* Newmont Mining Corporation seleccionó a la compañía helvética como suministrador de tres Sistemas de Accionamiento Gearless Mill Drives (GMD) para su nuevo proyecto de OroCobre a gran altitud en Perú.
*
1 de Octubre de 2010.- La multinacional ABB, líder en tecnologías de energía y automatización se adjudicó una nueva orden de Newmont Mining Corporation por la ingeniería de tres Sistemas de Accionamiento Gearless Mill Drives (GMD) que serán instalados en la Mina Yanacocha para el proyecto Conga de OroCobre en Perú.
La empresa de Ingeniería Fluor Corporation, con sede en Santiago de Chile, actuará como EPCM y Metso Corporation será el proveedor del molino. Una vez que el proyecto haya recibido la aprobación final del directorio de Newmont Mining, un nuevo contrato será adjudicado a ABB para proceder con la fabricación, instalación y comisionamiento de los tres accionamientos GMDs.
El proyecto Conga está localizado en el extremo norte del Perú, aproximadamente a 900 Km de Lima, a una altitud de 4.100 metros sobre el nivel del mar y está situado muy cerca de la mina de Oro Yanacocha propiedad de Newmont Mining, en donde un GMD de ABB opera exitosamente desde comienzos del año 2008.
Este contrato incluye la ingeniería por un sistema GMD de 28 MW para un molino SAG de 42 pies, siendo el molino más grande del mundo en diámetro. Adicionalmente se incluye la ingeniería por dos sistemas GMDs de 15,6 MW para dos molinos de bolas.
Cristián Riquelme, Responsable de la Unidad de Grandes Accionamientos de ABB indicó que: "Los procesos de ingeniería y adquisiciones están siendo liderados y desarrollados desde las oficinas del proyecto en Santiago de Chile. La unidad de ABB en Chile comenzó a trabajar hace unos años en el proyecto Conga, entregando un completo soporte técnicocomercial durante las fases preliminares de preventa, venta y durante las posteriores fases de ingeniería del sistema GMD".
Agregó que ABB en Chile además de un excelente soporte en preventa dispone de un staff de especialistas del más alto nivel para el mantenimiento y soporte de estos grandes accionamientos durante toda su vida útil.
En su calidad de accionamiento de velocidad variable, el GMD permite operar suavemente el molino en todo momento, eliminando todo stress mecánico de transmisión, cumpliendo a su vez con los requerimientos del usuario de flexibilidad y adaptabilidad al proceso, en un marco de máximo control sobre la molienda.
De acuerdo al especialista, un sistema GMD de ABB presenta numerosos beneficios en comparación a un sistema de accionamiento con transmisión mecánica tipo piñón corona como son: Mayor confiabilidad, disponibilidad y vida útil, además de una eficiencia energética incomparable. "A esto se une, la amplia experiencia en esta tecnología. La compañía suministró en 1969 el primer sistema GMD que operó en el mundo. Este accionamiento está aún en funcionamiento en la planta de Cemento de Lafarge Ciment Lamberg en Le Havre, Normandía, Francia", destacó.
Portal Minero