Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Codelco sería el interesado natural, aunque fuentes indican que contrato entre ambas no contempla una opción preferente.

Viernes 13 de Mayo de 2016.- La eventual venta del 51% que posee Freeport McMoRan en El Abra se instaló en el mercado desde hace ya meses. La necesidad de hacer caja de la compañía estadounidense la ha obligado a desprenderse de activos no estratégicos, categoría en la que entraría la faena ubicada en Antofagasta y que comparte junto a Codelco.

Aunque en el mercado creen que de concretarse el negocio, no recaudaría una suma relevante que le permitiera bajar sus altos niveles de deuda.

Es así que, considerando los últimos negocios de este tipo en el país, creen que la recaudación de Freeport no superaría los USD 1.000 millones. Monto menor considerando que hace algunos días la compañía acordó la venta del 56% de una mina en África a China Molybdenum en USD 2.650 millones.

El director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales de la Universidad Central, Miguel Angel Durán, comenta que de concretarse una subasta por El Abra, difícilmente superaría los USD 1.005 millones que pagó Antofagasta Minerals por la mitad de Zaldívar.

“Los niveles de producción son parecidos, pero en las condiciones actuales, creo que el mercado esperaría pagar menos de lo que desembolsó Antofagasta Minerals por Zaldívar”, opinó.

Agregó que “ese podría ser el techo, pero no veo que se pague esos montos. Definitivamente serían menos y si bien no tengo los antecedentes, mi sensación es que se movería entre los USD 500 millones y USD 1.000 millones”.

Recuerda que Anglo American vendió en USD 300 millones Mantos Blancos y Mantoverde. Además, Glencore habría parado el proceso de enajenación de Lomas Bayas al no recibir ofertas por el monto esperado.

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, va más allá y pone en duda esta transacción. “Si no hubiera una situación tan compleja, pensaría que hay otros activos que Freeport pudiera priorizar porque El Abra es el último yacimiento de la empresa en Chile y venderlo sería irse del país. No sé si es tan obvio para una compañía que se define como productora de cobre dejar Chile”, sostiene.

Otras fuentes comentan que en las últimas ventas se han promediado pagos de entre USD 1,3 millones y USD 1,6 millones por cada mil toneladas métricas de reserva. Considerando las reservas declaradas por Freeport, las ofertas oscilarían entre USD 757 millones y USD 968 millones.

Eventuales interesados

Desde el mercado también hacen apuestas respecto a qué compañías podrían, al menos, estudiar la compra del activo.

“La primera compañía que debiera hacer el análisis es Codelco, ya que tiene el 49% de la propiedad y en el entorno hay otros activos de su propiedad, por lo que generar sinergias y calcular un valor del activo mayor que otro oferente”, sostiene Durán.

Agrega que El Abra es un “yacimiento bueno, pero no espectacular, por lo que es difícil que empresas como BHP, que si bien han dicho que miran opciones en el mercado, lo estudien, porque siempre se enfocan en yacimientos de clase mundial y este no lo es”.

También, dice, haría sentido un análisis por parte de la canadiense Lundin, que ya compró a Freeport Candelaria. Teck es otra firma que tiene planes de crecimiento en Chile y podría interesarse. El mismo estudio, comenta, debería hacer AMSA, aunque ella desmintió el interés cuando un medio regional publicó que estaba analizando esta opción.

Codelco sin opción preferente

Codelco es el candidato natural, pero fuentes que conocen el contrato firmado por la estatal y la estadounidense a comienzos de los 90 señalan que no se contempló una opción preferente.

De todas formas, en caso de enajenar, Freeport comunicaría la intención a Codelco y le permitiría igualar la mejor oferta hecha por un tercero.

De todos modos, hay dudas de la conveniencia de la operación, dado que la estatal desarrolla sus propios proyectos y, si optara por El Abra, tendría que sumar recursos para expandirla.

Aun así, dicen que de querer comprarla, lo más lógico sería que optara por tener un socio al estilo de lo que hizo con Mitsui cuando ingresó a Anglo American Sur.

Diario Financiero

Portal Minero