Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 05 de Mayo de 2017.- Nada justifica asumir riesgos no controlados que atenten contra la salud o seguridad de las trabajadoras y trabajadores. Con esa consigna y siguiendo los lineamientos corporativos, la división Gabriela Mistral lanzó su programa “Reglas que Salvan la Vida”, herramienta que busca internalizar y fortalecer las conductas seguras para así prevenir la ocurrencia de accidentes.

Se trata de 13 reglas enfocadas en los controles críticos de terreno definidos en el elemento 3 del Sistema de Gestión para la Seguridad, Salud en el Trabajo y Riesgos Operacionales SIGO.

Los trabajadores y trabajadoras deberán aplicar las Reglas que Salvan la Vida, a través de herramientas como el Análisis de Riesgo de la Tarea (ART), el check list, la identificación de los riesgos críticos asociados a procesos y operaciones, las inspecciones y observaciones en terreno, la investigación de accidentes graves y fatales e incluso en las charlas de seguridad.

Omar Delgado, director de Seguridad de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, manifestó que “la aplicación de estas reglas son obligatorias para toda la organización. Los trabajadores deben aplicarlas siempre antes de realizar una tarea o actividad en terreno y es función de los supervisores asegurar  que estos controles se cumplan a cabalidad.”.

El presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, Santiago Molina, invitó a todos a cumplirlas estas reglas sin excepción y además recalcó la importancia de “tener claras las funciones de cada uno, de integrar los valores y cumplir reglas establecidas trabajando en equipo. Además de cuidar de los compañeros, y por ende de la familia que está detrás. Sin duda estas conductas nos ayudarán a lograrlo”, expresó.

División Gabriela Mistral Codelco

Portal Minero