Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 10 de Mayo de 2017.- Que la minería es un mundo de hombres no es una oración antojadiza sino más bien un hecho que es posible constatar en el apenas 7,5% de participación femenina en la gran industria minera en Chile según el último informe del Consejo Minero (2015). En este contexto, hemos invitado a participar de esta sección a Barinia Vidal, Directora de Proyectos y Estudios de Portal Minero quien ha navegado en estas aguas por varios años.

De entrada, Vidal comenta que derivó en este sector a través de un “afortunado accidente”. Periodista de formación, la profesional ha concentrado su carrera en el ámbito de la economía, la investigación y el marketing lo que propició su llegada a Portal Minero en 2011 para potenciar el área de Proyectos y Estudios de Mercado de la compañía. “No sabía nada de minería así que, como buena matea, dos semanas antes de llegar, leí el manual de minería y metalurgia editado por el Portal para iniciarme en los conceptos y detalles de los procesos mineros de la gran minería en Chile”, recuerda.

A poco andar, “me fui impregnando rápidamente de minería, de procesos mineros, de inversiones locales y latinoamericanas y de estudios de industria específicos que han permitido que hoy pueda mantener una sensibilidad del mercado tal que me permite orientar mis esfuerzos a fortalecer el encadenamiento entre los socios del Portal (empresas proveedoras) y las oportunidades de negocio en la minería, sobre todo en el periodo actual de contractura del mercado de los metales”, dice la profesional.

Es así que Barinia Vidal indica que “ha sido un trabajo demandante pero enriquecedor, tanto desde la óptica profesional como personal”, reflexiona. Por lo mismo y atendiendo al espíritu de esta sección llamada Lado Humano es que quisimos conocer – hasta donde sea posible – los espacios íntimos de nuestra invitada. En aquel lado B que todos tenemos.

Y además  de la minería qué…

Pues bien, para empezar Barinia nos cuenta que es casada y madre de 1 hijo de 2 años por lo que rápidamente indica que “compatibilizar espacios personales con un hijo pequeño es una ecuación compleja pero posible”. Dicho esto, nos detalla que gran parte de su tiempo libre lo destina a realizar manualidades. “Acabo de terminar una funda para el plumón de mi cama y otra funda para la cama de mi hijo. También, estoy tejiendo un pie de cama  para complementar la nueva decoración y ya compré la tela para hacer unos nuevos cojines para la terraza”.

Pero eso no es todo, “como soy algo ansiosa (ríe) tengo un listado importante de proyectos esperándome: el mosaico de una de las paredes del patio trasero de mi casa que está pensado como un espacio de lectura y un taller de carpintería para mujeres al que asistiré en junio” finaliza.

Portal Minero

Portal Minero