Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Proyecto de Minera Los Pelambres busca reforzar sistema de molienda y construir planta desalinizadora para asegurar el suministro de agua para la operación en caso de sequía. La iniciativa además permite enfrentar la mayor dureza del mineral gracias a la instalación de una nueva línea de molienda en la Planta Chacay, ubicada en la precordillera del valle del Choapa.

antofagasta-minerals-pelambres-los

Lunes 02 de Mayo de 2016.- Luego de realizar un proceso de participación ciudadana anticipada en las comunas de Los Vilos y Salamanca, este lunes 2 de mayo Minera Los Pelambres ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la región de Coquimbo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Proyecto de Infraestructura Complementaria”.

“Este proyecto es clave para potenciar la competitividad de Pelambres y poder afrontar este período de menores precios en la industria del cobre, ya que nos permite asegurar que la compañía mantendrá su producción estable en torno a 400 mil toneladas de cobre fino por año”, asegura Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

Con una inversión estimada de USD1.100 millones, la iniciativa considera el reforzamiento del sistema de molienda, con la incorporación de dos nuevos molinos en Planta Chacay, lo que permitirá hacer frente a la mayor dureza del mineral que hoy se procesa. “Esto es tremendamente relevante porque, en la medida que el mineral se va poniendo más duro, vamos perdiendo capacidad productiva. De esta forma, vamos a recuperar los niveles de producción que tenía Pelambres”, explica Robert Mayne Nicholls, gerente general de Minera Los Pelambres.

Además, el proyecto contempla construir una planta desalinizadora en Los Vilos y un sistema de impulsión con el objetivo de asegurar el suministro de agua industrial para la operación minera, incluso en condiciones de sequía como la vivida en los últimos años. De esta forma, la compañía está cumpliendo uno de los compromisos asumidos con la comunidad de Salamanca en marzo de 2015, respecto a que cualquier necesidad adicional de agua para la operación se abordaría con agua de mar.

Durante la etapa de construcción de este nuevo proyecto, se considera la contratación de hasta 3.300 trabajadores, de los cuales se espera que al menos un 30% provenga de Los Vilos, Salamanca y del resto de la comunidades de la provincia del Choapa y de la región de Coquimbo.

“Este es el primer estudio de impacto ambiental que ingresa Pelambres al sistema en 14 años. Queremos que sea un proceso ejemplar, con alta participación de la comunidad y de los organismos técnicos competentes. Lo vemos como una oportunidad para seguir impulsando una nueva forma de relación con la comunidad, más transparente y participativa, tal como lo estamos haciendo con el programa Somos Choapa”, comentó  Iván Arriagada.

Entre junio y julio se espera que la autoridad convoque a un proceso de participación ciudadana formal, abriéndose un nuevo espacio para que la comunidad conozca el detalle del proyecto y plantee sus inquietudes.

Portal Minero