*Expertos locales y provenientes de centros de excelencia internacionales, expusieron sobre las distintas soluciones en equipamiento y servicios que la multinacional Suiza posee en materia de generación energética.
*
5 de Octubre de 2010.- Con presencia de destacados especialistas a nivel mundial, ABB en Chile dio a conocer su variada gama de equipos y servicios de apoyo para proyectos de generación de energía. En un evento, desarrollado en Casa Piedra, ofreció diversas alternativas para optimizar los procesos de centrales eléctricas nuevas y ya en ejecución.
Daniel Rubinstein, Regional Sales Director para Sudamérica de Power Generation de ABB, fue el encargado de abrir el ciclo de charlas, presentando una opción integral para centrales de generación. "Para las distintas plantas de energía, entregamos una solución llamada ICE (Instrumentación, Control y Electrificación).Tenemos la capacidad de suministrar más del 25% de los componentes de una central, pero no como productos sueltos, sino que nos encargamos de hacer toda la integración de esos diversos sistemas", afirmó.
El especialista agregó que ABB está en condiciones de ofrecer plantas optimizadas. "Respondemos a necesidades específicas del cliente. Aumentamos la eficiencia de la matriz, reducimos sus emisiones de CO2 y las cargas parásitas que generan. Finalmente, nuestra tecnología garantiza la integrabilidad, interoperabilidad e intercomunicación de la instalación", aseguró Rubinstein.
Para hablar de los sistemas de optimización y de cómo éstos mejoran la eficiencia de las plantas eléctricas, viajó directamente desde Estados Unidos Pekka Immonen, Manager Plant Optimization para Norteamérica de Power Generation de ABB. "La compañía cuenta con la Suite OPTIMAX que proporciona soluciones para optimizar la central energética. Ésta incluye instrumentación de combustión, software de asesoría de rendimiento y también una nueva tecnología llamada Modelo de Control Predictivo (MPC, por sus siglas en inglés), entre otras", comentó.
El MPC ha sido exitosamente implementado en distintas plantas de generación, proporcionando una serie de beneficios para la empresa y el medioambiente. "Podemos reducir el dióxido de carbono, incrementar la eficiencia de la central y aumentar su capacidad. Usando este tipo de tecnologías logramos que pueda operar en su límite, lo que se traduce en una mejoría en la tasa de calor y mayor poder de generación", argumentó Immonen.
Por su parte, Mauricio Rotella, Local División Manager de las divisiones Discrete Automation and Motion y Low Voltage Product de ABB en Chile, se refirió al uso de tecnologías en las centrales térmicas para aumentar la capacidad energética. "Mediante la aplicación de sistemas de velocidad variable (VSD, por su sigla en inglés) en equipos auxiliares, muchas de las generadoras podrían tener una mejora considerable en materia de eficiencia, logrando un ahorro importarte en costos de energía", aseguró.
El seminario también contó con exposiciones sobre nuevas tecnologías en sistemas de excitación, interruptores de generador, sistemas de protección y los diversos servicios que ofrece la empresa ABB en materia de plantas eléctricas.
Portal Minero