El evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) concluyó este miércoles tras dos días de debate. Participaron representantes de universidades, compañías mineras, colegios profesionales y estudiantes. Las conclusiones serán p
7 de Octubre de 2010.- Con la participación de las principales compañías mineras del país y los institutos y colegios profesionales de ingeniería culminó este miércoles la Conferencia "Capital Humano en la Minería del Bicentenario" que organizó durante esta semana el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).
En su última jornada, la conferencia se centró en las principales compañías mineras con operación en Chile, las que presentaron su visión sobre la carencia de profesionales especializados en la industria y su posible impacto en el futuro del sector.
En el encuentro participaron altos ejecutivos de empresas mineras como Codelco, Minera Escondida, Antofagasta Minerals, Freeport MacMoRan, y Lumina Copper, entre otras.
Además, la jornada de este miércoles incluyó la visión de los institutos y colegios profesionales de ingenieros, comenzando por el propio IIMCh, cuya presentación estuvo a cargo de su presidente, Luis Sougarret.
Elías Arze, del Instituto de Ingenieros de Chile, y Fernando Agüero, del Colegio de Ingenieros, completaron la mirada de las entidades que agrupan a los profesionales vinculados con la industria.
Conclusiones
El cierre de la conferencia estuvo a cargo del presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien presentó las principales conclusiones de estas dos jornadas de análisis.
Al comentar las conclusiones del encuentro, Hernández reconoció que "resulta evidente que hay un déficit y que faltan profesionales, operadores y trabajadores especializados. Estamos ante un problema mayor".
De acuerdo a estimaciones del IIMCh, el sector minero enfrentará en los próximos años un gran déficit en capital humano que podría llegar a 14 mil profesionales y trabajadores especializados, si se consideran sólo los proyectos más factibles de concretarse en el mediano plazo.
Ante esta realidad, el presidente ejecutivo de Codelco señaló que el desarrollo de recursos humanos para la minería se debe enfrentar como una "oportunidad país" para satisfacer no sólo las demandas internas, sino también para exportar profesionales.
Positivo balance
Al término de la Conferencia, tanto Diego Hernández como Luis Sougarret coincidieron en destacar el valioso aporte de este tipo de jornadas de análisis para el sector minero.
Durante la conferencia, se expusieron las diferentes visiones que existen en el mundo empresarial, académico y estudiantil sobre cómo enfrentará Chile los próximos 10 años de expansión de la minería.
Todos los paneles de debate que consideró la Conferencia culminaron con conclusiones generales sobre el rol que debe asumir cada uno de los actores de la minería frente al problema de la carencia de profesionales especializados.
También formularon propuestas concretas para enfrentar de mejor manera el desafío del país para formar más y mejores profesionales especializados en minería.
Estas conclusiones y propuestas serán redactadas y publicadas en un documento oficial que distribuirá el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile próximamente.
Portal Minero