La iniciativa se enmarca dentro de la Fase I del proyecto de ampliación de esa minera, y está acorde con la política de gestión integral de Codelco Andina, orientada en velar por la integridad de sus trabajadores y el control de los procesos productivos.
18 de Octubre de 2010.- Grabación de imágenes en sistemas redundantes, posibilidad de incorporar nuevas aplicaciones a la plataforma provista y uso de cámaras presurizadas de vigilancia que soportan temperaturas extremas son algunos de los componentes de la moderna solución de monitoreo que Teknos diseñó y puso en marcha para la División Codelco Andina.
La iniciativa se enmarca dentro de la Fase I del proyecto de ampliación de esa minera, y está acorde con la política de gestión integral de Codelco Andina, orientada en velar por la integridad de sus trabajadores y el control de los procesos productivos
Nibaldo Foix, gerente de Ingeniería y Operaciones de Teknos, explicó que la propuesta de su firma comprendió tecnología de última generación, principalmente, para monitorear de manera centralizada las labores efectuadas en las áreas en donde se ubican las correas transportadoras de la minera.
Se eligió a Teknos fundamentalmente por las características técnicas que propuso, a través de su proveedor Pelco, mundialmente reconocido en el sector minero. Además, la propuesta de ingeniería que desarrollamos fue otro factor clave para adjudicarnos el proyecto, manifestó.
El ejecutivo sostuvo que una de las características importantes de esta solución radica en que la grabación de las imágenes se hace en forma redundante. Es decir, es distribuida y almacenada en dos servidores. En el evento que hubiera un desastre en uno de los dos sitios, el respaldo de la información estará resguardada en el otro.
Asimismo, dijo que dadas las peculiaridades de la plataforma tecnológica provista, el cliente tiene la posibilidad de ir incorporando en ella otras funcionalidades en el futuro. En particular, el procesamiento inteligente del video, lo que le evitaría por ejemplo tener a una persona dedicada a mirar situaciones anómalas, pues se podría programar el sistema para que automáticamente cumpla esa tarea. Foix agregó que las imágenes que captan las cámaras que en total suman 30, entre fijas y móviles son enviadas por una red de datos a un servidor de grabación NVR (Network Video Recorder).
Respecto a estas últimas, destacó que son ideales para ambientes de alta polución y temperaturas extremas. Las cámaras que instaló Teknos están dentro de cabinas especiales que cumplen una serie de normas e incluso cuentan con calefactores internos que evitan que se congelen cuando hace demasiado frío. A la vez, estos protectores (housing) van presurizados para impedir que entren partículas en su interior.
Portal Minero