*El nuevo GMD es una pieza vital del Proyecto de Desarrollo Andina Fase 1.
*
7 de Octubre de 2010.- Un molino de bolas de 25 pies de diámetro acciona el nuevo Sistema Gearless Mill Drives (GMD) recientemente puesto en marcha por ABB en Chile en la mina subterránea de la División Andina de Codelco. El accionamiento es una pieza fundamental del nuevo Proyecto de Desarrollo de Andina Fase 1 (PDA 1) que permitirá incrementar la capacidad de las actuales instalaciones de la planta Concentradora.
Los accionamientos GMD controlan la velocidad de operación de los molinos, permitiendo partidas suaves y eliminando el stress mecánico. El equipo provee el máximo control en el proceso de molienda, alcanzando los requerimientos de los usuarios en materia de procesos de alta eficiencia y flexibilidad.
En esta oportunidad, el proyecto comprometió el suministro de un completo sistema GMD, incluyend Un set de transformadores, motor de anillo y una Sala Eléctrica completamente equipada (ehouse).
"Comparado con un sistema convencional, los Gearless Mill Drives de ABB ofrecen un sinnúmero de ventajas, como por ejemplo un diseño orientado a una alta eficiencia energética, mayor confiabilidad, disponibilidad y larga vida útil. Además, están provistos de protección de carga congelada y control de posicionamiento, en modos de operación "creeping" e "inching", alcanzando las velocidades mínimas sin usar Tacómetros o Motores adicionales", detalló Cristián Riquelme, Responsable de la Unidad de Grandes Accionamientos de ABB en Chile.
Trasladar este equipamiento al interior de los túneles de División Andina puso un nuevo desafío al equipo de diseño de ABB en Chile, especialmente durante el montaje. "Fue un verdadero reto, al que respondimos dividiendo el estator en 5 secciones. Usualmente un estator GMD se fracciona en 3 ó 4 secciones. La complejidad de hacerlo en 5, es que al aumentar el número de partes, si no se toman las adecuadas contramedidas, disminuye la rigidez de la estructura y con esto la frecuencia de resonancia natural de la máquina aumentando el riesgo de entrar en zonas de vibraciones", enfatizó Riquelme.
El especialista aseguró que esto sólo fue posible por el diseño del GMD de ABB, en que la rigidez mínima de la máquina asegura que el sistema nunca alcance la primera velocidad crítica. "Mayor rigidez involucra un acabado diseño geométrico y obviamente más material en el estator. Gracias a esta regla básica, los GMDs de ABB nunca han presentado problemas de vibraciones", aseguró Cristián Riquelme, Responsable de la Unidad de Grandes Accionamientos de ABB
Agregó que ABB en Chile dispone un staff de especialistas del más alto nivel para el mantenimiento y soporte de estos grandes accionamientos durante toda su vida útil.
Portal Minero