Esperan convertirse en el centro más visitado del Alto El Loa.
18 de Octubre de 2010.- Esta comunidad, ubicada a 90 kilómetros de Calama, ha optado por desarrollar todo su potencial, desde convertirse en un centro turístico obligado para los visitantes que buscan conocer su riqueza en arte rupestre, como también en el fortalecimiento de su agricultura, tema en el cual quieren utilizar todo el terreno disponible en la comunidad para el cultivo principalmente de alfalfa.
En esta línea comenzaron un fuerte trabajo de capacitación en el uso de sus nuevos equipos agrícolas para así potenciar esta actividad, un polo que en Taira se desarrolla en forma artesanal y que ahora tiene la oportunidad de crecer con la ayuda de Minera El Abra y fondos adicionales adquiridos en el Programa Orígenes, antes de que éste cerrara. A través de estos aportes pudieron adquirir y trasladar desde Santiago una Enfardadora, una Rastra de 14 discos, un Tractor de 6000 HP, una Barra de corte hidráulica además de concretar la construcción de un galpón para guardar dichas maquinarias, todo con un costo cercano a los 26 millones de pesos y que ahora saben utilizar.
Para ellos es realmente importante el uso y manejo de los nuevos equipos tal como lo explicó el comunero Quintín Galleguillos, quien fue parte de la capacitación. "La rapidez es importante y la máquina lo hará todo, ahora hacemos 1 cortes de pasto al año y podríamos llegar a hacer 4, la diferencia es que antes se hacía todo a mano y con caballos y sólo en preparar una hectárea de terreno nos demorábamos hasta un mes y medio, lo que ahora se terminaría en una semana como mucho", acotó Galleguillos.
En este sentido la Presidenta de la comunidad de Taira, Sandra Yáñez, explicó que sus deseos son mucho más ambiciosos. "Por qué no pensar que podríamos llegar a proveer de pasto a otras comunidades y por otro lado, nuestra idea es ser el principal referente turístico de esta zona y en todos estos anhelos nos ha apoyado El Abra, empresa de la que estamos muy agradecidos. Taira tiene petroglifos conocidos mundialmente y nosotros queremos potenciar esta actividad y por supuesto manejarla nosotros para hacer un turismo sustentable, con pertinencia y que entregue oportunidades de trabajo para quienes habitan aquí ancestralmente y para las nuevas generaciones".
Para concretar estas aspiraciones la comunidad se basará en un estudio serio en el que los apoya Minera El Abra y según su Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Yuri Rojo, "se está estudiando la forma de hacer un polo turístico a través del estudio de carga turística, levantando información de cómo hacerlo en forma sustentable, respetando la fragilidad del ecosistema que se genera allí. Además, tiene una tremenda riqueza patrimonial que esperamos ayudar a proteger como una necesidad planteada por la misma comunidad, a través de este estudio que debería entregarles la fórmula de hacer turismo protegiendo su entorno y donde quisimos apoyarlos a través del trabajo de los mejores profesionales", destacó Rojo.
Tal como lo enfatizó Yáñez, todos estos esfuerzos tienen un solo fin "permitir, con trabajo, que la comunidad de Taira siga viviendo, atrayendo a los jóvenes, para que tengan un buen porvenir y que sea un polo de desarrollo para quienes viven ancestralmente en ese lugar".
Portal Minero