29 de Octubre de 2010.- Aproximadamente 20 mineros, de los 33 que permanecieron atrapados bajo tierra durante 70 días en la Mina San José, viajaron acompañados de sus familiares hasta la ciudad de Vallenar, siendo despedidos frente de la Intendencia de Copiapó por los ejecutivos de Kinross, liderados por Larry Radford, Vicepresidente Regional de Kinross (I) Chile, empresa minera que con sus operaciones Mantos de Oro y Maricunga, se puso a disposición de las autoridades desde las primeras horas de conocida públicamente la tragedia, la que se prolongó por 70 días.
Los mineros fueron homenajeados en la capital de la Provincia del Huasco por el municipio vallenarino, siendo Kinross la empresa que dispuso de dos buses para su traslado. Acompañaron a Radford, el Gerente General (I) de Kinross La Coipa, Rolando Cubillos, y el Gerente de Kinross Servicios Limitada, Luis Parra. Tanto los mineros como sus esposas, agradecieron a la minera su permanente preocupación por cada uno de ellos.
Al dirigirse a los mineros y sus familias, Radford hizo recuerdos que en Estados Unidos hubo una tragedia minera en la que, a diferencia de la ocurrida en nuestro región, no tuvieron igual destino, ya que hubo varias victimas fatales y entre ellos su mejor y gran amigo. "Para nosotros nos llena de satisfacción el haber contribuido en ayudar al rescate y nos sentimos felices de verlos sanos y salvos".
Por su parte, Rolando Cubillos, hizo un breve resumen de todo lo que hicieron como Kinross desde el primer instante en la que se conoció la tragedia, oportunidad en la que se envió a un grupo de once rescatistas, recursos, vehículos, equipos satelitales, alimentación y casacas para el abrigo de los familiares que esperaban en la superficie. "Nos sentimos muy orgullos de ser parte de lo que están viviendo, porque gracias a Dios están con sus familiares y compartiendo con nosotros. Si no habíamos tenido la oportunidad de estar antes personalmente con ustedes, es porque sabemos de su apretada agenda, pero esta es una buena ocasión para decirles con los pies en la tierra y el corazón en el cielo, que ojalá que todo lo que venga en adelante sea altamente positivo para ustedes".
Finalmente les recordó que han sido muchas las empresas y trabajadores de la región y el país que participaron de una u otra forma en el rescate. "Recuerden que todo lo que están viviendo es muy importante. Hay muchísima gente que ustedes no conocen y tampoco ellos a ustedes, pero que a través de la vivencia que tuvieron durante 70 días les ha calado profundamente el corazón. Esto ha sido un milagro, una bendición y, ahora ustedes tienen la misión de destacar esto como un milagro y una bendición".
MANTOS DE ORO SIN ACCIDENTE
Finalmente, Cubillos les recordó que durante los 20 años de operaciones de Kinross Mantos de Oro, nunca han tenido un accidente fatal y, en lo que va del año registran cero accidente con tiempo perdido. "Las grandes mineras, sobretodo extranjeras como es el caso de Kinross, tienen estándares de seguridad muy altos y eso nos permite lucir con orgullo los resultados que les comentó".
Finalmente, dijo que está adquiriendo un módulo de entrenamiento para que personas interesadas en manejar equipos de alto tonelaje, se puedan entrenar en la ciudad a partir del próximo año sin tener la necesidad de subir a faena y, que como Kinross, también están dispuestos a entregar estudios para permitir que aquellos que no han concluido su Cuarto Medio, tengan la oportunidad de hacerlo para continuar capacitándose técnicamente en sus respectivas oficios".
Kinross