12 de Octubre de 2010.- Xstrata Copper y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) comenzaron la segunda versión del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), para potenciar la labor de las empresas colaboradoras de las operaciones Altonorte y Lomas Bayas.
Este nuevo PDP denominado Apertura Comercial de Proveedores Regionales, partió con una etapa de diagnóstico, que cuenta con la participación de 40 empresas de servicios externos de ambos sitios, para evaluar su oferta de productos y servicios, y el nivel de clientes internos que los proveedores poseen en la compañía.
En esta fase se estudiarán las posibilidades de ampliación de mercados, durante un periodo de tres meses, y será financiada por Xstrata Copper y CORFO. Posteriormente, se establecerá un diseño de intervención de acuerdo a las características de las PyMes, proceso que se podría extender durante un año adicional.
El Gerente General de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Xstrata Copper, Nicolás Fuster, afirmó que "el fortalecimiento y trabajo conjunto con los proveedores locales es fundamental para permitirnos aportar al desarrollo económico de las regiones donde se encuentran nuestras operaciones, a través de la vinculación con empresas locales que generan valor para la región y sus habitantes".
En esta línea, agregó que el promedio de contratación de bienes y servicios locales en Altonorte y Lomas Bayas llegó a un 51%, durante el año 2009.
ORIGEN DEL PROYECTO
El PDP comenzó el año 2008, como una alianza público-privada entre Xstrata Copper y CORFO, a través de un diagnóstico y posterior proceso de talleres de formación y reuniones de consultoría sobre diversos ámbitos de administración y negocios, a cargo de IXC Consultores. La iniciativa busca mejorar la gestión global y competitividad de las empresas participantes, sobre la base de la estrategia de negocios y principios de Desarrollo Sostenible de Xstrata Copper.
Esta primera fase se encuentra en la etapa de Consolidación, donde 20 proveedores de Altonorte y Lomas Bayas participan en un proceso de supervisión y seguimiento para el establecimiento de un modelo de gestión de servicios, con indicadores y estándares de medición, estructura de trabajo y prácticas de mejoramiento continuo. Al finalizar el proceso, se espera seleccionar las propuestas con mayor factibilidad de llevar a cabo.
Portal Minero