Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

*Minimizar los riesgos en la minería subterránea es uno de los grandes retos del futuro. Un adecuado Marco Regulatorio y la constante investigación e innovación tecnológica son fundamentales para lograr eficiencia y seguridad en las faenas.

*

6 de Octubre de 2010.-  "La minería exige las máximas condiciones de seguridad en la construcción de sus faenas. La seguridad en las faenas mineras es un valor de vida, por lo que es fundamental contar, en materia de fortificación, con  un adecuado marco regulatorio y con productos de la más alta tecnología y calidad que mantengan estables las excavaciones subterráneas", dijo Jürgen Hinke, Gerente General de DSI Chile, en el marco del seminario "Minería Profunda, El Desafío de las Nuevas Propuestas Tecnológicas".

En el encuentro, al que asistieron más de 200 personas entre  representantes de los principales yacimientos de cobre de Codelco, empresas relacionadas con la minería subterránea nacional como extranjera, proveedores del sector, académicos e investigadores de prestigiosas universidades, destacados expositores analizaron el futuro de la minería subterránea y la importancia de minimizar los riesgos en las faenas a través de la constante investigación e innovación.

Entre los expositores, destacó  la presencia  del investigador Yves Potvin, director del Centro Australiano de Geomecánica, de la Universidad de Western Australia, quien explicó los riesgos presentes en la minería subterránea, la que está expuesta al estallido de roca, sismicidad y convergencia.

Además, afirmó que no existe un método adecuado para la extracción si no que éste depende del tipo de masa rocosa presente.

Yves Potvin  también se refirió a los actuales sistemas de fortificación, los que "no lo han hecho muy bien en condiciones difíciles. Básicamente, lo que no hacemos bien es el reforzamiento del terreno en las minas sísmicamente activas, donde la fortificación debe poder elongarse con el movimiento".

Ante este desafío, el investigador desarrolló junto a DSI  la denominada malla HEA (High Energy Absorption), malla de alta absorción de energía para hacer frente a las actuales necesidades planteadas por las condiciones de la minería profunda y de alta tensión.

La malla estará disponible en el mercado dentro de los próximos meses y entre sus características destacan su fácil instalación mecanizada, desempeño superior en terreno con compresión, deformable y soporta 16 toneladas.
Énfasis en la seguridad

Otros expositores fueron Alfonso Carvajal, director del Departamento de Minas de la Universidad de La Serena, quien se refirió a la capacidad potencial de masa rocosa para inducir Rockburst;  Víctor Barrera, jefe de Proyectos IM2 de Codelco,  quien expuso sobre el futuro de la fortificación triturable en la minería subterránea en  el país. Además, Patricio Cavieres y María Soledad Celis, de la División El Teniente de Codelco, se refirieron al desarrollo de los 20 años del Barril Cuña.
 
Finalizado el encuentro  Jürge Hinke, agradeció la numerosa  convocatoria e interés de los asistentes al seminario,  e indicó que "el mundo está cambiando, todo proceso debe ser eficiente y productivo pero nada es sustentable si no está puesto el énfasis en la seguridad. No ha y eficiencia que pague la pérdidas de vidas humanas".


Portal Minero

Labels
  • None