Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 13, 2016

  2016/05/13
Votorantim crea empresa para afianzar proyecto Magistral

Perú

A través de VMH el conglomerado prestará atención a otros proyectos de Milpo en Perú,Chile y Brasil donde tiene planes para el proyecto Aripuaná.

Viernes 13 de Mayo de 2016.- Con el propósito de crear una empresa más robusta, con proyectos de menores costos y márgenes más rentables, el grupo Votorantim creo la empresa Votorantim Metáis Holding (VMH), que desarrollará actividades de producción de zinc y cobre tanto en Brasil como en el exterior, con minera Milpo.

A través de Milpo, VMH cuenta con cinco proyectos en Chile y Perú. Tito Martins, gerente de VMH, dijo que se afíanzará el proyecto de cobre Magistral (Áncash), además de la expansión en los activos actuales. “Nuestro mayor desafío es mantener márgenes rentables” sostuvo.

Asimismo, Votorantim cuenta con activo en Brasil y tiene planes en nuevas minas en Mato Grosso, se trata de Aripuaná, proyecto en el que trabaja en conjunto con Milpo.


Tito Martins, al frente de Votorantim Metais desde el año 2011, asume la dirección de VMH, con sede fiscal en Luxemburgo y administrativa en Sao Paulo.

Martins dijo que el diseño del negocio de VMH fue elaborado durante año y medio, a través del cual se busca pasar de ser una empresa metalúrgica a una empresa enfocada en minería integrando al máximo sus operaciones.

Se conoció que en minera Milpo.en donde Votorantim tiene un 80% de participación, los márgenes en el resultado operativo (Ebitda) están entre 29% y 32%; mientras que el área de metalurgia son de alrededor del 15%. “La minería trae mayor retorno a los negocios”, indica Martins.

Entre los objetivos de VMH está producir 300.000TM de zinc adicionales en cinco años y producir cobre en 200,000TM en la próxima década.

Portal Minero
Posted at may 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina licitará 1.000 MW de energías renovables
Labels: energía, ernc, argentina

Argentina

La próxima semana se dará a conocer el inicio del proceso y se otorgará un mes a las empresas para que realicen comentarios. La adjudicación podría ser en septiembre de este año.

Viernes 13 de Mayo de 2016.- El presidente Mauricio Macri anunciará este lunes el lanzamiento de la licitación pública para instalar proyectos por 1000 megawatt (Mw) de electricidad con energías renovables.

Según consigna el sitio El Inversor Energético, la información fue confirmada este jueves por el ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, que participa de un seminario sobre el futuro de Vaca Muerta en Houston, Estados Unidos.

En ronda con medios internacionales, el funcionario indicó que la próxima semana se dará a conocer el inicio del proceso para incentivar la utilización de fuentes de generación renovables. “Se dará un mes a las empresas para que realicen comentarios y en junio se dará a conocer el pliego definitivo. Los inversores presentarán sus ofertas en agosto y en septiembre se darán a conocer los ganadores”, precisó Aranguren.

Será apenas la primera de una serie de licitaciones públicas para instalar hasta 10.000 Mw de potencia renovable. La construcción de proyectos por 1000 Mw movilizará inversiones por alrededor de USD 2100 millones, según aseguró el ministro, que apunta a lograr precios por debajo de los 100 dólares por el megawatt por hora generado con parques de molinos eólicos y aerogeneradores.

“Aproximadamente la mitad de la potencia que buscamos en esta primera licitación provendrá de parques eólicos. También se dará lugar a los proyectos de biomasa y a las minicentrales hidroeléctricas”, comentó.

Portal Minero
Posted at may 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
¿Venta de El Abra? Mercado apunta a un precio menor a USD 1.000 millones
Labels: chile, minería, codelco, el, abra

Chile

Codelco sería el interesado natural, aunque fuentes indican que contrato entre ambas no contempla una opción preferente.

Viernes 13 de Mayo de 2016.- La eventual venta del 51% que posee Freeport McMoRan en El Abra se instaló en el mercado desde hace ya meses. La necesidad de hacer caja de la compañía estadounidense la ha obligado a desprenderse de activos no estratégicos, categoría en la que entraría la faena ubicada en Antofagasta y que comparte junto a Codelco.

Aunque en el mercado creen que de concretarse el negocio, no recaudaría una suma relevante que le permitiera bajar sus altos niveles de deuda.

Es así que, considerando los últimos negocios de este tipo en el país, creen que la recaudación de Freeport no superaría los USD 1.000 millones. Monto menor considerando que hace algunos días la compañía acordó la venta del 56% de una mina en África a China Molybdenum en USD 2.650 millones.

El director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales de la Universidad Central, Miguel Angel Durán, comenta que de concretarse una subasta por El Abra, difícilmente superaría los USD 1.005 millones que pagó Antofagasta Minerals por la mitad de Zaldívar.

“Los niveles de producción son parecidos, pero en las condiciones actuales, creo que el mercado esperaría pagar menos de lo que desembolsó Antofagasta Minerals por Zaldívar”, opinó.

Agregó que “ese podría ser el techo, pero no veo que se pague esos montos. Definitivamente serían menos y si bien no tengo los antecedentes, mi sensación es que se movería entre los USD 500 millones y USD 1.000 millones”.

Recuerda que Anglo American vendió en USD 300 millones Mantos Blancos y Mantoverde. Además, Glencore habría parado el proceso de enajenación de Lomas Bayas al no recibir ofertas por el monto esperado.

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, va más allá y pone en duda esta transacción. “Si no hubiera una situación tan compleja, pensaría que hay otros activos que Freeport pudiera priorizar porque El Abra es el último yacimiento de la empresa en Chile y venderlo sería irse del país. No sé si es tan obvio para una compañía que se define como productora de cobre dejar Chile”, sostiene.

Otras fuentes comentan que en las últimas ventas se han promediado pagos de entre USD 1,3 millones y USD 1,6 millones por cada mil toneladas métricas de reserva. Considerando las reservas declaradas por Freeport, las ofertas oscilarían entre USD 757 millones y USD 968 millones.

Eventuales interesados

Desde el mercado también hacen apuestas respecto a qué compañías podrían, al menos, estudiar la compra del activo.

“La primera compañía que debiera hacer el análisis es Codelco, ya que tiene el 49% de la propiedad y en el entorno hay otros activos de su propiedad, por lo que generar sinergias y calcular un valor del activo mayor que otro oferente”, sostiene Durán.

Agrega que El Abra es un “yacimiento bueno, pero no espectacular, por lo que es difícil que empresas como BHP, que si bien han dicho que miran opciones en el mercado, lo estudien, porque siempre se enfocan en yacimientos de clase mundial y este no lo es”.

También, dice, haría sentido un análisis por parte de la canadiense Lundin, que ya compró a Freeport Candelaria. Teck es otra firma que tiene planes de crecimiento en Chile y podría interesarse. El mismo estudio, comenta, debería hacer AMSA, aunque ella desmintió el interés cuando un medio regional publicó que estaba analizando esta opción.

Codelco sin opción preferente

Codelco es el candidato natural, pero fuentes que conocen el contrato firmado por la estatal y la estadounidense a comienzos de los 90 señalan que no se contempló una opción preferente.

De todas formas, en caso de enajenar, Freeport comunicaría la intención a Codelco y le permitiría igualar la mejor oferta hecha por un tercero.

De todos modos, hay dudas de la conveniencia de la operación, dado que la estatal desarrolla sus propios proyectos y, si optara por El Abra, tendría que sumar recursos para expandirla.

Aun así, dicen que de querer comprarla, lo más lógico sería que optara por tener un socio al estilo de lo que hizo con Mitsui cuando ingresó a Anglo American Sur.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at may 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gener en busca de socio para termoeléctrica

Chile

La compañía habría contratado a principios de año al banco de inversiones Goldman Sachs para hacerse cargo del proceso que implicaría el traspaso de hasta 49% de la propiedad de la termoeléctrica ubicada en Antofagasta.

Viernes 13 de Mayo de 2016.- AES Gener está en un activo proceso de búsqueda de uno o más socios para la toma de control de una parte relevante de la propiedad de la central termoeléctrica Angamos y para ello habría contratado a una firma norteamericana para llevar el proceso.

Según consigna Diario Financiero, fuentes conocedoras del tema indicaron que la eléctrica controlada por AES Corp habría contratado a principios de año al banco de inversiones Goldman Sachs para hacerse cargo del proceso que implicaría el traspaso de hasta 49% de la propiedad de la termoeléctrica ubicada en Antofagasta.

La venta de la participación accionaria está en línea con la estrategia que ha seguido AES Gener en otros proyectos, como la central Alto Maipo, donde el 40% lo tiene el grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals, y la carbonera Cochrane, donde el grupo japones Mitsubishi adquirió en 2013 el mismo porcentaje.

Fuentes habrían indicado al medio escrito, que la firma japonesa estaría nuevamente entre los interesados en adquirir la mencionada participación, pero las conversaciones aún no han llegado a una fase definitoria, dicen las fuentes.

En enero pasado, y a propósito de un artículo publicado en Diario Financiero, la eléctrica señaló que “la estrategia de crecimiento de AES Gener en el país ha contemplado en el pasado y contempla actualmente la incorporación de socios minoritarios a la propiedad de algunos de sus proyectos, para de esta forma contribuir a financiar su desarrollo, optimizar su estructura de capital, e incrementar el valor de la Compañía, manteniendo su clasificación de riesgo. Es así como actualmente las filiales Empresa Eléctrica Cochrane SpA, Alto Maipo SpA, y Guacolda Energía S.A. incluyen accionistas minoritarios en su estructura de propiedad”.

Consultada el diario, la firma declinó realizar comentarios.

Angamos que tuvo una inversión de USD 1.000 millones se encuentra en operación y a sus activos se suman las líneas de transmisión y subestaciones entre otros menores. 

Según señalaron fuentes, la idea de AES Gener es lograr con la central Angamos una estructura similar a la operación que le permitió tomar el control total de la central Guacolda.

En la oportunidad, Gener compró la participación que tenían los grupos Copec y Von Appen, para luego, en un negocio simultáneo, traspasar esta última al fondo de inversiones Global Infrastructure Partners (GIP), quedándose con el control y la operación de la central. Con esto busca disminuir sus riesgos.

Las conversaciones con Mitsubishi habrían tenido un primer acercamiento, pero el cambio en los principales ejecutivos a nivel local habrían retrasado el tema. Solo a mediados de marzo pasado el nuevo presidente de Mitsubishi en Chile, Tadashi Omatoi, llegó para encabezar la operación local.


Portal Minero
Posted at may 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco busca recortar cartera de inversiones y llegar a USD 19 mil millones

Chile

La minera estatal realizará este ajuste por medio de iniciativas menores que no afectarían los proyectos estructurales que se están llevando a cabo.

Viernes 13 de Mayo de 2016.-  Codelco se encuentra preparando un segundo programa para racionalizar su plan de inversiones presupuestado 2014-2018. El primero de ellos fue anunciado en octubre de 2015 cuando pasó de USD 25.000 millones a USD 21.500 millones, por lo que este segundo proceso buscaría llegar a los USD 19.000 millones.

Según consigna El Mercurio, fuentes ligadas a la empresa habría señalado que de todas formas esta vez sería distinto, ya que no se realizaría por medio del descarte o  la reformulación de ningún proyecto, sino por medio de pequeños ajustes en las distintas iniciativas.

Cercanos a la estatal explicaron al medio escrito  que el primer ajuste se dio, más que como consecuencia de la caída en el precio del cobre, por el hecho de que muchos de los proyectos en los que estaba embarcado Codelco se habían planteado de una manera muy “grandilocuente”, aseguran, e incluso en algunos casos, con riesgos altos en el sentido de los costos y los tiempos. No obstante, señalan que estos cambios -como las reformulaciones ocurridas tanto en Nuevo Nivel Mina El Teniente como en Andina 244- los habrían tenido que llevar a cabo de todas maneras e independiente del precio del metal. Pero hay otros aspectos que se deben tomar en cuenta en el desarrollo de los proyectos donde sí afectan los precios del metal, y estos serían los que permitirían llevar adelante el nuevo ajuste de costos a la estatal.

En cada yacimiento hay sectores con mejores y peores leyes de mineral, entendiendo por ello la cantidad de mineral que se extrae por cada tonelada de tierra removida. En ciclos como el actual -con precios del cobre y proyecciones para el año muy bajas respecto de 2015-, la administración de la minera debe poner atención en este aspecto.

Fuentes ligadas a la compañía comentaron a El Mercurio, que el plan que baraja el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, intentaría evitar explotar esas zonas que no son tan rentables en todos los proyectos que maneja la empresa, lo que les permitiría este nuevo ajuste, cercano a USD 2.500 millones.

Probablemente, las iniciativas donde más recortarán las inversiones será en aquellas más antiguas, dado que las más nuevas -como Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Ministro Hales- son más modernas y, por ende, están diseñadas de una manera más “al límite”, dicen cercanos a las faenas.

Actualmente, la cartera de inversiones de Codelco es la más grande de la industria minera local y el año pasado ya trazó un ambicioso plan de reducción de costos logrando los USD 1.200 millones.

El Mercurio destaca que en la ley para capitalizar Codelco, el monto no es estable y depende de una serie de variables. En 2015, el Gobierno capitalizó con USD 600 millones a la empresa, lo que representó un 75% del monto que había solicitado a principios de año. Esa cifra es financiada con recursos del Tesoro Público y de emisiones de deuda, y la decisión que atañe principalmente al Ministerio de Hacienda año a año tiene una relación directa con cómo se ha administrado la empresa y cómo han funcionado los planes de ahorro en medio de este escenario de estrechez fiscal.

El año pasado, Codelco aportó al fisco excedentes por USD 1.075 millones, cifra que estuvo dentro de lo esperado por el mercado, aunque fue 65% más baja que los excedentes de 2014. En 2016 se espera que el aporte sea considerablemente menor e incluso nulo.

En 2015, la estatal además se vio remecida en sus balances, y reportó un ajuste contable por USD 2.431 millones, principalmente por el menor valor de su participación en los activos de Anglo American Sur (representó 68% del total del monto del ajuste) y, en menor medida, de Salvador, Ventanas y otros. Eso sí, estas pérdidas contables se observaron en casi todas las mineras a nivel mundial.

Pizarro dijo el año pasado en entrevista con El Mercurio que la empresa estaba “en economía de guerra total, plena y absoluta”, y los hechos así lo han demostrado. Y este año los esfuerzos para profundizar los ahorros van a continuar, dicen.

Portal Minero
Posted at may 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rockwood espera concretar memorandum con Corfo
Labels: litio, rockwood

Chile

John Mitchell, presidente de litio y materiales avanzados de Albemarle, sostuvo en una conferencia para inversionistas que esperan tener finalizado el acuerdo en un par de meses.

Viernes 13 de Mayo de 2016.- Albemarle, la matriz de Rockwood, se encuentra optimista respecto al memorándum firmado entre Corfo y Rockwood, que permite aumentar la extracción de litio de la compañía y cuyo contrato está siendo revisado actualmente por la comisión investigadora establecida en la Cámara de Diputados.

Según consigna Diario Financierto, John Mitchell, presidente de litio y materiales avanzados de Albemarle, indicó en una conferencia para inversionistas que “esperamos tener finalizado el acuerdo en un par de meses. El MOU (memorándum de entendimiento) y ese acuerdo nos permite acelerar la expansión de La Negra y utilizar plenamente las tasas de bombeo que se nos permite en virtud del permiso”.

Mitchell, también se mostró confiado de poder aumentar la producción según el permiso ambiental obtenido por Rockwood a comienzos de año, pero que SQM impugnó mediante una invalidación que ingresó a la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Antofagasta.

De acuerdo al memorándum firmado en febrero, Rockwood debería  invertir en los próximos cuatro años entre USD 400 millones y USD 600 millones, para aumentar su producción de carbonato de litio de grado de batería, lo que significaría subir de 24 mil toneladas a 70 mil toneladas, pudiéndose concretar esto a través del desarrollo tecnológico necesario para producir en Chile 5.000 toneladas de hidróxido de litio del Salar de Atacama.

De ser concretada la iniciativa, Rockwood debería pagar al Estado entre USD 70 millones y USD 100 millones anuales por concepto de royalty, Impuesto a la Renta, comisión a Corfo y otros. Esto con una fórmula de tasas progresivas sobre ventas totales que en el litio llegará a 40% y en el potasio a 20%.

La norteamericana actualmente paga por carbonato de litio entre el 6,8% y 19,8% de tasa efectiva a Corfo según su producción, mientras que la de SQM es fija en 5,8%.

Portal Minero
Posted at may 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Filial de Codelco prepara planta para procesar concentrados de cobre
Last changed: may 13, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, ecometales

Chile

Ecometales está preparando un estudio de factibilidad de una planta de 370 millones de dólares para procesar concentrados con altas impurezas, como el arsénico.

codelco-ecometales

Viernes 13 de Mayo de 2016.- Ecometales, filial de Codelco, avanza en un proyecto para eliminar el arsénico de los concentrados de mineral, lo que permitiría mejorar la calidad de su producción y cumplir con exigencias ambientales cada vez mayores.

Para ello está preparando un estudio de factibilidad de una planta de USD 370 millones para procesar concentrados con altas impurezas, como el arsénico. Esto en el marco del desafío de la estatal por adecuar sus fundiciones a una nueva norma ambiental que regirá desde fines de la década, mientras sus depósitos el norte del país muestran cada vez mayores contenidos de arsénico.

En una entrevista con Reuters el gerente general de Ecometales, Iván Valenzuela, señaló "esto ha llevado a Codelco a buscar cuál es la configuración óptima para procesar estos concentrados complejos". "Tienes que buscar una solución 'in situ' (en el lugar) para no tener que exportar concentrado de 2 por ciento de arsénico, porque las penalidades son altas", agregó.

La idea es emplear "Autoclave", una tecnología de oxidación a alta presión y temperatura que produce una solución rica en cobre y un residuo de arsénico estable no peligroso.

Según consigna Reuterns, la planta se  levantaría cerca de la ciudad de Calama en el norte de Chile, tendría una capacidad de procesamiento de 200.000 toneladas anuales, que terminarían en unas 60.000 toneladas de cobre fino.

Sobre esto, Valenzuela señaló que la planta no sería la única solución, sino que formaría parte de un conjunto de alternativas que la minera debe considerar para manejar sus concentrados.

Para enfrentar los altos niveles de arsénico, Codelco ya instaló un complejo tostador en su mina Ministro Hales para convertir el concentrado en una calcina que debe luego ir a la fundición.

Valenzuela destacó que la ventaja de la autoclave es que el producto sale listo para la producción de cátodos en plantas de electroobtención.


En medio de estos desafíos, Codelco debe también prepararse para los elevados niveles de arsénico de su proyecto Chuqui Subterránea, que estará en plena operación en la próxima década.

"Esta es una alternativa más que razonable", afirma Valenzuela sobre la unidad de autoclave, cuyo estudio de factibilidad terminará a fines del año y tras lo cual Codelco tendrá que decidir.

Pese a que la tecnología se ha aplicado en otros metales como níquel y oro, hasta ahora no había sido probada por la industria cuprífera y enfrenta el obstáculo de un alto consumo de energía.

EcoMetales,  tiene la planta más grande del mundo que genera residuo arsénico estable proveniente de polvos de fundición y con la que se recuperan unas 8.000 toneladas anuales para Codelco y está en conversaciones con instalaciones de otras empresas.

Portal Minero
Posted at may 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

may 16, 2016
may 12, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}