno Fast y Metaproject
Last changed: may 30, 2017 09:39 by Editor Portal Minero
Labels: aprimin

Chile

Ambas compañías expusieron su modelo de negocio a los socios de Aprimin. En la oportunidad y como invitado especial, Juan Carlos Guajardo, Director de Plusmining, analizó la Actualidad y Tendencias de la Industria Minera Nacional e Internacional.

aprimin

Martes 30 de Mayo de 2017.- La Asociación de Proveedores industriales de la Minería, Aprimin, llevó a cabo su 3er. Networking “Club de la Minería” en Santiago. Al inicio de la jornada, Jorge Bravo y Juan Pablo Arévalo, Ingeniero de Estudios y Coordinador de Comunicaciones de Aprimin, respectivamente, dieron la bienvenida a su nueva empresa asociada, John Crane, a su vez, destacaron la exitosa participación que tuvo Aprimin en la exhibición internacional de tecnología e innovaciones para la minería, Exponor 2017.

A continuación fue el turno de las presentaciones de las empresas asociadas, instancia en la que expuso en representación de Tecno Fast, Cristian Ossa, Gerente Comercial, quien dio a conocer la compañía, orientada a entregar construcciones modulares a proyectos arquitectónicos, ingenieriles y de construcción, con más de 2.000.000 m2 construido en Sudamérica. Así mismo, Dominique Viera y Michael Mella, Gerente Comercial y Gerente de Servicios de Metaproject, respectivamente, presentaron su empresa, altamente capacitada, creativa e innovadora que por 25 años, ha orientado su trabajo en servicios de ingeniería multidisciplinaria para la minería, construcción e industria en general.

Finalmente y como invitado especial, Juan Carlos Guajardo, Director Ejecutivo de Plusmining, analizó la Actualidad y Tendencias de la Industria Minera Nacional e Internacional.
Tras finalizadas las presentaciones y como es habitual, se procedió a un cóctel de camaradería con música en vivo y un bar abierto para todos los asistentes del “Club de la Minería” Aprimin.

Aprimin

Portal Minero
Posted at may 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/29
Techvalue presenta Solución de Telemetría ioLogik 2500 de Moxa
Last changed: may 29, 2017 17:26 by Editor Portal Minero
Labels: techvalue

Chile

techvalue

Lunes 29 de Mayo de 2017.- Techvalue, empresa líder en proveer soluciones en Comunicaciones, Computación y Automatización Industrial en Chile y Perú, destaca solución de telemetría para zonas con cobertura celular ioLogik 2500 de Moxa.
El equipo ioLogik serie 2500 comprende un conjunto de productos remotos inteligentes de Entradas y Salidas con diseños únicos de hardware y software, siendo ideal para una variedad de aplicaciones de adquisición de datos industriales.


ioLogik 2500 incluye un Switch Ethernet de 4 puertos no administrados y 2 puertos seriales, lo que permite a esta serie conectarse sin problemas a una variedad de dispositivos de campo.
“Uno de los puertos Ethernet puede ser utilizado para enlazar 8 módulos de expansión ioLogik E1200, conectados en cadena, para proveer más de 100 canales. Los equipos ioLogik 2500 actúan como la unidad "cabeza", con la lógica Click & Go Plus utilizada para controlar todo el conjunto de Entradas y Salidas”, destacó Roberto Hernández, Gerente de Ventas de Techvalue.


La lógica de control Click & Go Plus soporta hasta 48 reglas con actualizaciones de hasta 8 condiciones/acciones. Su interfaz gráfica de usuario ofrece 3 puertas lógicas y 3 multicapas, lo que ayuda a crear soluciones de Entrada y Salida más potentes y eficientes. Una vez finalizada la configuración de la reglas lógicas de Click & Go Plus, la función de simulación de fácil uso IOxpress se puede emplear para encontrar posibles errores en las reglas Click & Go Plus antes de subirlas a los dispositivos en línea.

“El modo Peer-to-Peer (P2P) es ampliamente utilizado para las aplicaciones industriales. Tradicionalmente, se tendría que usar dispositivos P2P en ambos lados de la conexión. Si se produce una falla de coincidencia de configuración entre los dispositivos P2P, la conexión P2P fallaría, tras lo cual se tendría que dedicar tiempo y esfuerzo extra para comprobar la configuración P2P. Con IOxpress, en cambio, todo lo que se necesita hacer es configurar el dispositivo de salida y la conexión P2P se establecerá automáticamente”, agrega el profesional de Techvalue.

Hernández manifiesta que, por razones de seguridad, ioLogik 2500-GPRS/HSPA también es compatible con IPSec para la construcción de un túnel VPN seguro. En este sentido, con la ayuda de VPNs, los dispositivos celulares que actúan como cliente VPN pueden iniciar una conexión con un servidor VPN. Una vez que se establece esa conexión, los dispositivos celulares se pueden comunicar con otros dispositivos de red en la misma red privada.

De esta forma Techvalue se sigue posicionando como una empresa líder en soluciones tecnológicas de vanguardia para sus clientes.

Techvalue

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SKC Transporte presentó el nuevo Kenworth T880 en Antofagasta y Calama
Labels: transporte, skc

Chile

En eventos realizados en Antofagasta y Calama la compañía, junto a altos ejecutivos de PACCAR, presentaron el nuevo y renovado camión a sus clientes.

Lunes 29 de Mayo de 2017.- Gracias a la estrecha relación que tiene SKC Transporte con sus clientes, estos eventos permitieron seguir fortaleciendo lazos y además conocer de primera fuente sus necesidades y desafíos. Los principales ejecutivos de SKC Transporte y de PACCAR, fabricante de los camiones Kenworth, viajaron a Calama y Antofagasta para realizar la presentación del nuevo camión Kenworth T880, marca reconocida internacionalmente por su calidad y tecnología.

El nuevo camión Kenworth T880 destaca por su versatilidad y diseño que le permiten afrontar cualquier tipo de trabajo, tanto en carretera como fuera de ella, siempre con los mejores resultados. Entre sus principales características, el T880 cuenta con una cabina 26 cms más ancha y un parabrisas panorámico 50% más amplio que su antecesor,  robustas puertas que logran el triple aislamiento sonoro de la cabina, embrague hidráulico asistido, focos de gran alcance y durabilidad, luces led externas e internas, motorización Cummins Euro V, y un sinfín de mejoras que aumentan la eficiencia y calidad, conceptos que caracterizan a la marca en la mejora continua de sus productos.

En las presentaciones participaron el Gerente General de SKC, Francisco Javier Errázuriz; el Gerente General de SKC Transporte, Gonzalo Labbé, junto al Director Comercial LATAM-Kenmex de PACCAR, Carlos Ayala, acompañando por sus respectivos equipos de ejecutivos de Ventas, Post Venta y Marketing.

SKC Transporte, filial de SK Comercial, pertenecientes al grupo Sigdo Koppers, representa a la marca de camiones Kenworth en Chile, orientada a los rubros de minería, forestales, construcción, transporte y logística.

SKC Transporte

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo Gerente de Desarrollo de Negocios en Wärtsilä Chile
Last changed: may 29, 2017 17:14 by Editor Portal Minero
Labels: wärtsilä

Chile

Lunes 29 de Mayo de 2017.- Tras una trayectoria de más de 30 años en el rubro industrial y de generación eléctrica en importantes compañías multinacionales con presencia tanto en Argentina como en nuestro país, Alejandro Mc Donough asumió como Gerente de Desarrollo de Negocios del área Energy Solutions de Wärtsilä Chile.

“Nuestro desafío es desarrollar nuevos negocios de la mano de la tecnología y la experiencia de Wärtsilä, tanto en relación a generación de energía, como a soluciones de GNL, energías renovables no convencionales (ERNC) y almacenamiento de energía”, señaló el ejecutivo.

En cuanto a ERNC, Mc Donough resaltó que: “estamos trabajando intensamente en la integración de la energía solar, en sistemas Energy Management y de almacenamiento de energía acorde a los requerimientos actuales del país. Con respecto a esto último, se destaca la adquisición por parte de Wärtsilä de la compañía Greensmith Energy Management”.

Alejandro Mc Donough es ingeniero electrónico naval de la Universidad de la Marina Mercante y Máster en Dirección de Empresas de la Universidad del Salvador de Argentina. Además, cursó el Programa de Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de los Andes, en Chile, y el Advanced Management Program de Duke University de Estados Unidos.

Wärtsilä

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Centro de Extensionismo Tecnológico AIA capta interés de 25 pymes, durante Exponor
Last changed: may 29, 2017 16:58 by Editor Portal Minero
Labels: aia

Chile

Compromisos e invitaciones a reunirse con las áreas de abastecimiento de distintas empresas fueron algunos de los logros alcanzados, durante la realización de la feria.

aia

Lunes 29 de Mayo de 2017.- Compromisos e invitaciones a reunirse con las áreas de abastecimiento de distintas empresas fueron algunos de los logros alcanzados, durante la realización de la feria.

La atracción de 25 empresas proveedoras de la minería para adquirir los servicios del Centro de Extensionismo Tecnológico, (CET), fue solo uno de los puntos que destacó Patricio Lazcano, director ejecutivo del proyecto ejecutado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), y co-financiado por CORFO, tras su participación en el evento industrial más importante del año en Chile, Exponor 2017.

“En términos prácticos,  les pareció atractivo el programa, las condiciones del subsidio de Corfo y que pudiéramos apoyarlos en optimizar sus procesos operacionales. La mayoría de ellos estaba con stand y eran atendidos por sus propios gerentes o dueños”, precisó Lazcano.

En paralelo, Marko Razmilic, presidente de la AIA, valoró la participación del CET en Exponor. “El Centro de Extensionismo ha demostrado ser una herramienta que facilita la transferencia tecnológica con la finalidad de desarrollar y fortalecer las capacidades competitivas empresariales de sus clientes, generando, con ello, compañías más preparadas y de clase mundial”, manifestó el empresario.

En este sentido, compañías como Finning, Otero, Liebherr, Detroit, FLSmidt y HEParts, valoraron el modelo del Centro de Extensionismo Tecnológico de la AIA, visualizando oportunidades para fortalecer las competencias de sus proveedores locales.

“Nos invitaron a que nos reuniéramos con las áreas de abastecimiento de sus empresas, quienes son los que seleccionan a sus proveedores y creen efectivamente que pueden haber espacios de mejoras en los temas de optimización de procesos”, agregó Lazcano.

De igual modo, se alcanzaron acercamientos con ejecutivos de compañías mineras, Escondida y Zaldívar. “La idea fue vincularlos a actividades como los espirales de innovación y los seminarios que también imparte el Centro, añadió el director del CET.

Participación activa

Una participación activa en las actividades de Exponor fue otro de los puntos que destacó en el balance que realizó el Centro de Extensionismo Tecnológico.

De esta forma, al participar en los distintos eventos que se desarrollaron en Exponor 2017, los extensionistas del CET Minería Antofagasta ayudaron a empresas que buscaban productos y/o servicios relacionados a sus pretensiones o necesidades.

“En un caso, a un empresario de Santiago que trabaja con temas de combustible lo enlazamos con el emprendedor Standard Tecno Fuel, pues quería ver si lo podía ayudar con una problema que tenía el Transantiago. Asimismo, una compañía, también de la capital, (RCM  Hidraulica),  lo contactamos con el empresario local Fluinort, ( Luis Haeger), ya que buscaba acoples para sistemas hidráulicos”, expresó Patricio Lazcano.

Balance positivo del Centro de Extensionismo Tecnológico para proveedores de la minería, tras su participación en el evento minero internacional más importante del año, Exponor 2017.

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Prácticas poco comunes en el mercado ofrece Duoc UC y Fundación Despega, para mejorar productividad en la industria
Labels: duoc, uc

Chile

Seis alumnos de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC realizarán estas prácticas en la empresa Drillco, y participarán en faenas mineras y en una carrera por viajar a las sucursales de la empresa en países del extranjero.

Lunes 29 de Mayo de 2017.- En un desayuno que permitió reunir a las autoridades de Duoc UC, de la empresa Drillco y de la Fundación Despega, se dio el puntapié inicial al comienzo de una serie de prácticas con alumnos de las carreras Técnico en Geología y Control de Sondaje, Técnico en Mantenimiento Predictivo y Técnico en Maquinaria y Vehículos Pesados que incluirá un programa de entrenamiento con seis talleres de temas específicos y generales.

La práctica contará con talleres de seguridad en faenas mineras, liderazgo basado en principios, tópicos de productividad, componentes básicos de gestión de empresas, globalización e inglés. Incluirá el pago de un salario y el alumno que tenga la mejor performance durante la práctica obtendrá un viaje de carácter técnico a una de las sucursales de Drillco ubicadas en Perú, Brasil o Estados Unidos. Este viaje tendrá una duración de dos semanas, el cuál será guiado por uno de los ejecutivos y/o técnicos, donde tendrán la oportunidad de conocer otras culturas y visitar usuarios finales que utilizan los productos.

Durante el evento, Santiago Marín, Director de Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales destacó: “El programa lo armamos con la Fundación donde destacamos las competencias complementarias de empleabilidad en las que estamos trabajando. Y, además, para mejorar en temas de productividad en sondaje y mantenimiento que son faenas donde hoy en día hay mucha improductividad”. Por su parte, Rodrigo Carmona, socio y Director de Drillco y Presidente de la Fundación Despega se dirigió a los estudiantes presentes y explicó que “contamos con entregarles herramientas adicionales que mejorarán su transición de la etapa de estudio a la laboral. La idea es que sean un verdadero aporte. Ustedes son el motivo de porqué estamos aquí reunidos y ojalá podamos seguir ayudando a otras generaciones”.

Según Marín, el objetivo de facilitar la inserción no es el único. Además, como “los problemas de productividad que tiene Chile son enormes, sabemos qué es lo que hay que hacer, pero debemos dar un salto sustantivo, esta iniciativa es el trampolín, queremos comunicarlo como un proyecto a los empresarios. Queremos contagiar este cambio a las empresas, hay que poner el tema arriba de la mesa y posicionar la educación técnico profesional”.

Duoc UC

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/24
Metaproject Ingeniería e Innovación S.A. incorpora nuevos miembros al directorio

Chile

Miércoles 24 de Mayo de 2017.- Metaproject Group, holding de empresas con 25 años de experiencia en el sector minero, energético y de  infraestructura,  como parte de  su política de  internacionalización de  sus operaciones en el sector minería, refuerza su directorio con dos nuevos miembros. Ambos grandes profesionales que tienen una dilatada y reconocida experiencia en el sector minero, tanto a nivel operacional como estratégico.    

Su  incorporación  es  parte  de  un  plan  para  la  expansión  de  las  operaciones  en Latinoamerica y Asia Pacífico,  tanto  a nivel de  Ingenieria  y  construccion,  servicios de  ingeniería, abastecimiento y logística, como de la representación de equipos para la minería y construcción. 

Pascual  Veiga  López,  Ingeniero  Naval Mecánico,  con  Diplomados  en  Estrategia Corporativa  en  The  Wharton  School  - University  of  Pennsylvania,  en  Finanzas  y Contabilidad  en  American  Management Association U.S.A. – N.Y y Programa Avanzado para  Directores  en  Centro  de  Gobierno Corporativo UC . Profesional  de  amplia  y  reconocida trayectoria de 46 años en la minería, tanto en
empresas  Mineras  como  en  empresas Proveedoras  de  Bienes  y  de  Servicios  del sector.
Actualmente se desempeña como Presidente del Directorio de APRIMIN.


Mario Rivera Cuello es Ingeniero  Civil  Minas  de  la  Universidad Técnica  del  Estado,  SERNAGEOMIN  A,  con más de 35 años de experiencia en el área de la  minería,  en  operaciones,  planificación  y
gerenciamiento de minas,  con explotación  a cielo  abierto y  subterránea  en  las divisiones de  Chuquicamata,  Andina  y  El  Teniente  de Codelco Chile y Lumina Copper; ha generado emprendimientos  tanto  en  las  áreas  de servicios de construcción como de ingeniería, y  ejercido  la  docencia  en  la  Universidad  de Santiago  de  Chile,  departamento  de Ingeniería Civil en Minas.
Actualmente es Consultor Senior en el sector minero.

Metaproject Ingeniería e Innovación S.A.

Portal Minero
Posted at may 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sistema de gestión de Lureye arriendos recibe certificación integrada
Labels: lureye

Chile

Miércoles 24 de Mayo de 2017.- Desde el 1 de marzo, la casa certificadora Bureau Veritas resolvió otorgar al Sistema Integrado de Gestión de Lureye Arriendos Ltda., la certificación bajo las normas ISO 9001:2008, 14001: 2015 y 18001: 2007, para los próximos tres años.
“La certificación de normas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad bajo el estándar ISO, demuestra el compromiso y seriedad con que nuestra compañía asume estos temas, entendiendo que, satisfacer las expectativas de nuestros clientes con una adecuada gestión ambiental, y de seguridad, es la base de un negocio sustentable, sólido y con visión de futuro”, señala Julio Berrios, Jefe de Sistema Integrado de Gestión Lureye Arriendos Ltda.
En la actualidad, la mayoría de las empresas desean tener más que calidad en sus productos, y para ello se vuelve imprescindible la participación de los equipos de trabajo. Esto requiere un Sistema de Gestión idóneo donde, se vuelve necesario buscar nuevos métodos y conocimientos, así como contar con la participación de todo el personal para generar una ventaja competitiva.
“Nuestra organización tiene más de 17 años en el mercado de arriendo de Grupos Electrógenos, y durante este tiempo, gracias al esfuerzo y compromiso de sus trabajadores, ha logrado posicionarse como un actor relevante del mercado, por lo que resulta un orgullo formar parte de este proceso, ya que la obtención de estos logros representa un gran interés por los desafíos que vendrán a futuro.”
Normalmente, la complejidad al implementar los Sistemas de Gestión viene dada por el cambio de "cultura" para hacer las cosas dentro de la organización, y las compañías, a menudo, suelen realizar sus actividades generando registros informales. Sin embargo, al contar con un estándar ISO deben establecer una estructura documental que permita definir "cómo y cuándo" realizarlas. “Una vez obtenida esta importante certificación se debe hacer seguimiento, y gestionar las variables de manera más eficiente. En nuestro caso el proceso resulto muy provechoso debido a que pudimos mejorar varios procesos en áreas como la venta, servicio técnico, logística, y abastecimiento, entre otras.”
Por último, el ejecutivo enfatiza en la importancia que representa el compromiso con estas áreas, para seguir potenciando el Sistema Integrado de Gestión, a fin de aprovechar al máximo sus beneficios, en pro de la Satisfacción de los Clientes, el Cuidado del Medio Ambiente y la Seguridad y Salud de quienes trabajan en la compañía.

Lureye

Portal Minero
Posted at may 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tesacom culmina con éxito su participación en Exponor 2017
Labels: tesacom

Chile

Miércoles 24 de Mayo de 2017.- Luego de una semana intensa- llena de visitantes en su stand, una charla técnica muy concurrida y la presencia del destacado piloto de Quad y campeón del Dakar 2014, Ignacio Casale- Tesacom finalizó con éxito su participación en Exponor 2017, feria desarrollada en Antofagasta entre el 15 y 19 de mayo.



Así lo destacó el gerente general de esta compañía de telecomunicaciones- líder en comunicaciones para sitios remotos en Chile y Latinoamérica- Daniel Malaiu, quien se manifestó muy contento y satisfecho con el desempeño de Tesacom esta muestra internacional.



“Fueron días con mucha actividad, gran público en nuestro stand y un elevado número de consultas sobre el amplio portafolio de soluciones, productos y servicios satelitales que proveemos para las empresas de la industria minera, lo que nos dejó muy contentos”, afirmó el ejecutivo.



Entre los productos más llamativos que Tesacom exhibió en esta muestra mencionó el teléfono satelital Iridium Extreme Push To Talk (PTT), que es el primer equipo satelital que opera como teléfono y radio en el mundo. Entre sus demás características está el hecho que soporta condiciones climáticas exigentes, posee una interfaz de usuario intuitiva y entrega rápido acceso a múltiples servicios de comunicación como llamadas de voz, SMS y SOS, tanto en la modalidad telefónica como “Push to Talk”. Asimismo, viene con un botón de Auxilio o SOS, el cual puede ser usado para recibir asistencia en caso de alguna emergencia, en cualquier lugar del mundo, a través del servicio de GEOS que debe ser contratado en forma adicional y directa por el usuario.



“También dictamos una charla técnica, en conjunto con Gustavo De Lucio, director para Latinoamérica de nuestro socio Iridium, instancia que generó mucho interés entre los asistentes, quienes repletaron el salón donde se realizó”, manifestó Malaiu.



Finalmente, el ejecutivo resaltó la presencia del reconocido piloto chileno de Quad y campeón del Dakar 2014, Ignacio Casale, quien el jueves estuvo obsequiando fotografías autografiadas al público asistente al stand de Tesacom.

Tesacom

Portal Minero
Posted at may 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comulsa cierra con éxito primer Diplomado en Seguridad Eléctrica
Last changed: may 24, 2017 08:52 by Editor Portal Minero
Labels: comulsa

Chile

comulsa

Miércoles 24 de Mayo de 2017.- Comulsa, empresa líder en soluciones y servicios del ámbito eléctrico con más de 35 años de experiencia en el mercado, cerró con éxito su primer Diplomado en Seguridad Eléctrica con una  excelente recepción de sus alumnos egresados.

El programa que se realizó en el Centro de Innovación de 3M en Santiago fue el primer diplomado de Seguridad Eléctrica basado en la norma NFPA 70E desarrollado en el país por Comulsa Capacitaciones y contó con la participación de especialistas y técnicos del rubro eléctrico nacional, personal de empresas como Colbún, Transelec, Celeo Redes, Codelco, Minera Escondida, entre otras.

“Sentimos que este primer diplomado fue una excelente experiencia tanto para nosotros como para nuestros alumnos, este programa representa un hito dentro de nuestra historia como Capacitadores y simboliza toda la experiencia que como Ufel hemos acumulado en estos años” manifestó César Muñoz, Subgerente Técnico de Ufel, área de capacitación de Comulsa.

El diplomado contó con 5 ejes: el desarrollo de la norma NFPA 70e (edición 2015), certificación internacional de AVO Training Institute (filial de Megger en Estados Unidos); los peligros y su control en sistemas eléctricos de potencia, principalmente transmisión y distribución eléctrica, para continuar con un cuarto foco que apunta a la seguridad eléctrica industrial y finalmente, todo lo relacionado a planes de contingencia, soporte vital básico, donde se apunta tanto a la prevención como también a la mitigación en caso de emergencias. Junto a las normas NFPA, también se difunden los estándares de IEC (Comité Electrotécnico Internacional); IEEE (Instituto de Ingenieros eléctricos y electrónicos), estándares OSHA, NEMA, NETA, ASTM y todos los relacionados a la seguridad eléctrica en su conjunto.

“Nos sentimos muy orgullosos de los alumnos que participaron en este primer diplomado tanto por su diversidad de especialización, como por su dedicación ganas de aprender, todos lograron excelentes calificaciones y siento que serán un gran aporte en términos de seguridad eléctrica en sus respectivas empresas” destacó el profesional.

De esta manera Comulsa se sigue posicionando como una empresa líder en el sector eléctrico para Chile y Latinoamérica.

Comulsa

Portal Minero
Posted at may 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Héctor Burgos, Supervisor Eléctrico Minera Centinela, “El apoyo de ABB fue fundamental en la actualización exitosa de un Variador de Frecuencia crítico”
Labels: abb

Chile

Tomando en cuenta los tiempos y los elevados estándares de confiabilidad que exigía el Drive de Media Tensión ACS 1000, los especialistas eléctricos de Minera Centinela tomaron la decisión de reemplazar el modulo del sistema de enfriamiento completo en vez de hacerlo por partes con muy buenos resultados.

Miércoles 24 de Mayo de 2017.- Tras seis años en operación el variador de frecuencia de media tensión ACS 1000 que acciona las bombas de hidrociclones en la concentradora de Minera Centinela, requería una actualización de sus componentes, especialmente el módulo de refrigeración. “Hicimos un análisis con el apoyo permanente del personal de ABB para la evaluación técnica y económica. Luego de esto, definimos que por costos, tiempo y confiabilidad del equipo era preferible reemplazar el módulo de refrigeración en agua completo (WCU, por sus siglas en inglés) en vez de hacerlo por partes”, enfatizó Héctor Burgos, Supervisor Eléctrico en Minera Centinela.



Minera Centinela, propiedad en un 70% de Antofagasta Minerals, se fundó en 2014 a partir de la fusión de las mineras Esperanza y El Tesoro. Se ubica en la región de Antofagasta a 1.350 kilómetros al norte de Santiago.



La ejecución se llevó a cabo durante la mantención de marzo y tomó sólo dos jornadas de 12 horas en comparación con el tiempo prolongado que les habría tomado reemplazar las bombas de la WCU (Water Cooling Unit).



“Nuestra fábrica en Suiza sacó una nueva versión de la WCU para ACS 1000 y en Minera Centinela fueron los primeros en Chile en adquirirla. Este equipo trae mejoras en instrumentos y nuevas versiones de hardware y software, unido a que las bombas son diferentes a la versión original” comentó Héctor García,  Ingeniero de Servicios de la unidad de Drives & Control de ABB en Chile.



El módulo WCU antiguo no será desechado, sino que se reparará y quedará como repuesto disponible para la amplia base instalada de ACS 1000 que ABB tiene en Minera Centinela.



“Fue una muy buena experiencia y lo recomendaría al 100%. A los beneficios de ahorro de tiempo, mayor confiabilidad del equipo y reducción del riesgo para nuestro personal se suma también la experiencia que ganamos en conocimiento. En definitiva el sentido del logro es alto”, aseguró Héctor Burgos.



En Chile ABB tienen una base instalada de Drive de Media Tensión ACS 1000 superior a 300 unidades enfriados tanto por aire como por agua. Una de las más grandes del mundo.

 

ABB

Portal Minero
Posted at may 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/23
Siemens inaugura nuevas oficinas en Los Andes
Last changed: may 23, 2017 10:01 by Editor Portal Minero
Labels: siemens

Chile

siemens

Martes 23 de Mayo de 2017.- En el marco de sus 110 años de Siemens en Chile, la compañía inauguró sus nuevas oficinas en la ciudad de Los Andes, con foco en sus clientes de la zona. La ceremonia contó con la participación de la plana ejecutiva de Siemens en Chile; el alcalde de la comuna Manuel Rivera, así como también los principales clientes y socios de Siemens.

“Después de varios meses de trabajo, nos enorgullece el poder presentarles nuestra nueva casa, en la cual esperamos continuar orientados al logro de un trabajo de excelencia, y seguir creciendo como compañía y proveedores de las principales industrias del país”, aseguró Roberto Villalobos, gerente de Siemens Los Andes.

Juan Ignacio Díaz, Gerente General de Siemens, agregó: “Esta nueva oficina que alberga a cerca  de  560  colaboradores,  es  decir,  un  tercio  de  nuestra  compañía,  representa  ese espíritu  de  compromiso  con  el  cliente,  excelencia  operacional,  orgullo  de  ser  Siemens  y seguridad  en  todo  lugar,  que  hoy  queremos  seguir  impulsando,  tal  como  lo  venimos haciendo hace más de un siglo en este país”.

“Quiero agradecer la contribución que hace Siemens para que ésta sea una mejor ciudad”, finalizó Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, en presencia de cerca de 70 asistentes. 

Siemens

Portal Minero
Posted at may 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con ayuda de Minera El Abra jóvenes de la zona inician clases en operación de camiones
Last changed: may 23, 2017 09:45 by Editor Portal Minero
Labels: minera, el, abra

Chile

minera-el-abra

Martes 23 de Mayo de 2017.-
Veintidós personas, jóvenes en su mayoría, pertenecientes a Calama y localidades del interior, se preparan para ingresar al mundo minero tras comenzar un proceso de formación gratuito en operación de camiones de alto tonelaje de rajo minero, gracias al programa Veta de Talento, que en la provincia de El Loa se desarrolla en conjunto con Sofofa, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, y el Centro Tecnológico Minero (CTM), entidad encargada de dictar el curso.

Clases teóricas y prácticas, que deberán rendir en dos meses, son las que separan a los alumnos del anhelo de mejorar su calidad de vida a través de nuevas competencias, destacándose el hecho de que el 50 por ciento de la matrícula corresponde a mujeres, algunas de ellas jefas de hogar.

“Mis expectativas son amplias. Sé que tengo que sacrificarme por dos meses, dejar a mi familia, a mis hijos, para darle un mayor bienestar para el futuro. He hecho de todo un poco en mi vida y nunca descarté la minería ya que tengo hermanos que han trabajado en esta área”, manifestó Janny Galleguillos de la localidad de Chiu Chiu.

También hay un alto porcentaje de alumnos que pertenecen a etnias ancestrales que ven en la minería la oportunidad de desarrollarse cerca de su lugar de origen sin alejarse de su identidad y costumbres. “Me parece muy loable la preocupación de las empresas en este aspecto, porque somos personas de la zona y nos gustaría trabajar aquí mismo. Hay mucha deserción desde los pueblos porque no hay trabajo, entonces con un trabajo en minería está la oportunidad de volver al lugar de origen y tener tiempo con la familia”, señaló Freddy Vidal de la comunidad de Ollagüe.

Ya son más de tres años que el programa social Veta de Talento de Innovum Fundación Chile ha estado preparando técnicos profesionales para la minería a lo largo del país, en base a un plan formativo emanado del Consejo de Competencias Mineras, que hasta ahora ha permitido capacitar a unas tres mil personas.

“La inserción laboral que tenemos hoy es de un 56 por ciento, que viéndolo desde el punto de vista de programas sociales, es lejos el de mejor inserción que existe en el país, o sea, no hay ningún programa de la línea social que tenga una empleabilidad como la que tenemos nosotros”, aseguró Leonardo Montenegro, Director de Veta de Talento.

El programa de estudio que deberán rendir los alumnos está constituido por tres pilares, que son habilidades blandas, seguridad y habilidades técnicas, siendo en este último aspecto fundamental el uso de simuladores que recrean la realidad que los futuros técnicos encontrarán en faena, y que les otorgarán las horas prácticas necesarias para enfrentar con seguridad su labor en el terreno.

“Van a salir con una cantidad de horas prácticas en simulador bastante elevadas en comparación a cualquier otra institución que esté dictando estos cursos, entonces eso le entrega al operador una tranquilidad en el sentido de que cuando vaya a enfrentar la vida laboral va a llevar Horas Hombres en un equipo ya intrínseca en su cuerpo”, aseveró Freddy Alucema, Director Centro Tecnológico Minero.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at may 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bermat, nuevo distribuidor de productos de analítica para líquidos y gases de Yokogawa Chile
Labels: yokogawa

Chile

Empresa cuenta con un amplio stock de productos para atender las necesidades del mercado nacional, especialmente empresas dedicadas a la minería, oil & gas, energía y plantas de agua.

Martes 23 de Mayo de 2017.- Con el fin de ampliar su oferta de productos para el sector productivo, YOKOGAWA, empresa multinacional especializada en el desarrollo de sistemas de automatización industrial e instrumentos de medición y control, anunció su alianza con BERMAT, compañía dedicada al suministro de equipos de instrumentación y servicios para el mercado chileno.

Este nuevo distribuidor dispone de un amplio stock de productos de analítica para líquidos y gases de YOKOGAWA para atender las necesidades del mercado nacional, especialmente empresas dedicadas a la minería, oil & gas, energía y plantas de agua. Además, cuenta con un equipo de más de 45 ingenieros y técnicos de gran experiencia, quienes están comprometidos con encontrar soluciones competitivas para sus clientes.

YOKOGAWA

Portal Minero
Posted at may 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Doosan Bobcat Chile nueva retroexcavadora B730
Last changed: may 23, 2017 09:41 by Editor Portal Minero
Labels: chile, doosan, bobcat

Chile

chile-doosan-bobcat

Martes 23 de Mayo de 2017.- En un ameno encuentro realizado el pasado 3 de mayo en CasaPiedra con actuales y potenciales clientes, Doosan Bobcat Chile presentó la nueva retroexcavadora Bobcat B730, que brinda un nivel superior de productividad, eficiencia y potencia.

Hugo Perez, District Sales Manager-Bobcat & DIPP LA South Doosan Infracore Construction Equipment, señaló que “el modelo Bobcat B730 es un producto nuevo que estamos introduciendo en Latinoamérica; ya vendimos algunas unidades en México y ahora lo presentamos en Chile, donde estamos seguros que los clientes lo van a valorar, ya que es una máquina europea, de gran calidad y diseño, con la ingeniería de excelencia que caracteriza a Bobcat”.

Por su parte, Alejandro Miranda, Gerente General de Doosan Bobcat Chile, sostuvo que “con este equipo estamos complementando nuestra gama de retroexcavadoras; creemos que tendrá una exitosa acogida, dados sus numerosos atributos que se traducen en una alta continuidad operacional que asegura una mayor productividad y, por ende, rentabilización de la inversión que realice el cliente”.

Características de la retroexcavadora B730

El nuevo modelo B730 de Bobcat, tiene una profundidad de excavación de 4.6 m, con la opción de brazo de longitud variable, cumpliendo hasta los trabajos más exigentes en cualquier ambiente.

Su motor estándar de 4.4 litros y 100 hp entrega una gran potencia, productividad y eficiencia, a lo que se suma un fácil mantenimiento, todo ello con un bajo costo de operación.

Otra característica destacable es su cucharón con doble cilindro que proporciona una mayor fuerza de rompimiento.

Cabe precisar que Doosan Bobcat Chile posee un amplio stock de modelos y personal altamente capacitado para asesorar a sus clientes respecto de las bondades de la nueva retroexcavadora B730 y del alto rango de aditamentos disponibles para distintos tipos de trabajos.

Doosan Bobcat Chile

Portal Minero
Posted at may 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ahorros de hasta 18% en energía entrega la cogeneración a la minería
Labels: abastible

Chile

Martes 23 de Mayo de 2017.- El gas licuado (GLP) tiene un gran potencial para el rubro minero considerando que se trata de una energía limpia, eficiente y de amplia disponibilidad. Estos atributos convierten a este combustible y, por ende a Abastible, en un aliado estratégico para que la industria alcance un desarrollo productivo y sustentable los próximos años.

En este contexto, este año Abastible presenta en Exponor una amplia gama de servicios de calidad que tienen como gran ventaja la eficiencia energética, gracias a diferentes procesos de generación, cogeneración, trigeneración, climatización, calefacción y centrales térmicas inteligentes.

Una gran cualidad de los sistemas de cogeneración -que producen simultáneamente energía eléctrica y térmica-, es que alcanzan ahorros de hasta un 18% en los costos de energía, con un 84% menos de emisiones de C02, convirtiéndose en una alternativa eficiente, limpia y que asegura suministro continuo en zonas donde el tendido eléctrico no llega.

Abastible ya ha entregado esta tecnología a otras industrias emplazadas en lugares aislados, como el Hotel Corralco Ski & Resort y la planta de liofilización de frutas Southam, siendo esta última un proyecto que ha logrado generar un ahorro de US$ 150.000 y una menor emisión del orden de 700 toneladas de CO2 al año.

A estos sistemas de cogeneración, se suman otros para generación eléctrica, calentamiento de calderas y energía solar térmica, todos funcionales a los distintos requerimientos no sólo de la actividad minera, sino de cada cliente en particular. Codelco Salvador, Minera Florida y Minera Can Can son algunas faenas que ya han incorporado el GLP de Abastible y sus soluciones, a sus sistemas de producción.

Las diferentes soluciones energéticas que presenta la compañía contribuyen a la industria minera a través de múltiples beneficios: ahorro en costos de combustible, control preciso y eficiente de las temperaturas, continuidad operacional sin restricciones ambientales, abastecimiento continuo asegurado, financiamiento de equipos y la generación eléctrica, que reemplaza los generadores diésel por generadores a gas licuado, evitando mermas y disminuyendo las emisiones de CO2, reafirmando así, el compromiso de la compañía con el medioambiente.

Desde su Stand Exterior C-68, profesionales expertos en temas energéticos de la compañía, están dando a conocer estos avances, siempre desde una mirada innovadora y a la medida de los requerimientos de cada cliente.

Abastible

Portal Minero
Posted at may 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American avanza en el respeto y remediación de los Derechos Humanos en Chile
Labels: anglo, american

Chile

Tras dos años trabajando en la implementación de una política de Derechos Humanos, la compañía británica ya cosecha sus primeros resultados. En la conmemoración del día internacional de los DD.HH, la minera ya proyecta los pasos a seguir en 2017.

Martes 23 de Mayo de 2017.- Tan relevante ha sido el avance mundial que ha tenido la protección de los derechos humanos, que cada 10 de diciembre se conmemora su día internacional. Mientras los países avanzan en implementar regulaciones más sólidas, diversos organismos internacionales orientan y evalúan su nivel de implementación. Pero hay un actor que no ha quedado ajeno a la regulación en materia de derechos humanos: las empresas.

A nivel nacional, el Estado de Chile, a través de la dirección de DD.HH. del Ministerio de Relaciones Exteriores está impulsado el “Plan de Acción Nacional sobre Derechos Humanos y Empresas” con el objeto de implementar los Principios Rectores de Naciones Unidas en el país. Para esto, un grupo de trabajo interministerial, está liderando la implementación de este compromiso del cual Anglo American es parte.

Por su parte, Anglo American es signatario de convenios internacionales que buscan avanzar precisamente en este tema. Entre ellos, los Principios Rectores sobre Empresas y DD.HH. y los Principios Voluntarios sobre Seguridad y DD.HH.

Los Principios Rectores son un conjunto de directrices acordadas por la comunidad internacional como una guía que orienta tanto a los Estados en su labor de protección de los Derechos Humanos, como a las empresas en su deber de respetarlos y de contar con mecanismos de remediación. Dichos principios fueron aprobados el año 2011 por unanimidad del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por su parte, los Principios Voluntarios sobre Seguridad y DD.HH. son guías prácticas que buscan que compañías de rubros como minería y energía, protejan los derechos humanos en sus operaciones asociado al uso de seguridad ya sea pública o privada.

“En la compañía tenemos plena conciencia que trabajar en operaciones mineras genera riesgos potenciales para los trabajadores y que es nuestro deber mitigarlos. Para nosotros es de primera importancia impulsar un programa que proteja activamente los derechos humanos de todos nuestros colaboradores. Por eso se decidió que tanto funcionarios de planta como contratistas sean parte de esta inédita iniciativa” señaló Úrsula Weber, gerente de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American.






Las medidas

El primer paso estaba definido: realizar un proceso de debida diligencia para determinar el nivel de alineamiento de Los Bronces respecto a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, estudio que fue realizado durante el 2015 por el Centro Vincular de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

Uno de los principales resultados fue que, pese a que Anglo American tiene procedimientos y estándares que resguardan los DD.HH, faltaba explicitar el compromiso de la empresa en la materia.

Además de manera complementaria, se realizó un análisis de contexto sobre el alineamiento de Los Bronces respecto a los Principios Voluntarios en materia de Seguridad y DD.HH, evaluación realizada por la ONG International Alert. Las principales recomendaciones fueron: socializar la política de DD.HH a todos los grupos de interés, aumentar la cobertura de capacitación a personal interno y realizar una evaluación de riesgos específica en la materia. 

Con estos resultados durante 2016 se comenzó a trabajar un plan de acción focalizado en cerrar las brechas detectadas y en gestionar riesgos identificados. Además, se realizó un taller de sensibilización respecto al cumplimiento de los Principios Voluntarios sobre Seguridad y DDHH en Los Bronces y Chagres.

Para 2017 Anglo American seguirá profundizando el alcance del cumplimiento de la política de Derechos Humanos en Chile, es así como en Los Bronces, Chagres y El Soldado está contemplado realizar: actividades de sensibilización en materia de DD.HH.; talleres para validar y priorizar riesgos operacionales respecto a los Principios Voluntarios sobre Seguridad y DD.HH.; y seguimiento al cumplimiento del plan de acción que busca asegurar el mejor resguardo de los derechos humanos de todos los grupos de interés de la compañía.

Anglo American

Portal Minero
Posted at may 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exponor 2017, Exitosa participación de empresas Minnovex
Last changed: may 23, 2017 08:12 by Editor Portal Minero
Labels: enaex, power, exponor, csiro, minnovex, cariamo, ancor, tecmin, aminpro, train

Chile

El presidente de Minnovex, Juan Cariamo, destacó la participación de empresas socias en la feria y valoró que Aminpro fuera seleccionado para el espacio “Lanza tu innovación” con el desarrollo “Prueba para el Molino SAG”.

enaex-power-exponor-csiro-minnovex-cariamo-ancor-tecmin-aminpro-train

Martes 23 de Mayo de 2017.- Un positivo balance al cierre de Exponor 2017 es el que hacen en la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industria, Minnovex AG tras la participación de 5 de sus empresas asociadas en el evento minero desarrollado en Antofagasta.

Los socios presentes en una de las ferias mineras más importantes de América Latina fueron Csiro Chile, Nueva Ancor Tecmin, Enaex, Power Train Technologies y Aminpro Chile. Este último fue seleccionado para estar presente en el pabellón Yodo, dedicado a promover las más destacadas innovaciones vinculadas al desarrollo de la industria minera.

Entre el 15 y el 19 de mayo, se dieron cita más de 42.000 personas que visitaron el recinto que contó además con la presencia de delegaciones técnicas, cientos de innovaciones, tecnologías, charlas técnicas y visitas a faenas mineras, entre otras actividades.

Al respecto, Juan Cariamo, Presidente de Minnovex destacó la presencia de las distintas empresas asociadas porque “Exponor y las ferias de esta índole constituyen una importante vitrina para destacar la calidad y valor de las innovaciones desarrolladas en el país”.

En la misma línea, Cariamo valoró la participación de Aminpro en el espacio “Lanza tu innovación” con el desarrollo “Prueba para el Molino SAG” que está orientado a la determinación del rendimiento de un molino SAG en corto tiempo y a un costo accesible constituyéndose en una alternativa muy rentable frente a otras pruebas existentes. "Este tipo de participación deja de manifiesto la calidad y trascendencia de las innovaciones que las empresas Minnovex son capaces de desarrollar, para contribuir al desarrollo de la minería", finalizó el directivo.

Portal Minero
Posted at may 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/19
Líder solar fotovoltaico alemán Solarworld AG, se declara insolvente, Responsabilizan al dumping de precios de los productores chinos
Last changed: may 19, 2017 16:40 by Editor Portal Minero
Labels: solarworld, ag

Chile

Sus filiales alrededor del mundo como Solarworld Américas y representaciones, continúan adelante con su negocio, ya que tienen independencia financiera de la matriz alamana, y Heliplast Ltda. representante de la marca en Chile, continuará la venta, soporte y garantía de productos, con normas establecidas en materia de calidad, automatización y productividad para la fábrica americana.

solarworld-ag

Viernes 19 de Mayo de 2017.- El sol no brilla hoy para la industria fotovoltaica más grande y moderna de Europa y empresa pionera en la fabricación de paneles solares Solarworld AG en Alemania, que se ha declarado recientemente en proceso de insolvencia, producto de las distorsiones de los precios en el mercado de la industria fotovoltaica. Frank Asbeck, fundador y CEO de Solarworld, señaló como responsable al dumping de precios de los productores chinos como el desencadenante de la situación de insolvencia de Solarworld.

En los próximos meses se realizará la restructuración de deuda y las negociaciones con las entidades que regulan el estado de insolvencia del gobierno alemán y la junta de acreedores, para resguardar el empleo de más de 3000 trabajadores, el patrimonio de tres fábricas y una riqueza en innovación y tecnología de punta en el ámbito de los módulos solares fotovoltaicos de alta gama y eficiencia. “Para tener una idea de la vorágine de la guerra de precios liderados por China,  el valor de un Watt de un módulo solar fotovoltaicos en el año 2006 era de 4.00 USD$. Hoy a 11 de años se puede conseguir marcas Chinas a USD$0.37 o sea menos de una decima parte, lo que obviamente sólo se explica por el alto subsidio con el que cuenta el sector productivo chino”, comenta Peter Horn, CEO de la empresa chilena de ERNC Heliplast con 33 años de experiencia y representantes de la multinacional en el mercado nacional.

Cabe destacar que las filiales de Solarworld AG, como Solarworld Américas, propietaria de la mayor planta de producción fotovoltaica de silicio cristalino en el hemisferio occidental, en Hillsboro cerca de Portland, Oregon, continúan adelante, ya que tienen independencia financiera, de soporte y productos, con normas establecidas en materia de calidad, automatización y productividad. “Gracias a ello, para la tranquilidad de nuestros fieles clientes acostumbrados a productos de calidad, seguiremos abasteciendo con normalidad al mercado nacional con paneles Solarworld desde USA, como lo hemos venido haciendo desde 1984 en época de Siemens Solar”, concluye el chileno Peter Horn.

Portal Minero
Posted at may 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Procobre y AChEE desarrollarán el Primer Encuentro Nacional de Motores de Alta Eficiencia y Tecnologías Complementarias
Last changed: may 19, 2017 16:38 by Editor Portal Minero
Labels: achee

Chile

Se busca consolidar el posicionamiento de los Motores de Alta Eficiencia, como una herramienta crucial en la reducción del consumo de energía tanto en industrias como en faenas mineras.

achee

Viernes 19 de Mayo de 2017.- Promover y difundir las últimas tecnologías en materia de motores de alta eficiencia, mostrando su potencial de implementación en el sector industrial y minero, es la finalidad del “Primer Encuentro de Motores de Alta Eficiencia y Tecnologías Complementarias”, evento a realizarse los días 24 y 25 de mayo bajo la organización de Procobre Chile y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.



Buscando ser un punto de convergencia de los actores presentes en la cadena de valor de la tecnología de motores eficientes, la actividad reunirá a distribuidores, implementadores, operadores, clientes, académicos y reguladores, entre otros, con miras a posibilitar la detección de brechas y oportunidades que impulsen el desarrollo de estas tecnologías en Chile, apuntando a una mayor competitividad y sustentabilidad.



“Los sectores industrial y minero consumen el 65% de la energía eléctrica en Chile a altos costos. Más de la mitad de ese consumo se origina en la utilización de motores eléctricos donde los motores de alta eficiencia, solo representan el 5% del mercado”, señala Marcos Sepúlveda, Director Ejecutivo de Procobre Chile.



Siguiendo esa línea, es importante recalcar el protagonismo del cobre en el tópico, debido a las ventajas energéticas de los motores industriales que utilizan mayores índices de dicho material. “Estos motores, que serán el elemento central del encuentro, permitirán una producción más competitiva junto con reducir las emisiones de CO2”, asegura Sepúlveda.



Cabe destacar que la actividad, que tendrá lugar en el Hotel Grand Hyatt de Las Condes, cuenta con el patrocinio del Comité Nacional Chileno de la IEC y el auspicio de destacadas entidades vinculadas al área como WEG, ABB, Siemens, Atlas Copco y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.



Si bien la asistencia al evento es gratuita, los cupos son limitados. Por ello, quienes quieran participar deben escribir a mcastillo@acee.cl

AChEE

Portal Minero
Posted at may 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Departamento de Ingeniería de Minas y AMTC de la Universidad de Chile firman alianza estratégica
Last changed: may 19, 2017 16:27 by Editor Portal Minero
Labels: chile, universidad, de, la, amtc

Chile

El acuerdo de cooperación entre ambas entidades facilitará la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

chile-universidad-de-la-amtc

Viernes 19 de Mayo de 2017.- Un acuerdo de cooperación en los ámbitos de docencia e investigación firmaron el Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN) y el Advanced Mining Technology Center (AMTC), entidades pertenecientes a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.



Xavier Emery, Director del DIMIN, y Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del AMTC, suscribieron el documento que formaliza el convenio en un acto que contó con la presencia del Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Prof. James McPhee, junto a diversos actores vinculados al sector, docentes, investigadores y representantes de la industria.



La alianza estratégica pretende desarrollar proyectos de investigación multidisciplinaria, actividades de innovación, transferencia de tecnologías y prestación de servicios para iniciativas asociadas a la industria minera. Lo anterior se enmarca en el interés que tienen ambas entidades de fortalecer las capacidades de la Universidad de Chile en el desarrollo de tecnologías para la minería.



Bajo los términos del acuerdo, académicos del DIMIN podrán efectuar proyectos de investigación bajo el alero del AMTC, de manera de impulsar la labor del Centro como generador de nuevas tecnologías para la minería. Por su parte, el Departamento pondrá a disposición su infraestructura en materia de laboratorios para los proyectos que el Centro requiera.



En otro aspecto, ambas entidades potenciarán la formación de capital humano avanzado mediante la realización de proyectos de investigación que permitan el desarrollo de trabajos de título de alumnos de pregrado y tesis de alumnos de postgrado del Departamento. Asimismo el AMTC facilitará que sus investigadores puedan ejercer como docentes en los diferentes programas académicos que imparte el Departamento, integrando también comisiones de memorias de título y tesis de grado de los estudiantes.

              

                El Director del DIMIN, Prof. Xavier Emery, explicó que, en la actualidad el Departamento de Ingeniería de Minas participa en el AMTC en casi todos sus niveles.



                “Obviamente esto incluye las actividades de investigación y desarrollo donde participan académicos del DIMIN en calidad de investigadores del AMTC, junto con personal de colaboración del Departamento. Pero también tenemos participación en su consejo de investigadores titulares, en el comité operativo y en el directorio, que son las diferentes instancias de decisión existentes en el Centro”, precisó.



                Asimismo destacó que la alianza con el AMTC se traducirá que una oportunidad “para mejorar nuestra oferta de cursos, tanto en pregrado como postgrado. También el AMTC fortalece nuestra capacidad de supervisar trabajos de título o tesis de postgrado en temas mineros, y nos ofrece la posibilidad de ampliar la oferta de postítulos gracias a la participación de personal experto del AMTC en cursos de formación continua”.



Finalmente dijo que en investigación el Departamento y el Centro se potenciarán mutuamente, “al compartir recursos, equipamiento, laboratorio y personal de investigación (académicos y no académicos). En particular, al aumentar la masa crítica de investigadores, el AMTC nos ofrece la posibilidad de levantar y ejecutar una mayor cantidad de proyectos. Y también nos apoya en proteger los resultados de investigación y transferirlos al sector productivo”.



                Por su parte, el director Javier Ruiz del Solar explicó la importancia del convenio: “El Departamento de Ingeniería de Minas es un socio estratégico clave, con el cual hemos desarrollado una gran cantidad de proyectos e iniciativas conjuntas. En este contexto, este acuerdo permitirá seguir fortaleciendo y profundizando la relación sinérgica DIMIN-AMTC”.



                El Prof. Ruiz del Solar señaló también que el prestigio del DIMIN como la mejor Escuela de Ingeniería de Minas de América Latina aportará a la meta de internacionalización a la que aspira el AMTC.



                Finalmente el Vicedecano de la Facultad, Prof. James McPhee, manifestó su satisfacción por la materialización del acuerdo, “puesto que constituye un hito, abre caminos y oportunidades, que quizás ni siquiera llegamos a visualizar en estos momentos”.



                “La minería tiene desafíos importantes y pienso que esta Facultad está en una posición de privilegio para poder abordarlos. Si logramos tener una colaboración apropiada y una sinergia constructiva el futuro se ve auspicioso”, acotó.

Advanced Mining Technology Center-AMTC Universida

Portal Minero
Posted at may 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/18
En Exponor 2017 reconocen a Minera El Abra por su aporte al Colegio Don Bosco de Calama
Labels: minera, el, abra

int(2)
<br>string(46) "include(): Unable to allocate memory for pool."
<br>string(36) "/var/www/html/system/core/Loader.php"
<br>int(833)

Chile

Jueves 18 de Mayo de 2017.- Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, fue reconocida por su aporte a la construcción y desarrollo del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, durante la ceremonia inaugural de Exponor 2017, la feria de exhibición de innovación y tecnologías mineras más importante de Sudamérica.

“Hemos hecho un buen trabajo, estamos cosechando los resultados y eso nos ha permitido empezar a mostrarnos nuevamente y manifestar que vamos por buen camino. El Colegio Don Bosco nos ha dado mucha satisfacción y el reconocimiento que nos hicieron delante de toda la comunidad minera es muy valioso para nosotros”, sostuvo Francisco Costabal, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración Sudamérica de Freeport-McMoRan.

Desde su inicio la compañía minera ha comprometido su apoyo a este proyecto anhelado por la comunidad y que se está materializando por etapas. Entre sus objetivos está formar integralmente a los técnicos especializados que la industria minera demandará a futuro en la zona. De esta forma el 2016 se inauguró la primera parte y recién comenzado el año escolar 2017 se inauguró la segunda, dando forma poco a poco a la completa infraestructura que tendrán los 1.800 alumnos cuando este colegio mixto y gratuito esté a su máxima capacidad y con todos los cursos funcionando de pre básica a enseñanza media, alrededor del año 2020.

Actualmente el establecimiento, que está emplazado en un sector periférico para dar facilidades de acceso a estudiantes de condición social vulnerable, cuenta con una matrícula de 655 alumnos de séptimo básico a segundo medio, repartidos en sus tres especialidades: Extracción Minera, Mecánica Industrial y Electricidad Industrial.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at may 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/17
La primera mujer especialista certificada por CAT a nivel mundial fue reconocida por WIM
Last changed: may 17, 2017 09:20 by Editor Portal Minero
Labels: finning

Chile

finning

Miércoles 17 de Mayo de 2017.- Con la presencia de la Ministra de Minería Aurora Williams y diversas autoridades regionales, la organización que agrupa a las mujeres en la minería “Women in Mining Chile (WIM)” lanzó en el marco de Exponor el libro “100 Mujeres y sus historias en la Minería Chilena", trabajo que consigna el relato de Jessica Araya, la primera instructora certificada en Análisis de Falla por Caterpillar en el mundo.



Su testimonio repasa su vida en el ya extinto campamento de Chuquicamata, ubicado al interior de la Región de Antofagasta, su paso por la carrera de ingeniería mecánica, su trayectoria laboral y el fuerte ejemplo de su padre, reconocido minero del cobre.



“En Finning he alcanzado varios logros, en 2014 cumplí uno de mis grandes sueños, certificar como instructora Caterpillar en Análisis de Falla (AFA). Esto tras aprobar con éxito un exigente programa de formación dictado por la fábrica en Panamá. Son cosas como estas las que me hacen amar lo que hago y vivir feliz, porque las mujeres no tenemos limitaciones para poder hacer cumplir nuestros sueños en todos los planos de la vida, si somos constantes, humildes y agradecidas de las oportunidades”.



Jessica Araya, integra actualmente el equipo de instructores de capacitación de Finning Instrucción Técnica (FIT) en la zona norte del país, siendo todo un ejemplo de perseverancia y profesionalismo. 

Finning

Portal Minero
Posted at may 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/16
Schneider Electric en EXPONOR 2017 presenta EcoStruxureTM para industria de Minería, Minerales y Metales
Last changed: may 16, 2017 17:39 by Editor Portal Minero
Labels: electric, schneider

Chile

Este año, el stand estará ubicado en los puestos 97, 98 y 99, destacando la solución EcoStruxure ™, la nueva plataforma aprovecha el IIoT (Industrial Internet of Things) y las tecnologías digitales para una mayor productividad, eficiencia y excelencia global empresaria

electric-schneider

Martes 16 de Mayo de 2017.-  Schneider Electric, especialista global en gestión de energía y automatización, acaba de anunciar su solución EcoStruxureTM para la industria de la minería, minerales y metales. Solución que se estará presente durante esta Exponor 2017, específicamente en los  puestos 97, 98 y 99 que contará con más de  con 250 mts cuadrados  y más de 25 especialistas de la industria.

EcoStruxureTM  es una nueva arquitectura de sistema y plataformas que aprovecha las innovadoras tecnologías digitales y el IIoT para permitir a las empresas conectarse sin problemas, recoger, analizar y actuar con los datos en tiempo real para mejorar la seguridad, la eficiencia, la confiabilidad y la sostenibilidad.

EcoStruxure es una arquitectura de Schneider Electric abierta, interoperable, habilitada para aprovechar todo el sistema y las tecnologías del IoT: movilidad, detección, nube, análisis y  seguridad cibernética para ofrecer lo que la compañía llama "la innovación en todos los niveles", incluyendo conexión de productos, Edge Control y aplicaciones, análisis y servicios. EcoStruxure se ha desplegado en 450.000 instalaciones, con el apoyo de 9.000 integradores de sistemas, conectando más de mil millones de dispositivos.


De acuerdo con Rob Moffitt, presidente de Minería, Minerales y Metales del segmento de Schneider, "la industria de la minería, el cemento, el acero y el vidrio se enfrentan a desafíos constantes que tienen un especial interés en la excelencia operativa. Afortunadamente, se ha producido una significativa transformación de las tecnologías digitales que están disponibles para ayudar a lidiar con muchos de estos desafíos. Mediante el aprovechamiento de esta transformación, EcoStruxure de Minería, Minerales y Metales ayuda a nuestros clientes a lograr mejoras en sus operaciones y plantas para un mejor resultado final".

Niveles de tecnología de núcleo

EcoStruxure integra innovación en tres niveles:

1. Productos conectados: Los dispositivos con inteligencia integrada como sensores, interruptores, medidores, variadores de velocidad y la instrumentación de procesos proporcionan un enlace a los datos en tiempo real que es esencial para el control de nivel superior y la toma de decisiones.


2. Edge Control: los sistemas de ejecución y control en tiempo real están conectados a los dispositivos de campo. Este recoge los datos y los analiza considerando las condiciones actuales y así comparar las metas actuales con los resultados anteriores, permitiendo tomar decisiones de control autónomo (o ayuda al operador  en la toma de decisiones) para mejorar el rendimiento del proceso . El  núcleo de la capa de Edge control es el Modicon M580 PAC Ethernet (EPAC), un controlador de automatización que utiliza estándares abiertos de Ethernet para permitir la eficiencia del proceso, la flexibilidad y la seguridad cibernética.

3. Aplicaciones, análisis y servicios: En el más alto nivel de la arquitectura EcoStruxure, sofisticada solución de problemas y análisis es realizada transversalmente en todas las empresas para optimizar la operación de los negocios y maximizar los resultados. En este nivel, Schneider Electric ofrece una cartera líder de la industria de software y servicios asociados, que incluye: análisis predictivos avanzados para procesos y equipos; realidad virtual y aumentada de vanguardia para operadores y personal de mantenimiento; optimización y simulación de procesos de energía; operaciones integradas, planificación y gestión de la cadena de suministro.

Con EcoStruxure, Schneider Electric está redefiniendo la automatización y la conectividad eléctrica, además de añadir una capa sin precedentes de aplicaciones y servicios de software para ayudar a nuestros clientes a sacar el máximo provecho de sus activos. Al unir TI y OT, EcoStruxure les permite maximizar el valor de los datos y traducirlo en inteligencia útil para mejores decisiones de negocios ", añadió Moffit.

Clave de valor añadido

EcoStruxure para Minería, Minerales y Metales ofrece un valor añadido en tres áreas clave:

1. Cadena de suministro digital: a través de soluciones que integran recursos a las actividades de mercado, gestión de inventarios, operaciones y planificación.

2. Próxima generación de personal: al proporcionar tecnologías que atraigan, capaciten a la próxima generación de trabajadores y faciliten la transferencia de conocimientos, la colaboración, la conciencia situacional, la movilidad y la eficiencia de las operaciones a distancia.

3. Excelencia operativa: con soluciones que optimizan y estabilizan el rendimiento del proceso y reducen el uso de energía, logrando así el más alto nivel de rendimiento y fiabilidad de los activos críticos.

Moffitt concluye: "Para ser claros, EcoStruxure no es solamente otra plataforma limitada al análisis de la ejecución de activos. Es un sistema completo de aplicaciones y tecnologías digitales que pueden mejorar la performance de toda la organización, desde las personas hasta las operaciones y la cadena de distribución".

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at may 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Robótica made in Chile revoluciona la toma de muestras en la minería
Labels: mirs

Chile

La utilización de sistemas robotizados repercute en mayor seguridad y exactitud en las operaciones de la gran minería, justo en momentos en que la industria necesita reducir costos y aumentar la productividad.

Martes 16 de Mayo de 2017.- A mal tiempo, robótica y automatización en los procesos es la solución. Esa es la respuesta que se escucha en las áreas técnicas y de operaciones en las principales faenas mineras del país.
Considerando  el alza en los costos y la caída en el precio del cobre, las compañías están apostando fuertemente por la tecnología. ¿El objetivo? Mejorar los índices de productividad, reducir los costos y generar condiciones para que los operarios trabajen en un entorno más seguro.
Conscientes de esta realidad, la compañía chilena MIRS se asoció con un fabricante líder a nivel mundial en el campo de la robótica, la alemana KUKA RoboterGmbH, con la intención de desarrollar aplicaciones robóticas a la medida para la minería y la industria pesada.
Así fue como MIRS diseñó un robot llamado MI RoboticSampler, el cual está siendo utilizado con éxito en operaciones de grandes compañías mineras, como Fundición Potrerillos, de Codelco Salvador; Molymet y Molynor,Planta Molyb y Sierra Gorda, por mencionar algunas.
Se trata de un sistema totalmente robotizado, que permite tomar muestras de concentrado de metales (cobre, molibdeno, zinc, plomo, etc.) en camiones, maxisacos y ferrocarriles.
Según comenta Igor Elías, gerente comercial de MIRS, esta tecnología garantiza que la toma de muestras sea mucho más segura y precisa: "Es una herramienta estratégica para la gestión de inventarios, capaz de alcanzar toda la extensión y profundidad del volumen de carga del depósito mediante un brazo robotizado, eliminando la interacción humana y, por consiguiente, minimizando las posibilidades de error".
Igor Elías confía en que la robótica se irá aplicando en diversas etapas del negocio. “Tenemos expectativas de que el sector minero aborde la gestión efectiva de sus inventarios de concentrados, pues eventos de pérdida y desbalances son más frecuentes que lo deseado. Además, en las áreas de Planta, Fundición y Puerto o stock´s intermedios, se hace cada vez más necesario tomar muestras con sistemas incorruptibles, representativos y precisos, que garanticen un proceso confiable para clientes y proveedores", asegura.

MIRS

Portal Minero
Posted at may 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Altas autoridades de Gobierno vivieron la experiencia del 797F en Exponor 2017
Last changed: may 16, 2017 17:11 by Editor Portal Minero
Labels: finning

Chile

finning

Martes 16 de Mayo de 2017.- Finalmente fue inaugurado Exponor 2017 y el equipo que se roba todas las miradas es sin duda el gigantesco camión 797-F de Caterpillar, considerado como uno de los más grandes y productivos del mundo.

Fue así que luego del recorrido tradicional por los diversos stands de las autoridades invitadas, la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la Embajadora de Estados Unidos, Carol Z. Pérez, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y otras representantes de la industria, visitaron y conocieron por dentro el imponente camión que es la gran estrella de esta feria minera 2017.

En la ocasión, los participantes acordaron que Exponor es vital para la revitalización de la industria minera y de transformarse en una plataforma importante para la transferencia de conocimientos y experiencias innovadoras, siendo este equipo minero uno de los emblemas de la extracción a nivel global. Se espera que durante la semana sea conocido por los miles de invitados a esta feria, como también liceos y escuelas de la región.

Recordemos que éste y otros equipamientos para la minería pueden ser visitados en el Stand B-48 de la compañía canadienses hasta el viernes 19 de mayo. Los esperamos.

Finning

Portal Minero
Posted at may 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lureye presenta su nueva línea de Reductores Planetarios Rossi
Last changed: may 16, 2017 10:37 by Editor Portal Minero
Labels: lureye

Chile

lureye

Martes 16 de Mayo de 2017.- Lureye Electromecánica S.A. presenta su nueva línea de productos en stock. Se trata de los Reductores Planetarios Rossi, prestigiosa marca italiana que, desde hace más de 60 años, se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de ingeniería de Reductores y Motorreductores para las principales instalaciones de la industria pesada, en sectores como el minero, siderúrgico y plástico, entre otros.
Además, dispone de un amplio stock de piezas y partes, junto con la implementación de un taller de armado certificado por la misma empresa (Rossi), con entrega de equipos seleccionados, específicamente, para cada aplicación, y con un plazo aproximado de 2 días hábiles. Específicamente, los modelos disponibles en stock desde septiembre son: Reductores de Ejes Paralelos y Ortogonales para altas potencias; Reductores Sinfín Corona carcasa de acero fundido; y Reductores Coaxiales de Engranajes Helicoidales, entre otros.

En cuanto a los beneficios técnicos de esta nueva línea de Reductores Planetarios, Francisco Javier González R., Product Manager de Transmisión de Potencia y Equipos de Levante de Lureye Electromecánica S.A destaca que, en comparación con la competencia, estos modelos poseen mayores capacidades transmisibles en unidades del mismo tamaño, lo que repercute, directamente, en una mayor vida.

“En el área de Electromecánica estamos realizando un trabajo, específicamente, en transmisión de potencia, y la llegada de estos productos es el resultado de este enfoque, sumado a nuestros esfuerzos por cubrir todas las necesidades que presenten nuestros clientes en los distintos sectores productivos del país. Además, el ingreso al mercado de equipos con alta eficiencia en transmisiones mecánicas viene a complementar nuestro plan de Soporte Técnico Comercial, en temas de eficiencia, a fin de disminuir costos energéticos y mantenciones, junto a un aumento de la disponibilidad de las maquinarias. Lo anterior, sumado a que contamos con precios muy competitivos”, señala Francisco Javier González R.

Lureye

Portal Minero
Posted at may 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metecno destaca su panel Metcoppo para Chile
Last changed: may 16, 2017 10:35 by Editor Portal Minero
Labels: metecno

Chile

metecno

Martes 16 de Mayo de 2017.- Metecno, multinacional líder con más de 50 años de experiencia en la fabricación y comercialización de paneles con tecnología de aislamiento térmico, absorción acústica y resistencia a altas temperaturas, destaca sus paneles Metcoppo para Chile.

Metcoppo es un panel metálico para cubiertas, inyectado en línea continua con poliuretano expandido de alta densidad (40Kg/m3), su cara externa está fabricada en acero galvanizado prepintado, en forma de teja acanalada y su cara interna en acero galvanizado prepintado.

Entre sus características se destaca una elevada resistencia mecánica con posibilidad de mayor separación entre apoyos, un óptimo aislamiento térmico y acústico. Además permite suprimir la instalación de cielo raso u otro detalle de acabado.

Metcoppo es compatible con diferentes sistemas de acabados y mantiene un excelente aspecto estético en combinación con el medio ambiente ya que su cara externa generalmente es solicitada en color rojo terracora, por su similitud con la teja de barro tradicional.

“Este tipo de panel es ideal para proyectos en donde conservar una estética tradicional es un factor importante y además cuenta con todas las bondades de los paneles Metecno, como la aislación  térmica, fácil y rápida instalación, ahorro considerable en mantenimiento y aislamiento acústico y comportamiento al fuego” destacó María Luisa Moreno, Segment Manager de Metecno.

De esta forma Metecno sigue innovando y liderando la fabricación de paneles aislados en el mundo.

Metecno

Portal Minero
Posted at may 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa presenta su amplia oferta de accionamientos eléctricos
Last changed: may 16, 2017 10:32 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa

Chile

imatesa

Martes 16 de Mayo de 2017.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, con más de 25 años en el mercado y presencia en las principales ciudades del país, presenta su amplia oferta de accionamientos eléctricos.

Esta oferta considera motores eléctricos y variadores de frecuencia de prestigiosas marcas a nivel mundial como ABB, Bonfliglioli y Vemat.

Un ejemplo de la alta calidad de estos productos es el variador de frecuencia ACS 150 de ABB, que posee un panel alfanumérico integrado de uso sencillo.

Por otra parte, Imatesa entrega un servicio integral con todos sus productos, buscando satisfacer todas las necesidades de sus clientes con una atención técnica rápida, amable y personalizada.

“La base de nuestra filosofía no es solo entregar un amplio stock de equipos y repuestos, sino también ofrecer una sólida infraestructura técnica, para entregar un eficiente soporte post venta”, explicó José Cornejo, Sub Gerente de Ventas de Imatesa.

De esta forma Imatesa continúa desarrollando su liderazgo en soluciones electromecánicas para la industria.

Imatesa

Portal Minero
Posted at may 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Liebherr exhibe equipos y servicios en Exponor 2017
Last changed: may 16, 2017 10:29 by Editor Portal Minero
Labels: liebherr

Chile

liebherr

Martes 16 de Mayo de 2017.- Como parte de los objetivos de trabajo de la compañía y su cultura, el Grupo Liebherr estará presente en Exponor 2017, del 15-19 mayo 2017 en Antofagasta, Chile, con sus distintas divisiones, tales como la división de Grúas Móviles, Grúas Torre, Minería y Equipos de Movimiento de Tierra. Así como también el área de refrigeración con diferentes productos.

Con una amplia participación en ferias del sector minero, el Grupo Liebherr nuevamente participa de Exponor con un amplio abanico de productos y servicios. Liebherr pretende continuar estrechando la relación con sus clientes y, en definitiva, utilizar la feria como una importante plataforma que nos permita promover el quehacer de la compañía en el país.  Durante Exponor 2017, las distintas divisiones de la empresa participarán con un stand en el pabellón exterior D, stand 102-103-104, donde recibiremos al público asistente. 

Para la nueva versión, Liebherr Chile SpA presentará diferentes máquinas, que permitirán a los asistentes conocer de cerca tanto equipos como componentes y apreciar la tecnología Liebherr.

Durante la exhibición, se expondrá una grúa móvil modelo, LTM 1100-4.2, un equipo del área de Movimiento de Tierra, modelo R 922 LC además de componentes de camión minero que permitirá conocer en detalle algunas piezas y partes del equipo, así como también el soporte del proceso de remanufactura que entrega el Reman Center ubicado en Antofagasta.

Adicionalmente tendremos una tienda, nuestro Liebherr Shop, donde todos quienes asistan podrán comprar y apreciar el merchandising disponible.

LIEBHERR CHILE

El Grupo Liebherr está representado en Chile por Liebherr Chile SpA, empresa de equipos y servicios, que fue establecida originalmente como fábrica en Calama en 1999 y durante el 2005 abrió oficinas administrativas en Santiago. Sin embargo, durante el 2015 la compañía inauguró nuevas oficinas ubicadas en Santiago, que actualmente permiten entregar servicios comerciales a todos los clientes generando un vínculo directo, inmediato, constante y de crecimiento continuo con cada uno de ellos.

Desde el 2012, Liebherr Chile SpA cuenta con un nuevo centro de atención integral de servicios en Antofagasta, que incrementó su capacidad de servicio, satisfaciendo de mejor forma los requerimientos de los clientes. Instalaciones que forman parte del programa global de reparación de componentes de Liebherr Minería, a través de un equipamiento de última generación y una mayor capacidad, que ofrece a sus clientes un servicio de asistencia integral, optimizando la amplia gama de servicios que incluye reparaciones y suministro de repuestos. El “Reman Center” está permanentemente en contacto directo con las fábricas de Liebherr en Estados Unidos (camiones mineros) y Francia (excavadoras mineras).

Adicionalmente es relevante destacar, que en la ciudad de Santiago Liebherr cuenta con una importante oficina de servicio de post venta para grúas móviles, donde se entrega el soporte a cada uno de los requerimientos de nuestros clientes. Hoy en Liebherr Chile SpA trabajan 400 personas aproximadamente.

Liebherr

Portal Minero
Posted at may 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile presenta metodología para incrementar vida útil de Subestaciones
Last changed: may 16, 2017 10:23 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

A los 30 ó 40 años de operación la confiabilidad y desempeño de las subestaciones y de los equipos que la componen inevitablemente disminuye y se hace necesario tomar decisiones de inversión. Para hacerlo de forma correcta la unidad de servicios de ABB en Chile propone una metodología que permite evaluar el estado de la instalación en su conjunto y tomar así una decisión informada.

abb

Martes 16 de Mayo de 2017.- “Es una fotografía del estado de los equipos y la subestación en su conjunto”, así describe César Ferreira, Service Manager de Grid Integration de la División Power Grids de ABB en Chile, a  Substation LifeStretch ™, un producto del área de servicios basado en el levantamiento, gestión, modelamiento de la información y entrega de reporte con recomendaciones de mantenimiento, de reemplazo o de mejoras en la subestación.

“Se hace un levantamiento de la información y se ingresa a un software para que modele el estado de la subestación basado en la antigüedad de los equipos, su condición y actividades de mantenimiento, esto corresponde al análisis de riesgos de los activos. En la segunda etapa, nuestro equipo de especialistas evalúa esta información y define una serie de alternativas técnicas de solución, para escoger la  correcta. Luego se aplica un análisis de confiabilidad con base a modelos de estudio y de benchmark de Cigré y de la IEEE. Al finalizar el estudio el cliente recibe un reporte con cuál es el mejor curso de acción sólidamente argumentado de acuerdo a un análisis de desempeño, económico y de confiabilidad”,  plantea César Ferreira.

Substation LifeStretch ™ es parte de un portafolio de Servicios Avanzados de la línea Substation Assessment de ABB y está enfocado a instalaciones con treinta o más años de funcionamiento o con problemas de configuración para darles mayor vida útil o mayor disponibilidad en el segundo caso.

“Como producto del área de Servicios se lanzó globalmente durante 2016. Ha ingresado con mucha fuerza en Estados Unidos, con muy buenos resultados, y Colombia y Perú ya tienen también algunos ejemplos de aplicaciones. Ahora estamos entrando a Chile y actualmente estamos trabajando en un programa piloto con una empresa del sector energético”, explicó Ferreira.

Enfatizó que los dos principales beneficios para el cliente son la posibilidad de contar con una estrategia de mantenimiento fundamentada en una evaluación real del estado de sus activos y la opción de argumentar sus decisiones de inversión con los costos que implicaría, los beneficios y el retorno de la inversión.

ABB

Portal Minero
Posted at may 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/15
Abastible apuesta por soluciones energéticas de cogeneración en Exponor 2017
Labels: abastible

Chile

Lunes 15 de Mayo de 2017.- Abastible, empresa líder en comercialización de gas licuado (GLP) y otras fuentes de energía limpia, con más de 60 años de experiencia en el mercado, estará presente en Exponor, la feria minera más importante del norte de Chile, que se desarrollará en Antofagasta desde el 15 al 19 de mayo.

En la oportunidad, Abastible ofrecerá una amplia gama de soluciones energéticas que van desde la generación de energía eléctrica y térmica a través de GLP, hasta procesos de cogeneración focalizados en la eficiencia energética para un mejor desempeño económico y medioambiental.

“Para nosotros es muy importante estar presente en Exponor, ya que reafirma nuestro compromiso con la industria minera que hoy más que nunca, requiere una nueva mirada desde el punto de vista energético para impulsar la productividad del sector, a la vez de generar procesos sustentables”, expresa Julio Vidal, gerente de Marketing y Experiencia de Cliente.

Desde su Stand Exterior C-68, profesionales expertos en temas energéticos, darán a conocer avances para mejorar procesos mineros, siempre desde una mirada innovadora y a la medida de los requerimientos de cada cliente.

Abastible

Portal Minero
Posted at may 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
PETROLINE estrena en Exponor innovadora estación de combustible desmontable de 30 mil litros
Labels: petroline

Chile

Esta innovadora solución desarrollada por la empresa chilena Petroline provee combustible en faena de forma segura y autosuficiente, gracias a los paneles solares que dan energía a la bomba de suministro.

Lunes 15 de Mayo de 2017.- Una verdadera revolución en materia de suministro de combustible estrena este año la empresa chilena Petroline en la feria Exponor 2017, donde realizará el debut de su esperado  estación de servicio de combustible autosuficiente y desmontable, una innovadora solución desarrollada por la firma que permite proveer hasta 30 mil litros de combustible directo en faena, mediante un sistema seguro y autosuficiente que se alimenta de energía solar para surtir petróleo y otros.

Los tanques de superficie para combustible son una tendencia en creciente desarrollo, especialmente en el mercado europeo, donde son preferidos por ser más seguros y sustentables, ya que permiten una mejor monitoreo de filtraciones, a la vez que son más económicos de instalar. Estas nuevas tecnologías de superficie ya están en norma con los decretos 160 y 78 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

“En Chile es imprescindible contar con soluciones seguras y sustentables para el suministro móvil de combustibles, independiente de la cantidad que se esté transportando. La calidad de los estanques y su certificación por parte de organismos como la SEC son parte de nuestro sello, ya que siempre debemos velar por la seguridad de los operarios y del entorno en que se manipulan estos derivados del petróleo”, sostiene Juan Esparza, Director Ejecutivo de Petroline.

DESMONTABLE Y AUTOSUFICIENTE
Las estaciones de superficie que desarrolla Petroline son 100% reutilizables, porque su estanque de polietileno se complementa con un suelo técnico y desmontable de hasta 190 toneladas de capacidad, a la vez que el sistema de bombeo de 12 volteos está alimentado por placas solares, lo que, además, la convierte en una estación autosuficiente.

El surtidor (de marca Piusi) , puede contar con un innovador sistema de gestión de combustible que permite identificar al operario, la cantidad y hora de la carga, parámetro de gran utilidad para definir el rendimiento de una flota, así como para asignar cuotas de carga por periodo de tiempo . Todos los estanques cuentan con backup de energía, kits de seguridad antiderrame y servicio técnico incorporado.

PETROLINE

Portal Minero
Posted at may 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nueva tecnología de Total permite reducir el gasto de combustible en la gran minería
Last changed: may 15, 2017 20:56 by Editor Portal Minero
Labels: total

Chile

Una faena podría ahorrar aproximadamente $100.000.000 en nueve meses con la línea de lubricantes Fuel Economy de Total, que además contribuye a la disminución de la generación anual de CO2 en 28 ton/año.

total

Lunes 15 de Mayo de 2017.- Total, la cuarta compañía de energía del mundo, se hace presente en la Exponor 2017 con la nueva tecnología en lubricantes certificada como Fuel Economy (FE). Esta innovación podría permitir ahorrar aproximadamente $100.000.000 en nueve meses de operación, además de contribuir a la disminución de la generación anual de CO2 en 28 ton/año.

Chile posee el 8 % de las reservas de cobre en el mundo y los desafíos para la industria son mejorar la productividad, impulsar una mayor innovación y trabajar por reglas claras para incentivar las inversiones. En este escenario, aparece la reducción de costos. El combustible es uno de los principales insumos que incide en los gastos de una operación minera y este producto está diseñado para ahorrar y mejorar el rendimiento de la maquinaria. 

Este producto está desarrollado con una nueva generación de aditivos que permiten ahorrar combustible en relación a los lubricantes clásicos con un nivel de rendimiento superior.

“Total es un actor relevante en la minería a nivel mundial, así como también en América. Participamos como partner de confianza en más de 200 sites mineros, en más de 40 países. Hoy estamos presentes en la mayoría de las mineras chilenas a través de contratistas como son EPSA, AURA, BECHTEL, entre otros. Recientemente estamos  desarrollando  un plan  con nuestro socio estratégico Komatsu Chile S.A, líder en la gran minería”, comenta Marin de Montbel, director general de Total Chile.

La línea Fuel Economy permite hasta un 3% de ahorro y está disponible para automóviles, vehículos pesados, maquinaria industrial, minera y agrícola, entre otras. “Tenemos un caso de éxito en el Reino Unido en cuanto a ahorro de combustible: solo con el reemplazo de un producto lubricante, TOTAL ha contribuido a ahorrar más de 100 millones de pesos (125K Libras) en aproximadamente nueve meses de operación en la cantera de Mountsorrel, para nuestro cliente Lafarge Tarmac”, complementa Marin de Montbel, director general de Total Chile al recordar la efectividad del Rubia Works 2000 FE 10W30.
Total ofrece lubricantes especialmente adaptados a cada actividad y se rige bajo estrictos protocolos de calidad.  Además, todas las líneas tienen una opción biodegradable. 

En Chile, la compañía francesa cuenta con la ventaja de contar con una planta de producción. Lo anterior permite garantizar una mayor disponibilidad en la planta de los lubricantes industriales, racionalización, reducción del consumo de suministros industriales y  rentabilización de las inversiones para nuestros clientes.

TOTAL

Portal Minero
Posted at may 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudiantes de la Universidad de Chile y profesionales de Mineral Forecast son los ganadores del Desafío Exploración de Codelco Tech
Last changed: may 15, 2017 20:22 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

Con este hito se dio lanzamiento a la operación de la filial tecnológica de Codelco, que se enfocará en generar soluciones creativas aplicadas a la minería.

codelco

Lunes 15 de Mayo de 2017.- ras dos días de trabajo colaborativo e interdisciplinario, las propuestas de los equipos de la Universidad de Chile y de Mineral Forecast triunfaron en el Desafío Exploración 2017 organizado por Codelco Tech.
En la competencia participaron más de 70 personas ?entre ingenieros, geólogos, matemáticos, programadores y estudiantes de estas disciplinas?, organizadas en 21 equipos (ocho profesionales y 13 universitarios y de centros de estudios), para resolver, modelar y definir potenciales blancos de exploración minera, utilizando datos entregados por el área de exploraciones de Codelco.

El equipo de la Universidad de Chile, formado por Ednar Echeverría, Gonzalo Monsalves, Martín Kock y Sebastian Ormeño, fue el ganador en la categoría estudiantil. Los jóvenes valoraron este tipo de concursos de innovación abierta iniciada por Codelco Tech. “Es una muy buena opción que se abran las puertas para que gente de fuera de la empresa venga y aporte sus ideas”, destacó Ormeño.

En la categoría profesional, fueron Jorge Fantuzzi, Javier Muñoz, Arturo Rochefort y Guillermo Rochefort, de Mineral Forecast, quienes se llevaron el galardón. “La minería en Chile tiene una serie de desafíos que abordar; la existencia de Codelco Tech, lo que hace, es articular las necesidades de la industria y la posibilidad de que gente de empresas, startups y universidades pueda sentarse a conversar, debatir y proponer ideas y aplicarlas”, explicó Muñoz.

El Desafío Exploración 2017 fue el hito de inicio de Codelco Tech, filial tecnológica enfocada a generar innovaciones y metodologías aplicadas a la minería, que unió los conocimientos de BioSigma, Codelco Lab e IM2. “El objetivo de Codelco Tech es ubicarse a la vanguardia tecnológica y desarrollar innovación de manera colaborativa y orientada a resultados, con la finalidad de lograr una minería  más sustentable”, recalcó Jaime Rivera, gerente corporativo de Negocios e Innovación de Codelco.

Codelco

Portal Minero
Posted at may 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MINNOVEX INDUSTRY CONNECT, Estrechando vínculos entre investigadores y empresas proveedores para la innovación tecnológica en Minería
Labels: minnovex

Chile

Lunes 15 de Mayo de 2017.- Iniciando el mes de mayo, Minnovex, el Equipo MIT Reap y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile realizaron “Minnovex Industry Connect”, evento que busca generar canales de conexión entre los diversos actores de la industria minera.
En esta oportunidad, Minnovex Industry Connect contó con la destacada participación de Susan Lasecki-Coiro, Gerente Cluster de BHP Billiton quien subrayó que “la conexión entre proveedores, investigadores y la industria va a cambiar la innovación tecnológica del país”.
La ejecutiva se refirió a los temas que preocupan hoy a la industria minera y a la política de BHP Billiton en términos de innovación abierta. Destacó la necesidad de que proveedores e investigadores persigan la innovación colaborativa, orientando sus propuestas a resolver los desafíos en materia de seguridad, disminución de leyes y procesos productivos. A juicio de Lasecki-Coiro, “necesitamos llevar la tecnología al siguiente nivel”.
La jornada se centró en abrir espacios de colaboración entre investigadores y empresas proveedoras para potenciar el desarrollo de proyectos tecnológicos para la industria minera. De hecho, representantes de diversos centros de investigación de la U. de Chile plantearon la necesidad de encontrar una metodología de escalamiento de las investigaciones en minería. A ese respecto, Javier Ruiz del Solar del AMTC indicó que la gran pregunta a resolver es “cómo pasamos del prototipo a un producto final”.
En la jornada, expusieron parte de su trabajo el Centro de Modelamiento Matemático orientado al Big Data; el proyecto Gestor de la energía del Centro de Energía que busca, entre otras cosas, espacios de sinergia entre la energía solar y la minería con enfoque de economía circular y el proyecto MUCH, que es un software que optimiza planes mineros hacia un horizonte de largo plazo.
Como parte de la dinámica del evento, se instalaron mesas de trabajo para generar espacios de conversación que fomentaran el establecimiento de potenciales vínculos de cooperación entre investigadores/centros y las empresas proveedoras socias de Minnovex en torno a la solución de problemas relevantes en los cuales existen oportunidades de innovación tecnológica.
Al finalizar la jornada, Juan Cariamo Presidente de Minnovex señaló que “este workshop, es una más de las actividades que la Asociación seguirá desarrollando durante el año con el objetivo de abrir más canales de conexión entre los diversos actores de la minería”.

MINNOVEX

Portal Minero
Posted at may 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comulsa realizará Charla de Seguridad Eléctrica en Exponor 2017
Labels: exponor, comulsa

Chile

Lunes 15 de Mayo de 2017.- Comulsa, empresa líder en soluciones y servicios del ámbito eléctrico con más de 35 años de experiencia en el mercado, realizará una charla de Implementación de la norma de Seguridad Eléctrica NFPA-70E dentro del marco de Exponor 2017.

La charla tendrá lugar el próximo miércoles 17 de mayo a las 12:00 en la sala 2 dentro del recinto de la mayor feria minera del norte de Chile. La presentación estará a cargo de José Luis González Riva, Sub Gerente Ingeniería y Desarrollo de la empresa.

Este año Comulsa se ha caracterizado por presentar su amplia Solución en Seguridad Eléctrica que abarca Capacitación, Ingeniería, Servicios y Productos de importantes marcas a nivel internacional como parte de su campaña “Confía en el Líder en Seguridad Eléctrica”.

“En Comulsa tenemos una expertise de más de 35 años en temas de Seguridad Eléctrica, y como líderes en ese nicho sentimos que es parte de nuestra misión transferir conocimientos a nuetros clientes y contribuir en un tema tan importante como lo es la seguridad de las personas  y de las instalaciones. También hablaremos en la charla acerca de nuestro servicio integral SME6, orientado a abordar las soluciones de Mantenimiento y Seguridad Eléctrica.” Manifestó José Luis González, subgerente técnico de Comulsa.

La empresa invita a todos los visitantes de la feria a asistir a esta charla que representa una excelente oportunidad para estar actualizado en términos de la norma NFPA 70E.

De esta manera Comulsa se sigue posicionando como una empresa líder en el sector eléctrico para Chile y Latino américa.

Comulsa

Portal Minero
Posted at may 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Conoce la innovadora “ambulancia minera” desarrollada por chilenos
Last changed: may 15, 2017 18:18 by Editor Portal Minero
Labels: service, mobile

Chile

service-mobile

Lunes 15 de Mayo de 2017.- Chile es conocido por sus comidas, parajes, Pablo Neruda, el vino y su pujante ecosistema de emprendimiento, donde las iniciativas sociales llevan la delantera. ¿Qué pasaría si les dijeramos que Chile ahora apunta a ser un top en el desarrollo de soluciones mineras?. Bueno, en esta línea un grupo de chilenos desarrollaron una innovación que permitirá mejorar la productividad, disponibilidad y confiabilidad minera, de la mano con crear nuevos puestos de trabajo en el negocio.

Mobile Service es la creación de los ingenieros Gonzalo Vidal (35) y Mario Soto (40) quienes inventaron esta “Ambulancia Minera” la cual posee una serie de herramientas especializadas –junto con una dotación de profesionales: dos ingenieros, un técnico y un prevencionista de riesgo- lo que le permite asistir a grandes maquinarias rotatorias de forma rápida y eficaz, lo que se traduce en mayor eficiencia para la empresa, mejor productividad y menores costos asociados.

CÓMO SE GESTÓ LA IDEA

Schaeffler es una empresa alemana presente en el país hace décadas con foco en el desarrollo y mantención de todo tipo de grandes maquinarias que operen con poleas y rodamientos, como cintas de traslado, máquinas rotativas, brazos mecánicos, etc; es decir todo tipo herramienta que emplea la gran minería para la producción de manera diaria y cotidiana.

Tras analizar los tiempos de respuestas actuales existentes en el negocio al momento de gatillarse una falla, error o necesidad de mantención de estos elementos, ellos decidieron pilotear internamente un método de atención móvil, que pudiera monitorear los diferentes puntos en tiempo real, junto con tratar de disminuir al máximo los tiempos de trabajos y, así, no provocar detenciones en la cadena de producción.
Este producto piloto fue presentada al interior de Schaeffler en Chile, contando con el respaldo de la compañía. Tras ello, pasó las aprobaciones en Brasil y la casa matriz en Alemania, convirtiéndose en la primera innovación made-in-Chile del grupo teutón a nivel mundial, siendo integrado a su pipeline comercial.

Mobile Service es una camioneta de alto rendimiento (o pequeño camión) la cual posee una “tripulación de tres profesionales -dos técnicos expertos y un ingeniero - quienes son capaces de atender problemas y ofrecer soluciones inmediatas en rodamientos, montaje, lubricación, monitoreo de condiciones y mantenimiento, más un prevencionista de riesgos.

Uno de los principales problemas que resuelve Mobile Service, es el mal montaje de rodamientos en las maquinarias. “Estos rodamientos son elementos de mucha precisión, entones si todo esto no está bien alineado, manejado y montado puede incidir en una sustancial reducción de la vida útil del rodamiento, impactando la vida operacional de la máquina y disponibilidad operativa de la  producción del cliente, provocando pérdida en la producción”, señala Gonzalo Vidal, Jefe del Área de Servicios para la Región Central de América del Sur.

CÓMO FUNCIONA MOBILE SERVICE
Por ejemplo si en una planta minera uno de sus equipos rotativos críticos como un chancado, un molino o poleas de transporte, no funciona o tiene problemas, el cliente se contacta con Schaeffler. Ellos analizan el servicio y antes de 48 horas (al menos 72 horas más rápido que cualquier otro servicio de mantención actual) Mobile Service ya se está operando en terreno. Hay que recordar que los tiempos en la minería –por los volúmenes de sus herramientas y tipos de solución- son diferentes a los que se puedan tener en otro tipo de industrias.

Los servicios 24/7 que incluyen esta innovación, única en el mercado por el momento son: montaje de rodamientos en terreno, reacondicionamiento de rodamientos, mantención predictiva (análisis de vibraciones, termografía e inspección boroscópica), mantención correctiva (alineación láser y balanceo dinámico), lubricación (asesorías en selección de lubricante y cálculos de frecuencia). 

Lo anterior se complementa con una coordinación en materias de insumos, donde la red de distribuidores de Schaeffler tiene directrices estrictas para responder con premura frente a una emergencia.

INVERSIÓN Y AHORROS PROYECTADOS

Este desarrollo significó una inversión de 3 millones de dólares para la empresa, por los tipos de pruebas desarrollados y los tipos de herramientas que se necesitan montar en cada uno de estos vehículos  (cada uno de los cuales tiene un costo de $70 millones).

La gracia de Mobile Service es que –por sus características del servicio- proyecta un ahorro para la industria de USD 30 millones para el próximo trienio 2017-2020, es decir USD 10 millones anuales, montos que para un negocio que en estos momentos no goza del antiguo auge, es siempre bienvenido.

Por lo pronto, Mobile Service ya posee tres camionetas listas y operacionales localizadas en el norte y centro de Chile, las que serán presentadas durante Exponor 2017. La empresa proyecta integrar otras siete unidades en el período 2017-2018 y generar más de 40 plazas de trabajo que puedan abarcar las necesidades chilenas de minería.

Portal Minero
Posted at may 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Haver & Boecker presenta Servicio Tyler Pulse Análisis de vibración
Last changed: may 15, 2017 08:45 by Editor Portal Minero

Chile

Lunes 15 de Mayo de 2017.- Haver & Boecker presenta el nuevo Programa de Servicio Tyler “Pulse análisis de vibraciones”. Esta innovación en el análisis de vibraciones da a los clientes de minería y agregados un medio para obtener un rendimiento óptimo de su equipo vibratorio.

Pulse fue desarrollado por Haver & Boecker, anteriormente W.S. Tyler. El equipo de ingenieros de Haver & Boecker, dirigido por Dieter Takev, diseñó específicamente Pulse, para supervisar la salud de los equipos vibratorios para asegurar un óptimo rendimiento y durabilidad del equipo. Comprendiendo que los pequeños desequilibrios pueden llevar a problemas sustanciales y costosos, el programa detecta irregularidades que podrían traducirse en un rendimiento  y eficiencia disminuidos, y mayores costos operativos del equipo vibratorio. La información y el seguimiento histórico del rendimiento de la máquina proporcionan a los clientes la información necesaria para minimizar el tiempo de inactividad y maximizar la productividad y los beneficios.

Pulse ofrece a los clientes el hardware y el software necesarios para registrar instantáneamente las vibraciones en su máquina. Esos datos se derivan a Haver & Boecker donde el equipo de ingeniería lo analiza. El equipo de ingeniería, posteriormente envía un informe al cliente, incluyendo un análisis del rendimiento de la máquina y recomendaciones de mejora. Si los resultados son buenos, el cliente tiene la seguridad de que la máquina está sana. Si los resultados requieren de un técnico de Haver para examinar la máquina en persona, una llamada de servicio será programada.

El sistema consiste en una tablet de grado industrial que utiliza tecnología inalámbrica para conectar con ocho sensores triaxiales. Los sensores se conectan en lugares clave al equipo y envían 24 canales de datos para ilustrar de forma inmediata la órbita de la máquina, la aceleración, las desviaciones y más.

Más allá de la vista en tiempo real en pantalla, toda la información de los sensores se almacena electrónicamente en la base de datos para obtener una visión histórica fácilmente accesible de la máquina. La información se puede descargar en línea en dos formatos de informe. El informe de órbita proporciona una forma visual de la órbita y de la onda, así como datos sobre la aceleración, el movimiento, la velocidad y el ángulo de fase. La transformación rápida de Fourier, o tramas FFT, son procesadas por el software para los valores de tres canales de datos para cada punto de medición. El informe de afinación extrapola las desviaciones entre los puntos de medición y proporciona recomendaciones sobre el equilibrio, aceleración, carrera y velocidad. Proporciona análisis de alimentación y descarga, así como mediciones diagonales.

El sistema de análisis de vibraciones de Haver & Boecker ofrece a los clientes de minería y agregados un medio para obtener un rendimiento óptimo de su equipo vibratorio. El programa detecta irregularidades que podrían traducirse en una disminución del rendimiento, una disminución de la eficiencia y un aumento de los costos operativos del equipo vibratorio.

Le invitamos a obtener mayor información a través de haverandina@haverandina.cl y al teléfono 56223070440 en Chile y visitarnos en feria EXPONOR en el stand N° 1 del Pabellón Cobre.
 

Haver & Boecker

Portal Minero
Posted at may 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
OTL-UA desarrollará una interesante charla de desarrollo productivo en Exponor 2017
Last changed: may 15, 2017 07:37 by Editor Portal Minero
Labels: otl-ua

Chile

otl-ua

Lunes 15 de Mayo de 2017.- La Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta hace una invitación a todos los interesados que visitarán Exponor 2017 para participar de la charla “Investigación Universitaria para el Desarrollo Productivo”.

Esta actividad se realizará el lunes 15 de mayo a las 15:00 horas, en la Sala 4 Pabellón Oro, Sala Nuevos Negocios de Exponor.

La exposición se basará en los contenidos y servicios que ofrece la OTL-UA, además de las intervenciones sobre tecnologías para la minería a cargo de los investigadores Yecid Jiménez, quien presenta "Mejoramiento de operación y optimización del procesos de extracción por solvente", Víctor Vergara participará con la exposición "Direccionador de alambre para el proceso TIG" e Isabel Pizarro hará lo propio con "Abatimiento de arsénico en la minería y bioremediación de suelos".

Uno de las innovaciones que se mostrarán en la principal feria minera del país, se centra en aumentar la productividad del proceso de soldadura denominado TIG (Tungsten Inert Gas), teniendo a corto plazo un amplio servicio a las pymes locales, esto gracias al trabajo del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antofagasta, encabezados por el doctor Víctor Vergara.

Mientras que el estudio de arsénico y minería, es un trabajo de largo aliento que lleva más de 15 años de investigación, por lo que en esta propuesta se expondrán los resultados y las propuestas a corto y mediano plazo en la minería.

Los cupos son limitados,  por lo que quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a través del correo otl@uantof.cl
 

OTL-UA

Portal Minero
Posted at may 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/11
Imatesa destaca Variador ACS580 de ABB
Last changed: may 11, 2017 14:44 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa

Chile

imatesa

Jueves 11 de Mayo de 2017.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, con más de 25 años en el mercado y presencia en las principales ciudades del país, destaca su variador de frecuencia ACS 580 de la marca ABB.

Imatesa es distribuidor oficial de la marca ABB por más de 20 años destacando su portafolio de motores y variadores de frecuencia, entre ellos el modelo ACS 580 que se destaca por su versatilidad y fácil uso.

Dentro de las características del equipo se puede mencionar que tiene una tensión estándar de 380/ 480 V, IP21 con opcional de IP55. Cuenta con dos entradas y dos salidas análogas, seis entradas digitales y tres salidas a relés.

Además posee choper de frenado integrado hasta frame R3 (hasta 22kW), un panel asistido incorporado, además de control vectorial y escalar.

“Además de la calidad que siempre a acompañado a los productos ABB, queremos destacar lo fácil que resulta la programación de este modelo y también su versatilidad, que lo convierte en un estándar en la industria.” Destacó Valeria Flores, Jefe de Ventas Internas de Imatesa.

Imatesa

Portal Minero
Posted at may 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
3M presentará en Exponor su nuevo equipo de respiración para la minería
Last changed: may 11, 2017 14:42 by Editor Portal Minero
Labels: 3m

Chile

3m

Jueves 11 de Mayo de 2017.- En el marco de la Exponor 2017, 3M presentará su nuevo sistema de purificación de aire forzado Versaflo TR-600. Este nuevo modelo fue diseñado para los trabajadores que buscan un diseño cómodo, versátil y resistente, para ofrecer la mayor seguridad durante horas en los entornos más difíciles, como aquellos expuestos a sílice, partículas, vapores orgánicos y gases ácidos, entre otros. 

“Los trabajos peligrosos y difíciles como la minería, la metalurgia y la demolición, entre otros, tienen necesidades y desafío únicos, que exigen soluciones personalizadas. Este innovador sistema de respiración es más ergonómico y liviano para ser utilizado durante toda la jornada laboral, funciona a mayor altura que otros modelos y está diseñado para ser compatible con diversas unidades para que el usuario pueda escoger la configuración que mejor se adapte al tipo de trabajo y sus riesgos”, recalca Bárbara Yazigi, Product Manager de la División de Seguridad Personal.

Las personas que visiten el stand de 3M podrán comprobar el uso del Versaflo TR 600 dentro de una cabina de partículas que simula un espacio de trabajo expuesto a aire contaminado.

Esta no será la única demostración para la minería que 3M llevará a cabo en Exponor. El área de Seguridad Industrial de la empresa estará realizando demostraciones de las diversas tecnologías de protección de caídas y tecnologías para la protección auditiva de su línea Peltor. Mientras que el área de Seguridad Vial mostrará el uso de sus elementos reflectantes, como láminas y cintas para flotas.

La compañía también exhibirá los diversos productos de su línea Fire Barrier para la extinción y prevención de incendios, sus adhesivos estructurales para la minería y discos abrasivos, entre otras soluciones.

3M Chile

Portal Minero
Posted at may 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jóvenes chilenos presentan solución única para reducir el colesterol en "Lanza tu Innovación" de Exponor 2017
Labels: exponor, nutrartis

Chile

Se trata de Cardiosmile, producto desarrollado con tecnología chilena capaz de mejorar la salud cardiovascular, y que fue seleccionado entre varios proyectos para estar presentes en la exhibición minera más grande de Latinoamérica.

Jueves 11 de Mayo de 2017.- Nutrartis, empresa chilena dedicada al desarrollo de alimentos funcionales para mejorar la salud cardiovascular,  es parte del selecto grupo de emprendedores que estarán presentes en la Exponor 2017 a través de “Lanza Tu Innovación”, espacio que busca conectar las demandas del mercado minero industrial con las ofertas tecnológicas innovadoras que se desarrollan en Chile.

Así, Nutrartis llega a la ciudad de Antofagasta con Cardiosmile, el único alimento funcional en el mundo que reduce de manera significativa el colesterol –uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares– con sólo una dosis al día. Está formulado con fitoesteroles, componentes naturales que tienen como principal característica el inhibir la absorción del colesterol en el organismo.

Gonzalo Vega, gerente de Innovación y Desarrollo de Nutrartis, comenta que este producto es una innovación a nivel mundial “ya que permite agregar la dosis efectiva de fitoesteroles (2 gramos, según recomienda la FDA) para la reducción de colesterol LDL en cualquier alimento, directamente por el usuario”. Agrega que “su efectividad la comprobamos en un estudio clínico de la Richardson Centre for Functional Foods and Nutraceuticals donde, además, observamos una reducción significativa en el nivel de triglicéridos en la sangre que, incluso, es un predictor de riesgo cardiovascular más fuerte que el colesterol LDL”.

Recordemos que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en Chile, con un 30% del total de los fallecidos. Considerada también la tercera causa de invalidez, se estima que una persona por hora muere a causa de infartos al corazón. En el caso de la minería, la cifra es aún más preocupante, porque de acuerdo a la medición de Framingham –que estima el exceso de riesgo de un individuo con respecto al promedio de la población a la que pertenece– el riesgo coronario de los trabajadores en faena, en un periodo de 10 años, es mayor que el de la población general.

“Esta es una situación alarmante si se considera que la ley establece que las personas que trabajan sobre 3.000 metros de altura deben cumplir ciertos parámetros de salud cardiovascular y estado nutricional para disminuir el riesgo de accidentes y, así, mantener altos estándares de seguridad. Entonces, una solución como Cardiosmile se podría incorporar fácilmente en el menú diario que se entrega a los trabajadores para disminuir el riego de sufrir problemas al corazón”, señala Vega.

Las visitas interesadas en conocer esta innovación pueden hacerlo del 15 al 19 de mayo en el stand 214B, pabellón Cobre, de la Plataforma de Innovación de Exponor 2017.

Portal Minero
Posted at may 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB suministrará banco de compensación serie a futura Subestación Puente Negro de Colbún
Last changed: may 11, 2017 14:39 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

A través del Consorcio ISOTRÓN- SACYR, ABB se adjudicó el suministro de un banco de compensación serie en 220 kV para la futura línea entre las subestaciones Puente Negro y Candelaria.

abb

Jueves 11 de Mayo de 2017.- Desde las fábricas de ABB en Suecia provendrá el banco de compensación serie de la futura Subestación Puente Negro de Colbún que aumentará la disponibilidad y confiabilidad de la  línea de transmisión entre las subestaciones Puente Negro y Candelaria.

El Proyecto se encuentra ubicado en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Provincia de Colchagua, Comuna de Chimbarongo, aproximadamente a 11 kilómetros de la Ruta 5 Sur a la altura de la localidad de Tinguiririca.

“La futura subestación Puente Negro que secciona la línea entre las subestaciones Candelaria y Maipo, necesitará incorporar este nuevo banco dejando fuera de servicio el antiguo banco de compensación serie ABB, instalado actualmente en la subestación Candelaria. Hemos aplicado un diseño compacto que permite ahorros importantes en los costos de instalación, aumentando la disponibilidad con menores costos en mantenimiento”, argumentó Guillermo Fuentes, Market & Sales Manager de la unidad de negocios Grid Integration de ABB en Chile.

El proyecto adjudicado por Colbún al Consorcio ISOTRÓN – SACYR tiene un alto valor tecnológico que requería de un proveedor que estuviese a la altura de poder suministrar esta solución.

“Se trata de una compensación serie, tecnología para lo que no hay muchos proveedores en Chile y ni siquiera a nivel mundial. Entre ellos, destaca ABB como suministrador de este tipo de soluciones. Aquí jugó un rol  importante la preparación de la oferta, pues fuimos los únicos proponentes que calificamos técnicamente y cumpliendo todos los requisitos del cliente Colbún”, detalló Raúl González, Gerente de Operaciones de ISOTRON CHILE. 

ABB

Portal Minero
Posted at may 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comulsa estará presente en Exponor 2017
Last changed: may 11, 2017 14:24 by Editor Portal Minero
Labels: comulsa

Chile

comulsa

Jueves 11 de Mayo de 2017.- Comulsa, empresa líder en soluciones y servicios del ámbito eléctrico con más de 35 años de experiencia en el mercado, estará presente en Exponor la mayor feria minera del norte de Chile en su versión 2017.

Exponor es el mayor evento minero del año y se desarrollará como de costumbre en la ciudad de Antofagasta desde el 15 al 19 de mayo de 2017 presentando una muestra de diferentes empresas y marcas dedicadas al sector.

En esta versión, Comulsa destacará su amplia oferta de soluciones las que van desde Instrumentación, Equipos de Operaciones, Seguridad Eléctrica, Ingeniería y desarrollo, Proyectos y Servicios, así como Ferretería Eléctrica y Certificaciones entre otras.

“Para nosotros es muy importante estar presentes en Exponor, ya que reafirma nuestro compromiso con el sector minero además de mostrar las novedades de nuestras principales marcas.” Mencionó Jaime Jimenez, Gerente de Ventas de Comulsa.

La empresa invita a sus clientes a conocer su stand que se ubicará en los números 147 y 148 del pabellón Cobre.

De esta manera Comulsa se sigue posicionando como una empresa líder en el sector eléctrico para Chile y Latino américa.

Comulsa

Portal Minero
Posted at may 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecno Fast y Marval dieron inicio al ciclo de Networking “Club de la Minería” APRIMIN en Antofagasta
Last changed: may 11, 2017 14:22 by Editor Portal Minero
Labels: aprimin

Chile

aprimin

Jueves 11 de Mayo de 2017.- El evento se llevó a cabo en el salón Don Quijote del restaurante El Arrayán y tuvo una gran convocatoria de altos ejecutivos de las empresas asociadas de Aprimin que operan en la II región. La jornada contó con la asistencia de Jorge Bravo, Ingeniero de Estudios y Proyectos Aprimin y Juan Pablo Arévalo, Coordinador de Comunicaciones, quienes dieron la bienvenida al nuevo ciclo 2017 de Networking “Club de la Minería” en Antofagasta.

A continuación fue el turno de las presentaciones de las empresas asociadas, instancia en la que expuso en representación de Tecno Fast, su Gerente General, Rodrigo Prado, quien dio a conocer la compañía, orientada a entregar construcciones modulares a proyectos arquitectónicos, ingenieriles y de construcción, con más de 2.000.000 m2 construido en Sudamérica.

Así mismo, Job Garrido, Jefe Comercial de Marval, presentó su empresa que provee servicios marítimos y logísticos de primer nivel y con una sólida trayectoria como una sociedad completamente privada e independiente, obteniendo una posición destacada en el mercado.
Tras finalizada las presentaciones, se procedió a un cóctel de camaradería para todos los asistentes.

APRIMIN

Portal Minero
Posted at may 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/10
Barinia Vidal, El tiempo entre minería, gráficos y costuras
Last changed: may 10, 2017 12:28 by Editor Portal Minero
Labels: minero, minería, portal, vidal, barinia

Chile

Miércoles 10 de Mayo de 2017.- Que la minería es un mundo de hombres no es una oración antojadiza sino más bien un hecho que es posible constatar en el apenas 7,5% de participación femenina en la gran industria minera en Chile según el último informe del Consejo Minero (2015). En este contexto, hemos invitado a participar de esta sección a Barinia Vidal, Directora de Proyectos y Estudios de Portal Minero quien ha navegado en estas aguas por varios años.

De entrada, Vidal comenta que derivó en este sector a través de un “afortunado accidente”. Periodista de formación, la profesional ha concentrado su carrera en el ámbito de la economía, la investigación y el marketing lo que propició su llegada a Portal Minero en 2011 para potenciar el área de Proyectos y Estudios de Mercado de la compañía. “No sabía nada de minería así que, como buena matea, dos semanas antes de llegar, leí el manual de minería y metalurgia editado por el Portal para iniciarme en los conceptos y detalles de los procesos mineros de la gran minería en Chile”, recuerda.

A poco andar, “me fui impregnando rápidamente de minería, de procesos mineros, de inversiones locales y latinoamericanas y de estudios de industria específicos que han permitido que hoy pueda mantener una sensibilidad del mercado tal que me permite orientar mis esfuerzos a fortalecer el encadenamiento entre los socios del Portal (empresas proveedoras) y las oportunidades de negocio en la minería, sobre todo en el periodo actual de contractura del mercado de los metales”, dice la profesional.

Es así que Barinia Vidal indica que “ha sido un trabajo demandante pero enriquecedor, tanto desde la óptica profesional como personal”, reflexiona. Por lo mismo y atendiendo al espíritu de esta sección llamada Lado Humano es que quisimos conocer – hasta donde sea posible – los espacios íntimos de nuestra invitada. En aquel lado B que todos tenemos.

Y además  de la minería qué…

Pues bien, para empezar Barinia nos cuenta que es casada y madre de 1 hijo de 2 años por lo que rápidamente indica que “compatibilizar espacios personales con un hijo pequeño es una ecuación compleja pero posible”. Dicho esto, nos detalla que gran parte de su tiempo libre lo destina a realizar manualidades. “Acabo de terminar una funda para el plumón de mi cama y otra funda para la cama de mi hijo. También, estoy tejiendo un pie de cama  para complementar la nueva decoración y ya compré la tela para hacer unos nuevos cojines para la terraza”.

Pero eso no es todo, “como soy algo ansiosa (ríe) tengo un listado importante de proyectos esperándome: el mosaico de una de las paredes del patio trasero de mi casa que está pensado como un espacio de lectura y un taller de carpintería para mujeres al que asistiré en junio” finaliza.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at may 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecpromin: Líder en tecnologías para el procesamiento de minerales
Last changed: may 10, 2017 10:16 by Barinia Vidal
Labels: chile, minería, tecpromin

Chile

chile-mineria-tecpromin

Miércoles 10 de Mayo de 2017.- Con más de 30 años de presencia en el mercado nacional e internacional, Tecpromin es líder en el desarrollo de tecnologías orientadas al procesamiento de minerales y soporte especializado en procesos de conminución, separación sólido-líquido, tratamiento de efluentes y agitación.

La compañía cuenta con presencia en Argentina, Perú, México y Chile y ha basado su éxito en el involucramiento en los proyectos desde las etapas más tempranas de ingeniería y diseño, hasta la fabricación, comisionamiento y puesta en marcha, con soluciones efectivas y a la medida de las necesidades de cada uno de sus clientes y usuarios finales, incluyendo servicio de post-venta.

Tecpromin S.A. cuenta con un Departamento de Ingeniería que está liderado por ingenieros de larga trayectoria en el desarrollo de proyectos mineros, abarcando distintas disciplinas como mecánica, estructural, obras civiles, instrumentación, eléctrica y procesos mineros.

Además, su campo de acción atraviesa todas las etapas de la ingeniería, desde la ingeniería conceptual con la definición de los procesos involucrados, costos de inversión y de operación; la ingeniería de diseño en la que definen las características de los equipos que se utilizaran en el proceso; hasta la ingeniería de detalle, en la cual desarrollan los planos de fabricación de cada uno de los componentes.

Asimismo, la dilatada experiencia de Tecpromin les ha permitido participar en las etapas de montaje y puesta en marcha de los equipos y plantas que desarrollan, dando a sus clientes una asesoría integral en la ejecución de proyectos con particular énfasis en sus 4 líneas de negocios: Sistemas de muestreo; Sistemas de agitación; Tambores lavadores y Plantas de lechada de cal.

TecProMin (Tecnología en Procesamiento de Minerales S.A.) fue fundada en Enero de 1984 en la ciudad de Santiago de Chile, para desempeñarse como representante especializado de suministradores extranjeros de equipos de procesamiento de minerales, reactivos químicos y otros insumos de uso exclusivo en beneficio de minerales.

En síntesis, el compromiso de Tecpromin es que sus ingenieros trabajen codo a codo con los operadores y metalurgistas de las plantas en la búsqueda de un resultado que solucione los problemas de proceso.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at may 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/09
Techvalue anuncia Moxa Roadshow para mayo 2017
Last changed: may 09, 2017 07:29 by Editor Portal Minero
Labels: techvalue

Chile

techvalue

Martes 09 de Mayo de 2017.- Techvalue, empresa líder en proveer soluciones en Comunicaciones, Computación y Automatización Industrial en Chile y Perú, anunció su próximo Moxa Roadshow para el 18 de mayo en Santiago de Chile.

El evento que busca presentar las novedades de la marca y tendencias en comunicación industrial, contará con la participación de Patricio Gómez, Regional Channel Manager – Latín América de Moxa y Richard Wood: Industrial Ethernet Infrastructure Manager de Moxa.

La jornada se dividirá en dos sesiones; la mañana destinada a Power Solutions en donde se expondrán temas como tendencias tecnológicas de Subestaciones, normas y certificaciones, Networking en Subestaciones, Redundancias PRP/ HSR IEC 62439-3, NERC CIP + Routers,  IEC 61850-3 Ethernet Switches, Soluciones en Gateway y conversores de medio y  Smart Metering.

En la tarde la temática será sobre Automation Solutions, donde se detallarán los conceptos de  Tendencias en Automatización, Internet of Things, Smart Industrial Networking, Routers  + Cyber Security (IEC 62443-4-2 ), Soluciones en Gateway y conversores de medio y Smart Industrial Computing

“Con este evento seguimos con la tradición de anualmente presentar las nuevas tendencias junto a Moxa y de esta forma seguir entregando un alto valor agregado a nuestros clientes “ destacó Roberto Hernández, Gerente de Ventas de Techvalue.
Los interesados pueden inscribirse sin costo a través de www.techvalue.cl escogiendo la sesión de su interés.
De esta forma Techvalue se sigue posicionando como una empresa líder en soluciones tecnológicas de vanguardia para sus clientes.

Techvalue

Portal Minero
Posted at may 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alumno de Universidad de Antofagasta ganó beca “Piensa Cobre”
Last changed: may 09, 2017 07:28 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, universidad, de

Chile

antofagasta-universidad-de

Martes 09 de Mayo de 2017.- El biotecnólogo y estudiante del Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Procesos de Minerales, Giovanni Gahona Castro, obtuvo la beca “Piensa Cobre” que por segundo año consecutivo entregó Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

La tesis del estudiante se denomina  "Estudio del comportamiento de calcopirita pura en el proceso de lixiviación en un medio nitrato-cloruro-ácido" y fue seleccionada debido al alto componente de innovación que presenta.

Este certamen busca que la academia aporte con sus conocimientos y provoque soluciones disruptivas e innovadoras para los desafíos que enfrenta la minería.

El concurso se enmarcó en la alianza entre Codelco y el CMM, que permitirá desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías para la industria minera. En el desafío, participaron 36 estudiantes de doctorado, magíster y de último año de pregrado provenientes de 13 universidades.

Universidad de Antofagasta

Portal Minero
Posted at may 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con éxito de público se desarrolló el primer festival del trabajador ACHS
Labels: achs

Chile

Más de 8 mil personas, entre trabajadores afiliados a la ACHS y sus familias, llegaron el domingo 7 de mayo hasta el Movistar Arena, para participar del festival que contó con las actuaciones del comediante Stefan Kramer, 31 Minutos y la banda Metrópoli.

Martes 09 de Mayo de 2017.- Los trabajadores y sus familias pudieron disfrutar de una tarde llena de sorpresas, humor y entretención, además de acercar las temáticas de prevención a los asistentes.

Ángel Vargas, gerente de la División de Gestión del Conocimiento y Experiencia de la ACHS, explicó las motivaciones para organizar esta actividad: “este evento se enmarca en la conmemoración del Día del Trabajador y dice directa relación con nuestra responsabilidad, como la mutual líder del país, de crear en un contexto informal y con foco en temáticas de seguridad, instancias que faciliten condiciones de integración, vida familiar y descanso psicológico, de cara a un trabajo más digno y seguro para todos los chilenos”.

Vargas agregó que “en esta línea, la presentación de 31 Minutos desarrolló la temática de prevención de accidentes, acercándola a las familias de nuestros trabajadores, lo que conlleva una finalidad educativa, al  incorporar conceptos preventivos en los niños desde una perspectiva lúdica y lenguaje infantil. Por su parte, la presentación de Stefan Kramer es una forma de reforzar su rol como rostro de los nuevos videos de seguridad que presentamos al público”

Novedoso Segurito

Durante su actuación, 31 Minutos estrenó su nuevo personaje: Segurito. Ahora será un títere que cuenta con las mismas herramientas con las que cuentan los personajes de 31 Minutos y tendrá una vida y una personalidad, con momentos buenos y malos, talentos y limitaciones. Al respecto, Álvaro Díaz comentó que “nosotros trabajamos en una renovación del personaje Segurito, nosotros quisimos darle lo que entregamos a los personajes de 31 Minutos, que tenga una historia, que tenga problemas, que tenga una personalidad. Inventamos un Segurito medio maniático, obsesivo del orden, eso hace que uno pueda reconocerlo en otras personas, no sólo como alguien que llega y te dice, eso está mal, eso está bien. Alguien que tiene una historia con la que me puedo familiarizar y es para los niños, pero su contenido es material educativo, que sirve para toda la comunidad: como ponerse una mochila, o subir una escalera, o como trabajar con la electricidad en la casa”. Agrega que “el objetivo es acercar la prevención a la gente,  a la comunidad, la gente cree que los “seguritos” o el prevencionista aparecen cuando uno visita una industria o una mina o cuando hay un accidente; uno a veces haciendo los pasos correctos en cosas muy sencillas, como cambiar una ampolleta o subirse al techo, está evitando accidentes graves. Es familiarizar la seguridad”.

Esta semana se estrena en youtube la primera temporada que tiene 12 capítulos de 4 minutos, en las que también participa Guaripolo, el vecino desordenado, que no cumple los estándares de seguridad y es  todo lo contrario de Segurito: desordenado, irresponsable y flojo. Sin embargo, estas no son limitaciones para que sean amigos e incluso, trabajen juntos. A través del desarrollo de distintas historias, Segurito abordará temáticas de prevención y seguridad dirigidas tanto para adultos como para el público infantil. Además, Segurito estrenará su propio canal en YouTube, una cuenta de Facebook y una en Instagram, donde subirá versiones resumidas de sus videos.

ACHS

Portal Minero
Posted at may 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CChC Antofagasta lanzó primer Nodo Subcontratistas del Sector Construcción
Last changed: may 09, 2017 07:23 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, cchc

Chile

antofagasta-cchc

Martes 09 de Mayo de 2017.- Como una oportunidad para reducir las brechas existentes en el sector construcción y transferir conocimiento a las empresas subcontratistas que integran la cadena de valor del proceso productivo, el presidente de la Cámara Regional, Thomas Müller, dio por iniciado el primer Nodo Subcontratistas del Sector Construcción Antofagasta.


El proyecto que cuenta con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo, y es ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), tiene por objetivo fortalecer y mejorar las capacidades de las empresas subcontratistas regionales del sector construcción, para que éstas puedan enfrentar de mejor forma las necesidades actuales del mercado, proporcionándoles las herramientas adecuadas para su óptimo desarrollo.


Para Juan Ignacio Zamorano, subdirector regional del Comité de Desarrollo Productivo, el nodo se presenta como una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas puedan capacitarse, recibir asesorías, generar nuevas redes de negocios que les permita seguir creciendo.


El Nodo Subcontratistas utilizará las redes empresariales de la CChC como fuente de conocimiento, y aprovechará el potencial técnico de la CDT en materias técnicas como productividad, innovación, sustentabilidad e información que puedan transferirse a los subcontratistas del rubro constructor.


Este nuevo proyecto que impulsa la CChC Antofagasta se extenderá hasta diciembre. Los interesados en obtener más información pueden escribir a zonanorte@cdt.cl

CChC Antofagasta

Portal Minero
Posted at may 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Yokogawa participó por segundo año consecutivo en segunda Feria de Automatización y Robótica en la Universidad Mayor
Labels: chile, yokogawa

Chile

Experto de la empresa dictó charla donde abordó temática de la seguridad en procesos industriales, profundizando sobre los Sistemas Integrados de Seguridad.

Martes 09 de Mayo de 2017.- Con el objetivo de establecer una conexión directa entre la academia y el sector privado, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor organizó su segunda Feria de Automatización y Robótica, oportunidad que tienen las empresas para exponer sus soluciones y avances tecnológicos a los estudiantes y comunidad empresarial en general.

Julio Vega, gerente de Aplicaciones y Soluciones de Yokogawa Chile, formó parte del equipo de expositores de la jornada. Su charla se centró en los Sistemas Integrados de Seguridad (SIS), los cuales son vitales en la reducción de riesgos de procesos y aportan a la continuidad operacional.

El experto destacó que los SIS minimizan los riesgos de daños a las personas, activos y al medioambiente, siendo ampliamente utilizados en sistemas de resguardo de calderas (BMS), sistemas de paradas de emergencia de procesos (ESD) y funciones de detección de fuego y gases (F&G) principalmente.

Asimismo, explicó a los asistentes que el SIS Prosafe RS y SLS de Yokogawa han sido diseñados pensando en arquitecturas del tipo distribuidas (DCS) y  se integran al denominado sistema básico de control de procesos, en conformidad con los lineamientos de la IEC 61508 “Seguridad funcional de los sistemas Eléctricos, Electrónicos y Electrónicos programables relacionados con la seguridad” y la IEC 61511 “Sistemas instrumentados de seguridad para el sector de la industria de procesos”.


El especialista agregó que el sistema ProSafe-RS soporta funciones de seguridad con requerimientos de clasificación de hasta SIL 3 en modo no redundante, y se utiliza la redundancia solamente para aumentar la disponibilidad. Además, indicó que es posible integrarlo a la red de control BPCS (Basic Process Control System) de forma directa utilizando la red de control y seguridad Vnet/IP, garantizando una velocidad de 1 Gbps y la disponibilidad de la totalidad de los datos de procesos de ambos sistemas en tiempo real para gestión de procesos, factor esencial y elemento diferenciador de las soluciones Yokogawa para Sistemas Instrumentados de Seguridad.

El sistema Prosafe-RS de Yokogawa es aplicable en industrias mineras, de petróleo y gas o en cualquier instalación industrial que opere con químicos y gases potencialmente explosivos o contaminantes.

Yokogawa Chile

Portal Minero
Posted at may 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
HighService inauguró edificio corporativo y demostró la potencia del robot más grande del mundo en la minería
Last changed: may 09, 2017 07:19 by Editor Portal Minero
Labels: highservice

Chile

Además de presenciar las destrezas de TITAN y otros robots industriales, los asistentes conocieron la sala de control de la compañía, que cuenta con tecnologías de última generación para el monitoreo y control remoto de operaciones mineras en Chile, Argentina y Brasil.

highservice

Martes 09 de Mayo de 2017.- Con motivo de la inauguración del nuevo edificio corporativo de HighService Corp., holding de empresas líder en servicios para minería, y de la celebración del décimo aniversario de su filial  MIRS, especializada en el desarrollo e implementación de aplicaciones robóticas, fue presentado TITAN, el robot más grande del mundo para la minería e industria pesada.

El equipo del fabricante alemán KUKA se destaca por su robustez y precisión de 0,1 milímetros; pesa casi 5 toneladas y opera a  una velocidad de 3 metros por segundo. En su demostración durante el evento realizó distintos movimientos, que dieron cuenta de su potencia y flexibilidad, con elementos de hasta 1.000 kilos.

En la ocasión, el fundador y Presidente del Directorio de HighService Corp., Hugo Salamanca, destacó que este robot sintetiza la trayectoria del holding que representa, el cual "nació como un sueño y hoy se ha posicionado en el mercado por desarrollar tecnologías avanzadas y soluciones innovadoras que ayudan a que las operaciones de nuestros clientes sean más eficientes, productivas y seguras".

En este sentido, destacó la trayectoria de la filial MIRS, que tras una década de existencia se ha situado como un referente de la robótica y automatización para la minería e industria pesada no sólo en Chile, sino que también en mercados exigentes como Estados Unidos y Perú, donde cuenta con oficinas y clientes. "Hemos demostrado que en nuestro país existe el talento y la capacidad como para innovar y agregar valor a industrias que operan en mercados líderes, donde se utilizan las mejores tecnologías disponibles", explica Salamanca.

Pionero en el desarrollo de la robótica

Al evento asistió la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien encabezó la ceremonia y leyó una carta de la Presidenta Michelle Bachelet, en la cual felicitó a High Service “por trabajar en el desarrollo de soluciones y servicios para la minería, y por constituir un actor pionero en el desarrollo de la robótica aplicada a la industria extractiva del país y a nivel mundial”.

En el encuentro también participaron empresarios y ejecutivos de las principales compañías mineras, asociaciones gremiales y universidades del país. En la ocasión, además de presenciar las destrezas de TITAN y de otros robots industriales, los asistentes recorrieron las instalaciones de la compañía, entre ellas una sala de control, que cuenta con tecnologías de última generación para el monitoreo, control y diagnóstico remoto de operaciones mineras en Chile, Argentina y Brasil.

En el nuevo edificio de HighService Corp. funcionan las cuatro empresas del holding: HighService Servicios, HighService Technology, HighService Ingeniería & Construcción, y MIRS (Mining Industry Robotic Solutions).


HighService

Portal Minero
Posted at may 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/05
Exitosa participación de Lureye en reciente IFT Agro 2017
Labels: lureye

Chile

Viernes 05 de Mayo de 2017.- Una importante presencia tuvo Lureye en la reciente versión de la “Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas” (IFT-AGRO), realizada entre los días 5 y 8 de abril recientes, en la ciudad de Talca, Región del Maule, específicamente, en el recinto ferial FEXPO Agrícola Central.

Esta, es la segunda oportunidad en que Lureye participa en esta importante muestra, permitiéndole mostrar a los asistentes su rol como empresa partícipe en los distintos procesos y rubros del mercado agronómico. Esencialmente, nos permitió dar a conocer las soluciones energéticas, productos y servicios disponibles en el canal agrícola, donde la empresa abarca grandes e importantes proyectos, y suministra equipos Generadores que van desde los 10 a 1000 kVA, además de motores eléctricos, bombas, y VF.

“La posibilidad de estar presentes en IFT-AGRO favoreció, nuevamente, el acercamiento con nuestros actuales y potenciales clientes, marcando presencia, respondiendo dudas y apoyando la gestión comercial y técnica. Además, nos permitió captar la atención de los asistentes con la muestra de la gama de productos disponibles, ya que son equipos y marcas de calidad mundial, que forman parte del proceso energético y productivo dentro de la Agroindustria”, señala Hugo Roco, Ingeniero Aplicaciones Especialista en Accionamientos.

Además, de la exhibición en el stand, el público asistente pudo recibir orientación sobre todos los servicios contando con personal especializado para ello, e interactuar con otros factibles clientes de grandes, medianas y pequeñas empresas relacionadas con el área. 

Con respecto a lo destacado de la presencia de Lureye en este tipo de iniciativas, Hugo Roco nos comenta “siempre va a ser importante estar presente en este tipo de ferias, nuestra segunda participación, tanto en el stand como en la charla, nos genera muchísima confianza para continuar la relación con nuestros clientes del sector, y así a través de los años, continuar siendo líderes del mercado en soluciones energéticas.”

Lureye

Portal Minero
Posted at may 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Puerto Angamos cumple hito operativo y supera el millón y medio de toneladas de graneles transferidos
Last changed: may 05, 2017 15:24 by Editor Portal Minero
Labels: puerto, angamos

Chile

La positiva cifra se explica principalmente gracias al embarque de concentrado de cobre, proceso en el que se utiliza un innovador sistema de contenedores volteables, que ha permitido al terminal contar con una operación portuaria segura, flexible, competitiva y amigable con el medioambiente.

puerto-angamos

Viernes 05 de Mayo de 2017.- Cumpliendo un nuevo hito operacional, durante los primeros días de mayo Puerto Angamos superó el millón y medio de toneladas de graneles transferidos, cifra que se explica principalmente gracias al embarque de concentrado de cobre y que posiciona al terminal es una plataforma sustentable para este tipo de operaciones en la II región del país.

El proceso ha considerado la implementación de un innovador sistema de contenedores volteables, que ha permitido a Puerto Angamos contar con una operación segura, flexible y amigable con el medioambiente, así como también ser una solución altamente competitiva en términos de productividad. La experiencia que el terminal ha desarrollado en este tipo de procesos le permitirán en el futuro explorar nuevas alternativas para transferir distintos concentrados de minerales.

El gerente general de Puerto Angamos, Phillip Schaale, destacó: “Los nuevos escenarios y desafíos de la industria minera han requerido mayores niveles de flexibilidad y eficiencia, en el que hemos sabido acomodarnos con la misma calidad de servicio que nos ha identificado desde nuestros inicios. Superar el millón y medio de toneladas de concentrado de cobre transferidas en los últimos dos años es un reflejo de un trabajo bien hecho, planificado, con metas exigentes y cumpliendo a cabalidad el gran desafío de elevar los estándares operacionales en materias de seguridad laboral y cuidado por el medio ambiente”.

Este sistema, implementado a fines de 2014, ha permitido que el terminal se posicione como un referente en el sector portuario nacional. Schaale comenta que “la decisión invertir en la implementación de tecnología innovadora para el país, como lo fueron los contenedores volteables, fue acertada. Hemos sido pioneros en Chile en ofrecer este sistema, ajustándonos a las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo soluciones para el desarrollo de sus actividades y proyectando al puerto hacia un crecimiento sustentable en el tiempo, diversificando nuestras carga hacia nuevos mercados, como el de los graneles”.

Proceso eficiente y medioambientalmente robusto

Antes de tomar la decisión de utilizar contenedores volteables, en la compañía se analizó en detalle la cadena logística completa asociada a esta tecnología, lo que incluyó, entre otras cosas, una visita a Australia para conocer en terreno instalaciones portuarias que ya habían implementado el novedoso mecanismo.

El proceso que se aplica en la actualidad tiene las ventajas de ser simple, limpio, seguro desde el punto de vista operacional y altamente eficiente, ya que implica cero pérdidas de material.

El proceso logístico comienza cuando el contenedor es cargado en la mina, donde además es pesado, sellado y lavado. Antes de llegar al puerto, se realizan dos instancias de inspección – a la salida de la operación minera y al ingreso del terminal- donde se verifica que la carga venga confinada durante todo el proceso de transporte.

Luego los contenedores pasan a una pila (stock), a la espera de ser llevados en camiones hasta la zona de embarque del terminal. Posteriormente son posicionados al interior de la bodega de la nave, donde se activa un sistema que levanta su tapa y rotan en 360 grados para depositar el mineral. Para captar posibles partículas en suspensión, en la boca de la bodega de los buques se instalan equipos de supresión de polvo para minimizar cualquier tipo de impacto en el entorno. Finalmente, el contenedor es aspirado y retornado vacío a la mina, culminando, de esta forma, el ciclo logístico.

Puerto Angamos

Portal Minero
Posted at may 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Gabriela Mistral lanza programa de seguridad “Reglas que Salvan la Vida”

Chile

Viernes 05 de Mayo de 2017.- Nada justifica asumir riesgos no controlados que atenten contra la salud o seguridad de las trabajadoras y trabajadores. Con esa consigna y siguiendo los lineamientos corporativos, la división Gabriela Mistral lanzó su programa “Reglas que Salvan la Vida”, herramienta que busca internalizar y fortalecer las conductas seguras para así prevenir la ocurrencia de accidentes.

Se trata de 13 reglas enfocadas en los controles críticos de terreno definidos en el elemento 3 del Sistema de Gestión para la Seguridad, Salud en el Trabajo y Riesgos Operacionales SIGO.

Los trabajadores y trabajadoras deberán aplicar las Reglas que Salvan la Vida, a través de herramientas como el Análisis de Riesgo de la Tarea (ART), el check list, la identificación de los riesgos críticos asociados a procesos y operaciones, las inspecciones y observaciones en terreno, la investigación de accidentes graves y fatales e incluso en las charlas de seguridad.

Omar Delgado, director de Seguridad de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, manifestó que “la aplicación de estas reglas son obligatorias para toda la organización. Los trabajadores deben aplicarlas siempre antes de realizar una tarea o actividad en terreno y es función de los supervisores asegurar  que estos controles se cumplan a cabalidad.”.

El presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, Santiago Molina, invitó a todos a cumplirlas estas reglas sin excepción y además recalcó la importancia de “tener claras las funciones de cada uno, de integrar los valores y cumplir reglas establecidas trabajando en equipo. Además de cuidar de los compañeros, y por ende de la familia que está detrás. Sin duda estas conductas nos ayudarán a lograrlo”, expresó.

División Gabriela Mistral Codelco

Portal Minero
Posted at may 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/04
Salinas y Fabres revoluciona el mercado con su premiada línea Renault Trucks
Last changed: may 04, 2017 17:55 by Editor Portal Minero
Labels: y, salinas, fabres

Chile

Renault Trucks llega al país con tres gamas de camiones nuevos para 2017, entre ellas el premiado tracto camión de la Serie T, que se adjudicó en Hannover el International Truck of the Year 2015. También llega la versión de faena (Gama K) y Mixta (Gama C) de la marca francesa.

y-salinas-fabres

Jueves 04 de Mayo de 2017.- En sintonía con el exigente mercado de transportes, Salinas y Fabres  inicia el año 2017 con tres novedades en su línea Renault Trucks: la llegada de la Gama T de tracto camiones, una Gama K de faena y la Gama C o mixta. Los modelos cuentan con tecnología Euro 5, con una considerable reducción en el consumo de combustible gracias a la caja de cambios automatizada, Optidriver.

“Estamos trayendo a Chile la última tecnología en camiones Renault, tanto para ruta como para faena. Las tres líneas nuevas que llegan al país incorporan las innovaciones más recientes que la marca francesa ha implementado en sus camiones, todas enfocadas para aumentar la eficiencia, la seguridad y el confort. Esta nueva gama representa un gran cambio frente a las generaciones anteriores de camiones Renault, y esperamos que sean un aliado para mejorar la productividad y rentabilidad de nuestros clientes”, sostuvo al respecto Guillermo Donoso, Gerente de la división Camiones de Salinas y Fabres.

NUEVO TRACTO CAMION GAMA T

El nuevo Renault  de la serie T es un camión totalmente nuevo que incorpora motores con tecnologías de eficacia probada.  Estos motores ofrecen un amplio abanico de potencias, un consumo y unos costos de mantenimiento reducidos y una velocidad de servicio elevada. De hecho, este nuevo modelo tiene una reducción del consumo de combustible del 5 % respecto a la generación anterior. Incorpora además regulador de velocidad económico con tres modos de conducción seleccionables por el conductor.

En lo que respecta a los interiores, este nuevo modelo no deja de sorprender. La comodidad de la cabina, el confort de conducción y la facilidad de acceso optimizan el día a día del conductor. Los diferentes sistemas de frenado y asistencia a la conducción garantizan la máxima seguridad. Incorpora tablero de instrumentos panorámico con los principales controles al alcance de la mano, para que el conductor pueda concentrarse en su trabajo. Cuenta además con una litera con espuma de alta densidad de 40 kg/m3 para ofrecer la máxima comodidad y sin que resulte un obstáculo para la vida a bordo.

CAMION PARA FAENA Y MIXTO

Las versiones de faena (Gama K) y mixta (Gama C) de la marca francesa incorporan las mismas tecnologías de eficiencia energética que el modelo de carretera, destacándose entre ellas la caja de cambios Optidriver, la que es complementada con un puente tándem  de doble reducción para multiplicar la motricidad en terrenos difíciles, con un variación de puente tándem de reducción simple para optimizar el consumo de combustible en la Gama C.

La gama de faena está equipada con un chasis diseñado para soportar cargas elevadas que le permitirá reducir el número de viajes. 

Salinas y Fabres

Portal Minero
Posted at may 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP Acero obtiene el primer lugar en ránking de mejores pagadores a PYMEs
Labels: acero, cap

Chile

Compañía Siderúrgica Huachipato obtuvo el primer puesto con un puntaje de 95 puntos en un máximo de 100, lugar que mantiene desde ingresó el 2015.

Jueves 04 de Mayo de 2017.- CAP Acero (Compañía Siderúrgica Huachipato), una empresa del Grupo CAP, lideró nuevamente el último Ranking de Pagadores correspondiente al primer trimestre de este año, manteniendo el primer puesto desde 2015.

La medición, elaborada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la Bolsa de Productos (BPC), y que consideró una muestra de 365 empresas que vendieron facturas y 82 que las compraron, le otorgó a la compañía un puntaje de 95 puntos (en un máximo de 100), a la que siguen Codelco (86 puntos) y Gasco GLP (85,7). 

Además, durante 2016 Grupo CAP fue ratificado por quinto año consecutivo con el Sello ProPyme, iniciativa creada por el gobierno en el año 2011 que busca reconocer a los buenos pagadores y resguardar a los proveedores más pequeños que requieren flujo de caja para subsistir. La compañía, que posee cerca de 2.000 proveedores pymes, fue distinguida por acreditar el cumplimiento de sus pagos dentro de los 30 días desde emitida la factura.

María Elena Sanz, gerenta de Personas y Sustentabilidad de Grupo CAP, señala que uno de los objetivos como empresa es ser un buen ciudadano corporativo, visión que incluye generar valor, no solo económico sino también social, a todo su entorno. "Allí el trato a proveedores es muy importante y, dentro de ello, resguardar el comercio justo entre grandes y pequeñas empresas", afirmó.

Cabe destacar que a nivel país el plazo promedio de pago a las pymes registró una importante alza durante los últimos meses.

De acuerdo al Ranking de, entre enero y marzo de 2017 el plazo promedio de pago a las pymes llegó a 56 días. Esta cifra significó un considerable aumento de 10,1 días (o de 22%) en relación al último trimestre del año pasado, cuando el plazo promedio de pago fue de 45,9 días.

CAP Acero

Portal Minero
Posted at may 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metso presentará soluciones productivas y amigables con el medio ambiente en Exponor 2017
Last changed: may 05, 2017 15:29 by Editor Portal Minero
Labels: metso

Chile

En el Pabellón Exterior A, Stand N°12, la compañía finlandesa presentará sus soluciones para plantas mineras enfocadas en incrementar disponibilidad, utilización, capacidad de procesamiento y cuidado por el medio ambiente, todo bajo el lema: “Bienvenidos a la eficiencia operacional, bienvenidos a Metso”.

metso

Jueves 04 de Mayo de 2017.- Dado el contexto actual que enfrenta la minería con factores como leyes más bajas de los minerales, aumento de costos de producción y nuevas regulaciones medioambientales, Metso presentará en Exponor 2017 (Pabellón Exterior A, Stand N°12) sus soluciones para plantas mineras enfocadas en incrementar la disponibilidad, utilización, capacidad de procesamiento y cuidado por el medio ambiente.

Al respecto, Aldo Cermenati, Senior Vice President Pacific Rim Market Area y gerente general de Metso Chile SpA, señala que “el valor agregado que tiene Exponor 2017 para Metso es que tenemos la oportunidad de reunir toda nuestra oferta en un mismo lugar y al mismo tiempo disponer en el stand de los especialistas de cada una de las Líneas de Negocio para que puedan explicar técnicamente nuestros avances y establecer -en caso que sea necesario- relaciones comerciales con los clientes que se sientan identificados con nuestra propuesta de valor”.
 
Asimismo, añade que “somos una empresa inserta en un mundo globalizado que entiende los múltiples factores económicos que influyen y deben ser mejorados en nuestras propuestas cada año y eso es lo que queremos transmitirle al mercado”.

Oferta en Exponor

Zona de Exhibición

Metso dispondrá de distintas plataformas de promoción dentro de su stand en Exponor 2017. Una de ellas es la Zona de Exhibición donde la línea negocio encargada de chancado y molienda, Mining Crusher and Screening (MCS) y la línea a cargo de revestimientos de molinos y correas transportadoras, Wear Protection and Conveyors (WPC), expondrán sus soluciones.

En el Caso de MCS, nuestros visitantes podrán ver el Mantle MP1000 SH, Bowl Liner MP1000 SH, pertenecientes a nuestra oferta de aleaciones para revestimientos de acero al mangeneso, los cuales ofrecen mayor durabilidad y perfiles para diversas necesidades. Asimismo, se exhibirá el Locknut -Jackscrews MP1000-MP1250 SH, que permite una sujeción de manto más rápida y segura al estar provista de un set de pernos gato ajustables con llave de torque manual para una correcta sujeción. Además, evita el uso de la llave mecánica pesada y maniobras adicionales, maximizando de igual modo la seguridad del personal relacionado.

En el caso de WPC, dispondrán de una Parrilla Poly-Met, un tipo de revestimiento para molinos SAG, que debido a su materialidad compuesta, tiene propiedades auto-limpiantes (no se obstruyen los slots), no presenta 'pining' (variación de tamaño de slot) y no requiere torching u otro proceso de corte térmico para el desmontaje de la pieza, lo que otorga mayor seguridad y menor tiempo de mantención.

Además, se presentarán maquetas a escala de algunos productos Poly-Met ya instalados en faena, como Megaliner y Lifter Poly-Met. Estos se caracterizan por su bajo peso (hasta un 40% del revestimiento metálico equivalente), con igual o mayor duración operacional y un mayor factor de seguridad durante su instalación y desmontaje.

Por último, se exhibirá un modelo estándar de Chute móvil para un Molino SAG de 40 pies, donde se podrá apreciar el enfoque de diseño en la mantenibilidad y disponibilidad operacional del equipo. Esto se logró mejorando el sistema de acceso al chute, facilitando el recambio de revestimientos modulares, y la inclusión de un sistema motriz redundante para evitar fallas durante la mantención.

Charlas e información técnica

Asimismo, se dará a conocer el nuevo chancador de cono Metso MX ™ basado en la tecnología patentada de chancado Multi-Action, que combina el pistón y el recipiente giratorio en un solo chancador. El nuevo Metso MX™ proporciona un gran aumento en la rentabilidad, reduciendo los costos operacionales en un 10% y permitiendo un 10% más de tiempo de actividad comparado con los chancadores de cono tradicionales.

Entre otras presentaciones, también se realizarán charlas exponiendo las ventajas tecnológicas de la tecnología HRC, donde se presentará el caso de Metcalf Morenci donde se ha instalado el proyecto más grande en de esta solución de trituración. En este sentido, se revisarán sus resultados operativos después de tres años ininterrumpidos desde su puesta en marcha en 2014.

Además, nuestra línea de Flow Control presentará la diversidad de soluciones que dispone la gama Expertune para la minería, así como también introducirá al os asistentes a su completa gama de soluciones para el mercado.

Salón de juego interactivo

También se realizará un juego interactivo “Quién dice la verdad” donde los asistentes tendrán que adivinar la versión correcta sobre la oferta de Metso y así recibir un premio. Entre los productos promocionados cuentan: Chancador HRC 3.000, Vertimil, Chancador MP2.500, Molino AG – SAG, Filtros VPA, Metso Metrics Services, Bombas Horizontales MDR, Software Simulación Bruno, Metso ICr Sistema Inalámbrico de Información y Control, Upgrade Chancadores, Centro de Servicio Metso Antofagasta, Fábrica Metso Concón, Revestimiento de Molino, Servicios de largo plazo (Life Cycle Service) y Servicios Spot (Field Service).

Videos técnicos

El stand de Metso también estará equipado con pantallas gigantes donde se mostrarán videos sobre todas nuestras líneas de negocio. Nuestras líneas de servicio de largo plazo (LCS, Life Cycle Service) y servicios stop (FS, Field Service) contarán en este espacio con videos que describirán sus ventajas competitivas para el mercado de la minería.

Exponor es una de las principales ferias especializadas de minería en Sudamérica, y se realiza cada dos años en la ciudad de Antofagasta, Chile. Cuenta con una alta participación de agentes de la industria, desde compañías mineras y de ingeniería, así como proveedores y entidades gubernamentales.

Metso

Portal Minero
Posted at may 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/03
MINNOVEX realiza el primer workshop del ciclo 2017 con AMSA
Last changed: may 03, 2017 15:58 by Editor Portal Minero
Labels: minnovex

Chile

minnovex

Miércoles 03 de Mayo de 2017.- Para potenciar la capacidad de Asociatividad como una fuente generadora de soluciones a los desafíos complejos de la Minería.

En la actividad, un grupo de empresas socias de Minnovex AG tuvieron la ocasión de compartir en una nueva jornada de trabajo colaborativo con el área de innovación de Antofagasta Minerals, esta vez con el objetivo de obtener ideas preliminares en torno a un desafío operacional específico de la Compañía Minera.

Al encuentro asistieron Nury Briceño, ‎Ingeniero Experto en Innovación y Fabián Jadue, especialista de desarrollo, ambas partes del equipo de gestión del área de Innovación Corporativa de AMSA. Durante la jornada, los profesionales compartieron detalles de un desafío operacional específico y estratégico planteado para este taller y reiteraron ciertos aspectos de su nueva estructura, procesos y sistema de innovación, señalando los roles y recursos definidos para esta área y manifestando el interés de fomentar la captura de ideas a través de un proceso sistemático.

Las empresas socias trabajaron en base al Modelo Asociativo Minnovex, generando ideas amplias y diversas que pudieron conversar con los ejecutivos de AMSA para poder determinar vías de solución al desafío planteado.

La actividad fue positivamente evaluada tanto por las empresas socias de Minnovex como por los ejecutivos de AMSA. Al respecto, Pablo Ilufi, director de Minnovex y coordinador de la jornada, explicó que “la Asociación centrará sus esfuerzos en potenciar las redes entre sus socios, a fin de impulsar negocios asociativos que aborden los desafíos estratégicos de la Industria Minera”.

Este workshop es uno de los 5 talleres que se espera realizar con la minera durante el año, enfocados en las áreas de interés prioritario definidos por el Directorio de Innovación de la minera.


MINNOVEX

Portal Minero
Posted at may 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corporación PROLOA realizó elección de su nuevo directorio
Last changed: may 03, 2017 09:25 by Editor Portal Minero
Labels: proloa

Chile

proloa

Miércoles 03 de Mayo de 2017.- La Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA, entidad que se encuentra en su Aniversario número 16, llevó a cabo el procedimiento de elección de su nuevo Directorio, en el contexto de la ejecución de la Asamblea Anual de Socios, donde la mayoría de las empresas que la conforman, eligieron a sus nuevos directores quienes liderarán la Corporación desde abril del año 2017 hasta abril del año 2019.

En la jornada, se abordó el Balance, Memoria e Informe de Comisión Revisora de Cuenta del 2016, Informe de Gestión 2016, así como también se entregaron los análisis y resultados de los últimos tres años, cuyo periodo corresponde de abril 2014 a abril del 2017, a nivel de presupuesto y gestión, finalizando la junta con la elección del nuevo Directorio.

En relación a la gestión de los últimos tres años, se relevó principalmente la ejecución de más de 290 proyectos en las áreas de Educación y Cultura, Medioambiente, Capacitación y Empleabilidad; la administración eficiente de cerca de 3 mil millones de pesos; se logró trabajar con más 75 aliados estratégicos; se aplicaron mejoras en los procedimientos internos de la Corporación; y se destacó el trabajo con más de 8 mil usuarios directos en toda la Provincia de El Loa, además de la comuna de Sierra Gorda.

Finalmente, en la Asamblea, los socios presentes realizaron la elección de lo que será su nuevo Directorio, quedando electas las empresas socias: AIEP, CODELCO, ELECDA, MAINSTREAM, MALL PLAZA CALAMA, MINERA EL ABRA, OCEGTEL, SOCOAL y PARK HOTEL CALAMA. De las nueve empresas elegidas en votación secreta, durante el mes de mayo, se deberá elegir la nueva directiva conformada por un Presidente, un Secretario y un Tesorero. El nuevo Directorio de PROLOA, tendrá entre otras responsabilidades implementar y ejecutar su Plan de Desarrollo Estratégico, el cual definió la actualización de su Misión, Visión, Valores, Áreas de Trabajo y su ampliación geográfica a toda la Región de Antofagasta e incluso en otras comunas del país.

El Presidente actual de la Corporación, Víctor Realini Saldaña afirmó: “éste es un momento muy especial, porque culminamos un segundo periodo, muy contento por el trabajo realizado por todos quienes conforman PROLOA, creo que hemos consolidado a la Corporación. Sabemos que no fue un año muy bueno económicamente, sin embargo, creo que según lo demostrado en la cuenta anual de gestión, hemos hecho un trabajo importante y exitoso. Sobre la elección del nuevo Directorio, recibimos a empresas nuevas y eso me parece muy bueno porque significa nuevas visiones y a su vez, la Corporación tiene posibilidades de crecimiento.”


PROLOA

Portal Minero
Posted at may 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores proponen ideas de ahorro en la mina de la división Ministro Hales
Last changed: may 03, 2017 09:22 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, hales, ministro

Chile

codelco-hales-ministro

Miércoles 03 de Mayo de 2017.- Dos iniciativas que podrían significar un ahorro anual de más de USD 600 mil plantearon trabajadores de la gerencia mina, quienes quisieron aportar con sus mejoras en el marco del Concurso de Ideas que se desarrolla en la división. La reducción del tiempo utilizado para el carguío de petróleo, así como el mejoramiento de los tiempos gracias a un aumento de velocidad promedio de circulación de los camiones en la mina, son las mejoras propuestas por el operador Manuel Castillo y el ingeniero Rubén Paco, respectivamente.

“Es un sello de la gerencia mina el aportar al mejoramiento de la división, está en nuestro ADN el querer ser un aporte a los resultados de Ministro Hales”, planteó Rubén Paco, ingeniero gestión mina, quien propuso mejorar la velocidad de tránsito, con lo que se puede llegar a ahorrar medio millón de dólares. 

Paco aclara eso sí, que no se trata de una acción que ponga en riesgo la seguridad: “hablamos de mejorar en un kilómetro por hora la velocidad promedio de tránsito de los camiones en la mina, esto basado en un sistema de monitoreo para lo cual será necesaria la implementación de una nueva tecnología. Con esto, se mejora sustancialmente los resultados, por ejemplo al subir a 23 Km/hora.  Se ganan 14.000 toneladas por kilómetro, lo que se traduce en un ganancial de aproximadamente USD 500.000”, aseguró.

Manuel Castillo propone reducir el tiempo de carguío de petróleo. "Con esto lo que se logra para la división es un ahorro de aproximadamente US$185.000 y en producción es el equivalente a dos días de turno, lo que se traduce en 700.000 toneladas al año”, señaló.

“Yo pertenezco a la primera generación de aprendices entonces tengo un gran nivel de compromiso con la productividad y la división, es por eso que pensé en una idea que puede mejorar los costos y por ende impulsar la productividad”, agregó Manuel Castillo.

El trabajador, quien se formó como aprendiz en la división, plantea la relevancia que tiene este tipo de propuestas. “Siempre quise estar aquí y dar lo máximo en el trabajo, eso conlleva mirar posibilidades de mejora y como nosotros mismos estamos en las áreas, somos los más idóneos para ver qué se puede mejorar. En ese sentido yo creo que mis compañeros y compañeras deben tener buenas ideas también y es una excelente alternativa comunicarlas para que puedan implementarse”, dijo.

La materialización de estas ideas contempla un desarrollo de aproximadamente 5 meses para comenzar a ver resultados, los que irán en directo beneficio de los planes productivos de Codelco.

Ministro Hales Codelco

Portal Minero
Posted at may 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vulco Weir Minerals es galardonado con el Premio “Green Leaf”
Last changed: may 03, 2017 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: comaco

Chile

Empresa organizadora del evento, Comaco Servicios Logísticos y Seremi Metropolitano del Medio Ambiente, Jorge Canals de la Puente, felicitaron la iniciativa e hicieron un llamado a continuar en la senda de fomentar las mejores prácticas de cuidado al medio ambiente.

comaco

Miércoles 03 de Mayo de 2017.- Comaco Servicios Logísticos celebró el Primer Green Day de Chile, iniciativa pionera cuyo objetivo es convocar anualmente a la comunidad de clientes, proveedores y actores locales, para compartir las mejores prácticas de cuidado del medio ambiente y a competir por el premio Green Leaf. Esta actividad se desarrolló en las modernas instalaciones de Comaco en el Parque Industrial Enea, y a ella concurrieron representantes de distintas empresas y autoridades.

Un jurado, integrado por las expertas en temas afines Carolina Galleguillos y Rosario Vial, dio a conocer en el momento de la premiación qué empresa obtuvo el Green Leaf, luego de analizar las presentaciones enviadas por las organizaciones sobre sus mejores prácticas medioambientales, el cual recayó sobre la empresa Vulco Weir Minerals.

El Seremi Metropolitano del Medio Ambiente, Jorge Canals de la Puente, felicitó esta novedosa iniciativa de fomento y generación de valor en la industria en torno al cuidado del medio ambiente, lo cual conlleva aunar esfuerzos públicos y privados en su cuidado.

Otro gran aporte al evento lo constituyó el Liceo Cardenal Antonio Samoré, de la comuna de San Bernardo, el cual presentó un atractivo proyecto, en el que los alumnos y alumnas generan valor a partir de la reutilización de materiales, lo cual fue ampliamente valorado por los asistentes.

El Premio, denominado “Green Leaf”, correspondió este año a una hermosa escultura creada por la reconocida artista visual chilena Pilar Landerretche en conjunto con Emilia Matte Lama, nieta del fundador de Comaco e hija de su actual gerente general, Soledad Lama. Por su parte, Eduardo Matte Lama, su hermano mayor (10), emitió en la ocasión un conmovedor discurso.  

Comaco

Portal Minero
Posted at may 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minicargadores Bobcat presentes en faenas de despeje en Santa Olga
Last changed: may 03, 2017 09:12 by Editor Portal Minero
Labels: doosan, bobcat

Chile

doosan-bobcat

Miércoles 03 de Mayo de 2017.- Doosan Bobcat Chile comercializa una amplia gama de equipos para excavación y movimientos de tierra, entre los que destacan excavadoras sobre neumáticos y orugas, miniexcavadoras, cargadores frontales y minicargadores.

En el marco de los incendios forestales que afectaron a parte del país, dos de sus clientes, Transcord Spa y Poda Ornamental y Jardinería Daniel López, apoyaron faenas de despeje en Santa Olga con equipos adquiridos a esta compañía.

Andrés Cordero, Gerente General de Transcord Spa, y Daniel López, dueño y Gerente de Operaciones de Poda Ornamental y Jardinería Daniel López, conmovidos con los daños producidos por los pasados incendios forestales, decidieron ir en ayuda de la comunidad de Santa Olga, para lo cual se dirigieron en conjunto a la zona con minicargadores Bobcat para apoyar en faenas de limpieza y despeje de caminos.

En el caso de Transcord Spa, empresa de arriendo de maquinaria pesada y transporte de equipos livianos, Andrés Cordero se hizo presente en el lugar con dos minicargadores, modelos S130 y S160.

“La versatilidad es una de las características fundamentales de estos equipos, que permiten ingresar a lugares pequeños o de difícil acceso, gracias a lo cual pudimos abrir varios caminos, realizando labores de limpieza y retiro de escombros en el centro de Santa Olga”, sostuvo el ejecutivo.

También fue importante el aporte de Poda Ornamental y Jardinería Daniel López, empresa dedicada a la construcción de áreas verdes y sistemas de ornamentación, y al arriendo de minicargadores con accesorios para acondicionadores de suelo.

Al respecto, Daniel López comenta nueva de 2017, y con una garra hidráulica como aditamento, lo que también fue clave en las faenas de despeje. “Gracias al equipo y la garra hidráulica, pudimos retirar desechos metálicos, tales como cocinas, refrigeradores, chatarra en general y vehículos quemados”, afirma.

Doosan Bobcat

Portal Minero
Posted at may 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
1° encuentro para enfrentar exitosamente los desafíos de la revolución de la “Industria 4.0”

Chile

Miércoles 03 de Mayo de 2017.- EY (ex Ernst & Young) junto a CAMCHAL están organizando un ciclo de encuentros para impulsar el diálogo entre empresas con actividades en los rubros de minería, energía e industrias productivas en Chile.



El primero de ellos se realizará el jueves 4 de mayo, de 8:30 a 10:30 hrs. en la Cafetería EY, ubicada en Cerro El Plomo 5420, piso -1. En esta ocasión Mario Cimoli, director de la división de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, compartirá su punto de vista y experiencia sobre este tema. Además ,se presentarán casos de tecnologías de vanguardia, los que mostrarán el potencial para mejorar la productividad y competitividad de la economía chilena.



Este encuentro se suma a otros dos que se realizarán hasta fines de agosto bajo el lema  “On the way to industry 4.0”. La iniciativa culminará en septiembre con un Inspiration Tour a Alemania. Este viaje tiene como fin conocer de primera fuente la experiencia alemana en la Industria 4.0 y su potente ecosistema de innovación, investigación y desarrollo. 

Ernst & Young

Portal Minero
Posted at may 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/02
New Holland Construction renueva su línea de excavadoras
Labels: sigdotek

Chile

La compañía presentó las nuevas excavadoras Serie C EVO, producidas en Japón, que combinan eficiencia, productividad y economía de combustible con el mejor valor en el mercado.

Martes 02 de Mayo de 2017.- La nueva serie de excavadoras Serie C EVO de New Holland Construction, que va de las 13 a 50 toneladas y fue producida en Japón, trae un paquete de innovaciones tecnológicas para combinar una mejor eficiencia, productividad y la economía de combustible con el mejor valor en el mercado. Ocho nuevos modelos (E145C Evo-13ton, 18ton-E175C Evo, E215C Evo 21ton, 25ton E265C Evo -, E305C Evo -30 ton, 35ton E385C Evo – E485C Evo y E505C Evo 48ton- 50ton) se ofrecen ahora a través de la red de distribuidores en más de 20 países.

Esta renovada línea de excavadoras cuenta con la última tecnología para satisfacer las más variadas condiciones de trabajo. Todos los modelos tienen brazos de tipo HD para cumplir con las aplicaciones más exigentes, como las requeridas por la minería en general y el movimiento de tierras. Además, la cabina es la más grande del mercado, con un diseño completamente nuevo que ofrece mayor comodidad, visibilidad y seguridad para el operador, con ROPS en todos los modelos. Su panel multifunción es también más grande y más fácil de operar, lo que facilita la interacción entre el operador y la máquina, y optimiza aún más la operación requerida dependiendo de la aplicación.

Para garantizar un mejor desempeño y contribuir a un mejor consumo de combustible, las nuevas excavadoras contemplan nuevas tecnologías, tales como:
Sistema hidráulico inteligente: el sistema Hydrotonic de New Holland combina una tecnología electrónica altamente avanzada con un sofisticado sistema hidráulico y está diseñado para maximizar el rendimiento de la máquina conforme al trabajo inmediato. El nuevo modo de trabajo ECO optimiza el consumo de combustible y mantiene un buen rendimiento. ?
Optimización de la eficiencia con los modos de trabajo: modo de trabajo de alta resistencia H: para máxima velocidad y productividad. Modo estándar S: para rendimiento y ahorro de combustible. Modo económico H: Optimiza el consumo de combustible.

Velocidad y control con el sistema D.O.C: gracias al control optimizado del brazo excavador (Dipperstick Optimized Control, D.O.C.), la excavadora trabaja siempre con dos bombas para garantizar que el operador siempre cuente con el flujo y la velocidad necesario. El sistema Hydrotonic ajusta continuamente el flujo y la velocidad para que satisfagan los requisitos, lo que garantiza una transición suave cuando se pasa de un trabajo más liviano a tareas de excavación pesadas. ?

Flexibilidad y versatilidad: el Procesador electrónico de avanzada (Advanced Electronic Processor, A.E.P.) de última generación ofrece controles de excelente respuesta y proporciona potencia adicional cuando resulta necesaria. Además, el operador puede monitorear y seleccionar fácilmente los principales parámetros de trabajo, las notificaciones de mantenimiento, los autodiagnósticos y el almacenamiento de datos operativos. Por último, el manejo del accesorio es extremadamente versátil, ya que permite al operador definir el flujo y la presión mediante hasta 20 configuraciones predeterminadas del accesorio. ?

New Holland es representada en Chile por la empresa Sigdotek, empresa filial de SK Comercial S.A., del grupo Sigdo Koppers, que provee al mercado nacional las alternativas de modelos de esta marca, además de maquinarias y vehículos de carga, con alta tecnología, prestigio y servicio de postventa de gran calidad.

Sigdotek

Portal Minero
Posted at may 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera El Abra otorga becas de estudios superiores a 55 jóvenes indígenas de Alto El Loa y Calama
Labels: minera, el, abra

Chile

Martes 02 de Mayo de 2017.- 55 jóvenes pertenecientes a comunidades y asociaciones indígenas de Calama y Alto El Loa recibieron la beca de Estudios Superiores de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, en su versión 2017, iniciativa que cumplió 14 años apoyando los deseos de superación de estudiantes de condición social vulnerable y que son parte de alguna de las etnias originarias de la zona.

En una ceremonia que contó con la presencia de los máximos ejecutivos de la Empresa, además de dirigentes de las comunidades indígenas y autoridades locales, el Gerente General de Minera El Abra, Rubén Funes, sostuvo que tras una década y media, esta beca se ha convertido en una valiosa herramientas que ha ayudado a más de 200 jóvenes a financiar sus estudios. “Esto nos lleva a tener la certeza que la aprovecharán para crecer como personas y para aportar al progreso de sus comunidades, de la minería, de los loínos y de todos los chilenos”, indicó.

Del total de beneficiados este año, un 37 por ciento se encuentra en continuidad de sus estudios y un 63 por ciento postularon por primera vez. De ellos, el 67 por ciento son estudiantes universitarios, y un 33 por ciento sigue carreras técnicas, destacándose el hecho de que el 58 por ciento de los becarios actuales son mujeres. “Mi objetivo a corto plazo es aprobar todos los ramos, porque el segundo semestre tengo que hacer mi tesis y el otro año realizar el internado clínico y espero terminar con buenas notas y grandes enseñanzas en general”, manifestó Carol Muraña, estudiante de Kinesiología de la Asociación Indígena Cebollar-Ascotán.

Como ya es tradicional, durante el acto se reconoció con un galvano al alumno que obtuvo el mejor promedio durante el año pasado, recayendo tal honor nuevamente en el alumno Sebastián Garri Alcaíno, estudiante de tercer año de Ingeniería en Ejecución Metalurgia de Inacap, perteneciente a la Comunidad de Taira, quien tuvo un promedio de 6,5. “Sebastián es un joven súper comprometido, de hecho lo ha demostrado en estos años de estudio, ya que siempre ha estado dispuesto a dar lo mejor de sí”, señaló orgullosa su tía Sara Alcaíno, quien recibió el galvano en su nombre.

Lo 55 becarios de este año representan a las comunidades de Cupo, Caspana, Chiu Chiu, Lasana, Ollagüe, Toconce, Cebollar-Ascotán, Estación San Pedro, Conchi Viejo, Ayquina, Taira y Calama.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at may 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Gabriela Mistral cuenta con nuevo Punto Limpio
Last changed: may 02, 2017 12:19 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, gabriela, mistral

Chile

codelco-gabriela-mistral

Martes 02 de Mayo de 2017.- Es una dependencia de fácil acceso, que cumple con todas las medidas para garantizar un desarrollo sustentable de las operaciones y una producción limpia. Estas son las principales características del nuevo punto limpio que comenzó a operar en la planta, sector de chancado secundario y terciario, de la división Gabriela Mistral.

Nuevas instalaciones que además responden a la Carta de Valores de Codelco y que optimiza la segregación de residuos. “El objetivo de este punto limpio es otorgar infraestructuras específicas para cada residuo. También privilegia la seguridad y la operación, ya que las tolvas que se ocupan para segregar de manera correcta, inicialmente se ubicaban en algunas zonas de movimiento de equipos, lo que ahora se modificó”, explicó Ignacio Miranda, jefe funcional de Medio Ambiente y Calidad.

El nuevo punto limpio de Gabriela Mistral apoyará además la labor de la empresa encargada del manejo de residuos, que al tener un fácil acceso, podrá entregar un trabajo más rápido y eficiente al momento de recoger con un camión los materiales desechados desde la faena.

Jeison Tapia, operador Planta, apoya y agradece la iniciativa pues indicó que “ahora tenemos un punto limpio en el que podemos segregar todos los materiales, ya sea fierro, madera, goma, chatarra, los cuales se podrán separar impidiendo que mantengamos los residuos en el área y evitando así que se ensucie o dificulte nuestro trabajo propiamente tal”, finalizó.

Gabriela Mistral Codelco

Portal Minero
Posted at may 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metecno destaca su panel Panarq
Labels: metecno

Chile

Martes 02 de Mayo de 2017.- Metecno, multinacional líder con más de 50 años de experiencia en la fabricación y comercialización de paneles con tecnología de aislamiento térmico, absorción acústica y resistencia a altas temperaturas, destaca su panel Panarq.

Panarq es un panel metálico ideal para cubiertas y revestimientos inyectado en línea continua con poliuretano expandido de alta densidad y con ambas caras en lámina de acero galvaniza pre pintada, lo que brinda un excelente acabado estético.

Dentro de sus principales características se destaca su alto valor estético con fijaciones de tipo oculta, un óptimo aislamiento térmico, ligero y con un excelente acabado interior y exterior.

“Este panel se recomienda para cubiertas y revestimientos en edificaciones industriales, comerciales y residenciales que requieran de un gran valor estético. Además se trata de un panel muy fácil de montar debido a su sistema de traslapo.” Destacó María Luisa Moreno, Arquitecto de Metecno Chile.

Este panel se puede fabricar con espuma de poliuretano PUR y clase 1 PIR.

De esta forma Metecno sigue consolidándose como líder a nivel mundial en la fabricación de paneles aislados.

Metecno

Portal Minero
Posted at may 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 02, 2017
may 31, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}