25 de Octubre de 2010.- En coordinación con Asociaciones, Sindicatos y Comités Mineros, la Seremi de Minería Jocelyn Lizana Muñoz, está llevando a Sernageomin a terreno para realizar en las comunas mineras una charla donde se les explica a los mineros como regularizar sus faenas y cuáles son los criterios de fiscalización que se llevarán a cabo de ahora en adelante.
2.700 faenas hay identificadas por el Sernageomin a la fecha, pero sólo 53 faenas de pequeña minería han presentado proyectos mineros para ser aprobados por Sernageomin, de los cuales 28 ya cuentan con Resolución de este servicio. Por otro lado, tan sólo en el principal poder de compra de Planta Delta de Enami en la Región de Coquimbo, hay 640 productores empadronados, de los cuales unos 340 están vendiendo de manera regular.
Esta situación se da, porque en la actualidad Enami sólo debe velar por la trazabilidad del mineral, es decir, que su origen corresponda a una propiedad minera perteneciente, o en arriendo, a quién vende, es decir, a quien esté empadronado, pero Enami no solicita la resolución de Sernageomin. Está situación cambiará en un futuro próximo, por ello es tan relevante que la pequeña minería se regularice.
Con esta realidad identificada por la Secretaria Regional Ministerial de Minería, la Sra. Jocelyn Lizana Muñoz, ha dispuesto una serie de medidas que corrijan esta situación en el menor plazo posible y una de ellas consiste, en que junto a personal de SERNAGEOMIN, durante Octubre y Noviembre, se están llevando a cabo reuniones con las asambleas en pleno de las Asociaciones Gremiales, Sindicatos y Comités Mineros de la Región, entre ellos los de Salamanca, Combarbalá, Illapel, Canela, Ovalle, Río Hurtado, Andacollo, La Higuera, Punitaqui, Monte Patria y otros.
El objetivo de estas reuniones es realizar una charla donde se les explica como regularizar sus faenas en Sernageomin y cuáles son los criterios de fiscalización que se llevarán a cabo de ahora en adelante. Además se les explica como regularizar los permisos con otros servicios como salud, trabajo, SEC y es aquí donde toma sentido la mesa que esta SEREMI está llevando a cabo con su par de Trabajo, Lorena Toro, el tercer miércoles de cada mes y los organismos fiscalizadores y mutuales, ya que aquí se están estableciendo los criterios que se aplicarán a este segmento del rubro minero, para dar flexibilidad y no afectar el empleo con clausuras innecesarias de faenas.
José Domingo Gómez, director del Sernageomin, comentó: "Esto es una labor importante de divulgación de nuestros procedimientos y del reglamento minero. También es positivo, pues podemos conocer las dudas de los mineros y recibimos sus aportes para mejorar como Servicio. Nuestros inspectores se han tomado con entusiasmo este desafío, ya que formar al minero en cómo realizar sus planes de explotación y cierre con consideraciones de prevención de riesgos, finalmente redunda en que mejoran su producción, dan condiciones laborales dignas y llevan al éxito del negocio." Cabe mencionar que los días Viernes de cada semana esta charla de realiza de manera continua en las oficinas de Sernageomin.
"Para garantizar una buena fiscalización, lo primero es que las faenas mineras estén identificadas y con Resolución. Es imposible fiscalizar algo que no está aprobado, cuando eso pasa, la única opción es suspender o clausurar. Cómo no queremos que eso ocurra, pues muchas veces hablamos de faenas pequeñas que dan trabajo al menos 5 personas que alimentan 5 familias, nuestra tarea es crear las instancias para que los mineros se formalicen en un plazo convenido y otorgando las guías y aportes que correspondan a nuestros mineros locales."
A su vez, Sonami y Enami también están estableciendo una alianza para apoyar a los pequeños mineros a realizar esos trámites, lo cual hará sinergia con esta actividad y con un programa FNDR que presta esta asesoría a los mineros de pequeña escala que dirige la SEREMI de Minería Jocelyn Lizana.
Portal Minero